Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Iconoclasta" data-source="post: 2332897" data-attributes="member: 52"><p>Les hago un resumen basico, lo mas objetivo posible desde mi subjetividad.</p><p></p><p>El origen del pueblo mapuche no pudo ser rastreado con precision, hay dos teorias, una es que originalmente estaban mas al norte y fueron desplazados hacia el sur por otros pueblos (incas principalmente) y la otra es que siempre estuvieron en la region en la que basicamente se encuentran ahora (la toponimia del lugar avala esta teoria).</p><p>Ni siquiera antropologicamente hay una respuesta unanime, la biblioteca esta dividida en cuanto a que region ocuparon los mapuches.</p><p>Un lado de la biblioteca (como Casamiquela), sostiene que estos estaban del otro lado de la cordillera, y que llegaron posteriormente a la creacion del estado argentino, y que a la vez asimilaron a otros pueblos nativos, como los tehuelches.</p><p>Otros antropologos sostienen que al ser sedentarios no correspondian a un solo "lado" de la cordillera, sino que estaban a ambos lados.</p><p>Luego de la colonizacion de America y de las guerras iniciales, hubo un periodo de paz de casi 250 anos, hasta el siglo XIX, en que los colonizadores fueron mas alla de la zanja de Alsina. </p><p></p><p>A mi principalmente me llama la atencion que muchos de sus rasgos culturales estan fuertemente vinculados a las ideas creacionista del cosmos a las occidentales (como el diluvio). Lo cual me hace dudar un poco de su identidad.</p><p></p><p>Entre los mapuches no hay una vision unica en cuanto a la resolucion de este conflicto, estan los que que quieren independencia total, y los que quieren autonomia (ser una nacion, dentro del estado argentino, como en la Bolivia plurinacional, o en Espana y sus diversas naciones)</p><p></p><p>El reconocer estas autonomias puede ser una solucion, o tal vez no, tal vez sea plantar una semilla para futuros pedidos de independencia.</p><p></p><p>El tema es mucho mas complejo de lo que aparenta ser, habria que abordarlo en profundidad para darle una respuesta duradera. </p><p></p><p>En la actualidad el descubrimiento de shale oil en vaca muerta es el nuevo elemento que desestabilizo un proceso dentro de todo armonico y bastante pacifico, este shale oil esta justamente en las tierras que reclaman y en las que viven hoy, lo que vislumbra una escalada en la violencia.</p><p></p><p>En lo personal no me gustaria ver un proceso violento para defender a empresas petroleras extranjeras y que son altamente contaminantes. Es decir que por unos pocos mangos van a destruir todo un ecosistema, es importante que contextualicemos este tema que parece un choque de civilizaciones, con lo que es, un problema ECONOMICO por un lado, y de otros como algo de SUBSISTENCIA.</p><p></p><p>Para bien o para mal (no hago juicio de valor), el 80% del pueblo mapuche esta asimilado a nuestra cultura, ya sea por su cultura religiosa o por depender de la economia argentina (subsuncion). </p><p></p><p>Hay que repudiar la violencia y tratar de evitar una cierta diada en cuanto a esto de dos bandos, hay que apartar a estos pequenos grupos violentos y los que solo ven un negocio, negocio efimero, y pensar en lo duradero y a largo plazo, lo que es conveniente para el pais. Dos grupos infimos, pero que estan gobernando la situacion.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Iconoclasta, post: 2332897, member: 52"] Les hago un resumen basico, lo mas objetivo posible desde mi subjetividad. El origen del pueblo mapuche no pudo ser rastreado con precision, hay dos teorias, una es que originalmente estaban mas al norte y fueron desplazados hacia el sur por otros pueblos (incas principalmente) y la otra es que siempre estuvieron en la region en la que basicamente se encuentran ahora (la toponimia del lugar avala esta teoria). Ni siquiera antropologicamente hay una respuesta unanime, la biblioteca esta dividida en cuanto a que region ocuparon los mapuches. Un lado de la biblioteca (como Casamiquela), sostiene que estos estaban del otro lado de la cordillera, y que llegaron posteriormente a la creacion del estado argentino, y que a la vez asimilaron a otros pueblos nativos, como los tehuelches. Otros antropologos sostienen que al ser sedentarios no correspondian a un solo "lado" de la cordillera, sino que estaban a ambos lados. Luego de la colonizacion de America y de las guerras iniciales, hubo un periodo de paz de casi 250 anos, hasta el siglo XIX, en que los colonizadores fueron mas alla de la zanja de Alsina. A mi principalmente me llama la atencion que muchos de sus rasgos culturales estan fuertemente vinculados a las ideas creacionista del cosmos a las occidentales (como el diluvio). Lo cual me hace dudar un poco de su identidad. Entre los mapuches no hay una vision unica en cuanto a la resolucion de este conflicto, estan los que que quieren independencia total, y los que quieren autonomia (ser una nacion, dentro del estado argentino, como en la Bolivia plurinacional, o en Espana y sus diversas naciones) El reconocer estas autonomias puede ser una solucion, o tal vez no, tal vez sea plantar una semilla para futuros pedidos de independencia. El tema es mucho mas complejo de lo que aparenta ser, habria que abordarlo en profundidad para darle una respuesta duradera. En la actualidad el descubrimiento de shale oil en vaca muerta es el nuevo elemento que desestabilizo un proceso dentro de todo armonico y bastante pacifico, este shale oil esta justamente en las tierras que reclaman y en las que viven hoy, lo que vislumbra una escalada en la violencia. En lo personal no me gustaria ver un proceso violento para defender a empresas petroleras extranjeras y que son altamente contaminantes. Es decir que por unos pocos mangos van a destruir todo un ecosistema, es importante que contextualicemos este tema que parece un choque de civilizaciones, con lo que es, un problema ECONOMICO por un lado, y de otros como algo de SUBSISTENCIA. Para bien o para mal (no hago juicio de valor), el 80% del pueblo mapuche esta asimilado a nuestra cultura, ya sea por su cultura religiosa o por depender de la economia argentina (subsuncion). Hay que repudiar la violencia y tratar de evitar una cierta diada en cuanto a esto de dos bandos, hay que apartar a estos pequenos grupos violentos y los que solo ven un negocio, negocio efimero, y pensar en lo duradero y a largo plazo, lo que es conveniente para el pais. Dos grupos infimos, pero que estan gobernando la situacion. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…