Lo que Croacia se llevó de la Argentina

Lo que Croacia se llevó de la Argentina

Corrían los tiempos violentos de la lucha fraticida tras la disolución de la Yugoslavia del mariscal Tito. Mientras que la sangre regaba pueblos y ciudades dando lugar a escenas de un odio extremo, las potencias sacaban sus cartas con movimientos estratégicos, en un juego mortal para muchos seres humanos.

Estados Unidos deseaba que la guerra concluyera cuanto antes y con la victoria del bando croata, afín de los intereses de la Casa Blanca y de la OTAN, en detrimento de los serbios que, apoyados por Moscú, representaban el mal según la visión planetaria norteamericana. Con su habitual modo de intervenir en la vida de los demás, los intereses de Washington requerían reequipar y remontar al golpeado Ejército croata, que había sido duramente castigado en combate.

Apelando al trabajo de sus contactos y redes políticas por todo el globo, comenzó un intenso movimiento de oscuros funcionarios y espías, que con empresas montadas en paraísos fiscales y administraciones gubernamentales proclives, organizaron las operaciones comerciales necesarias para reorganizar y potenciar las fuerzas croatas. Las miradas se posaron en algunos países, como Brasil y Argentina, que tenían sus arsenales bien provistos de armas y equipos básicos, pero necesarios para la batalla que vendría.


El ministro de Defensa Oscar Camillon, durante cuya gestión se realizaron las exportaciones.

Estas naciones cumplían con las premisas esenciales para la tarea, pero sólo en Buenos Aires estallaría el escándalo. El país del Plata tenía sus parques repletos de armas y munición tras la contienda del Atlántico Sur y la casi guerra con Chile, cuando se adquirió una ingente cantidad de material bélico. Contaba, además, con una empresa como Fabricaciones Militares (FM), que, aunque en franca decadencia, poseía una red administrativa con todas las facilidades para las exportaciones e importaciones, depósitos en puertos libres de inspección y lejos de los ojos extraños y fábricas bajo un férreo hermetismo castrense y, más aun, un Gobierno proclive a los negociados. Todo cuadraba.

Utilizando empresas fantasmas, pero bien conocidas en el difuso mundo de los servicios de inteligencia, comenzó una operación de relojería, que convino el vaciamiento de arsenales de Ejército Argentino (EA), la movilización de miles de toneladas de material a la factoría de FM para el reacondicionamiento de los equipos, que incluía el reenvasado de munición y el borrado de inscripciones, el traslado a puertos oficiales para embarque y la exportación de todo el material con máxima discreción.

Rapidez y eficiencia
Con rapidez y eficiencia, miles de toneladas de munición armas livianas, piezas de artillería y morteros, cohetes y un largo etc. fueron saliendo de los depósitos castrenses, para concentrarse en un par de fábricas de cara a su alistamiento. Hasta los mismos contenedores donde se trasportaba el armamento fueron vendidos. La desaparición de casi una cuarentena de piezas de artillería de 105 y 155 mm. de donde estaban destinadas provocó la desafectación y desaparición de los grupos de Artillería citados y motivó la implementación de una reforma militar, orgánica en la fuerza terrestre, con la cual se ocultó la falta de esas piezas.
Como imaginan los amables lectores, el Ejército perdió miles de ton. de suministros, sin recibir pago ni compensación alguna, millones de proyectiles, 70.000 fusiles FAL y FAP, decenas de miles de pistolas Browning de 9 mm., cohetes de 105 mm. y demás, que salieron de los parques públicos hacia un destino a miles de km., recalcando que los arsenales quedaron vacíos y nunca se repuso lo perdido.

Por supuesto, nadie protestó ni pidió explicaciones de cómo elementos del Estado desaparecieron sin más. Se dieron casos ridículos, como en un batallón de arsenales en el interior profundo del país, donde se entregó una partida de fusiles alemanes de tirador selecto nuevos, sin uso y que habían estado guardados por décadas. Lo que hubiera sido la delicia de un coleccionista fue vendido por monedas.

Pocos saben que la situación estalla por un hecho externo: una empresa privada integrada por ex militares había obtenido un contrato de exportación de importancia, como era la venta de cañones CITER de 155 mm. a una nación africana de la margen atlántica. Lamentablemente intereses mezquinos dieron por tierra con esta operación comercial y llevó a la bancarrota a esta firma. Estos hombres, que como todo el EA sabían a donde iban los cargamentos de armas, quizás con el natural sentimiento de venganza hicieron llegar al periodismo –en una acción de película de espías– la información, con la cual un juez inicia una investigación.
Debemos mencionar que FM recibió migajas de una operación que orilló los 100 millones de dólares, que figuró en su contabilidad, pero los fondos volaron a diversos políticos y empresarios que, aún hoy, siguen en la impunidad. También algún uniformado encumbrado y que permitió el vaciamiento de los arsenales fue premiado con altos cargos y una delegación diplomática, cosas de la política…


·Portada de una revista oficial croata con un cañón CITER de 155 mm., prueba irrefutable de la presencia de equipo argentino en la contienda

Justicia, ¿qué justicia?
Decíamos que la denuncia en su momento motivó acciones judiciales que llevaron a juicio a mediados de los noventa al mismísimo presidente del país, Carlos Menen, a su ministro de defensa y a otros funcionarios. Debido a tres decretos secretos firmados por Menen, al principio no se consideró como contrabando a los envíos de armas, lo que posibilitó el sobreseimiento de los acusados en 2011. No fueron tomadas en cuenta las pruebas de que el país había vulnerado su neutralidad ante el conflicto en Croacia, ya que Argentina había firmado una declaración de la ONU, que disponía un embargo total a la entrega de armamento a los países parte del conflicto de los Balcanes, Croacia entre ellos.
Los siete embarques conocidos de material a Croacia, con supuesto destino autorizado a Panamá y a Venezuela, fueron un jalón más en esta novela, que incluyó la voladura de parte de la fábrica militar de Río Tercero en un supuesto accidente, que permitió una conveniente ocultación en 1995 con muertos y heridos, la sospechosa caída de un helicóptero Puma del EA que justamente llevaba importante documentación y al jefe de inteligencia de la fuerza terrestre y el aún más inquietante suicidio de la secretaria de unos de los sindicados, que realizó un raudo vuelo antes de mostrar su nutrida agenda, privando al juicio de un vital testimonio.
Tras 17 años de larguísima y sinuosa acción judicial, que incluyó la reclusión domiciliaria de Menen por unos meses, aunque la Corte Suprema –nombrada por él– lo liberó con prontitud, llegamos al día de hoy, en que una Corte de Casación Penal halló culpables a Menen y funcionarios por contrabando agravado, aunque el fallo ha sido apelado y el ex presidente, que hoy es senador, por lo tanto intocable, también es ya un anciano que podía gozar de un arresto domiciliario.


Depósito de municiones de artillería en Río Tercero

Otros fueron también condenados, como militares que estaban a cargo de plantas productoras y funcionarios menores, aunque los personajes clave fueron absueltos o sus delitos prescribieron tras este lentísimo proceso. Argentina operó como una simple pieza en un complejo tablero de intereses estratégicos internacionales, siendo un proveedor de armas práctico en cuanto a la provisión eficaz y rápida de equipos y material sencillos. A ello se agregó la voracidad de funcionarios que aprovecharon esta operación para hacer desaparecer casi un centenar de millones del verde billete, que por supuesto jamás entraron a las arcas del Ejército y de FM.
La reciente condena –no en firme– de algunos de los que ostentaron el poder en aquellos tiempos, significa una cierta derrota de la impunidad, ante tanta burla por los sobreseimientos que lograron tapar el delito de contrabando, la voladura de la Fábrica Militar Río Tercero con muertos y heridos, los 11 fallecidos en la aeronave de Ejército y tantos otros hechos. Aunque este fallo llega casi 17 años después de cometido el delito y todavía queda mucho por recorrer por efectivizar las condenas, puso en claro que todos sabían todo.




Abriendo fuego con una pieza de 155 mm. argentina.


Carlos Menen saluda a tropas que iban a Croacia. Al mismo tiempo se exportaban ilegalmente armas y se violaba el embargo de la ONU.


Soldado croata vestido y equipado con materiales provenientes de Sudamérica.


Cañones de 155 mm. en la factoría de Río Tercero, modelo que aun sigue en servicio en Croacia, tras dar un excelente resultado.

http://www.defensa.com/index.php?op...e-la-argentina&catid=69:reportajes&Itemid=199
 
sería interesante también, aparte de la excelente información aquí brindada, que alguien nos pueda comentar cómo les fue a los croatas y su conflicto con estas armas. Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo que Croacia se llevó de la Argentina

Corrían los tiempos violentos de la lucha fraticida tras la disolución de la Yugoslavia del mariscal Tito. Mientras que la sangre regaba pueblos y ciudades dando lugar a escenas de un odio extremo, las potencias sacaban sus cartas con movimientos estratégicos, en un juego mortal para muchos seres humanos.

Estados Unidos deseaba que la guerra concluyera cuanto antes y con la victoria del bando croata, afín de los intereses de la Casa Blanca y de la OTAN, en detrimento de los serbios que, apoyados por Moscú, representaban el mal según la visión planetaria norteamericana. Con su habitual modo de intervenir en la vida de los demás, los intereses de Washington requerían reequipar y remontar al golpeado Ejército croata, que había sido duramente castigado en combate.

Apelando al trabajo de sus contactos y redes políticas por todo el globo, comenzó un intenso movimiento de oscuros funcionarios y espías, que con empresas montadas en paraísos fiscales y administraciones gubernamentales proclives, organizaron las operaciones comerciales necesarias para reorganizar y potenciar las fuerzas croatas. Las miradas se posaron en algunos países, como Brasil y Argentina, que tenían sus arsenales bien provistos de armas y equipos básicos, pero necesarios para la batalla que vendría.


El ministro de Defensa Oscar Camillon, durante cuya gestión se realizaron las exportaciones.

Estas naciones cumplían con las premisas esenciales para la tarea, pero sólo en Buenos Aires estallaría el escándalo. El país del Plata tenía sus parques repletos de armas y munición tras la contienda del Atlántico Sur y la casi guerra con Chile, cuando se adquirió una ingente cantidad de material bélico. Contaba, además, con una empresa como Fabricaciones Militares (FM), que, aunque en franca decadencia, poseía una red administrativa con todas las facilidades para las exportaciones e importaciones, depósitos en puertos libres de inspección y lejos de los ojos extraños y fábricas bajo un férreo hermetismo castrense y, más aun, un Gobierno proclive a los negociados. Todo cuadraba.

Utilizando empresas fantasmas, pero bien conocidas en el difuso mundo de los servicios de inteligencia, comenzó una operación de relojería, que convino el vaciamiento de arsenales de Ejército Argentino (EA), la movilización de miles de toneladas de material a la factoría de FM para el reacondicionamiento de los equipos, que incluía el reenvasado de munición y el borrado de inscripciones, el traslado a puertos oficiales para embarque y la exportación de todo el material con máxima discreción.

Rapidez y eficiencia
Con rapidez y eficiencia, miles de toneladas de munición armas livianas, piezas de artillería y morteros, cohetes y un largo etc. fueron saliendo de los depósitos castrenses, para concentrarse en un par de fábricas de cara a su alistamiento. Hasta los mismos contenedores donde se trasportaba el armamento fueron vendidos. La desaparición de casi una cuarentena de piezas de artillería de 105 y 155 mm. de donde estaban destinadas provocó la desafectación y desaparición de los grupos de Artillería citados y motivó la implementación de una reforma militar, orgánica en la fuerza terrestre, con la cual se ocultó la falta de esas piezas.
Como imaginan los amables lectores, el Ejército perdió miles de ton. de suministros, sin recibir pago ni compensación alguna, millones de proyectiles, 70.000 fusiles FAL y FAP, decenas de miles de pistolas Browning de 9 mm., cohetes de 105 mm. y demás, que salieron de los parques públicos hacia un destino a miles de km., recalcando que los arsenales quedaron vacíos y nunca se repuso lo perdido.

........



....

http://www.defensa.com/index.php?op...e-la-argentina&catid=69:reportajes&Itemid=199

Perdonen que en el medio de algo tan jod..ido como este tema me fije en los detalles de una nota, pero... la nota dice "70.000 fusiles FAL y FAP, decenas de miles de pistolas Browning de 9 mm.," y el cuadro de fondo verde (que es parte de la misma nota) dice "21.000 FAL/FAP (4.000FSL/ 16.000 FAL / 1.000 FAP) y 9.000 pistolas HP-35"..... ¿A que parte de la nota le creo? ¿Nadie revisa, nadie lee antes de publicar la nota de defensa.com?
Si "hubieramos exportado" 10 gomeras y 5 tramontinas hubiera sido igual de grave. Lo que critico es solo la falta de revisión de los articulos....
 
Perdonen que en el medio de algo tan jod..ido como este tema me fije en los detalles de una nota, pero... la nota dice "70.000 fusiles FAL y FAP, decenas de miles de pistolas Browning de 9 mm.," y el cuadro de fondo verde (que es parte de la misma nota) dice "21.000 FAL/FAP (4.000FSL/ 16.000 FAL / 1.000 FAP) y 9.000 pistolas HP-35"..... ¿A que parte de la nota le creo? ¿Nadie revisa, nadie lee antes de publicar la nota de defensa.com?
Si "hubieramos exportado" 10 gomeras y 5 tramontinas hubiera sido igual de grave. Lo que critico es solo la falta de revisión de los articulos....


Si lees en el final del cuadro verde dice "Aunque las cifras son elocuentes, esto es sólo una parte de lo exportado por FM"
Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si lees en el final del cuadro verde dice "Aunque las cifras son elocuentes, esto es sólo una parte de lo exportado por FM"
Saludos

Si, lo habia visto. Pero por eso mismo me parece "alegre" colocar en una parte de la nota cifras estimadas y en otro lado otras exactas, me pareció contradictorio.
Pero no me hagas caso. A veces me pongo demasiado exigente y detallista con lo que leo (o entiendo) .

Respetuosos saludos.
 
Que vergüenza me da esto y que los verdaderos culpables estén libres y sin procesar. Ahora si FM lo hubiese fabricado y exportado como fabricación nueva como ventas a nivel internacional sin haber liquidado las reservas del EA hubiese sido un gran negocio para el país, una industria militar que podría haber crecido mucho más en el ámbito internacional. Además de poder haber echo la propaganda de probado en combate. Una lástima la conducción de esa época.
 

Sebastian

Colaborador
Que vergüenza me da esto y que los verdaderos culpables estén libres y sin procesar. Ahora si FM lo hubiese fabricado y exportado como fabricación nueva como ventas a nivel internacional sin haber liquidado las reservas del EA hubiese sido un gran negocio para el país, una industria militar que podría haber crecido mucho más en el ámbito internacional. Además de poder haber echo la propaganda de probado en combate. Una lástima la conducción de esa época.
Pero no podían exportar ni un alfiler, había un embargo de armas por parte de la ONU.
 
Ya sé que había un embargo, pero fíjate que también Alemania también en ese momento les envío ayuda. Además el que tenía que controlar miraba para otro lado EEUU, el cuál en cierto modo quería que recibieran ayuda.
 
En Chile también hubo repercusiones del contrabando enviado desde FAMAE :

El asesinato del Coronel Huber y su relación con el tráfico ilegal de armas del ejército chileno



En febrero de 1992, a un mes de conocida la venta de armas a Croacia, fue asesinado el coronel Gerardo Huber por manos de militares. El motivo, según detallan las investigaciones de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, fue la predisposición a cooperar en el juicio contra los responsables del tráfico ilegal de armas.

El sitio web Cambio21 relata en un reportaje, que el coronel (R) y ex agente de la Dina, Gerardo Huber Olivares, fue asesinado a distancia con un tiro en la cabeza por un “sniper” -o francotirador- altamente capacitado, utilizando un rifle de alto poder y precisión. Para ello fue convencido mediante ‘engaño’ -el 29 de enero de 1992- a que concurriera al puente El Toyo en el sector de San Alfonso, del Cajón del Maipo.

Elministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez, afirmó que el móvil detrás del homicidio del coronel (r) del Ejército Gerardo Huber, en 1992, era ocultar el tráfico de armas a Croacia.

“Se trató de silenciarlo, porque hubo muchas operaciones, muchas actividades tendientes a evitar que Huber declarara y que concurriera a los tribunales, y después que fueron fracasando una tras otra se llegó a la instancia final, (en) que muere Huber”, sostuvo.

Desde su cargo, el oficial tuvo conocimiento de la operación encubierta para sacar armamento institucional por orden de Augusto Pinochet y enviarlo a Croacia a través de traficantes internacionales y la colaboración de la Fábrica de Armamento y Maestranza del Ejército (Famae).

Al comprobar Huber que era acosado con intenciones de hacerlo desaparecer por su disposición para colaborar en el proceso por este tráfico de armas, se ocultó en una casa del sector de San Alfonso. En la investigación se estableció que la operación para eliminar a Huber correspondió a aquellas ocurridas durante la década de los noventa dirigidas desde la inteligencia del Ejército.

ARMAS A CROACIA Y LA COFRADÍA

En enero de 1992, en plena transición, se encontró en un terminal aéreo de Hungría un avión con dos grandes containers repletos por toneladas de armamento. El destino del arsenal era Croacia, país en guerra con Yugoslavia. Había prohibición de las Naciones Unidas de interferencia en ese conflicto.

La operación fue realizada por “La Cofradía”, algo así como la sucesora de la “Operación Cóndor”, cuya misión era proteger a los elementos de seguridad que estaban siendo buscados por distintos países por crímenes de lesa humanidad. La operación de tráfico de armas a Croacia era una forma de financiamiento, la cual contaba con 6 millones de dólares en ganancias y 370 toneladas de armamento en venta.

CONDENA A LOS RESPONSABLES

Elgeneral (R) Víctor Lizárraga Arias, ex subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dine), fue sentenciado a cinco años de cárcel por homicidio calificado y a otros cinco por asociación ilícita, mientras que el brigadier (R) Manuel Provis Carrasco, recibió cuatro años por el homicidio y cuatro por integrar la asociación ilícita.

Fueron absueltos el ex jefe de la Dine, general (R) Eugenio Covarrubias y el ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber, general (R) Carlos Krumm. Por su parte, el coronel Julio Muñoz Bustamantefue condenado a 300 días de prisión como encubridor y fue absuelto de la asociación ilícita.

En febrero de 1992 y tras 20 días desaparecido en el Cajón del Maipo, el entonces jefe del Departamento de Exportaciones del Ejército, coronel Gerardo Huber, fue encontrado sin vida en un montículo del ríoMaipo y con un disparo en su cabeza. Tres meses antes del hecho se había detectado el armamento exportado ilegalmente por Famae a Croacia.

http://www.elciudadano.cl/2010/12/1...trafico-ilegal-de-armas-del-ejercito-chileno/


Condenan a dos generales en retiro por el tráfico de armas a Croacia
La sentencia afecta además a otras siete personas por sus distintos grados de participación en el ilícito detectado en 1991. Otras dos fueron absueltas.

A 20 años de iniciada la investigación por la exportación ilegal de un cargamento de armas a Croacia, por parte de las Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae), la Corte Suprema dictó sentencia contra 9 personas, entre ellas dos generales en retiro.

En fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal sentenció a 3 años y un día de presidio al general (r) de la Fuerza Aérea Vicente Armando Rodríguez Bustos y al general (r) del Ejército Héctor Guillermo Letelier Skinner, por su responsabilidad como autores del delito de exportación ilegal de armas detectada el 30 de noviembre de 1991, en plena guerra de los Balcanes y cuando los países de esa región europea enfrentaban una prohibición de compra y venta de armas impuesta por las Naciones Unidas.

Letelier Skinner, quien en la época de la venta era director de la Fábrica y Maestranza de Armamentos del Ejército (Famae), fue condenado además a 541 días por haber entregado antecedentes falsificados al ministro en visita que indagaba los hechos.

A ambos, sin embargo, se les concedió el beneficio de la libertad vigilada.

En tanto, el empleado civil del Ejército Ramón Vicente Pérez Orellana y el capitán (r) de la Fuerza Aérea Patricio Ernesto Pérez Villagrán, el brigadier (r) del Ejército David Fuenzalida González y el mayor (r) del Ejército Carlos Galvarino Sepúlveda Cataldo también recibieron 3 años y un día de presidio, aunque al primero se le suman 541 días por falsificación de instrumento público. También tendrán el beneficio de la libertad vigilada.

El capitán (r) del Ejército Pedro Araya Hermosilla y el civil Sergio Pollman Müller fueron condenados a 541 días de presidio y se les concedió el beneficio de la remisión condicional.

Por su parte, el civil Antonio Marón Sahd Salomón fue condenado a 541 días de presidio, con el beneficio de reclusión nocturna.
En cambio, la empleada civil del Ejército Carmen Gloria Molina Valdés fue absuelta por falta de participación, al igual que el general (r) del Ejército Carlos Enrique Krumm Rojas.

La investigación del proceso la inició, a fines de 1991, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Correa de la Cerda. Tras su fallecimiento el proceso lo siguió al ministro Ricardo Gálvez, magistrado que se declaró incompetente y traspasó la causa a la justicia militar.

Dicho tribunal dictó condena de primera instancia en 2004, pero la Corte Marcial anuló la sentencia y designó al ministro civil de ese tribunal Alejandro Solís para que indagara los hechos. El 28 de enero de 2008, Solís dictó sentencia condenatoria a ex uniformados y rebajó las penas, la que fue ratificada por la Corte Marcial el 9 de junio de 2009.

Tras ello, se presentaron recursos de casación que impugnaban el fallo de la Corte Marcial. Éstos debieron ser analizados por la segunda sala penal de la Suprema en la forma y en el fondo.

http://www.emol.com/noticias/nacion...ercito-por-el-trafico-de-armas-a-croacia.html
 
Por la naturaleza de la ONU, el que tenía que controlar el embargo impuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU eran todas los países, tanto Estados miembros como no miembros de la ONU. Es decir, es obligatorio no sólo para Estados Unidos, sino también a Argentina, Chile, etc.
Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tiene por objeto el mantenimiento de la paz y estabilidad internacional y es obligatorio para todo el mundo. Por tanto, los países que transfirieron armas a Croacia violaron el derecho internacional. Tenían que hacerlo en el máximo secreto para evitar recibir sanciones por dicha violación.

Además, no se siguió el procedimiento establecido por el régimen legal argentino para la exportación de armas (que incluye la necesaria intervención y aprobación del Congreso, por ejemplo). Como parte de esta irregularidad, esta transferencia de armamento no represento ningún ingreso de fondos al Tesoro Nacional.

En tercer lugar, los fondos recaudados fueron a parar a los bolsillos de los delincuentes (¿cabe otro nombre?) que realizaron eso. Los únicos beneficiados ya que no se registran ingresos de fondos al Tesoro Nacional por los bienes públicos transferidos a Croacia.

Así que tenemos una triple irregularidad: violación de las normas internacionales, violación de las normas nacionales y, finalmente, enriquecimiento ilícito. El país no recibió ningún beneficio por ensuciarse.

Ahora bien, también es verdad que esto fue en un contexto donde Estados Unidos quería apoyar a Croacia a pesar del embargo. Necesitaba países para triangular la transferencia de armamento a Croacia, pues no podía hacerlo directamente debido a restricciones en su sistema legal (las mismas que aquí, pero que allí respetaban). De hecho, Croacia no tenía dinero para comprar todo ese armamento así que "alguien" financio la adquisición. Hasta donde llega mi conocimiento, no hay un registro del financista, pero yo especulo que fue, indirectamente Estados Unidos.
Argentina se ensucia para ayudar a otros mantenerse limpios. En otras palabras, y para decirlo brevemente, Argentina se comportó como un país de cuarta, voluntariamente utilizada.
Como se sabe, no somos el único país que se ensucio en este juego internacional, pero eso no minimiza nuestra responsabilidad.

Para agravar la situación, esa exportación arruino gran parte de la reputación que Argentina trataba de mantener desde la restauración de la democracia.
 
ARGENTINA
Carlos Menem, absuelto por prescripción de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia
Un tribunal de segunda instancia considera que, tras 23 años, “se quebró el plazo razonable” sin condena firme al expresidente argentino
 
lo que quedo para tapar la impunidad





El Hormiguero dialogó con Fabián Menichetti, periodista de Rio Tercero y autor del libro Esquirlas de Noviembre, en un nuevo aniversario de la explosión de la fábrica militar que dejó 7 muertos y más de un centenar de heridos.
“Veinticinco mil proyectiles de guerra es lo que se contabilizó que voló por arriba de la ciudad de Rio Tercero aquella mañana del 3 de noviembre de 1995”.
“Para los creyentes fue un milagro, para los agnósticos empedernidos fue la buena suerte, para otros analizando más científicamente el tema, respondió a lo diagnosticado por los peritos, que se trató de una proyección direccionada hacia la población para que no afectara las plantas química y fuera aún más grande el desastre”.
“No me voy a olvidar nunca el rostro desencajado de la gente, de saber que su ciudad está siendo destruida”.
“El desastre fue en el medio del horario escolar, la escalera estaba llena de gente, nunca me voy a olvidar que un papá me agarra de los hombros llorando a los gritos diciéndome que pida por su hijo”.
“Otra imagen que me queda grabada es a los dos días, nos permiten entrara a la zona roja, es decir los barrios más afectados. Íbamos con la radio a cumplir más que nada un rol social, hablábamos con gente que había perdido todo y le preguntábamos que necesitaba. Encontramos a un señor arrodillado junto a una pila de escombros. Ese señor, llorando, dice ‘esta era mi casa, para poder hacer esta casa no le hice el cumple de 15 a mi hija, renuncie a todas las vacaciones, renuncié a tener auto, y ahora tengo esto’ nos decía”.
“Los damnificados que iniciaron acciones legales contra el Estado, sobre todo por daños psicológicos y morales, todavía no pueden cobrar indemnización porque, si bien la Ley se aprobó el año pasado, todavía no está reglamentada”.
 
Por las explosiones, que parecía que no terminarían nunca, murió su esposo, Hoder Dalmasso, profesor de química en la ENET N° 1, muy cerca de la fábrica. Con otros docentes evacuó a los alumnos, fue el último en salir y no sobrevivió a un infarto.

Durante ocho años, Gritti luchó en soledad. Algunos le aportaban datos, le hacían llegar testimonios. Planteó que el trotyl no ardía, que no explotaba sin un detonador. A tres años del estallido, se hizo un peritaje en el polígono de Serrezuela.

Los militares llevaron un barril de trotyl para arrojarle un cigarrillo; su explosión probaría el accidente en la fábrica. Omar Gaviglio, quien era jefe de cargas y operaciones, alertó con su perito que habían agregado aluminio para que ardiera. Lograron aplazar la prueba. En 2003, treinta peritajes demostraron que la voladura había sido intencional.

Gritti murió en 2001 sin conocer el fallo de la Justicia que afirma el "pleno convencimiento de que se trató de un atentado provocado de modo intencional, organizado y direccionado para lograr el ocultamiento de pruebas sobre el contrabando de material bélico y la consiguiente impunidad de sus autores y cómplices".

Los directivos de Fabricaciones Militares Edberto González de la Vega y Carlos Franke fueron condenados a 13 años de prisión, igual que Jorge Antonio Cornejo Torino, director de la fábrica, y Marcelo Gatto, quien recibió una condena de diez años. El delito fue "estrago doloso agravado por la muerte de personas". Los tres primeros ya tenían condena en la causa armas.

Las penas fueron casadas. Uno de los abogados querellantes, Ahuka Barbero, afirma aLa Nación que no cree que haya cambios porque "están bien fundadas"; siguen trabajando junto a Horacio Viqueira para que Menem y Balza "vuelvan a ser juzgados".

En febrero de 2014, por mayoría, la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba sobreseyó al ex presidente y al ex militar. A Gaviglio, cuya participación en la causa fue decisiva, esa resolución le deja "pesimismo, porque si bien hubo condenas y sabemos de qué manera se produjeron las explosiones, nos quedamos sin conocer quiénes más intervinieron". Apunta que hay un "oscurantismo diluido en cuatro militares sin llegar a la responsabilidad final. Es similar a la AMIA y a la embajada de Israel". Lamenta que las explosiones hoy sean una "suerte de anécdota dolorosa que creó una sociedad más ensimismada".

Contexto mentiroso
Para el juez José Pérez Villalobo, integrante del tribunal que condenó a los militares, "hay que buscar las responsabilidades más arriba, en el Poder Ejecutivo". Sostiene que de la causa Río Tercero surge que los decretos de venta de armas están "vinculados en un contexto mentiroso, todo enmarcando una maniobra de estafa al Estado" a la vez que "queda claro que hubo un guiño implícito de Estados Unidos para que se pudiera hacer la operación, si no no se explicaría cómo los barcos llegaron a Croacia atravesando la flota estadounidense".

Gaviglio reitera que testimonió ante la Justicia que los proyectiles de fragmentación salían de la fábrica pintados con los colores de la OTAN, todos verdes con inscripciones en amarillo y sin lugar de origen. Insiste en que nunca se aclaró quién era la "visita muy importante" que se esperaba para ese 11 de noviembre para el que las autoridades querían la planta "limpia y en marcha".

"Las penas son relativamente satisfactorias -indica Viqueira-. El delito es muy grave y los responsables finales tienen que estar." Menciona no sólo a Menem y Balza, sino también a quienes ya murieron, como Camilión y el ex interventor de Fabricaciones Militares general de Brigada Juan Carlos Andreoli, muerto en 1996 al estrellarse un helicóptero militar en Palermo.

Destaca que Balza fue "hábil; no firmó nunca nada; trató de justificar la entrega de materiales con convenios sin firmarlos. Por eso quedó fuera de la causa armas y lo sobreseyeron en la de Río Tercero". Sobre Menem, ratifica que suscribió decretos ideológicamente falsos y que tuvo una actuación "muy personal" en el tráfico. "Hubo muchísimas complicidades", advierte.

Tristán Gavier, defensor de Gatto y Cornejo Torino, insiste ante La Nación en que "no hay pruebas directas ni indirectas ni indicios" que señalen a sus clientes como "culpables dolosos". Cuestiona el peritaje de explosivos y, además del recurso de casación, interpuso un planteo sobre la "duración razonable del proceso", en referencia a que a 19 años del hecho "no se puede dar una condena".

Apunta que los familiares de los condenados estaban en las viviendas del barrio militar pegado a la fábrica, por lo que es "impensable" que pudieran haber organizado o avalado el atentado.

Entre las impulsoras de las marchas en reclamo de justicia estuvo Nélida de Ferreyra. Su esposo, hoy jubilado, trabajaba en el área química de la fábrica. El 3 ni ellos ni sus hijos estaban en su casa, a tres cuadras de la explosión. El 24, cuando fueron los segundos estallidos, estaban cambiando los vidrios rotos. "Lo recuerdo y me sigue causando la misma sensación de pánico, de terror", comenta a La Nación.

Cuenta que a su marido no le cerraba la idea del accidente: "Vivíamos en el estupor, no sólo porque un hecho así no se espera, sino porque no se explicaba".

El pago de las indemnizaciones
Hasta ahora el Estado pagó sólo las indemnizaciones por roturas o pérdidas provocadas por la caída de los proyectiles y las explosiones. En octubre promulgó la ley que establece indemnizaciones para quienes habían iniciado demandas por los daños y perjuicios de la voladura. Se cancelarán a través de bonos. Para cobrarlas, se debe desistir de toda acción judicial. El monto a pagar rondaría los $ 220 millones, según estimaciones del propio Estado.
 
Ese 3 de noviembre tenía 15 años, al momento de la primera explosión estábamos en el patio del colegio con un compañero charlando y comiendo una cremona durante el recreo, el colegio se encontraba a 400 metros de la portería número 1 de la fábrica, recuerdo patente el hongo negro que se elevó en el cielo y segundos después la explosión que me arrancó de las manos la cremona, la sigiente explosión fue tremenda, ese día no me lo voy a olvidar nunca, aunque cada 3 de noviembre cada ves menos personas acude a recodar ese día y sus víctimas, cultura argentina.
 
Ese 3 de noviembre tenía 15 años, al momento de la primera explosión estábamos en el patio del colegio con un compañero charlando y comiendo una cremona durante el recreo, el colegio se encontraba a 400 metros de la portería número 1 de la fábrica, recuerdo patente el hongo negro que se elevó en el cielo y segundos después la explosión que me arrancó de las manos la cremona, la sigiente explosión fue tremenda, ese día no me lo voy a olvidar nunca, aunque cada 3 de noviembre cada ves menos personas acude a recodar ese día y sus víctimas, cultura argentina.

Cuando paso lo de Rio Tercero estaba trabajando, en Cordoba laguna Mar Chiquita, Miramar, realizando voladuras controladas ( demolicion del antiguo pueblo inundado)
el equipo completo de 8 personas nos ofrecimos voluntarios para ir a Rio Tercero esa tarde. No quisieron, la orden vino desde arriba, desde ese momento siempre me quedo en claro que se tapaba algo muy oscuro.
 
Viendo la foto de arriba donde está menen en conferencia de prensa junto al gobernador y el intendente, recuerdo exactamente las primeras palabras que dijo. Que nadie piense que esto fue un atentado, esto fue un accidente. jajajaja se atajó de una. Es increíble que no se hubieran producido más víctimas fatales ese día, se podían ver las esquirlas picando en el pavimento, inclusive se podía ver cuando los fragmentos más pesados y grandes se enterraban en el asfalto, hasta el día de hoy es común que alguien encuentre algún proyectil en el río o el campo cuando trabajan las máquinas.
 
Arriba