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<blockquote data-quote="Rumplestilskin" data-source="post: 520872" data-attributes="member: 229"><p>No tan así. El Tiger II efectivamente podía alcanzar esa velocidad máxima; pero por un tiempo reducido (de lo contrario el motor se sobrecalentaba) y haciendo uso de una sobremarcha, es decir, de una relación de caja en donde la reserva de potencia era casi nula (el más mínimo obstáculo lo obligaba a aminorar la velocidad y bajar cambios). Era demasiado chasis para ese motor. Igualmente, para superar obstáculos debía descender a cambios muy bajos (primera o segunda) y acelerar bastante. </p><p></p><p>¿Torpe? En cosas sí, en cosas no. Era torpe a la hora de subir colinas pronunciadas, o avanzar sobre terreno difícil, debido a que estaba subpotenciado, pero era muy maniobrable, podía girar sobre su eje en una época en donde pocos blindados lo hacían. </p><p></p><p></p><p></p><p>La suspensión era muy mala. En teoría, brindaba como dices un buen avance a campo través; pero eso era en el Panther, con una relación peso/potencia aceptable. El Tiger II, se veía obligado a negociar terrenos complicados a una velocidad muy baja, en donde el sistema no era mejor que las barras de torsión clásicas. Era además muy vulnerable a la nieve y barro, dadas sus ruedas superpuestas. Asimismo, los gatos alemanes tenían cañones tan largos (y por ende desbalanceados y muy afectados por los movimientos del tanque), que nada se ganaba en capacidad de disparo rápido tras detenerse. </p><p></p><p>La idea detrás de tan complicado sistema de suspensión era brindar una marcha más cómoda sobre terrenos duros, pero ya existía una solución más simple y efectiva disponible; los sistemas basados en resortes, pues éstos brindan una frecuencia de vibración más baja que las barras de torsión. Ejemplos de suspensiones basadas en resortes son las Christie, usadas por los tanques soviéticos (hasta el T-34) y británicos; de hecho, en la actualidad, el Merkava, un tanque pensado para moverse en terrenos particularmente duros (los Altos de Golán, con rocas volcánicas) usa una suspensión que no es más que una Christie montada externamente (muy similar a la del Churchill de la SGM) . En cambio, la solución alemana de ruedas solapadas, no fue usada nunca más por impráctica.</p><p></p><p></p><p></p><p>Diseño, definitivamente no; era un producto sumamente anticuado, con blindaje vertical y una pésima relación peso/protección. ¿Efectividad? Sí, pero ojo, porque hay una trampa; los Tigre eran asignados a los Shwere Panzer Abteilung (Batallones de tanques pesados); unidades independientes formadas solo por veteranos; los Panther en cambio, eran destinados a unidades regulares. Por lo que había un fuerte componente humano a favor del Tigre. Aparte, en la práctica terminaron sirviendo como unidades de "bomberos", en la retaguardia alemana y siendo enviados a los puntos críticos; este modo de empleo hacía que las unidades Tigre tuviesen una probabilidad menor de ser sorprendidas y emboscadas o embolsadas en primera línea que fuerzas blindadas regulares, dado que eran enviados a combate cuando ya existía una idea de las acciones enemigas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rumplestilskin, post: 520872, member: 229"] No tan así. El Tiger II efectivamente podía alcanzar esa velocidad máxima; pero por un tiempo reducido (de lo contrario el motor se sobrecalentaba) y haciendo uso de una sobremarcha, es decir, de una relación de caja en donde la reserva de potencia era casi nula (el más mínimo obstáculo lo obligaba a aminorar la velocidad y bajar cambios). Era demasiado chasis para ese motor. Igualmente, para superar obstáculos debía descender a cambios muy bajos (primera o segunda) y acelerar bastante. ¿Torpe? En cosas sí, en cosas no. Era torpe a la hora de subir colinas pronunciadas, o avanzar sobre terreno difícil, debido a que estaba subpotenciado, pero era muy maniobrable, podía girar sobre su eje en una época en donde pocos blindados lo hacían. La suspensión era muy mala. En teoría, brindaba como dices un buen avance a campo través; pero eso era en el Panther, con una relación peso/potencia aceptable. El Tiger II, se veía obligado a negociar terrenos complicados a una velocidad muy baja, en donde el sistema no era mejor que las barras de torsión clásicas. Era además muy vulnerable a la nieve y barro, dadas sus ruedas superpuestas. Asimismo, los gatos alemanes tenían cañones tan largos (y por ende desbalanceados y muy afectados por los movimientos del tanque), que nada se ganaba en capacidad de disparo rápido tras detenerse. La idea detrás de tan complicado sistema de suspensión era brindar una marcha más cómoda sobre terrenos duros, pero ya existía una solución más simple y efectiva disponible; los sistemas basados en resortes, pues éstos brindan una frecuencia de vibración más baja que las barras de torsión. Ejemplos de suspensiones basadas en resortes son las Christie, usadas por los tanques soviéticos (hasta el T-34) y británicos; de hecho, en la actualidad, el Merkava, un tanque pensado para moverse en terrenos particularmente duros (los Altos de Golán, con rocas volcánicas) usa una suspensión que no es más que una Christie montada externamente (muy similar a la del Churchill de la SGM) . En cambio, la solución alemana de ruedas solapadas, no fue usada nunca más por impráctica. Diseño, definitivamente no; era un producto sumamente anticuado, con blindaje vertical y una pésima relación peso/protección. ¿Efectividad? Sí, pero ojo, porque hay una trampa; los Tigre eran asignados a los Shwere Panzer Abteilung (Batallones de tanques pesados); unidades independientes formadas solo por veteranos; los Panther en cambio, eran destinados a unidades regulares. Por lo que había un fuerte componente humano a favor del Tigre. Aparte, en la práctica terminaron sirviendo como unidades de "bomberos", en la retaguardia alemana y siendo enviados a los puntos críticos; este modo de empleo hacía que las unidades Tigre tuviesen una probabilidad menor de ser sorprendidas y emboscadas o embolsadas en primera línea que fuerzas blindadas regulares, dado que eran enviados a combate cuando ya existía una idea de las acciones enemigas. [/QUOTE]
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