Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Los duelos de Artillería
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 1030298" data-attributes="member: 7043"><p>Correctísimo Estimado y querido Ingerniero!!!!</p><p>Cuando le preguné a Gustavo sobre la munición, éste me dijo "Nunca había visto proyectiles de ese tipo" refiriéndose a los iluminantes. Y referente a la munición explosiva tenían de dos tipos la correspondiente al material y de la otra, refiriéndose a la del Schneider. Cabe destacar que la iluminante era del material Schneider, no homologada para el sofma. Con ésto le debe quedar aclarado el tema al Tano.</p><p>Si mal no recuerdo una de las diferencias de los proyectiles era el aro de forzamiento. Corregime si estoy errado. Pero no se si esa diferencia era en cuanto a la forma o al material del aro. Desasname.</p><p>Por otro lado las pequeñas o grandes diferencias fueron suplidas por la observación del tiro. Expico: si bien Gavier Tagle había materializado puntos del terreno en forma topográfica (nadie o muy pocos hablan de la gigantezca tarea que hizo Gavier, que dicho sea de paso no fue reconocido fuera del 4 y dentro del 4 muy poco a mi entender). Estos puntos correspondían normalmente a las avenidas de aproximación y puntos característicos de interés. Esto permitió reducir los tiempos de reglaje con el consecuente ahorro de munición. Es decir que con el trabajo topográfico mi primer disparo puede llegar a estar muy próximo al blanco (menos de 200 metros). Si por haber usado proyectiles de otro material, ese error se pudo haber agigantrado ( mas de 1000 metros del blanco?). En ese momento es donde la corrección del OA hace su tarea, es decir llevar el disparo al blanco. Como el proyectil no concuerda esta tarea se complica, pero para nada imposible de lograr. Si genera un tremendo temor cuando las tropas se encuentran posicionadas dentro de ese error (los 1000 metros del ejemplo), claro durante el reglaje. Una vez establecidas las coordenadas correctas por los susecivos diparos, se fija el blanco con los datos de tiro y no importa si los proyectiles los tiraron con gomera. Se centraron en el blanco y a partir de alli esos datos son "correctos" mientras no cambien las condiciones de tiro (veinto, temperatura, humedad del aire, humedad de la pólvora, etc. etc.). De aqui se desprende que tenemos dos tipos de tiro, el tiro topográfico y el tiro observado. El tiro topográfico es todo matemático, en cambio el tiro observado (el que más le gusta al artillero) es mas artístico, donde interviene la pericia y la genialidad del observador.</p><p>en el tiro Observado se dan casos como: "Marque centro zona de blancos". pide le OA porque se desconoce hacia donde está apuntada la batería. Está más o menos apuntada pero sin datos precisos. Alli se hace un disparo que bien le puede caer en la cucuza al OA, entre otros lugares. Pero tambien puede ser que el OA n o vea el lugar de impacto y allí pasa de ser OA a EA (escucha adelantado) JAJAJA.</p><p>Y sus correcciones para llevar el disparo al blanco se basan en su oido y no en su vista. Fue largo o fue corto? fue a la derecha o a la izquierda?. Sin embargo cualquier OA mas o menos instruido llevará el disparo al blanco en 5 disparos mas o menos. Que tiene que ver esto con lo que vos pusiste. No se, pero me gusta.</p><p></p><p>Un abrazo</p><p>Gabino</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 1030298, member: 7043"] Correctísimo Estimado y querido Ingerniero!!!! Cuando le preguné a Gustavo sobre la munición, éste me dijo "Nunca había visto proyectiles de ese tipo" refiriéndose a los iluminantes. Y referente a la munición explosiva tenían de dos tipos la correspondiente al material y de la otra, refiriéndose a la del Schneider. Cabe destacar que la iluminante era del material Schneider, no homologada para el sofma. Con ésto le debe quedar aclarado el tema al Tano. Si mal no recuerdo una de las diferencias de los proyectiles era el aro de forzamiento. Corregime si estoy errado. Pero no se si esa diferencia era en cuanto a la forma o al material del aro. Desasname. Por otro lado las pequeñas o grandes diferencias fueron suplidas por la observación del tiro. Expico: si bien Gavier Tagle había materializado puntos del terreno en forma topográfica (nadie o muy pocos hablan de la gigantezca tarea que hizo Gavier, que dicho sea de paso no fue reconocido fuera del 4 y dentro del 4 muy poco a mi entender). Estos puntos correspondían normalmente a las avenidas de aproximación y puntos característicos de interés. Esto permitió reducir los tiempos de reglaje con el consecuente ahorro de munición. Es decir que con el trabajo topográfico mi primer disparo puede llegar a estar muy próximo al blanco (menos de 200 metros). Si por haber usado proyectiles de otro material, ese error se pudo haber agigantrado ( mas de 1000 metros del blanco?). En ese momento es donde la corrección del OA hace su tarea, es decir llevar el disparo al blanco. Como el proyectil no concuerda esta tarea se complica, pero para nada imposible de lograr. Si genera un tremendo temor cuando las tropas se encuentran posicionadas dentro de ese error (los 1000 metros del ejemplo), claro durante el reglaje. Una vez establecidas las coordenadas correctas por los susecivos diparos, se fija el blanco con los datos de tiro y no importa si los proyectiles los tiraron con gomera. Se centraron en el blanco y a partir de alli esos datos son "correctos" mientras no cambien las condiciones de tiro (veinto, temperatura, humedad del aire, humedad de la pólvora, etc. etc.). De aqui se desprende que tenemos dos tipos de tiro, el tiro topográfico y el tiro observado. El tiro topográfico es todo matemático, en cambio el tiro observado (el que más le gusta al artillero) es mas artístico, donde interviene la pericia y la genialidad del observador. en el tiro Observado se dan casos como: "Marque centro zona de blancos". pide le OA porque se desconoce hacia donde está apuntada la batería. Está más o menos apuntada pero sin datos precisos. Alli se hace un disparo que bien le puede caer en la cucuza al OA, entre otros lugares. Pero tambien puede ser que el OA n o vea el lugar de impacto y allí pasa de ser OA a EA (escucha adelantado) JAJAJA. Y sus correcciones para llevar el disparo al blanco se basan en su oido y no en su vista. Fue largo o fue corto? fue a la derecha o a la izquierda?. Sin embargo cualquier OA mas o menos instruido llevará el disparo al blanco en 5 disparos mas o menos. Que tiene que ver esto con lo que vos pusiste. No se, pero me gusta. Un abrazo Gabino [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Los duelos de Artillería
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…