Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3258750" data-attributes="member: 29130"><p>La verdad es que no sé mucho del tema, es decir, del proceso para legitimar el reclamo. Tengo entendido que es multidisciplinario y que no alcanza con decir yo me identifico con tal comunidad y digo que estuvieron acá hace tanto tiempo. Por ejemplo, según la página del INAI del relevamiento territorial de comunidades indígenas, esto es lo que debería resultado después del relevamiento.</p><p></p><p>Me parece que hay cierta confusión respecto de la auto identificación en relación a lo censal porque para un censo no hace falta demostrar nada, pero para el INAI, una vez más, tengo entendido que la auto identificación no alcanza, o muchas comunidades indígenas ya hubieran sido reconocidas y su registro todavía está en trámite, o eso tengo entendido.</p><p></p><p>No tenés que olvidar que muchas comunidades indígenas recibieron tierra pero no existía una ley de propiedad comunitaria, por lo cuál cuando fallecían los cacíques, los territorios se dividían y se perdían. En otros casos, había una ley que les daba tierras a la comunidad pero al no tener personería jurídica no tenían el título. Entonces uno de los primeros temas es empezar a dar personería jurídica a las comunidades, y luego empezar a ver cómo solucionamos el tema de los títulos de propiedad para esas comunidades. Y para el tema de la tierra, porque ese es el problema gordo, tenés que esas comunidades están sobre tierras que pueden pertenecer a privados, a la provincia o al estado nacional, y en muchos casos, alguien además de los indígenas, las quieren, es decir, hay conflicto.</p><p></p><p>Por ejemplo, un caso que me gusta es el de la comunidad tehuelche de Camusu Aike en Santa Cruz. Ellos por decreto de 1898 recibieron tierras, unas 50 mil has, en el 53, Perón los deja con 30 mil. En 2007 reciben personería jurídica y en 2012 el título de propiedad de la tierra por las primera 12 mil has. Y son tehuelches, bueno aonikenk, no mapuches.</p><p></p><p>Ahora, por otro lado, tenés a algunos cuatro de copas que usurpan un territorio, se dicen indígenas y reclaman posesión ancestral de la misma haciendo quilombo, pero seamos sinceros, esos, como bien decís, son maputruchos que no deberían recibir nada excepto una estadía tras las rejas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3258750, member: 29130"] La verdad es que no sé mucho del tema, es decir, del proceso para legitimar el reclamo. Tengo entendido que es multidisciplinario y que no alcanza con decir yo me identifico con tal comunidad y digo que estuvieron acá hace tanto tiempo. Por ejemplo, según la página del INAI del relevamiento territorial de comunidades indígenas, esto es lo que debería resultado después del relevamiento. Me parece que hay cierta confusión respecto de la auto identificación en relación a lo censal porque para un censo no hace falta demostrar nada, pero para el INAI, una vez más, tengo entendido que la auto identificación no alcanza, o muchas comunidades indígenas ya hubieran sido reconocidas y su registro todavía está en trámite, o eso tengo entendido. No tenés que olvidar que muchas comunidades indígenas recibieron tierra pero no existía una ley de propiedad comunitaria, por lo cuál cuando fallecían los cacíques, los territorios se dividían y se perdían. En otros casos, había una ley que les daba tierras a la comunidad pero al no tener personería jurídica no tenían el título. Entonces uno de los primeros temas es empezar a dar personería jurídica a las comunidades, y luego empezar a ver cómo solucionamos el tema de los títulos de propiedad para esas comunidades. Y para el tema de la tierra, porque ese es el problema gordo, tenés que esas comunidades están sobre tierras que pueden pertenecer a privados, a la provincia o al estado nacional, y en muchos casos, alguien además de los indígenas, las quieren, es decir, hay conflicto. Por ejemplo, un caso que me gusta es el de la comunidad tehuelche de Camusu Aike en Santa Cruz. Ellos por decreto de 1898 recibieron tierras, unas 50 mil has, en el 53, Perón los deja con 30 mil. En 2007 reciben personería jurídica y en 2012 el título de propiedad de la tierra por las primera 12 mil has. Y son tehuelches, bueno aonikenk, no mapuches. Ahora, por otro lado, tenés a algunos cuatro de copas que usurpan un territorio, se dicen indígenas y reclaman posesión ancestral de la misma haciendo quilombo, pero seamos sinceros, esos, como bien decís, son maputruchos que no deberían recibir nada excepto una estadía tras las rejas. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…