Extracto del especial sobre el ALA 11 de la revista Fuerza Aerea.
Durante,1982,83,84 y 85,pilotos del Ala 11 (Jesús Romero,Sebastian Delgado,Jesús Quilis,Javier Muñoz),realizaron intercambios de un mes,primero con el Grupo 8 y posteriormente en el Grupo 6 de Caza de la FAA,al mismo tiempo que el mismo número de pilotos argentinos realizaban lo mismo en Manises.
Pero fue en 1992,cuando por los problemas económicos de Argentina,donde debido a los recortes presupuestarios,cuando sus pilotos de caza apenas hacian cinco horas de vuelo por mes,el Estado Mayor del Ejercito del Aire autorizó en 1992 a que 8 pilotos del Grupo 6 realizaran 2 meses de adiestramiento en el 111 esc.
Informe intercambio de pilotos argentinos en el Ala 11-21 de Abril de 1992.
El pasado 24 de Abril (1992) efectuaron su despedida de este Ala el primer grupo de pilotos argentinos compuesto por los capitanes Moroni (veterano de Malvinas) y Briatore y los tenientes Niclis y Gayoso,cuya instancia en el Ala 11 comenzó el 3 de Febrero.El pasado 10 de Abril hicieron su presentación de otros cuatro pilotos argentinos,estando prevista su instancia hasta el 30 de Junio.
Misiones realizadas por el primer grupo
Los 2 primeros dias estuvieron deidacos a un repaso de los procedimientos normales,de emergencia y a los particulares del Ala,así como a los sistemas diferentes del avión español (M-IIIEE) respecto del argentino (M-IIIEA),basicamente el navegador doppler.A partir del tercer día,comenzaron a volar,dándoles dos vuelos en doble mando para familiarización con las agencias de control y con las zonas de vuelo.El tercer vuelo lo realizaron en monomando,ya que su capacitación para volar en él estaba fuera de toda duda.
El número total de días hábiles que permanecieron en el Ala 11 fue de 53.De ellos se perdieron a efectos de vuelos cuatro días por meteorología adversa y dos días en los que se efectuaron dos marchas de evasión en las que participaron todos los pilotos y,naturalmente,tambien los argentinos.Por todo ello los días hábiles para volar fueron 47.
El total de horas de vuelo realizadas por los pilotos argentinos fue de 158:05 y la actividad de cada uno de ellos fue la siguiente:
Capitán Moroni:
HV:37:20
Misiones:33 (aire-aire 11,aire-suelo 16,otras 6)
Capitán Briatore:
HV:42:10
Misiones:36 (aire-aire 11,aire-suelo 14,otras 11)
Teniente Niclis:
HV:38:50
Misiones.35 (aire-aire 9,aire-suelo 16,otras 10)
Teniente Galloso:
HV:39:45
Misiones:35 (aire-aire 8,aire-suelo 17,otras 10)
Segundo grupo de pilotos argentinos,del 10 de Abril al 2 de Julio
El total de días hábiles que permanecieron fue de 57.De ellos se perdieron a efectos de vuelos 5 días,otros 3 realizaron marchas de evasión y 5 como permiso personal.Total días hábiles para el vuelo 44.
El total de horas de vuelo de este grupo fue de 179:00,repartidas asi:
Capitán Lema:
HV:43:40
Misione:40 (aire-aire 15,aire-suelo 15,otras 10 )
Capitán Turinetto:
HV:45:30
Misiones:41 (aire-aire 15,aire-suelo 19,otras 7)
Capitán Puga:
HV:46:45
Misiones:43 (aire-aire 13,aire-suelo 19,otras 11)
Teniente Siegler:
HV:43:05
Misiones:39 (aire-aire 15,aire-suelo 12,otras 12)
Los ocho pilotos argentinos han demostrado en todo momento una excelente profesionalidad,haciendo gala de una profunda formación militar y aeronáutica.Todo ello les ha llevado a una integración total desde el primer momento en la Unidad.
El Capitán Romero del Ala 11 junto al Mayor Hucks del G-8,en Mariano Moreno en octubre de 1982,al lado del M-IIIDEA I-002.
Patrulla Ascua,Rotura bomba con Mirage III.
Durante,1982,83,84 y 85,pilotos del Ala 11 (Jesús Romero,Sebastian Delgado,Jesús Quilis,Javier Muñoz),realizaron intercambios de un mes,primero con el Grupo 8 y posteriormente en el Grupo 6 de Caza de la FAA,al mismo tiempo que el mismo número de pilotos argentinos realizaban lo mismo en Manises.
Pero fue en 1992,cuando por los problemas económicos de Argentina,donde debido a los recortes presupuestarios,cuando sus pilotos de caza apenas hacian cinco horas de vuelo por mes,el Estado Mayor del Ejercito del Aire autorizó en 1992 a que 8 pilotos del Grupo 6 realizaran 2 meses de adiestramiento en el 111 esc.
Informe intercambio de pilotos argentinos en el Ala 11-21 de Abril de 1992.
El pasado 24 de Abril (1992) efectuaron su despedida de este Ala el primer grupo de pilotos argentinos compuesto por los capitanes Moroni (veterano de Malvinas) y Briatore y los tenientes Niclis y Gayoso,cuya instancia en el Ala 11 comenzó el 3 de Febrero.El pasado 10 de Abril hicieron su presentación de otros cuatro pilotos argentinos,estando prevista su instancia hasta el 30 de Junio.
Misiones realizadas por el primer grupo
Los 2 primeros dias estuvieron deidacos a un repaso de los procedimientos normales,de emergencia y a los particulares del Ala,así como a los sistemas diferentes del avión español (M-IIIEE) respecto del argentino (M-IIIEA),basicamente el navegador doppler.A partir del tercer día,comenzaron a volar,dándoles dos vuelos en doble mando para familiarización con las agencias de control y con las zonas de vuelo.El tercer vuelo lo realizaron en monomando,ya que su capacitación para volar en él estaba fuera de toda duda.
El número total de días hábiles que permanecieron en el Ala 11 fue de 53.De ellos se perdieron a efectos de vuelos cuatro días por meteorología adversa y dos días en los que se efectuaron dos marchas de evasión en las que participaron todos los pilotos y,naturalmente,tambien los argentinos.Por todo ello los días hábiles para volar fueron 47.
El total de horas de vuelo realizadas por los pilotos argentinos fue de 158:05 y la actividad de cada uno de ellos fue la siguiente:
Capitán Moroni:
HV:37:20
Misiones:33 (aire-aire 11,aire-suelo 16,otras 6)
Capitán Briatore:
HV:42:10
Misiones:36 (aire-aire 11,aire-suelo 14,otras 11)
Teniente Niclis:
HV:38:50
Misiones.35 (aire-aire 9,aire-suelo 16,otras 10)
Teniente Galloso:
HV:39:45
Misiones:35 (aire-aire 8,aire-suelo 17,otras 10)
Segundo grupo de pilotos argentinos,del 10 de Abril al 2 de Julio
El total de días hábiles que permanecieron fue de 57.De ellos se perdieron a efectos de vuelos 5 días,otros 3 realizaron marchas de evasión y 5 como permiso personal.Total días hábiles para el vuelo 44.
El total de horas de vuelo de este grupo fue de 179:00,repartidas asi:
Capitán Lema:
HV:43:40
Misione:40 (aire-aire 15,aire-suelo 15,otras 10 )
Capitán Turinetto:
HV:45:30
Misiones:41 (aire-aire 15,aire-suelo 19,otras 7)
Capitán Puga:
HV:46:45
Misiones:43 (aire-aire 13,aire-suelo 19,otras 11)
Teniente Siegler:
HV:43:05
Misiones:39 (aire-aire 15,aire-suelo 12,otras 12)
Los ocho pilotos argentinos han demostrado en todo momento una excelente profesionalidad,haciendo gala de una profunda formación militar y aeronáutica.Todo ello les ha llevado a una integración total desde el primer momento en la Unidad.
El Capitán Romero del Ala 11 junto al Mayor Hucks del G-8,en Mariano Moreno en octubre de 1982,al lado del M-IIIDEA I-002.
Patrulla Ascua,Rotura bomba con Mirage III.