Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3260193" data-attributes="member: 29130"><p>Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte.</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.rionegro.com.ar/una-doncella-mapuche-de-900-anos-MA424439/#:~:text=El%20hallazgo%20del%20m%C3%A1s%20antiguo,con%20la%20actual%20etnia%20mapuche.[/URL]</p><p>También es cierto que los pehuenches tuvieron guerras con los mapuches y con los huiliches pero también forjaron alianzas, por lo que hablar de que masacraron a nuestros indígenas... y categorizar a los mapuches de belicosos y difíciles de dominar... claro, porque nuestros indios eran todos buenitos que vivían en armonía unos con otros y hasta eran veganos, feministas y practicaban meditación trascendental... Me hace acordar cuando algunos indígenas me quieren vender el verso de que ellos no contaminan y viven en armonía con la naturaleza...</p><p></p><p>Y justamente, a través de estas alianzas se mezclaron pero además perdieron su cultura y se araucanizaron. Por eso incluso en Chubut tenemos descendientes de tehuelches que hablan mapundungun en lugar de su lengua autóctona y se consideran ellos mismos mapuches/tehuelches.</p><p></p><p>En lo demás, seguramente tiene razón. Yo no tengo ni idea de cómo sostienen estas comunidades su reclamo, ni pienso investigar sobre cada comunidad en particular.</p><p></p><p>Ahora, ella dice que "el artículo segundo de la ley (26.160) dice que se debe demostrar l<strong>a posesión ancestral, antigua, permanente y continuada</strong> de la tierra que reclaman.", pero no es cierto, como dije, por el tema de los desplazamientos sería imposible demostrar posesión ancestral, permanenete y continuada. El artículo 2 dice:</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3260193, member: 29130"] Como etnia, no, sin duda son del otro lado de la cordillera, pero hay varios errores y horrores en los que incurre la autora. Los pehuenches cruzaban la cordillera (por cierto, los mapuches también), estaban de ambos lados y tuvieron sus conflictos con los españoles y por lo tanto también hubo parlamentos entre españoles y pehuenches incluso a fines del siglo XVI y XVII. La mención de que los parlamentos ocurrían siempre en Chile realmente no sé si juega a nuestro favor. Y el cruce de los mapuches a la patagonia argentina está documentado desde bastante antes, por lo menos en la patagonia norte. [URL unfurl="true"]https://www.rionegro.com.ar/una-doncella-mapuche-de-900-anos-MA424439/#:~:text=El%20hallazgo%20del%20m%C3%A1s%20antiguo,con%20la%20actual%20etnia%20mapuche.[/URL] También es cierto que los pehuenches tuvieron guerras con los mapuches y con los huiliches pero también forjaron alianzas, por lo que hablar de que masacraron a nuestros indígenas... y categorizar a los mapuches de belicosos y difíciles de dominar... claro, porque nuestros indios eran todos buenitos que vivían en armonía unos con otros y hasta eran veganos, feministas y practicaban meditación trascendental... Me hace acordar cuando algunos indígenas me quieren vender el verso de que ellos no contaminan y viven en armonía con la naturaleza... Y justamente, a través de estas alianzas se mezclaron pero además perdieron su cultura y se araucanizaron. Por eso incluso en Chubut tenemos descendientes de tehuelches que hablan mapundungun en lugar de su lengua autóctona y se consideran ellos mismos mapuches/tehuelches. En lo demás, seguramente tiene razón. Yo no tengo ni idea de cómo sostienen estas comunidades su reclamo, ni pienso investigar sobre cada comunidad en particular. Ahora, ella dice que "el artículo segundo de la ley (26.160) dice que se debe demostrar l[B]a posesión ancestral, antigua, permanente y continuada[/B] de la tierra que reclaman.", pero no es cierto, como dije, por el tema de los desplazamientos sería imposible demostrar posesión ancestral, permanenete y continuada. El artículo 2 dice: [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…