Fuerte oposición al traslado de todos los liceos militares
Los padres protestaron de diversas maneras en cada uno de los establecimientos
El gobernador mendocino, Cobos, planteó su discrepancia al Presidente y a la ministra de Defensa
Garré le aseguró que tomará en cuenta las críticas
Una fuerte reacción se desató ayer en todos los liceos militares contra la desactivación de esos colegios que analiza el Ministerio de Defensa, tal como anticipó LA NACION en su edición del martes último. Asambleas espontáneas de padres, cortes de calles, amparos judiciales y la protesta del gobernador mendocino Julio Cobos ante las autoridades nacionales fueron las muestras del descontento por la medida en estudio.
Egresado del Liceo Militar General Espejo, el gobernador Cobos reaccionó contra el proyecto de transferencia a las provincias de esos institutos, con el fin de quitarlos de la órbita militar. Habló directamente con el presidente Néstor Kirchner. "Aseguró que no estaba al tanto y me dijo que hable con la ministra de Defensa", comentó Cobos.
Por la tarde, se comunicó con Garré. Según los allegados al gobernador, la ministra la comunicó que la decisión final no estaba tomada aún y que tomaría en cuenta las razones de quienes defienden la continuidad de esos institutos tal como funcionan en este momento.
En sus declaraciones públicas, Cobos también explicó: "Le manifesté al director del Liceo que voy a hacer todas las acciones posibles (para evitar su desactivación), porque me parece que si algo integra al Ejército con la sociedad es la educación. Es una muy buena opción educativa y lo voy a defender".
Para reafirmar sus dichos con acciones, Cobos concurrió anteanoche al Liceo General Espejo para asistir a la celebración del 25 de Mayo, en la cual participaron unas 2000 personas que también se opusieron al proyecto oficial.
En Mendoza también habló al respecto el presidente la UCR, Roberto Iglesias, otro egresado del liceo militar. "No le veo ningún sentido al cierre. La educación del liceo siempre fue muy buena", comentó. Se encolumnaron detrás de los referentes del radicalismo mendocino otros funcionarios que fueron liceístas, como el fiscal de Estado, Pedro Sin; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Jorge Mastascusa, y el integrante de la Inspección General de Justicia, Félix Pesce.
Abrazos simbólicos
En Tucumán, alumnos, familiares y egresados del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de Lamadrid protagonizaron anoche un corte de calles para pedir la continuidad de su colegio.
El ex senador nacional y actual presidente de Recrear-Tucumán, Pablo Walter (egresado en la primera promoción del liceo) aseguró ayer que el Gobierno "desconoce el rol importantísimo que los liceos tuvieron en nuestra sociedad y sólo es comprensible bajo el espíritu destructivo que caracteriza a esta gestión".
Sandra Nieva, madre de un alumno, expresó que el problema se debe "a un conflicto ideológico de la ministra de Defensa, que no sabe que los chicos reciben una educación excelente y que los conocimientos militares que se les imparten son mínimos". Los padres se movilizaron durante el acto central del 25 de Mayo en San Miguel de Tucumán, con pancartas contrarias a la iniciativa.
También en Misiones se hicieron escuchar los familiares del Liceo Naval Almirante Storni, quienes desfilaron en el acto oficial del 25 de Mayo con una pancarta en la que fijaron su posición favorable a sostener la educación del instituto castrense.
Marta de Castei, presidenta de la Asociación de Padres de los alumnos de ese liceo, indicó que esa escuela "cumple un importante rol educatuivo en la formación de miles de jóvenes de Misiones y de otros puntos del país".
Fabio Núñez, otro de los padres, señaló que una medida contra ese liceo "sería una pérdida social grave para nuestra provincia. Las intenciones del Ministerio de Defensa atentan contra el derecho que tenemos de elegir la educación que queremos que reciban nuestros hijos".
Los padres de alumnos del Liceo Militar General José de San Martín, en Buenos Aires, y del Liceo Militar General Paz, en Córdoba, efectuaron simbólicos abrazos a esas instituciones y se autoconvocaron en asambleas para definir nuevas medidas de protesta, que incluirán la presentación de amparos judiciales para sostener tal como hasta ahora la educación en esos establecimientos.
Lo mismo ocurrió en el Liceo Militar General Roca, en Chubut. Miguel Donnet, ex secreatrio de gobierno de Comodoro Rivadavia, dijo que no le cayó bien la noticia porque los padres no fueron consultados.
Informe de nuestros corresponsales
Link corto:
http://www.lanacion.com.ar/809458