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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 1808700" data-attributes="member: 229"><p>Bueno, es un hecho de que existen tanques con equipo de vadeo profundo. </p><p></p><p></p><p></p><p>No entiendo. ¿Hay miles de tanques para internarse en el desierto pero hay pocos y caros de esos mismos tanques para vadear un canal? </p><p></p><p>Tano, las roturas mecánicas se traducen en que menos unidades lleguen a tomar contacto con el enemigo, o que lo hagan más tarde. Y eso puede costar la vida, no de una tripulación, si no la pérdida de un ejército entero. No era el riesgo en Desert Storm por la abrumadora superioridad. Pero lo fue en otros casos. </p><p></p><p>Ya que hablamos de rusos (y alemanes); la doctrina de guerra soviética ponía como principal combate ofensivo los "combates de encuentro" ("meeting engagement" lo traducen los manuales norteamericanos); el encuentro entre dos fuerzas mecanizadas que están maniobrando para alcanzar posiciones definitivas. Y practicaban mucho eso. Lo mismo vale para los alemanes. En ese contexto, poder reaccionar rápidamente es vital. ¿En cuántas vidas se traduce el esperar a los ingenieros o desplazarse hasta encontrar un puente? </p><p></p><p></p><p></p><p>¿Y los F-22 o Su-35 han estado en una situación de combate que les exija operar desde pistas no preparadas? </p><p></p><p>Hablando de tanques, si tienen un puente, no vadean. Pero ¿Y si no lo hay? Fíjate que hay videos de pruebas en ríos. Ni siquiera están en guerra, y arriesgaban uno de los pocos TAM...si TAM, no uno de los miles y miles de Ts, en un cruce de esos. </p><p></p><p></p><p></p><p>Los ríos no aparecen un día Tano. ¿Crees que no hay una buena data ya en tiempos de paz de zonas de posible vadeo? Y un Leo 2 no va a vadear un río o canal para acto seguido tomar Moscú; va a hacerlo para asegurar una cabeza de playa del otro lado, permitiendo colocar medios de ingenieros con seguridad, o algo parecido, a una escala bastante limitada. </p><p></p><p></p><p></p><p>Pero es que sos vos el que habla de cosas que no existieron....como si no fuesen a existir nunca. </p><p></p><p>Los enfrentamientos que si existieron fueron: el cruce del canal de suez: el cual tiene paredes verticales y por ende es imposible de vadear......</p><p></p><p>O el cruce de ríos en Iraq por una fuerza que podía tomarse todo el tiempo del mundo frente a un enemigo sin iniciativa. Y que además, no cuenta con tanques con capacidad de vadeo (M1/CR) ¿Por qué habría de vadear? ¿Por que el día estaba soleado y deba para improvisar equipos de vadeo profundo para los M1 a ver cómo salía la cosa? Eso sí era arriesgar gente inútilmente. </p><p></p><p>Ahora, cuándo hubo un enfrentamiento de post guerra entre alemanes y rusos, gente que sí tenía equipos de vadeo profundo, y que involucraba fuerzas similares, en donde cada movimiento era crucial .....nunca. Eso hace, según tú, inútil la capacidad. Ok, entonces con el mismo argumento, cuándo hubo una batalla entre SSNs....nunca. Ergo, son inútiles los SSNs. </p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Pero la decisión de internarse en un terreno con carreteras estrechas y sin posibilidad de desplegar la fuerza atacante ante una contingencia fue alemana. La maniobra para ellos fue un riesgo, riesgo planteado por el terreno que favorecía la defensa.....que decidieron correr. Si avanzaban por Holanda ese riesgo no existía (existía otro). Les resultó. Podría no haberlo hecho. Y así fue en el 44. La ofensiva tenía dos brazos, norte y sur. EL brazo norte, del 6to Panzer, vió su avance demorado desde el principio. Cito Wiki: </p><p></p><p>"</p><p>Los ataques de la infantería del 6.º Ejército Panzer en el norte salieron mal parados debido a la inesperada y fiera resistencia de las divisiones de infantería 2.ª y 99.ª estadounidenses. El primer día, todo un batallón alemán de 500 hombres fue retenido durante 10 horas en el pequeño pueblo de <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_la_cresta_de_Lanzareth&action=edit&redlink=1">Lanzerath</a>, a través del cual pasaba una ruta clave del <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Losheim_Gap&action=edit&redlink=1">Losheim Gap</a>. Para conservar la cantidad de blindados disponibles, se ordenó a la infantería del 9.º Regimiento Fallschirmjaeger, <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=3.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_Paracaidista_(Alemania)&action=edit&redlink=1">3.ª División Fallschirmjaeger</a>, limpiar el pueblo antes. Un solo<a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=ISTAR&action=edit&redlink=1">pelotón de inteligencia y reconocimiento</a> de <strong>18 hombres de la <a href="http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=99.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_de_Infanter%C3%ADa_(Estados_Unidos)&action=edit&redlink=1">99.ª División de infantería</a> junto con cuatro Forward Air Controllers retuvieron al batallón de alrededor de 500 paracaidistas alemanes </strong>hasta el ocaso, alrededor de las 4:00 p.m, ocasionando 92 bajas entre los alemanes.</p><p></p><p>Esto creó un cuello de botella en el avance alemán. Kampfgruppe <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper">Peiper</a>, a la cabeza del <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/6.%C2%BA_Ej%C3%A9rcito_Panzer">Sexto Ejército Panzer</a> de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Dietrich">Dietrich</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Oberstgruppenf%C3%BChrer">Oberstgruppenführer</a> <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Waffen-SS">SS</a> había sido elegido para tomar la carretera Losheim-Losheimergraben, pero se vio cerrada por la caída de dos pasos elevados.<a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas#cite_note-FOOTNOTECole1964.7B.7B.7Bc.7D.7D.7D83-36">36</a> <strong><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper">Joachim Peiper</a> no comenzó su avance hasta cerca de las 4:00 pm, con un retraso de más de 16 horas sobre el horario previsto</strong>."</p><p></p><p><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas">http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas</a></p><p></p><p>El Kampgruppe Peiper era la cabeza del 6To Panzer..........un ejército panzer entero demorado por cuatro gatos locos, debido al terreno. (En terreno abierto eso hubiese sido imposible). Era el resigo de la maniobra. Arriesgaron mucho más que un tanque en una maniobra. Arriesgaron toda la operación. Como lo hicieron antes en el 40. </p><p></p><p></p><p>¿Y en una hipotética TGM contra el PdV no iban a arriesgar un Leo 2 en un canal? </p><p></p><p></p><p>Perdón. Me cuesta creerlo.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 1808700, member: 229"] Bueno, es un hecho de que existen tanques con equipo de vadeo profundo. No entiendo. ¿Hay miles de tanques para internarse en el desierto pero hay pocos y caros de esos mismos tanques para vadear un canal? Tano, las roturas mecánicas se traducen en que menos unidades lleguen a tomar contacto con el enemigo, o que lo hagan más tarde. Y eso puede costar la vida, no de una tripulación, si no la pérdida de un ejército entero. No era el riesgo en Desert Storm por la abrumadora superioridad. Pero lo fue en otros casos. Ya que hablamos de rusos (y alemanes); la doctrina de guerra soviética ponía como principal combate ofensivo los "combates de encuentro" ("meeting engagement" lo traducen los manuales norteamericanos); el encuentro entre dos fuerzas mecanizadas que están maniobrando para alcanzar posiciones definitivas. Y practicaban mucho eso. Lo mismo vale para los alemanes. En ese contexto, poder reaccionar rápidamente es vital. ¿En cuántas vidas se traduce el esperar a los ingenieros o desplazarse hasta encontrar un puente? ¿Y los F-22 o Su-35 han estado en una situación de combate que les exija operar desde pistas no preparadas? Hablando de tanques, si tienen un puente, no vadean. Pero ¿Y si no lo hay? Fíjate que hay videos de pruebas en ríos. Ni siquiera están en guerra, y arriesgaban uno de los pocos TAM...si TAM, no uno de los miles y miles de Ts, en un cruce de esos. Los ríos no aparecen un día Tano. ¿Crees que no hay una buena data ya en tiempos de paz de zonas de posible vadeo? Y un Leo 2 no va a vadear un río o canal para acto seguido tomar Moscú; va a hacerlo para asegurar una cabeza de playa del otro lado, permitiendo colocar medios de ingenieros con seguridad, o algo parecido, a una escala bastante limitada. Pero es que sos vos el que habla de cosas que no existieron....como si no fuesen a existir nunca. Los enfrentamientos que si existieron fueron: el cruce del canal de suez: el cual tiene paredes verticales y por ende es imposible de vadear...... O el cruce de ríos en Iraq por una fuerza que podía tomarse todo el tiempo del mundo frente a un enemigo sin iniciativa. Y que además, no cuenta con tanques con capacidad de vadeo (M1/CR) ¿Por qué habría de vadear? ¿Por que el día estaba soleado y deba para improvisar equipos de vadeo profundo para los M1 a ver cómo salía la cosa? Eso sí era arriesgar gente inútilmente. Ahora, cuándo hubo un enfrentamiento de post guerra entre alemanes y rusos, gente que sí tenía equipos de vadeo profundo, y que involucraba fuerzas similares, en donde cada movimiento era crucial .....nunca. Eso hace, según tú, inútil la capacidad. Ok, entonces con el mismo argumento, cuándo hubo una batalla entre SSNs....nunca. Ergo, son inútiles los SSNs. Pero la decisión de internarse en un terreno con carreteras estrechas y sin posibilidad de desplegar la fuerza atacante ante una contingencia fue alemana. La maniobra para ellos fue un riesgo, riesgo planteado por el terreno que favorecía la defensa.....que decidieron correr. Si avanzaban por Holanda ese riesgo no existía (existía otro). Les resultó. Podría no haberlo hecho. Y así fue en el 44. La ofensiva tenía dos brazos, norte y sur. EL brazo norte, del 6to Panzer, vió su avance demorado desde el principio. Cito Wiki: " Los ataques de la infantería del 6.º Ejército Panzer en el norte salieron mal parados debido a la inesperada y fiera resistencia de las divisiones de infantería 2.ª y 99.ª estadounidenses. El primer día, todo un batallón alemán de 500 hombres fue retenido durante 10 horas en el pequeño pueblo de [URL='http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_la_cresta_de_Lanzareth&action=edit&redlink=1']Lanzerath[/URL], a través del cual pasaba una ruta clave del [URL='http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Losheim_Gap&action=edit&redlink=1']Losheim Gap[/URL]. Para conservar la cantidad de blindados disponibles, se ordenó a la infantería del 9.º Regimiento Fallschirmjaeger, [URL='http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=3.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_Paracaidista_(Alemania)&action=edit&redlink=1']3.ª División Fallschirmjaeger[/URL], limpiar el pueblo antes. Un solo[URL='http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=ISTAR&action=edit&redlink=1']pelotón de inteligencia y reconocimiento[/URL] de [B]18 hombres de la [URL='http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=99.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_de_Infanter%C3%ADa_(Estados_Unidos)&action=edit&redlink=1']99.ª División de infantería[/URL] junto con cuatro Forward Air Controllers retuvieron al batallón de alrededor de 500 paracaidistas alemanes [/B]hasta el ocaso, alrededor de las 4:00 p.m, ocasionando 92 bajas entre los alemanes. Esto creó un cuello de botella en el avance alemán. Kampfgruppe [URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper']Peiper[/URL], a la cabeza del [URL='http://es.wikipedia.org/wiki/6.%C2%BA_Ej%C3%A9rcito_Panzer']Sexto Ejército Panzer[/URL] de [URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Dietrich']Dietrich[/URL] [URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Oberstgruppenf%C3%BChrer']Oberstgruppenführer[/URL] [URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Waffen-SS']SS[/URL] había sido elegido para tomar la carretera Losheim-Losheimergraben, pero se vio cerrada por la caída de dos pasos elevados.[URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas#cite_note-FOOTNOTECole1964.7B.7B.7Bc.7D.7D.7D83-36']36[/URL] [B][URL='http://es.wikipedia.org/wiki/Joachim_Peiper']Joachim Peiper[/URL] no comenzó su avance hasta cerca de las 4:00 pm, con un retraso de más de 16 horas sobre el horario previsto[/B]." [URL]http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_las_Ardenas[/URL] El Kampgruppe Peiper era la cabeza del 6To Panzer..........un ejército panzer entero demorado por cuatro gatos locos, debido al terreno. (En terreno abierto eso hubiese sido imposible). Era el resigo de la maniobra. Arriesgaron mucho más que un tanque en una maniobra. Arriesgaron toda la operación. Como lo hicieron antes en el 40. ¿Y en una hipotética TGM contra el PdV no iban a arriesgar un Leo 2 en un canal? Perdón. Me cuesta creerlo. [/QUOTE]
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