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Los Grandes Ases Alemanes, fantasía o realidad
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<blockquote data-quote="TotoJuan" data-source="post: 1309628" data-attributes="member: 283"><p>Una relacion nùmerica derribos/perdidas no dice nada de nada. La envolvente de un avion, su capacidades de diseño, velocidad, maniobrabiidad, autonomia, poder de fuego, capacidad de superviviencia, horas mìnimas de adaptaciòn del piloto y factores mucho menos glamorosos como pueden ser la visibilidad, horas de mantenimiento por hora de vuelo, u horas hombre de construcciòn o cantidad de remaches por avion puesto en vuelo "individualmente" (es decir, avion por avion, ejemplar por ejemplar) no se pueden interpretar a partir del resultado de un dogfight, ni en combate a nivel escuadrilla, ni una campaña aerea. El resultado de un dogfight es 80% suerte y 20 % entrenamiento, el resultado de un combate a nivel escuadrilla es 80% entrenamiento y 20% suerte, y el resultado de una campaña aerea es 100% politica. </p><p></p><p>Ademàs, si los números alemanes estàn inflados, que garantiza que los aliados no lo estèn?</p><p></p><p>Respecto a los bombarderos cuatrimotores derribando cazas.....y si. Los Stukas con un solo motor, y una raquitica 7,92mm disparando hacia atras 15 grados para cada lado, tambien derribaron cazas polacos, franceses, ingleses y sovieticos....en ese orden.</p><p></p><p>El P-51 con motor Allison fue un fracaso (en terminos relativos....un avion <strong>no</strong> mejor que el que estaba destinado a reemplazar, el P-40), màs costoso de construir y de no ser por la combinaciòn con el Merlin / Packard, un enorme desperdicio de horas de ingenieria y diseño.</p><p>El P-47 hasta la versiòn C nunca tuvo el turbo operativo, por lo que arriba de 5000 metros era una carreta, y por su enorme peso y superficie alar pequeña, en picada se embalaba y no recuperaba.</p><p>Ambas versiones "D" (P-51D y P-47D) no cabe duda que fueron de lo mejorcito en servicio hasta 1945 y por varios años màs. </p><p></p><p>Para los aviones alemanes se pueden hacer las mismas crìticas o elogios, versiòn por versiòn. El Bf109G no tiene nada que ver con un E, y la comparacion con el Ford Falcon que has hecho paginas atras no aplica. La estructura, alas, cola, motor hasta las dimensiones son diferentes, resultando en un avion 50% màs potente, 30% màs pesado, 20 % mas ràpido y lo màs importante en una guerra, 50% màs barato de construir que su versiòn anterior.</p><p></p><p>Las màquinas tienen especificaciones que son medibles y comparables. Pero no garantizan el resultado de una guerra. La mejor màquina, mal empleada por la razòn que sea (desde escacès de combustible, falta de entrenamiento, hasta la ingerencia politica en decisiones de ìndole militar) va a tener un pobre desempeño militar. </p><p></p><p>Un pequeño (infimo) grupo de pilotos alemanes acumulò un nùmero extraordinariamente alto de derribos. Las causas son muchas....la principal causa es justamente es que son <u>pocos</u>. El grueso de los pilotos alemanes, especialmente sobre el final de la guerra, puede estar contento de sobrevivir 5 misiones sin ser derribado, y vivir para contarlo. Infinidad de pilotos alemanes sin el entrenamiento adecuado, en formaciones incompletas, con aviones remendados, con poco combustible y con constante hostigamiento a sus bases, debieron cubrir todo tipo de misiones caoticas en condiciones de inferioridad nùmerica, y muchos no vivieron para contarlo. Los pocos que sobrevivieron, eràn cazadores naturales, y tuvieron ademas MUCHA suerte. Los nùmeros pueden estar algo inflados, como todo desvio estadistico, cuanto màs grandes los nùmeros, màs grande es el error. Convengamos que hay <strong>tres</strong> tipos en la historia de la guerra aerea, los tres alemanes ellos, que superaron màs o menos las 300 victorias cada uno, por una sumatoria de situaciones, algunas favorables y otras desfavorables. No me parece descabellado dentro del contexto de una guerra mundial que duro 6 años, y en la cual murieron holgadamente màs de 100.000 pilotos de todos los bandos.</p><p></p><p>Todos los años se anotan para el Iron Man de Hawai unos 10.000 competidores, pero solo uno llega primero. Y puede que haya venido segundo todo el tramo, hasta que 50 metros antes de la legada el lider se tuerce un tobillo con una piedrita suelta sobre la ruta....</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="TotoJuan, post: 1309628, member: 283"] Una relacion nùmerica derribos/perdidas no dice nada de nada. La envolvente de un avion, su capacidades de diseño, velocidad, maniobrabiidad, autonomia, poder de fuego, capacidad de superviviencia, horas mìnimas de adaptaciòn del piloto y factores mucho menos glamorosos como pueden ser la visibilidad, horas de mantenimiento por hora de vuelo, u horas hombre de construcciòn o cantidad de remaches por avion puesto en vuelo "individualmente" (es decir, avion por avion, ejemplar por ejemplar) no se pueden interpretar a partir del resultado de un dogfight, ni en combate a nivel escuadrilla, ni una campaña aerea. El resultado de un dogfight es 80% suerte y 20 % entrenamiento, el resultado de un combate a nivel escuadrilla es 80% entrenamiento y 20% suerte, y el resultado de una campaña aerea es 100% politica. Ademàs, si los números alemanes estàn inflados, que garantiza que los aliados no lo estèn? Respecto a los bombarderos cuatrimotores derribando cazas.....y si. Los Stukas con un solo motor, y una raquitica 7,92mm disparando hacia atras 15 grados para cada lado, tambien derribaron cazas polacos, franceses, ingleses y sovieticos....en ese orden. El P-51 con motor Allison fue un fracaso (en terminos relativos....un avion [B]no[/B] mejor que el que estaba destinado a reemplazar, el P-40), màs costoso de construir y de no ser por la combinaciòn con el Merlin / Packard, un enorme desperdicio de horas de ingenieria y diseño. El P-47 hasta la versiòn C nunca tuvo el turbo operativo, por lo que arriba de 5000 metros era una carreta, y por su enorme peso y superficie alar pequeña, en picada se embalaba y no recuperaba. Ambas versiones "D" (P-51D y P-47D) no cabe duda que fueron de lo mejorcito en servicio hasta 1945 y por varios años màs. Para los aviones alemanes se pueden hacer las mismas crìticas o elogios, versiòn por versiòn. El Bf109G no tiene nada que ver con un E, y la comparacion con el Ford Falcon que has hecho paginas atras no aplica. La estructura, alas, cola, motor hasta las dimensiones son diferentes, resultando en un avion 50% màs potente, 30% màs pesado, 20 % mas ràpido y lo màs importante en una guerra, 50% màs barato de construir que su versiòn anterior. Las màquinas tienen especificaciones que son medibles y comparables. Pero no garantizan el resultado de una guerra. La mejor màquina, mal empleada por la razòn que sea (desde escacès de combustible, falta de entrenamiento, hasta la ingerencia politica en decisiones de ìndole militar) va a tener un pobre desempeño militar. Un pequeño (infimo) grupo de pilotos alemanes acumulò un nùmero extraordinariamente alto de derribos. Las causas son muchas....la principal causa es justamente es que son [U]pocos[/U]. El grueso de los pilotos alemanes, especialmente sobre el final de la guerra, puede estar contento de sobrevivir 5 misiones sin ser derribado, y vivir para contarlo. Infinidad de pilotos alemanes sin el entrenamiento adecuado, en formaciones incompletas, con aviones remendados, con poco combustible y con constante hostigamiento a sus bases, debieron cubrir todo tipo de misiones caoticas en condiciones de inferioridad nùmerica, y muchos no vivieron para contarlo. Los pocos que sobrevivieron, eràn cazadores naturales, y tuvieron ademas MUCHA suerte. Los nùmeros pueden estar algo inflados, como todo desvio estadistico, cuanto màs grandes los nùmeros, màs grande es el error. Convengamos que hay [B]tres[/B] tipos en la historia de la guerra aerea, los tres alemanes ellos, que superaron màs o menos las 300 victorias cada uno, por una sumatoria de situaciones, algunas favorables y otras desfavorables. No me parece descabellado dentro del contexto de una guerra mundial que duro 6 años, y en la cual murieron holgadamente màs de 100.000 pilotos de todos los bandos. Todos los años se anotan para el Iron Man de Hawai unos 10.000 competidores, pero solo uno llega primero. Y puede que haya venido segundo todo el tramo, hasta que 50 metros antes de la legada el lider se tuerce un tobillo con una piedrita suelta sobre la ruta.... [/QUOTE]
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