Los misiles antiaéreos y los tanques rusos de Ortega

Derruido

Colaborador
Los misiles antiaéreos y los tanques rusos de Ortega
Sep-11-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La reafirmación de la prolongada negativa de Nicaragua para destruir 1050 misiles portátiles antiaéreos agrega un nuevo elemento a las ya existentes tensiones en el Caribe, que confluyen con la ingerencia de Venezuela y la creciente intervención de Rusia en la región.

Estos misiles -conocidos genéricamente como SAM 7- son conservados desde los años 80 en que el gobierno revolucionario sandinista recibía importante ayuda militar de Cuba, la Unión Soviética y países de Europa oriental. Los EEUU han presionado a Nicaragua en numerosas ocasiones, dada la posibilidad de que por negligencia, en su guarda y custodia, estos sistemas encuentren su camino hacia manos terroristas.

La Argentina, junto a EEUU y Canadá, son los únicos países americanos firmantes del acuerdo de Wassenaar, que intenta controlar la posesión y transferencia de estos sistemas de armas.

Sin embargo, es hoy dudoso el estado de servicio en que se encuentran por su antigüedad, a menos que hubieren recibido el mantenimiento adecuado, lo que implica el reemplazo obligado de algunos de sus componentes por vencimiento, cosa que con certeza se desconoce. Los nicaragüenses poseen los modelos SA 14 Gremlin, SA-16 Grimlet y el SA 7 Grail, los cuales según algunas fuentes, solo estarían operativos un número apenas superior a 200.

Ortega propuso a EEUU, hace un año, canjear 650 misiles por medicinas y equipos médicos de alta tecnología por 32 millones de dólares, quedándose con 400 misiles, los cuales son indispensables para la defensa antiaérea del territorio. La contraoferta norteamericana por apenas 5 millones de dólares fue considerada inaceptable y suficiente para dejar de avanzar en la negociación. En 2004, Nicaragua destruyó unilateralmente como gesto de buena voluntad un lote de 1000 misiles.

"Los SAM 7 son lo único que tenemos para defendernos de un ataque aéreo que eventualmente se le ocurriera a Colombia lanzar contra Nicaragua" desde la isla de San Andrés, afirmó Ortega en un reciente acto militar.

La presencia permanente de buques de guerra colombianos con base en estas islas, a menos de 200 Km de las costas nicaragüenses, es apreciada como una amenaza, en el marco de la antigua controversia que mantienen estos dos países respecto a la delimitación marítima. Las islas también cuentan con una pista de aterrizaje asfaltada de 2300 metros apta para la operación de aviones de combate. Por su lado, Nicaragua dispone para defender sus costas en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico de solo 5 patrulleros costeros, de menos de 100 toneladas, clase Dabur israelíes y Zhuk rusos.

A pesar de lo afirmado públicamente en la XXma Cumbre del Grupo Rio, por parte del presidente Uribe ante la pregunta directa del presidente Ortega, de que retiraría la presencia naval en el área, esto no se habría cumplido en los hechos.

El temor a la amenaza aérea colombiana es justificado, ya que este país cuenta con 90 aviones con capacidad para el combate, más de 20 de ellos son reactores de altas prestaciones (Kfir C-7 y Mirage 5), y no menos de 200 helicópteros de todo tipo, mientras que Nicaragua no tiene ningún avión que se pueda considerarse seriamente equipado para el combate y apenas una docena de helicópteros armados.

Concurrentemente, los países vecinos también constituyen una amenaza aérea para justificar la posesión de estos misiles, ya que El Salvador cuenta con 21 aviones con capacidad para el combate, entre ellos 5 reactores (A-37 Dragoonfly) y unos 40 helicópteros y Honduras 18 aviones, de los cuales 8 son reactores de altas prestaciones (F-5 Tiger) y 10 helicópteros. Costa Rica no cuenta con aeronaves con capacidad de combate.

Considerando el hecho de que Nicaragua no cuenta con aviones de combate para la defensa de su espacio aéreo, en un supuesto de que los países vecinos decidieran atacar en forma simultanea y coordinada, con la totalidad de sus medios aéreos, la defensa antiaérea nicaragüense, disparando tan solo la mitad de los SAM 7 de su inventario y con un porcentaje de impactos directos del 20%, lograrían destruir o averiar gravemente a la totalidad del material de vuelo empeñado contra ellos. Para justificar la posesión de tantos misiles hay que elegir por lo tanto un enemigo potencial con suficientes aviones.

Otra herencia desproporcionada de mejores tiempos es el material blindado, ya que cuentan con más de 120 tanques de batalla T-55, 10 livianos PT-76, 20 vehículos de exploración BRDM-2 y 166 vehículos blindados para transporte de personal BTR-152 y BTR-60. Aproximadamente la mitad de este material se encuentra en depósito y su estado de mantenimiento sería muy precario, considerando las partidas presupuestarias que se dedicarían a tal fin. En 2007 Nicaragua tuvo un presupuesto de Defensa de tan solo 35,4 millones de dólares, lo que representa el 0.7% de su PBI.

Se debe puntualizar que la falta de aviones de combate y los insuficientes helicópteros armados, impiden disponer de capacidad de apoyo aéreo para las operaciones tácticas de elementos blindados, lo que expone una debilidad importante que contrasta con esta marcada superioridad cuantitativa y cualitativa respecto a sus vecinos. El Salvador dispone de 10 vehículos de exploración blindados (AML 90) y 60 vehículos blindados de transporte de personal (M-37 Cashuat y UR-416), mientras que Honduras cuenta con 12 Tanques livianos (Scorpion) y 57 vehículos de exploración blindados (RBY-1 RAMTA, Saladin, Scimitar).

Para defenderse de la significativa amenaza blindada nicaragüense, los vecinos del norte disponen únicamente de antiguos cañones sin retroceso; Honduras 50 M-40 de 106 mm y 120 Carl Gustav de 84 mm y El Salvador 20 M-40A1 de 106mm y 379 M-67 de 90 mm). Complementariamente ambos países disponen de armas antitanque de infantería de muy corto alcance tipo LAW y similares. No cuentan con misiles antitanques de ningún tipo, ni siquiera los de primera generación.

Desde el punto de vista de las operaciones aéreas, el gran número de misiles antiaéreos portátiles que disponen las fuerzas nicaragüenses constituyen un decisivo factor de fortaleza en contra de la potencial amenaza aérea de El Salvador y Honduras y aun cuando se tratare de Colombia, podrían causarle graves dificultades antes de que pudieran conquistar la superioridad aérea. Respecto a las operaciones terrestres, la gran disponibilidad de vehículos blindados de todo tipo, a oruga y a rueda, constituye en sí mismo un importante factor a considerar, al apreciar la capacidad de ejecutar operaciones ofensivas, solo condicionados por graves limitaciones logísticas y de apoyo aéreo. La intervención de Rusia en el escenario caribeño podría materializarse en la asistencia técnica y el suministro de repuestos para el mantenimiento de sistemas de armas de origen ruso operados por estos gobiernos amigos.

Fuentes:
The Military Balance 2006-2007 - International Institute Strategic Studies, Londres, 2007
Retomará Nicaragua negociación sobre cohetes SAM 7 con EEUU - Reuters, 20-08-08
 
Desburenme...

Los misiles antiaéreos y los tanques rusos de Ortega
Sep-11-08 - por Ignacio J. Osacar (Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM)

La Argentina, junto a EEUU y Canadá, son los únicos países americanos firmantes del acuerdo de Wassenaar, que intenta controlar la posesión y transferencia de estos sistemas de armas.

Fuentes:
The Military Balance 2006-2007 - International Institute Strategic Studies, Londres, 2007
Retomará Nicaragua negociación sobre cohetes SAM 7 con EEUU - Reuters, 20-08-08

De que se trata este "acuerdo" que no me acuerdo...:confused:
Nos abremos "autoabrochado" solos como con tantas otras cosas para demostrar lo buenitos y pacíficos que somos a cambio de alguna supuesta ganancia que nunca llegará...?
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Flavio.
PD: Conozco Google, pero es muy domingo a la noche, y ya me agarró la vagancia para buscar de solo pensar que mañana hay que laburar... Además, para eso están los amigos, y acá somos todos amigos, no?:rofl:
 
Buenas
Buen post derru, desconocia ese potencial de Nicaragua, de seguro los rusos, de "quedarse" merodeando en america del sur daran algun soporte logistico.
 

Derruido

Colaborador
De que se trata este "acuerdo" que no me acuerdo...:confused:
Nos abremos "autoabrochado" solos como con tantas otras cosas para demostrar lo buenitos y pacíficos que somos a cambio de alguna supuesta ganancia que nunca llegará...?
Desde ya muchas gracias.
Saludos.
Flavio.
PD: Conozco Google, pero es muy domingo a la noche, y ya me agarró la vagancia para buscar de solo pensar que mañana hay que laburar... Además, para eso están los amigos, y acá somos todos amigos, no?:rofl:

08 de Agosto de 2000 - Información para la Prensa N°


La Argentina podrá adquirir tecnología de punta
En su carácter de miembro pleno del “Acuerdo de Wassenaar” para el control de la exportación de armas convencionales y bienes y tecnología de uso dual.
El gobierno de los Estados Unidos anunció oficialmente la decisión de elevar a la República Argentina al nivel 1 (Tier 1), perteneciente al grupo de países que no necesitan autorización previa para acceder a la compra de computadoras de alta velocidad de los EE.UU., en el marco del “Acuerdo de Wassenaar para el Control de la Exportación de Armas Convencionales y Bienes y Tecnología de uso dual”

La decisión tomada por el gobierno de Bill Clinton el 4 de agosto de este año equipara a la Argentina con otros países como los de Europa Occidental, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelandia, Hungría, Polonia, República Checa y Brasil.

El Acuerdo de Wassenaar fue suscripto bajo el firme propósito de contribuir a la seguridad y estabilidad regional e internacional, y promover la transparencia y mayor responsabilidad en las transferencias de armas convencionales y bienes y tecnologías de doble uso, de forma tal de evitar las acumulaciones desestabilizadoras.

Los Estados participantes procuran garantizar que las transferencias de estos puntos no contribuyan al desarrollo o aumento de una capacidad militar que socave dicho objetivo, ni sean desviados para favorecer tal capacidad.

Asimismo, el régimen de Wassenaar apunta a incrementar la cooperación para prevenir la adquisición de armamentos y de bienes y tecnología sensitivos de uso dual para usuarios finales militares, si la situación de una región o el comportamiento de un Estado es -o se convierte- en causa de seria preocupación para los Estados participantes.

Participan del régimen de Wassenaar la Argentina (que fue admitida en carácter de miembro pleno en abril de 1996), Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Nueva Zelandia, Noruega, Polonia, Portugal, la Federación Rusa, la República Eslovaca, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido, la República de Corea, Estados Unidos y Ucrania.

Además, el 30 de mayo de 2000 se promulgó el Decreto Nº 437, que incorporó como Anexos "D" y "E" del Decreto Nº 603/92 (Régimen de Control de la Exportaciones Sensitivas y de Material Bélico) los listados de material bélico y la lista de materiales y tecnologías de doble uso del Acuerdo de Wassenaar.

Esta incorporación, además de poner en práctica los controles del Acuerdo Wassenaar, posibilitó que se inicien las gestiones para que nuestro país sea eximido de licencias previas para la importación de computadoras de alta velocidad de origen norteamericano.

Este acuerdo tiene sus antecedentes en el COCOM (Comité de Coordinación para el Control Multilateral de Exportaciones), creado en 1950 y en vigencia hasta el 31 de marzo de 1994 y concebido para restringir la exportación de bienes sensitivos que, en caso de ser desviados, pudiesen contribuir de modo significativo al potencial militar y a la proliferación de armamentos, creando inestabilidad y tensión internacional. Con el fin de la Guerra Fría, comenzó a pensarse en reestructurar el régimen y sus funciones fueron sufriendo modificaciones.

8 de agosto de 2000
Al iniciarse la temporada de verano, y respecto de los argentinos que eligen destinos turísticos en el exterior para pasar sus vacaciones, la Cancillería confeccionó, como cada año, una “Guía Práctica para el turismo argentino”, con recomendaciones para tener en cuenta:

¿Qué documentación es importante?

En el caso de los países limítrofes, podrá cruzarse al país vecino con los tres documentos: DNI, cédula o pasaporte. En el resto del mundo, únicamente se podrá viajar con el pasaporte. En ambos casos, es importante constatar, en primer lugar, que el pasaporte no se encuentre vencido. En segundo término, hay que pensar que, a pesar de estar vigente en el momento en que se comienza el viaje, el pasaporte deberá seguir siendo válido, al menos, por los siguientes meses. Hay que tener en cuenta que esto último varía según el destino que se elija, por lo que resulta recomendable tomar contacto con la embajada o el consulado del país o países que se quieran visitar. Se podrán encontrar los teléfonos de todas las representaciones extranjeras en nuestro país en la página web de la Cancillería argentina: www.cancilleria.gov.ar.
http://www.mrecic.gov.ar/portal/prensa/comunicado.php?buscar=922
 
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