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<blockquote data-quote="sebastian_porras" data-source="post: 84638" data-attributes="member: 18"><p>Yo dirìa que esa no es la cifra final, sino un poco màs: u$s 1300 millones.</p><p></p><p><em><strong>Título: “Evolución reciente de las políticas y estructuras de Defensa en el Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile): rumbo a la disuasión o a la seguridad regional?”.</strong></em></p><p><em><strong></strong></em></p><p><em><strong>Fabián Carlos Calle.</strong></em></p><p><em><strong></strong></em></p><p><em><strong>1. El regreso de las carreras armamentistas en Sudamérica?. Su potencial impacto en el Cono Sur.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em></em></p><p><em><strong>2. La evolución de la situación en el Cono Sur 2004-2005.</strong></em></p><p><em><strong></strong></em></p><p><em><strong>2.1. El caso de Chile.</strong></em></p><p><em></em></p><p><em>Una mirada un poco más amplia en términos geográficos, pondría en evidencia que las adquisiciones de sistemas de armas distan de ser meramente una cuestión encapsulada en el extremo Norte de la zona andina. En este sentido, en el Cono Sur Chile mantiene un presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo especial de las FF.AA. Cabe tener en cuenta, que por segundo año consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el piso asignado por la Ley del Cobre a las FF.AA. (240 millones de dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre durante el 2004 fue determinante en este sentido. El Ministerio de Defensa de Chile aclaró que los fondos adicionales en cuestión han sido utilizados para pagar deudas de anteriores compras En este sentido, se destaca el arribo para comienzos del 2006 de los primeros aviones de combate F-16CD (de un total de 10), de dos submarinos Scorpene de fabricación hispano-francesa así como la decisión tomada por el Ministerio de Defensa en el 2004 de avanzar en la compra de fragatas y destructores misilísticos a Holanda y Gran Bretaña (con un costo de 350 millones), un análisis sobre la posibilidad de aceptar una oferta de los Países Bajos para vender un lote de al menos 12 aviones de combate F-16 A/B y un progresivo aumento del número de soldados voluntarios vis a vis conscriptos. Asimismo, el año pasado fuerzas militares de Chile llevaron a cabo un ejercicio en el Norte de ese país cuya hipótesis era el enfrentamiento simultáneo con dos países vecinos uno de los cuales pretendía acceder al mar.</em></p><p><em></em></p><p><em><strong><u>El costo final del contrato de compra de 10 aviones de combate F-16CD Block 50 de la empresa Lockheed a la Fuerza Aérea de Chile, ascendería a más que los 700 millones de dólares previstos originalmente y se acercaría a los 1300 millones de dólares. En ese sentido, particular influencia ha tenido la compra de sistemas tales como misiles aire-aire de mediano alcance Derby de fabricación israelí.</u></strong> Frente a ello, la Fuerza Aérea de Chile está considerando no avanzar en una posible compra de aviones F-16CD adicionales y en lugar de ello proceder a mantener en servicio a los aviones Mirage 50 – Pantera (modernizados con tecnología israelí a fines de los años ´80 y comienzos de los ´90) y analizar la compra aviones F-16 de segunda mano proveniente de Holanda o Turquía . Dentro del programa de mantenimiento de los Mirage 50, se está concretando la compra a Sudáfrica de 12 aviones Mirage/Cheetah (versión modificada por Sudáfrica con asistencia de Israel) para usarlos como piezas y repuestos. "</em></p><p></p><p><a href="http://www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/estudios/docs/informe%20abc%20defensa.doc">http://www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/estudios/docs/informe abc defensa.doc</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="sebastian_porras, post: 84638, member: 18"] Yo dirìa que esa no es la cifra final, sino un poco màs: u$s 1300 millones. [I][B]Título: “Evolución reciente de las políticas y estructuras de Defensa en el Cono Sur (Argentina, Brasil y Chile): rumbo a la disuasión o a la seguridad regional?”. Fabián Carlos Calle. 1. El regreso de las carreras armamentistas en Sudamérica?. Su potencial impacto en el Cono Sur.[/B] [B]2. La evolución de la situación en el Cono Sur 2004-2005. 2.1. El caso de Chile.[/B] Una mirada un poco más amplia en términos geográficos, pondría en evidencia que las adquisiciones de sistemas de armas distan de ser meramente una cuestión encapsulada en el extremo Norte de la zona andina. En este sentido, en el Cono Sur Chile mantiene un presupuesto de Defensa cercano al 4,2% del PBI y un activo programa de adquisición de armamentos facilitado por los altos precios del cobre y la Ley Secreta que le asigna el 10% de lo producido por esas exportaciones a un fondo especial de las FF.AA. Cabe tener en cuenta, que por segundo año consecutivo se registraron excedentes por 300 millones de dólares por sobre el piso asignado por la Ley del Cobre a las FF.AA. (240 millones de dólares) para adquisiciones de material bélico. La fuerte alza del precio del cobre durante el 2004 fue determinante en este sentido. El Ministerio de Defensa de Chile aclaró que los fondos adicionales en cuestión han sido utilizados para pagar deudas de anteriores compras En este sentido, se destaca el arribo para comienzos del 2006 de los primeros aviones de combate F-16CD (de un total de 10), de dos submarinos Scorpene de fabricación hispano-francesa así como la decisión tomada por el Ministerio de Defensa en el 2004 de avanzar en la compra de fragatas y destructores misilísticos a Holanda y Gran Bretaña (con un costo de 350 millones), un análisis sobre la posibilidad de aceptar una oferta de los Países Bajos para vender un lote de al menos 12 aviones de combate F-16 A/B y un progresivo aumento del número de soldados voluntarios vis a vis conscriptos. Asimismo, el año pasado fuerzas militares de Chile llevaron a cabo un ejercicio en el Norte de ese país cuya hipótesis era el enfrentamiento simultáneo con dos países vecinos uno de los cuales pretendía acceder al mar. [B][U]El costo final del contrato de compra de 10 aviones de combate F-16CD Block 50 de la empresa Lockheed a la Fuerza Aérea de Chile, ascendería a más que los 700 millones de dólares previstos originalmente y se acercaría a los 1300 millones de dólares. En ese sentido, particular influencia ha tenido la compra de sistemas tales como misiles aire-aire de mediano alcance Derby de fabricación israelí.[/U][/B] Frente a ello, la Fuerza Aérea de Chile está considerando no avanzar en una posible compra de aviones F-16CD adicionales y en lugar de ello proceder a mantener en servicio a los aviones Mirage 50 – Pantera (modernizados con tecnología israelí a fines de los años ´80 y comienzos de los ´90) y analizar la compra aviones F-16 de segunda mano proveniente de Holanda o Turquía . Dentro del programa de mantenimiento de los Mirage 50, se está concretando la compra a Sudáfrica de 12 aviones Mirage/Cheetah (versión modificada por Sudáfrica con asistencia de Israel) para usarlos como piezas y repuestos. "[/I] [url]http://www.fuerzaaerea.mil.ar/prensa/estudios/docs/informe%20abc%20defensa.doc[/url] [/QUOTE]
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