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Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
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<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3260193" data-attributes="member: 29130"><p>Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte.</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.rionegro.com.ar/una-doncella-mapuche-de-900-anos-MA424439/#:~:text=El%20hallazgo%20del%20m%C3%A1s%20antiguo,con%20la%20actual%20etnia%20mapuche.[/URL]</p><p>También es cierto que los pehuenches tuvieron guerras con los mapuches y con los huiliches pero también forjaron alianzas, por lo que hablar de que masacraron a nuestros indígenas... y categorizar a los mapuches de belicosos y difíciles de dominar... claro, porque nuestros indios eran todos buenitos que vivían en armonía unos con otros y hasta eran veganos, feministas y practicaban meditación trascendental... Me hace acordar cuando algunos indígenas me quieren vender el verso de que ellos no contaminan y viven en armonía con la naturaleza...</p><p></p><p>Y justamente, a través de estas alianzas se mezclaron pero además perdieron su cultura y se araucanizaron. Por eso incluso en Chubut tenemos descendientes de tehuelches que hablan mapundungun en lugar de su lengua autóctona y se consideran ellos mismos mapuches/tehuelches.</p><p></p><p>En lo demás, seguramente tiene razón. Yo no tengo ni idea de cómo sostienen estas comunidades su reclamo, ni pienso investigar sobre cada comunidad en particular.</p><p></p><p>Ahora, ella dice que "el artículo segundo de la ley (26.160) dice que se debe demostrar l<strong>a posesión ancestral, antigua, permanente y continuada</strong> de la tierra que reclaman.", pero no es cierto, como dije, por el tema de los desplazamientos sería imposible demostrar posesión ancestral, permanenete y continuada. El artículo 2 dice:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3260193, member: 29130"] Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte. [URL unfurl="true"]https://www.rionegro.com.ar/una-doncella-mapuche-de-900-anos-MA424439/#:~:text=El%20hallazgo%20del%20m%C3%A1s%20antiguo,con%20la%20actual%20etnia%20mapuche.[/URL] También es cierto que los pehuenches tuvieron guerras con los mapuches y con los huiliches pero también forjaron alianzas, por lo que hablar de que masacraron a nuestros indígenas... y categorizar a los mapuches de belicosos y difíciles de dominar... claro, porque nuestros indios eran todos buenitos que vivían en armonía unos con otros y hasta eran veganos, feministas y practicaban meditación trascendental... Me hace acordar cuando algunos indígenas me quieren vender el verso de que ellos no contaminan y viven en armonía con la naturaleza... Y justamente, a través de estas alianzas se mezclaron pero además perdieron su cultura y se araucanizaron. Por eso incluso en Chubut tenemos descendientes de tehuelches que hablan mapundungun en lugar de su lengua autóctona y se consideran ellos mismos mapuches/tehuelches. En lo demás, seguramente tiene razón. Yo no tengo ni idea de cómo sostienen estas comunidades su reclamo, ni pienso investigar sobre cada comunidad en particular. Ahora, ella dice que "el artículo segundo de la ley (26.160) dice que se debe demostrar l[B]a posesión ancestral, antigua, permanente y continuada[/B] de la tierra que reclaman.", pero no es cierto, como dije, por el tema de los desplazamientos sería imposible demostrar posesión ancestral, permanenete y continuada. El artículo 2 dice: [/QUOTE]
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