Hoy me levantè con el piè derecho y saquè el piè del acelerador, no sea cosa que agarre un ataque de presiòn. Y como dice el Ching y el Chuang, hay que ver el lado positivo.
Voy a tratar de hacer un anàlisis frìo del asunto y sin "calenturas" que no me dejan pensar, sino màs bien "desahogarme". Pero como ya me desahoguè, ahora voy a tratar de darle algùn sentido a estos cierres de liceos y la creaciòn de la "Guardia Nacional".
En primer tèrmino el cierre de liceos militares al parecer, formaba parte de un vasto plan de reducciòn y reconversiòn de las FF.AA que ya estaban dando vueltas por el Mindef desde el año 2000, ¿porque no se implementò? no lo sè. tal vez haya habido mucha resistencia, tal vez porque De la Rùa no tomaba decisiones,o vaya uno a saber. Tampoco en el de Duhalde, porque se trataba de un interinato y nunca se quiso comprometer con decisiones de este calibre, se lo dejò como materia pendiente al siguiente.
El asunto es que el objetivo parece ser la reducciòn de personal y de horas càtedra, si bien los alumnos se pagan su cuota, el Ejèrcito paga las horas càtedra en los institutos y tiene personal contratado para la enseñanza, que al ser de excelencia, los mejores profesores del paìs iban a dictar clases allì, claro que tambièn eran caros. Tambièn es destinado allì personal militar en actividad para labores de instrucciòn, docencia, y custodia. Yo mismo posteè la reestructuraciòn de las FF.AA que se estarìa llevando adelante responde a este plan y hay un rubro referido a la reformulaciòn de los institutos militares en el que prevee sòlo 3 "Campus militares" en Buenos Aires, Puerto Belgrano y Còrdoba, de lo que se desprende tambièn el traslado de la ENM a Puerto Belgrano.
En el rubro de las Escuelas Superiores de Guerra, se eliminarìan junto a los diversos institutos universitarios y la Escuela de Defensa Nacional, creàndose una "Universidad de Defensa".
Con esto se reducen horas càtedra, masa salarial y se reasigna personal, se venden los inmuebles (lo recaudado va una cuenta de inversiòn para compras militares) y se homologa la doctrina en las tres fuerzas.
La Guardia Nacional, tengo la fuerte sospecha de que tratarìa de una fuerza creada con elementos del Ejèrcito, la Armada y la Fuerza Aèrea, aunque no se disolverìan las FF.AA. Pero esta fuerza tendrìa la funciòn de dar respuesta al pedido que hizo EEUU sobre involucrar efectivos militares contra las "nuevas amenazas" tal como lo pidiò el Jefe del Comando Sur de EEUU en su ùltima visita, las nuevas amenazas para EEUU son el narcotràfico y terrorismo. Por cuestiones legales las FF.AA no pueden involucrarse, pero sì esta nueva fuerza creada con funciones cuasi policiales pero integrada por militares y con el marco legal correspondiente y con el objetivo puesto en la frontera norte y la triple frontera.
A mì no me cerraba cuando dijeron que la FAA, no se encargarìa de los vuelos ilegales, ahora se me empieza a aclarar el panorama, es muy posible que lo haga esta nueva fuerza y tal vez la FAA reasigne una docena o todos los Pucarà a la Guardia Nacional, junto al personal de tierra y pilotos para que se encarguen de los vuelos ilegales.
PD: ja ja Brunner justo cuando le dì enter entraba tu post tambièn, ojo, lo del lado positivo no està dirigido a tu apreciaciòn.