Derruido
Colaborador
El batallón logístico en el abastecimiento de combustible
BAL "Tandil"
Las operaciones de la brigada blindada, normalmente de naturaleza ofensiva y ejecutadas en amplios espacios, se caracterizarán, desde el punto de vista logístico, por altos consumos de efectos clase III. Por lo tanto, el abastecimiento de combustible constituirá una de las actividades más importantes que realizará el batallón logístico (B Log) para mantener la aptitud para el combate de una brigada blindada. Dicha actividad se llevará a cabo, normalmente, en la zona de reunión (Z Reun), durante el apresto para una operación, o en el objetivo (Obj), durante la reorganización, luego de ejecutada la operación. En dichas circunstancias, normalmente, los trenes de campaña (Tr(s) Camp) abastecerán a los vehículos de las unidades y subunidades independientes de la brigada, y el batallón logístico reabastecerá a dichos trenes.
No obstante, y dada la rapidez que caracteriza a las operaciones de la brigada blindada, así como la necesidad que podrá plantearse con frecuencia (pasar rápidamente de una explotación o persecución a la ejecución de otra operación sin solución de continuidad), son hechos que demandarán la necesidad de reabastecer en forma directa, por parte del batallón logístico, a los vehículos de alguna unidad o subunidad independiente.
Las situaciones descriptas en los párrafos anteriores caracterizarán, básicamente, los procedimientos que aplica el batallón logístico para la ejecución de la actividad enunciada.
Procedimientos para el abastecimiento de combustible
Para la ejecución de dicha actividad por parte del B Log, existirán tres variantes. Las dos primeras serán de aplicación habitual, cuando deban abastecerse los trenes de campaña en una zona de reunión durante el apresto, o en un objetivo durante la reorganización. La última será de aplicación eventual, es decir, cuando sea necesario abastecer en forma directa a los vehículos de una unidad o subunidad independiente, en cualquier momento de una operación.
Variante 1: abastecimiento a los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes, mediante el sistema de distribución de unidad.
El Gpo Cl III / Int / Log 1 recorrerá la zona de reunión u objetivo para abastecer a los Gpo(s) Ef Cl III / Int / Cdo Ser de los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes.
Variante 2: abastecimiento a los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes, mediante el sistema de lugares de distribución (LL Distr).
El Gpo Cl III / Int / Log 1 instalará uno o dos LL Distr Ef(s) Cl III. Los Gpo(s) Cl III / Int / Cdo Ser de los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes se desplazarán hasta los LL Distr para abastecerse.
Variante 3: abastecimiento en forma directa a los vehículos de combate (VVC) por parte del Gpo Cl III / Int / B Log 1.
El Gpo Cl III / Int / Log 1 se desplazará hasta un lugar, previamente coordinado con la unidad/subunidad independiente a abastecer. En dicho lugar, se abastecerá de combustible directamente a los VVC de dicho elemento.
El procedimiento normal será la variante 1.
La variante 2 constituirá un procedimiento eventual, y se aplicará, normalmente, cuando los Tr(s) Camp deban ser reabastecidos y se encuentren reunidos con el B Log.
La variante 3 será un procedimiento eventual, a aplicar ante requerimientos extraordinarios de algún elemento que, durante la ejecución de una operación, requiera un reabastecimiento de urgencia para continuar con la misma, sin solución de continuidad. Dicha alternativa no podrá efectuarse con todos los elementos de la gran unidad de combate (GUC), dado que requiere el empeñamiento de la totalidad del Gpo Cl III / Int / B Log 1.
Los que se enuncian a continuación constituyen requisitos comunes para cualquiera de las variantes:
• La actividad deberá efectuarse sobre un camino, donde se emplazará la fracción del B Log que presta el apoyo.
• La fracción del B Log se encontrará detenida a caballo del camino. Los VEE Cb, VUG que portan los envases para transportar el combustible o los VVC, serán quienes se desplazarán hasta el lugar en el que se efectuará la tarea de carga de combustible.
• En todos los casos, dada la dificultad que plantea la manipulación del equipo constitutivo de los VEE Cb 20.000 l, deberá intervenir en la ejecución de la tarea, personal de la fracción abastecida.
La siguiente será la denominación que recibirán el procedimiento y sus variantes, para hacer referencia a los mismos en la impartición de órdenes o en el tráfico de comunicaciones:
Procedimiento a aplicar en el lugar que se efectúa la distribución de combustible
Personal requerido para ejecutar el procedimiento
• Por cada vehículo:
- Conductor: para ejecutar los desplazamientos.
- Dos tripulantes: ubicados en la parte superior, para recibir la manguera de alimentación e introducirla en la boca de llenado.
• Por Pel Cl III.
- Un operador: acciona la bomba de combustible del SR 20.000 l Cb.
- Dos auxiliares: alcanzan la manguera de llenado a la tripulación.
- Un auxiliar: con un cartel indicador, señala al conductor el lugar exacto en que debe detenerse el vehículo.
Graficación del procedimiento
Referencias
1 • Los vehículos a reabastecer permanecen en una zona de espera, alejada aproximadamente 500 m del lugar donde se emplazan los Pel Cl III.
• En ese lugar, las tripulaciones giran las torres (cuando los vehículos a reabastecer sean tanques) y abren las tapas de combustible.
• De a dos vehículos simultáneamente, inician el desplazamiento por el camino, sin solución de continuidad, a intervalos de 2 minutos (1).
2 • El conductor detiene el vehículo en el lugar exacto que le marca el auxiliar con el cartel indicador (de manera que se encuentre a la distancia justa requerida por la manguera de alimentación).
• Los auxiliares alcanzan la manguera de alimentación a la tripulación.
• Dos tripulantes en la parte superior reciben la manguera, y la introducen y mantienen en la boca de llenado. Cuando la manguera ha sido introducida, dan la voz de listo.
• El operador acciona la bomba de combustible. Cuando ha completado la operación, corta el paso de combustible y da la voz de corto.
• Los tripulantes retiran la manguera de la boca y la entregan a los dos auxiliares en tierra.
• El tercer auxiliar retira el cartel indicador de lugar de detención.
• El conductor inicia la marcha al lugar de reunión, establecido por el jefe de la fracción apoyada.
3 Durante el movimiento, la tapa de llenado permanece abierta y la torre estará enclavada en la posición de llenado.
4 • La tripulación cierra la tapa de llenado.
• Vuelve la torre a la posición normal.
(1) Este tiempo fue establecido para efectuar una carga de 500 l por vehículo. Es posible que sufra ajustes, y permitirá determinar con precisión el tiempo de carga del equipo. Además, el procedimiento podrá ser modificado en una situación específica, en función de la cantidad de combustible a colocar en los vehículos.
El procedimiento graficado será utilizado para aplicar la variante 3. No obstante, podrá realizarse en forma similar, cuando sea necesario reabastecer a los Tr(s) Camp, especialmente si dicha actividad se realiza en situaciones que requieren incrementar las medidas de seguridad y dispersión, por la amenaza de acciones enemigas.
BAL "Tandil"
Las operaciones de la brigada blindada, normalmente de naturaleza ofensiva y ejecutadas en amplios espacios, se caracterizarán, desde el punto de vista logístico, por altos consumos de efectos clase III. Por lo tanto, el abastecimiento de combustible constituirá una de las actividades más importantes que realizará el batallón logístico (B Log) para mantener la aptitud para el combate de una brigada blindada. Dicha actividad se llevará a cabo, normalmente, en la zona de reunión (Z Reun), durante el apresto para una operación, o en el objetivo (Obj), durante la reorganización, luego de ejecutada la operación. En dichas circunstancias, normalmente, los trenes de campaña (Tr(s) Camp) abastecerán a los vehículos de las unidades y subunidades independientes de la brigada, y el batallón logístico reabastecerá a dichos trenes.
No obstante, y dada la rapidez que caracteriza a las operaciones de la brigada blindada, así como la necesidad que podrá plantearse con frecuencia (pasar rápidamente de una explotación o persecución a la ejecución de otra operación sin solución de continuidad), son hechos que demandarán la necesidad de reabastecer en forma directa, por parte del batallón logístico, a los vehículos de alguna unidad o subunidad independiente.
Las situaciones descriptas en los párrafos anteriores caracterizarán, básicamente, los procedimientos que aplica el batallón logístico para la ejecución de la actividad enunciada.
Procedimientos para el abastecimiento de combustible
Para la ejecución de dicha actividad por parte del B Log, existirán tres variantes. Las dos primeras serán de aplicación habitual, cuando deban abastecerse los trenes de campaña en una zona de reunión durante el apresto, o en un objetivo durante la reorganización. La última será de aplicación eventual, es decir, cuando sea necesario abastecer en forma directa a los vehículos de una unidad o subunidad independiente, en cualquier momento de una operación.
Variante 1: abastecimiento a los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes, mediante el sistema de distribución de unidad.
El Gpo Cl III / Int / Log 1 recorrerá la zona de reunión u objetivo para abastecer a los Gpo(s) Ef Cl III / Int / Cdo Ser de los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes.
Variante 2: abastecimiento a los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes, mediante el sistema de lugares de distribución (LL Distr).
El Gpo Cl III / Int / Log 1 instalará uno o dos LL Distr Ef(s) Cl III. Los Gpo(s) Cl III / Int / Cdo Ser de los Tr(s) Camp de las unidades/subunidades independientes se desplazarán hasta los LL Distr para abastecerse.
Variante 3: abastecimiento en forma directa a los vehículos de combate (VVC) por parte del Gpo Cl III / Int / B Log 1.
El Gpo Cl III / Int / Log 1 se desplazará hasta un lugar, previamente coordinado con la unidad/subunidad independiente a abastecer. En dicho lugar, se abastecerá de combustible directamente a los VVC de dicho elemento.
El procedimiento normal será la variante 1.
La variante 2 constituirá un procedimiento eventual, y se aplicará, normalmente, cuando los Tr(s) Camp deban ser reabastecidos y se encuentren reunidos con el B Log.
La variante 3 será un procedimiento eventual, a aplicar ante requerimientos extraordinarios de algún elemento que, durante la ejecución de una operación, requiera un reabastecimiento de urgencia para continuar con la misma, sin solución de continuidad. Dicha alternativa no podrá efectuarse con todos los elementos de la gran unidad de combate (GUC), dado que requiere el empeñamiento de la totalidad del Gpo Cl III / Int / B Log 1.
Los que se enuncian a continuación constituyen requisitos comunes para cualquiera de las variantes:
• La actividad deberá efectuarse sobre un camino, donde se emplazará la fracción del B Log que presta el apoyo.
• La fracción del B Log se encontrará detenida a caballo del camino. Los VEE Cb, VUG que portan los envases para transportar el combustible o los VVC, serán quienes se desplazarán hasta el lugar en el que se efectuará la tarea de carga de combustible.
• En todos los casos, dada la dificultad que plantea la manipulación del equipo constitutivo de los VEE Cb 20.000 l, deberá intervenir en la ejecución de la tarea, personal de la fracción abastecida.
La siguiente será la denominación que recibirán el procedimiento y sus variantes, para hacer referencia a los mismos en la impartición de órdenes o en el tráfico de comunicaciones:
Procedimiento a aplicar en el lugar que se efectúa la distribución de combustible
Personal requerido para ejecutar el procedimiento
• Por cada vehículo:
- Conductor: para ejecutar los desplazamientos.
- Dos tripulantes: ubicados en la parte superior, para recibir la manguera de alimentación e introducirla en la boca de llenado.
• Por Pel Cl III.
- Un operador: acciona la bomba de combustible del SR 20.000 l Cb.
- Dos auxiliares: alcanzan la manguera de llenado a la tripulación.
- Un auxiliar: con un cartel indicador, señala al conductor el lugar exacto en que debe detenerse el vehículo.
Graficación del procedimiento
Referencias
1 • Los vehículos a reabastecer permanecen en una zona de espera, alejada aproximadamente 500 m del lugar donde se emplazan los Pel Cl III.
• En ese lugar, las tripulaciones giran las torres (cuando los vehículos a reabastecer sean tanques) y abren las tapas de combustible.
• De a dos vehículos simultáneamente, inician el desplazamiento por el camino, sin solución de continuidad, a intervalos de 2 minutos (1).
2 • El conductor detiene el vehículo en el lugar exacto que le marca el auxiliar con el cartel indicador (de manera que se encuentre a la distancia justa requerida por la manguera de alimentación).
• Los auxiliares alcanzan la manguera de alimentación a la tripulación.
• Dos tripulantes en la parte superior reciben la manguera, y la introducen y mantienen en la boca de llenado. Cuando la manguera ha sido introducida, dan la voz de listo.
• El operador acciona la bomba de combustible. Cuando ha completado la operación, corta el paso de combustible y da la voz de corto.
• Los tripulantes retiran la manguera de la boca y la entregan a los dos auxiliares en tierra.
• El tercer auxiliar retira el cartel indicador de lugar de detención.
• El conductor inicia la marcha al lugar de reunión, establecido por el jefe de la fracción apoyada.
3 Durante el movimiento, la tapa de llenado permanece abierta y la torre estará enclavada en la posición de llenado.
4 • La tripulación cierra la tapa de llenado.
• Vuelve la torre a la posición normal.
(1) Este tiempo fue establecido para efectuar una carga de 500 l por vehículo. Es posible que sufra ajustes, y permitirá determinar con precisión el tiempo de carga del equipo. Además, el procedimiento podrá ser modificado en una situación específica, en función de la cantidad de combustible a colocar en los vehículos.
El procedimiento graficado será utilizado para aplicar la variante 3. No obstante, podrá realizarse en forma similar, cuando sea necesario reabastecer a los Tr(s) Camp, especialmente si dicha actividad se realiza en situaciones que requieren incrementar las medidas de seguridad y dispersión, por la amenaza de acciones enemigas.