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<blockquote data-quote="robert78" data-source="post: 49904" data-attributes="member: 263"><p>El catapultaje es un proceso muy complejo. Qué cosa se va a lanzar de dónde es una de las principales variables de diseño, tanto de la catapulta como del avión. Eso hace que no sean para cualquier avión naval.</p><p></p><p>En las catapultas de los portaaviones actuales de la US Navy, los aviones se "enganchan" por medio de una barra instalada en el tren de aterrizaje delantero. Este sistema reemplazó a otro heredado de la época anterior a los trenes triciclos embarcados, cuando todavía operaban pistoneros monomotores en las cubiertas. Consistía en vincular al avión con la catapulta desde las raíces alares del primero u otro punto estructural fuerte, por medio de un cable de acero descartable y fuera de la interferencia con el "disco" de la hélice. Los franceses heredaron a su vez este sistema cuando formaron su doctrina, reflejado en la construcción de sus aviones.</p><p></p><p>Los norteamericanos convivieron con ambos sistemas mientras se mantuvieron en servicio aviones como el Skyraider, el Skyhawk o el Crusader, pero junto con la baja de éstos, también se abandonó el sistema de cables. Los franceces también lo descartaron a partir del Rafale, estandarizando con la US Navy para poder operar conjuntamente aunque renunciando a la posibilidad de conservar el Foch.</p><p></p><p>Conservar el Foch fue una especulación de algunos autores, cuando el segundo portaaviones nuclear para francia se convirtió en signo de interrogacón. Sin embargo, son claros cuando afirman que la decisión no prosperó porque el viejo buque no habría sido capaz de operar los Rafale ni los Hawkeye.</p><p></p><p>Un último detalle. Los SuE sólo pudieron haber operado a bordo del Minas Gerais después de la reparación de su catapulta en 1996 (la MB no la usaba). Hubo un conocido ejercicio conjunto de Touch and Go fallido en 1993, en el que el 3-A-203 enganchó accidentalmente uno de los cables de frenado de la cubierta. El buque debió ir a Puerto Belgrano y descargar el avión a tierra con una pluma. El piloto era el TN Sergio Marquez, si no me equivoco el mismo que se mató tres años después en Punta Indio al mando del mismo aparato.</p><p></p><p>Saludos</p><p></p><p>Rob</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="robert78, post: 49904, member: 263"] El catapultaje es un proceso muy complejo. Qué cosa se va a lanzar de dónde es una de las principales variables de diseño, tanto de la catapulta como del avión. Eso hace que no sean para cualquier avión naval. En las catapultas de los portaaviones actuales de la US Navy, los aviones se "enganchan" por medio de una barra instalada en el tren de aterrizaje delantero. Este sistema reemplazó a otro heredado de la época anterior a los trenes triciclos embarcados, cuando todavía operaban pistoneros monomotores en las cubiertas. Consistía en vincular al avión con la catapulta desde las raíces alares del primero u otro punto estructural fuerte, por medio de un cable de acero descartable y fuera de la interferencia con el "disco" de la hélice. Los franceses heredaron a su vez este sistema cuando formaron su doctrina, reflejado en la construcción de sus aviones. Los norteamericanos convivieron con ambos sistemas mientras se mantuvieron en servicio aviones como el Skyraider, el Skyhawk o el Crusader, pero junto con la baja de éstos, también se abandonó el sistema de cables. Los franceces también lo descartaron a partir del Rafale, estandarizando con la US Navy para poder operar conjuntamente aunque renunciando a la posibilidad de conservar el Foch. Conservar el Foch fue una especulación de algunos autores, cuando el segundo portaaviones nuclear para francia se convirtió en signo de interrogacón. Sin embargo, son claros cuando afirman que la decisión no prosperó porque el viejo buque no habría sido capaz de operar los Rafale ni los Hawkeye. Un último detalle. Los SuE sólo pudieron haber operado a bordo del Minas Gerais después de la reparación de su catapulta en 1996 (la MB no la usaba). Hubo un conocido ejercicio conjunto de Touch and Go fallido en 1993, en el que el 3-A-203 enganchó accidentalmente uno de los cables de frenado de la cubierta. El buque debió ir a Puerto Belgrano y descargar el avión a tierra con una pluma. El piloto era el TN Sergio Marquez, si no me equivoco el mismo que se mató tres años después en Punta Indio al mando del mismo aparato. Saludos Rob [/QUOTE]
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