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Conflictos Contemporáneos
Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile
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<blockquote data-quote="adriang" data-source="post: 3282970" data-attributes="member: 29130"><p>Nos estamos yendo demasiado al lado político...</p><p></p><p>El tema era de que a vos no te gustaba que en la plaza de Trevelin estuvieran las tres banderas... no sé que tenga que ver el socialismo con la bandera galesa en un colonia galesa en la patagonia argentina, pero la realidad es que la inmigración en la argentina siempre ha tratado de preservar un poco su identidad. Yo no le veo nada malo, por el contrario, de hecho me resulta agradable... mientras obviamente todos se reconozcan primero argentinos.</p><p></p><p>No tiene nada que ver. Si las colonias, por ejemplo, galesas quieren mantener sus tradiciones y su cultura galesa... mientras se consideren argentinos... ¿cuál es el problema? En todo caso, no creo que la mayoría de la población esté de acuerdo con tu visión... bueno, tal vez en parte, si se trata de prohibir la cultura del otro, seguramente estarán de acuerdo, pero en cuanto se prohiba la propia, seguramente saltarían. ¿Después qué sigue? ¿La religión para no crear divisiones? ¿El fútbol para que no problemas? ¿Eliminamos las provincias?</p><p></p><p>No, ni idea. Albert Einstein era socialista, escribió "¿Por qué el Socialismo?", pero obviamente no es una opinión que todos los físicos compartieran, era una opinión personal.</p><p>Ahora, respecto de esta mujer mapuche (¿este mapuche no sería el inclusivo?... en fin) no sé si se refería a su grupo de amigos, a su comunidad, a su parcialidad o a lo decía como si fuera requisito para que ella los considere mapuches.</p><p>La realidad es que las comunidades mapuches han pedido el título de propiedad desde hace una pila de años, así que en ese caso sería más correcto decir que ahora cambiaron y no recocen la propiedad, aunque obviamente no parece representar el sentimiento de la mayoría o no tendrías tantas comunidades solicitando ser reconocidas y los títulos de propiedad.</p><p>Igual, tomar una frase de una persona y extrapolarla como si fuera una opinión compartida por toda una comunidad, ya sea una frase afortunada o desafortunada, digamos que parece mas propaganda que análisis.</p><p></p><p>Yo soy el que te dijo que me parecía un poco incoherente. ¿Me querés explicar qué me parece incoherente o no?</p><p></p><p>Hacer una evolución de la pobreza y la ideología de las políticas implementadas durante los últimos 100 años podría ser una investigación muy interesante. De todas formas, me parece que chequeado tiene un gráfico de la pobreza en la Argentina durante los últimos 30 o 40 años y podríamos ver si la pobreza crece o disminuye según las políticas implementadas. Pero como dije, no es el tema de discusión acá. Si querés, podés abrir un hilo sobre esa tema, pero estoy bastante seguro de que la moderación lo cerraría.</p><p></p><p>Como dije en un comentario anterior, problema indígena tenés en Canadá y Australia, sin mencionar otros países latinoamericanos o Estados Unidos. Incluso lo tenés en Chile, y no es de ahora. Así que la asociación indigenismo surge del socialismo podría ser inexacto.</p><p></p><p>No entendiste lo que intenté decir. Si vas a mentir, por lo menos, no reconozcas que no podrías decir la verdad, o que la verdad es lo que menos te interesa. Es decir, no es muy práctico, desde los discursivo, decir que no te importa la verdad al defender lo que vos considerás los intereses nacionales, geopolíticos o no. Un ejemplo, ¿las investigaciones sobre el origen de los pobladores patagónicos las debemos cancelar? Porque qué pasaría si demuestran que vinieron de Chile cruzando la cordillera? ¿qué pasaría si se demuestra que tehuelches y mapuches están vinculados? ¿o qué había mapuches en territorio argentino? Según vos, esos resultados, esas verdades, podrían ser incómodas en la defensa de lo que vos consideras importante en nuestra geopolítica. ¿Suprimimos la ciencia?</p><p></p><p>Una cosa interesante es que la mayoría de los que hablan de geopolítica y de intereses ingleses no mencionan a Lago Escondido... pero si el conflicto mapuche. Es cierto, los que habitualmente comparten el reclamo mapuche si critican Lago Escondido pero en ese caso no hay una contradicción porque no consideran el conflicto mapuche como un problema geopolítico. Eso me lleva a concluir que para aquellos que piensan que todos los conflictos mapuches en la Argentina son un problema geopolítico, Lago Escondido no lo es. Y la pregunta sería ¿por qué no?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="adriang, post: 3282970, member: 29130"] Nos estamos yendo demasiado al lado político... El tema era de que a vos no te gustaba que en la plaza de Trevelin estuvieran las tres banderas... no sé que tenga que ver el socialismo con la bandera galesa en un colonia galesa en la patagonia argentina, pero la realidad es que la inmigración en la argentina siempre ha tratado de preservar un poco su identidad. Yo no le veo nada malo, por el contrario, de hecho me resulta agradable... mientras obviamente todos se reconozcan primero argentinos. No tiene nada que ver. Si las colonias, por ejemplo, galesas quieren mantener sus tradiciones y su cultura galesa... mientras se consideren argentinos... ¿cuál es el problema? En todo caso, no creo que la mayoría de la población esté de acuerdo con tu visión... bueno, tal vez en parte, si se trata de prohibir la cultura del otro, seguramente estarán de acuerdo, pero en cuanto se prohiba la propia, seguramente saltarían. ¿Después qué sigue? ¿La religión para no crear divisiones? ¿El fútbol para que no problemas? ¿Eliminamos las provincias? No, ni idea. Albert Einstein era socialista, escribió "¿Por qué el Socialismo?", pero obviamente no es una opinión que todos los físicos compartieran, era una opinión personal. Ahora, respecto de esta mujer mapuche (¿este mapuche no sería el inclusivo?... en fin) no sé si se refería a su grupo de amigos, a su comunidad, a su parcialidad o a lo decía como si fuera requisito para que ella los considere mapuches. La realidad es que las comunidades mapuches han pedido el título de propiedad desde hace una pila de años, así que en ese caso sería más correcto decir que ahora cambiaron y no recocen la propiedad, aunque obviamente no parece representar el sentimiento de la mayoría o no tendrías tantas comunidades solicitando ser reconocidas y los títulos de propiedad. Igual, tomar una frase de una persona y extrapolarla como si fuera una opinión compartida por toda una comunidad, ya sea una frase afortunada o desafortunada, digamos que parece mas propaganda que análisis. Yo soy el que te dijo que me parecía un poco incoherente. ¿Me querés explicar qué me parece incoherente o no? Hacer una evolución de la pobreza y la ideología de las políticas implementadas durante los últimos 100 años podría ser una investigación muy interesante. De todas formas, me parece que chequeado tiene un gráfico de la pobreza en la Argentina durante los últimos 30 o 40 años y podríamos ver si la pobreza crece o disminuye según las políticas implementadas. Pero como dije, no es el tema de discusión acá. Si querés, podés abrir un hilo sobre esa tema, pero estoy bastante seguro de que la moderación lo cerraría. Como dije en un comentario anterior, problema indígena tenés en Canadá y Australia, sin mencionar otros países latinoamericanos o Estados Unidos. Incluso lo tenés en Chile, y no es de ahora. Así que la asociación indigenismo surge del socialismo podría ser inexacto. No entendiste lo que intenté decir. Si vas a mentir, por lo menos, no reconozcas que no podrías decir la verdad, o que la verdad es lo que menos te interesa. Es decir, no es muy práctico, desde los discursivo, decir que no te importa la verdad al defender lo que vos considerás los intereses nacionales, geopolíticos o no. Un ejemplo, ¿las investigaciones sobre el origen de los pobladores patagónicos las debemos cancelar? Porque qué pasaría si demuestran que vinieron de Chile cruzando la cordillera? ¿qué pasaría si se demuestra que tehuelches y mapuches están vinculados? ¿o qué había mapuches en territorio argentino? Según vos, esos resultados, esas verdades, podrían ser incómodas en la defensa de lo que vos consideras importante en nuestra geopolítica. ¿Suprimimos la ciencia? Una cosa interesante es que la mayoría de los que hablan de geopolítica y de intereses ingleses no mencionan a Lago Escondido... pero si el conflicto mapuche. Es cierto, los que habitualmente comparten el reclamo mapuche si critican Lago Escondido pero en ese caso no hay una contradicción porque no consideran el conflicto mapuche como un problema geopolítico. Eso me lleva a concluir que para aquellos que piensan que todos los conflictos mapuches en la Argentina son un problema geopolítico, Lago Escondido no lo es. Y la pregunta sería ¿por qué no? [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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