Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Los duelos de Artillería
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="PMCH" data-source="post: 656959" data-attributes="member: 12348"><p>Me tomo la libertad de transcribir un resumen de un artículo de la revista Desembarco (ISSN 0325-9633, Nº 138, diciembre 1989) sobre la Batería de Obuses 105 mm. “BRAVO” del Batallón de Artillería de campaña Nº 1 (B/BIAC).</p><p></p><p>La B/BIAC recibió la orden de destacarse en Malvinas el 8 de abril, su misión era operar agregada al BIM 5. El jefe de la batería era el TFIM Abadal, su segundo y a la vez Jefe de la Central de Fuego, el TCIM Gonzalez, los GUIM Demarco y Mascolo fueron asignados como oficial de baterías y observador adelantado de artillería respectivamente, durante las operaciones debieron cambiar de puesto y en los definitivas, su actuación fue brillante. El encargado de Ba. Fue el SSIM Escudero, diez cabos y 56 conscriptos. </p><p>Hasta el momento de la partida de BNPB la dotación se dedico a completar su alistamiento ayudar por los Procedimientos Operativos Normales del BIAC PON(s) que demostraron su vigencia y utilidad. La B/BIAC estaba compuesta por 6 obuses de 105mm. Otto Melara.</p><p>Trasladada a Comodoro Rivadavia y desde allí hizo el cruce por medio aéreo a bordo de un C-130. </p><p>Recién el 17 de abril la subunidad se encontró reunida en Puerto Argentino pero pudieron llevar solo 6 camionetas Dodge 3/4 Tn. Como único medio de transporte debido a la falta de espacio en los aviones; esta falta hizo penoso todo el movimiento en la isla y la BRAVO no estaría en condiciones de hacer cambios de posiciones importantes. </p><p>El mismo 17 de abril se hicieron las coordinaciones técnicas, tácticas y logísticas para agregar a la unidad al batallón.</p><p>Las órdenes de fuego vidrian a través de la CCFA del BIM 5, que conducía el Teniente Pagani. Se decidió instalar el observatorio principal sobre el lugar más alto del Tumbledown y se designo una Zona de posiciones ubicada en el centro del dispositivo del BIM 5 al NO de Shapper Hill y unos 700 mts. Al Sur del camino Puerto Argentino-Moody Brook, sobre el curso del agua Felton Stream.</p><p>Sin embargo se llego a la conclusión que el lugar no era conveniente porque estaba justo en el corredor aéreo y próximo a posibles blanco importantes, para lo cual la BRAVO recibe autorización para correr la posición mas al Sur. Las obras iniciales se completaron como simuladas y se uso el deposito de municiones ya construido; también se retuvo como posición alternativa (para una OI = O) si la situación asi lo imponía.</p><p>Esta medida resulto muy oportuna pues cuando comenzaron los bombardeos el enemigo la batió permanentemente y recién ataco con fuego efectivo la posición real cuando tuvo visión directa sobre esta zona desde Longdon el 12 de junio.</p><p>El traslado a la nueva posición fue a mano con los cañones desarmados debido al las dificultades del terreno. De ahí en mas se combatió allí hasta el final de la batalla ç, solo debieron efectuar cambios menores debido al fuego enemigo. El OI inicial fue en dirección a las playas del sur en Puerto Enriqueta (Port Harriet) (S-3300).</p><p>Debido a la turba y a la capa freática que impedía cavar pues de inmediato surgía agua e inundaba todo. Se requirió el apoyo de los Ingenieros Anfibios quienes realizaron la construcción de las plataformas donde se asentaron las piezas. </p><p></p><p>El 12 de junio por la mañana las posiciones de la Bravo comienza a ser hostigada.</p><p></p><p>Al respecto el TFIM Abadal comenta:</p><p></p><p>“con la caída de Longdon y Two Sister el fuego de artillería enemigo comienza a ser continuo y preciso. En la tarde del 13 de junio ya teníamos una pieza destruida y esa noche queda otra fuera de servicio por el impacto cercano. Durante toda la noche contestamos el fuego enemigo con los nuestros y al amanecer perdimos dos piezas más.</p><p>Axial nos sorprende la mañana con solo dos obuses, eso motivo para que todo el personal desocupado hiciera cadena para traer las ultimas municiones disponibles.”</p><p></p><p>Dice el SMIM Hernández, encargado del BIM 5 y artillero, que opero desde el Puesto de Cdo. Del batallón:</p><p></p><p>“En las dos ultimas horas de combate estimamos que nos batían 3 o 4 baterías inglesas de 105 mm a 6 piezas; lo determinamos por los estampidos y las ráfagas en: SUR del Mte. Challenger, NORTE del Kent, al NE. Del Longdon y SE. Del Mte. Wall.”</p><p></p><p>Con respecto al servicio de piezas comenta el TCIM González:</p><p></p><p>“Al hacer fuego, debido al frío y la humedad, el humo toxico se estacionaba en las posiciones afectaba marcadamente a las dotaciones, las mascaras de antigas no se podían usar pues faltaban cartuchos de repuesto y solo había tres por pieza. El personal sufría de acidez, irritación en los ojos y dolor en el peche.</p><p>Pese a todos estos inconvenientes y al fuego enemigo, el comportamiento en combate del personal fue excelente. Para cumplir las misiones de fuego adoptamos el procedimiento de abrir fuego, correr a los refugios para evitar la replica enemiga y de inmediato volver a la pieza.</p><p>En realidad este método lo vimos practicar días atrás por la Batería C/GA3 que a las órdenes del Teniente Primero Navone respondían al fuego enemigo al Este del Mte. Longdon, próximos a Moody Brook, en esos momentos nos parecía que estaban locos, luego lo hicimos nosotros.”</p><p></p><p>El combate final por pieza es el siguiente:</p><p></p><p>-Pieza 1: CSIM Vacotti, F/S el 13 de junio. Se hunden las flechas y no se pueden recuperar.</p><p></p><p>-Pieza 2: CSIM Luna, F/S al quedar destruida la empaquetadura.</p><p></p><p>-Pieze 3: CSIM Yaco. Combatió hasta el final. El 10 de junio el fuego de contrabatería produjo la muerte del CC62 Falcon e hirió con esquirlas al Cabo Yaco. Asume como jefe el Dragoneante DSIM Mansilla, quien muere combatiendo en la posición el 14 de junio.</p><p></p><p>-Pieza 4: CSIM Ramírez. F/S por impacto directo entre las flechas. El 12 de junio es herido por esquirlas el CC62 Rodríguez.</p><p></p><p>-Pieza 5: CSIM Ramírez. En la madrugada del 14 de junio queda F/S por rotura de la empaquetadura.</p><p></p><p>-Pieza 6: CSIM Cáceres: Combatió hasta el final.</p><p></p><p>La compañía BRAVO tiro en total 1.310 tiros; en los últimos tres días 608. No siempre hubo posibilidad de clasificar la munición que se tiraba, pero la idea era tirar una fumígena cada 40/50 tiros.</p><p></p><p>El 14 de junio a las 0930 el TN Abadal recibe la orden del BIM 5 de repliegue, se termina de destruir el material, se arman 2 sec. Tiradores a las ordenes del TCIM González y GUIM Mascolo respectivamente y se dirigen hacia Sapper Hill, lugar de reunión del BIM 5.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="PMCH, post: 656959, member: 12348"] Me tomo la libertad de transcribir un resumen de un artículo de la revista Desembarco (ISSN 0325-9633, Nº 138, diciembre 1989) sobre la Batería de Obuses 105 mm. “BRAVO” del Batallón de Artillería de campaña Nº 1 (B/BIAC). La B/BIAC recibió la orden de destacarse en Malvinas el 8 de abril, su misión era operar agregada al BIM 5. El jefe de la batería era el TFIM Abadal, su segundo y a la vez Jefe de la Central de Fuego, el TCIM Gonzalez, los GUIM Demarco y Mascolo fueron asignados como oficial de baterías y observador adelantado de artillería respectivamente, durante las operaciones debieron cambiar de puesto y en los definitivas, su actuación fue brillante. El encargado de Ba. Fue el SSIM Escudero, diez cabos y 56 conscriptos. Hasta el momento de la partida de BNPB la dotación se dedico a completar su alistamiento ayudar por los Procedimientos Operativos Normales del BIAC PON(s) que demostraron su vigencia y utilidad. La B/BIAC estaba compuesta por 6 obuses de 105mm. Otto Melara. Trasladada a Comodoro Rivadavia y desde allí hizo el cruce por medio aéreo a bordo de un C-130. Recién el 17 de abril la subunidad se encontró reunida en Puerto Argentino pero pudieron llevar solo 6 camionetas Dodge 3/4 Tn. Como único medio de transporte debido a la falta de espacio en los aviones; esta falta hizo penoso todo el movimiento en la isla y la BRAVO no estaría en condiciones de hacer cambios de posiciones importantes. El mismo 17 de abril se hicieron las coordinaciones técnicas, tácticas y logísticas para agregar a la unidad al batallón. Las órdenes de fuego vidrian a través de la CCFA del BIM 5, que conducía el Teniente Pagani. Se decidió instalar el observatorio principal sobre el lugar más alto del Tumbledown y se designo una Zona de posiciones ubicada en el centro del dispositivo del BIM 5 al NO de Shapper Hill y unos 700 mts. Al Sur del camino Puerto Argentino-Moody Brook, sobre el curso del agua Felton Stream. Sin embargo se llego a la conclusión que el lugar no era conveniente porque estaba justo en el corredor aéreo y próximo a posibles blanco importantes, para lo cual la BRAVO recibe autorización para correr la posición mas al Sur. Las obras iniciales se completaron como simuladas y se uso el deposito de municiones ya construido; también se retuvo como posición alternativa (para una OI = O) si la situación asi lo imponía. Esta medida resulto muy oportuna pues cuando comenzaron los bombardeos el enemigo la batió permanentemente y recién ataco con fuego efectivo la posición real cuando tuvo visión directa sobre esta zona desde Longdon el 12 de junio. El traslado a la nueva posición fue a mano con los cañones desarmados debido al las dificultades del terreno. De ahí en mas se combatió allí hasta el final de la batalla ç, solo debieron efectuar cambios menores debido al fuego enemigo. El OI inicial fue en dirección a las playas del sur en Puerto Enriqueta (Port Harriet) (S-3300). Debido a la turba y a la capa freática que impedía cavar pues de inmediato surgía agua e inundaba todo. Se requirió el apoyo de los Ingenieros Anfibios quienes realizaron la construcción de las plataformas donde se asentaron las piezas. El 12 de junio por la mañana las posiciones de la Bravo comienza a ser hostigada. Al respecto el TFIM Abadal comenta: “con la caída de Longdon y Two Sister el fuego de artillería enemigo comienza a ser continuo y preciso. En la tarde del 13 de junio ya teníamos una pieza destruida y esa noche queda otra fuera de servicio por el impacto cercano. Durante toda la noche contestamos el fuego enemigo con los nuestros y al amanecer perdimos dos piezas más. Axial nos sorprende la mañana con solo dos obuses, eso motivo para que todo el personal desocupado hiciera cadena para traer las ultimas municiones disponibles.” Dice el SMIM Hernández, encargado del BIM 5 y artillero, que opero desde el Puesto de Cdo. Del batallón: “En las dos ultimas horas de combate estimamos que nos batían 3 o 4 baterías inglesas de 105 mm a 6 piezas; lo determinamos por los estampidos y las ráfagas en: SUR del Mte. Challenger, NORTE del Kent, al NE. Del Longdon y SE. Del Mte. Wall.” Con respecto al servicio de piezas comenta el TCIM González: “Al hacer fuego, debido al frío y la humedad, el humo toxico se estacionaba en las posiciones afectaba marcadamente a las dotaciones, las mascaras de antigas no se podían usar pues faltaban cartuchos de repuesto y solo había tres por pieza. El personal sufría de acidez, irritación en los ojos y dolor en el peche. Pese a todos estos inconvenientes y al fuego enemigo, el comportamiento en combate del personal fue excelente. Para cumplir las misiones de fuego adoptamos el procedimiento de abrir fuego, correr a los refugios para evitar la replica enemiga y de inmediato volver a la pieza. En realidad este método lo vimos practicar días atrás por la Batería C/GA3 que a las órdenes del Teniente Primero Navone respondían al fuego enemigo al Este del Mte. Longdon, próximos a Moody Brook, en esos momentos nos parecía que estaban locos, luego lo hicimos nosotros.” El combate final por pieza es el siguiente: -Pieza 1: CSIM Vacotti, F/S el 13 de junio. Se hunden las flechas y no se pueden recuperar. -Pieza 2: CSIM Luna, F/S al quedar destruida la empaquetadura. -Pieze 3: CSIM Yaco. Combatió hasta el final. El 10 de junio el fuego de contrabatería produjo la muerte del CC62 Falcon e hirió con esquirlas al Cabo Yaco. Asume como jefe el Dragoneante DSIM Mansilla, quien muere combatiendo en la posición el 14 de junio. -Pieza 4: CSIM Ramírez. F/S por impacto directo entre las flechas. El 12 de junio es herido por esquirlas el CC62 Rodríguez. -Pieza 5: CSIM Ramírez. En la madrugada del 14 de junio queda F/S por rotura de la empaquetadura. -Pieza 6: CSIM Cáceres: Combatió hasta el final. La compañía BRAVO tiro en total 1.310 tiros; en los últimos tres días 608. No siempre hubo posibilidad de clasificar la munición que se tiraba, pero la idea era tirar una fumígena cada 40/50 tiros. El 14 de junio a las 0930 el TN Abadal recibe la orden del BIM 5 de repliegue, se termina de destruir el material, se arman 2 sec. Tiradores a las ordenes del TCIM González y GUIM Mascolo respectivamente y se dirigen hacia Sapper Hill, lugar de reunión del BIM 5. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Los duelos de Artillería
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba