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<blockquote data-quote="alanch90" data-source="post: 3377822" data-attributes="member: 56083"><p>No, eso es imposible. Lo que pueda parecer a partir de videos bien puede ser una ilusión óptica. Pero si al BVM solamente le retocaron la relación de cambios (la modificación más fácil) o le agregaron un segundo cambio marcha atrás, ninguna de estas dos cosas se las podés hacer a las transmisiones de T-72/90.</p><p></p><p>Cuando se diseñó la transmisión de tipo BKP (usada desde T-64 en adelante), la prioridad lograr el tanque lo más compacto posible. Esto se tradujo que a los BKP para T-64 y 72 les metieron estrictamente los cambios que necesitaban. Esto es, 7 marchas adelante y una para atrás. No les quedó espacio disponible para meterle una segunda marcha atrás. Con el T-80, la caja de cambios del BKP fue alterado porque es un motor de turbina con un torque muy diferente, en vez de 8 cambios le pusieron 5: 4 para adelante y 1 para atrás. No le agregaron un segundo cambio hacia atrás porque no les importaba lo suficiente. Pero el punto es que el BKP de T-80 tiene el mismo tamaño que uno de T-72 y tiene menos cambios. EN TEORÍA, se le podría agregar los elementos necesarios para un segundo cambio de reversa.</p><p></p><p>Por lo que expliqué antes se entiende porqué esto no sería viable en los BKP para T-64/72/90. No les queda dónde meter un segundo cambio. Por otro lado, si les alteran la relación de cambios quizás puedan duplicar la velocidad en reversa, no sé. Pero seguramente tiene alguna contra esto. Al mismo tiempo, de ninguna manera podés alcanzar los 25 km/h que sería lo suficiente para ser considerada una marcha atrás tácticamente útil.</p><p></p><p>Para alcanzar una velocidad así en T-72/90 sin tener que alterar la barcaza ni tener que producir una transmisión completamente nueva, la mejor opción es copiar la solución ucraniana para los tanques Oplot. Muy astutos los ingenieros de KMDB la verdad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="alanch90, post: 3377822, member: 56083"] No, eso es imposible. Lo que pueda parecer a partir de videos bien puede ser una ilusión óptica. Pero si al BVM solamente le retocaron la relación de cambios (la modificación más fácil) o le agregaron un segundo cambio marcha atrás, ninguna de estas dos cosas se las podés hacer a las transmisiones de T-72/90. Cuando se diseñó la transmisión de tipo BKP (usada desde T-64 en adelante), la prioridad lograr el tanque lo más compacto posible. Esto se tradujo que a los BKP para T-64 y 72 les metieron estrictamente los cambios que necesitaban. Esto es, 7 marchas adelante y una para atrás. No les quedó espacio disponible para meterle una segunda marcha atrás. Con el T-80, la caja de cambios del BKP fue alterado porque es un motor de turbina con un torque muy diferente, en vez de 8 cambios le pusieron 5: 4 para adelante y 1 para atrás. No le agregaron un segundo cambio hacia atrás porque no les importaba lo suficiente. Pero el punto es que el BKP de T-80 tiene el mismo tamaño que uno de T-72 y tiene menos cambios. EN TEORÍA, se le podría agregar los elementos necesarios para un segundo cambio de reversa. Por lo que expliqué antes se entiende porqué esto no sería viable en los BKP para T-64/72/90. No les queda dónde meter un segundo cambio. Por otro lado, si les alteran la relación de cambios quizás puedan duplicar la velocidad en reversa, no sé. Pero seguramente tiene alguna contra esto. Al mismo tiempo, de ninguna manera podés alcanzar los 25 km/h que sería lo suficiente para ser considerada una marcha atrás tácticamente útil. Para alcanzar una velocidad así en T-72/90 sin tener que alterar la barcaza ni tener que producir una transmisión completamente nueva, la mejor opción es copiar la solución ucraniana para los tanques Oplot. Muy astutos los ingenieros de KMDB la verdad. [/QUOTE]
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