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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2745779" data-attributes="member: 6"><p>Si vos revisás la desprogramación de los MIII/5/50 y F-1 en Sudamérica vas a observar que en menos de una década todos los ejemplares fueron retirados de servicio y en todos los casos el factor económico fue el desencadenante, aún cuando muchos ejemplares tenían bastante horas remanentes. </p><p></p><p>Los motores Atar son de una concepción bastante antigua (principios de los 50's), con muchas partes y componentes que ya se habían dejado de fabricar y además con algunos sistemas tecnológicamente obsoletos como por ejemplo las termocuplas, algunas válvulas de regulación, inyectores, bombas, etc. Su revisión y mantenimiento se hizo cada vez más costoso por la ausencia de repuestos o la dificultad para conseguirlos, contar con una mano de obra calificada y una vida útil de las partes y componentes cada vez menor. A su vez era un motor con un alto consumo de combustible y lubricantes, hecho que elevó los costos de operación y mantenimiento muy por encima de lo que podían solventar varias fuerzas aéreas. </p><p></p><p>Los Atar 9K-50 de los F-1, no diferían en mucho a los viejos 9C y presentaban los mismos inconvenientes a la hora de tenerlos plenamente en servicio. Te adjunto un link con los sistemas básicos de los MII para que observes lo complejo y hasta en algunos casos lo primitivo de esos sistemas.</p><p></p><p><a href="http://enginehistory.org/GasTurbines/SAFRAN/SNECMAATAR9C.pdf">http://enginehistory.org/GasTurbines/SAFRAN/SNECMAATAR9C.pdf</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2745779, member: 6"] Si vos revisás la desprogramación de los MIII/5/50 y F-1 en Sudamérica vas a observar que en menos de una década todos los ejemplares fueron retirados de servicio y en todos los casos el factor económico fue el desencadenante, aún cuando muchos ejemplares tenían bastante horas remanentes. Los motores Atar son de una concepción bastante antigua (principios de los 50's), con muchas partes y componentes que ya se habían dejado de fabricar y además con algunos sistemas tecnológicamente obsoletos como por ejemplo las termocuplas, algunas válvulas de regulación, inyectores, bombas, etc. Su revisión y mantenimiento se hizo cada vez más costoso por la ausencia de repuestos o la dificultad para conseguirlos, contar con una mano de obra calificada y una vida útil de las partes y componentes cada vez menor. A su vez era un motor con un alto consumo de combustible y lubricantes, hecho que elevó los costos de operación y mantenimiento muy por encima de lo que podían solventar varias fuerzas aéreas. Los Atar 9K-50 de los F-1, no diferían en mucho a los viejos 9C y presentaban los mismos inconvenientes a la hora de tenerlos plenamente en servicio. Te adjunto un link con los sistemas básicos de los MII para que observes lo complejo y hasta en algunos casos lo primitivo de esos sistemas. [URL]http://enginehistory.org/GasTurbines/SAFRAN/SNECMAATAR9C.pdf[/URL] [/QUOTE]
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