Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3271113" data-attributes="member: 29130"><p>Si todos compartieramos la misma opinión... ¡qué aburrido que todo sería!</p><p></p><p>La mayoría de nosotros tiene algún antepasado indígena, yo por el lado de mi bisabuela, pero no me siento con derecho a hacer juicios de valor sobre ellos ni a llamarlos de una forma particular, de hecho, no siento ningún contacto con esa parte de mi historia familiar, aunque me gustaría, pero sinceramente desconozco toda esa parte porque simplemente estaba mal vista. Es decir, mi familia no estaba demasiado orgullosa de esas raíces.</p><p>No, no era culturas con gran desarrollo tecnológico comparado con Europa. ¿Eran salvajes? ¿violentos? ¿gobernados por déspotas? ... Che, y los conquistadores? ¿Eran pacifistas? Te copio un párrafo de algo que estoy leyendo, se llama Etnografía Gununa Kena y es de Marcelo Bormida y Rodolfo Casamiquela publicado en el 1958-59</p><p></p><p>¿Por suerte para ellos llegó la civilización? ¿Realmente pensás que fueron integrados? ¿Cuántos tehuelches o descendientes de tehuelches conocés en nuestra sociedad? ¿Sabés lo que eran los zoológicos humanos? ¿El reparto de indios y chinas? ¿Eso es la civilización?</p><p></p><p>Coincido, los reclamos que surgen hoy, vienen auspiciados por movimientos sociales de origen turbio, el tema es que no todos los reclamos que hoy existen surgieron recientemente, algunos tienen decenas de años, algunos incluso un poco más.</p><p></p><p>En general, cuando hablamos del derecho de los pueblos originarios a la tierra, tal vez algunos hablen de regalar tierras fiscales o privadas a estas comunidades, yo en particular de lo que hablo y de lo que creo que es el espíritu de la ley, es de ordenar la posesión ancestral de la tierra, es decir, una comunidad que no tienen una posesión histórica de un lugar difícilmente pueda reclamarla. Vuelvo al tema de Camusu Aike, una comunidad tehuelche en Santa Cruz que recibió tierras después de la Conquista del Desierto pero que carecía del título de propiedad. Casos como ese abundan, es decir, de comunidades que hacen uso de un lugar, porque incluso la misma ley se los permitía, pero que no tienen título de propiedad en principio porque no tenían personería jurídica.</p><p></p><p>El tema es que está en nuestra constitución, en nuestra leyes, en los acuerdos internacionales que hemos firmado. La discusión sobre si nuestra constitución, leyes y acuerdos son correctos o no, puede ser interesante, pero en última instancia me permito opinar sobre el accionar del estado en relación a esto. Entonces yo si puedo respetar el reconomiento del título de propiedad de una comunidad con posesión ancestral de la tierra y no me parece nada extraordinario, pero no puedo respetar el regalo de tierras a un grupo de autopercibidos de nada porque eso va en contra de las leyes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3271113, member: 29130"] Si todos compartieramos la misma opinión... ¡qué aburrido que todo sería! La mayoría de nosotros tiene algún antepasado indígena, yo por el lado de mi bisabuela, pero no me siento con derecho a hacer juicios de valor sobre ellos ni a llamarlos de una forma particular, de hecho, no siento ningún contacto con esa parte de mi historia familiar, aunque me gustaría, pero sinceramente desconozco toda esa parte porque simplemente estaba mal vista. Es decir, mi familia no estaba demasiado orgullosa de esas raíces. No, no era culturas con gran desarrollo tecnológico comparado con Europa. ¿Eran salvajes? ¿violentos? ¿gobernados por déspotas? ... Che, y los conquistadores? ¿Eran pacifistas? Te copio un párrafo de algo que estoy leyendo, se llama Etnografía Gununa Kena y es de Marcelo Bormida y Rodolfo Casamiquela publicado en el 1958-59 ¿Por suerte para ellos llegó la civilización? ¿Realmente pensás que fueron integrados? ¿Cuántos tehuelches o descendientes de tehuelches conocés en nuestra sociedad? ¿Sabés lo que eran los zoológicos humanos? ¿El reparto de indios y chinas? ¿Eso es la civilización? Coincido, los reclamos que surgen hoy, vienen auspiciados por movimientos sociales de origen turbio, el tema es que no todos los reclamos que hoy existen surgieron recientemente, algunos tienen decenas de años, algunos incluso un poco más. En general, cuando hablamos del derecho de los pueblos originarios a la tierra, tal vez algunos hablen de regalar tierras fiscales o privadas a estas comunidades, yo en particular de lo que hablo y de lo que creo que es el espíritu de la ley, es de ordenar la posesión ancestral de la tierra, es decir, una comunidad que no tienen una posesión histórica de un lugar difícilmente pueda reclamarla. Vuelvo al tema de Camusu Aike, una comunidad tehuelche en Santa Cruz que recibió tierras después de la Conquista del Desierto pero que carecía del título de propiedad. Casos como ese abundan, es decir, de comunidades que hacen uso de un lugar, porque incluso la misma ley se los permitía, pero que no tienen título de propiedad en principio porque no tenían personería jurídica. El tema es que está en nuestra constitución, en nuestra leyes, en los acuerdos internacionales que hemos firmado. La discusión sobre si nuestra constitución, leyes y acuerdos son correctos o no, puede ser interesante, pero en última instancia me permito opinar sobre el accionar del estado en relación a esto. Entonces yo si puedo respetar el reconomiento del título de propiedad de una comunidad con posesión ancestral de la tierra y no me parece nada extraordinario, pero no puedo respetar el regalo de tierras a un grupo de autopercibidos de nada porque eso va en contra de las leyes. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…