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Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
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<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3270811" data-attributes="member: 29130"><p>No hay problema, es un tema interesante e importante. No soy un experto en el tema, ni soy abogado, y sólo puedo aportar lo que conozco o leo.</p><p></p><p>La ley en cuestión es la ley 26160 y su artículo más importante en este sentido es el 3ro.</p><p></p><p>Que como verás, no menciona en ningún momento la autopercepción, y para ser sincero, tampoco habla de lo que pasará después de ese relevamiento, es decir, el mecanismo para que reciban el título de propiedad.</p><p></p><p>El problema que tenemos es que hay un gran desconocimiento histórico del proceso de araucanización de la patagonia y la pérdida de identidad, un problema que incluso lo reconoció Casamiquela hace décadas, que no era muy querido por los mapuches, pero comparto en parte su opinión. Por ejemplo, tenemos este extracto de una entrevista:</p><p></p><p></p><p></p><p>Entonces, tenemos el problema que los descendientes de muchos pueblos originarios hoy se identifican como mapuches, hablan mapudungun, levantan la bandera mapuche, y en parte, como dice Casamiquela, porque es atractiva esa bandera, ayuda a conseguir los objetivos, pero también porque es parte de un proceso de pérdida de identidad. Proceso en el que nosotros también hemos colaborado, porque la conquista del desierto de Roca también afectó a nuestros tehuelches, e incluso benefició a algunas mapuches. Decimos que los mapuches exterminaron a los tehuelches, pero Inacayal murió en el Museo de La Plata.</p><p></p><p>Y esto no lo digo solo yo. Por ejemplo, tenés este extracto de Maria O'Donell hablando con Pichetto, tratando de explicar lo que le dice una historiadora, y es algo sobre lo que hay una extensa documentación, pero Pichetto decide meter al Papa, y a la Iglesia sobre un tema que no tiene mucho que ver. Es decir, muchos investigadores te van a decir que varios pueblos originarios se araucanizaron, son parte de la cultura mapuche, pero no son parte de la etnia mapuche. Entonces tenés casos de tehuelches-mapuches</p><p>[MEDIA=youtube]adlhRCmumb4:948[/MEDIA]</p><p></p><p>El problema, es cómo identificamos estos grupos autóctonos araucanizados o no, y establecemos un mecanismo legal y transparente para que reciban el reconocimiento y los títulos de propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente, y descartamos a todos los otros grupos que están especulando con recibir beneficios que de ninguna forma le corresponde. Es decir, un grupo que no ocupaba la tierra hace 20 o 30 años como mínimo no puede tener un reclamo de ningún tipo.</p><p></p><p>Perdón, se me hizo largo, pero espero poder haber sido de alguna ayuda.</p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3270811, member: 29130"] No hay problema, es un tema interesante e importante. No soy un experto en el tema, ni soy abogado, y sólo puedo aportar lo que conozco o leo. La ley en cuestión es la ley 26160 y su artículo más importante en este sentido es el 3ro. Que como verás, no menciona en ningún momento la autopercepción, y para ser sincero, tampoco habla de lo que pasará después de ese relevamiento, es decir, el mecanismo para que reciban el título de propiedad. El problema que tenemos es que hay un gran desconocimiento histórico del proceso de araucanización de la patagonia y la pérdida de identidad, un problema que incluso lo reconoció Casamiquela hace décadas, que no era muy querido por los mapuches, pero comparto en parte su opinión. Por ejemplo, tenemos este extracto de una entrevista: Entonces, tenemos el problema que los descendientes de muchos pueblos originarios hoy se identifican como mapuches, hablan mapudungun, levantan la bandera mapuche, y en parte, como dice Casamiquela, porque es atractiva esa bandera, ayuda a conseguir los objetivos, pero también porque es parte de un proceso de pérdida de identidad. Proceso en el que nosotros también hemos colaborado, porque la conquista del desierto de Roca también afectó a nuestros tehuelches, e incluso benefició a algunas mapuches. Decimos que los mapuches exterminaron a los tehuelches, pero Inacayal murió en el Museo de La Plata. Y esto no lo digo solo yo. Por ejemplo, tenés este extracto de Maria O'Donell hablando con Pichetto, tratando de explicar lo que le dice una historiadora, y es algo sobre lo que hay una extensa documentación, pero Pichetto decide meter al Papa, y a la Iglesia sobre un tema que no tiene mucho que ver. Es decir, muchos investigadores te van a decir que varios pueblos originarios se araucanizaron, son parte de la cultura mapuche, pero no son parte de la etnia mapuche. Entonces tenés casos de tehuelches-mapuches [MEDIA=youtube]adlhRCmumb4:948[/MEDIA] El problema, es cómo identificamos estos grupos autóctonos araucanizados o no, y establecemos un mecanismo legal y transparente para que reciban el reconocimiento y los títulos de propiedad de las tierras que ocupan ancestralmente, y descartamos a todos los otros grupos que están especulando con recibir beneficios que de ninguna forma le corresponde. Es decir, un grupo que no ocupaba la tierra hace 20 o 30 años como mínimo no puede tener un reclamo de ningún tipo. Perdón, se me hizo largo, pero espero poder haber sido de alguna ayuda. Saludos [/QUOTE]
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