Teseo
Colaborador
Conqueror, Centurion, Chieftain y Challenger, son algunos de los nombres en la "jerga tanquista" mas conocidos de la post-guerra, y todos ellos tanques de primera en su respectivo tiempo, de los cuales con la excepción del primero, todos ellos sobreviven hasta el día de hoy! :)
Este thread estará dedicado a la discusión de todas las vertientes de diseño de carros ingleses de la post-guerra, así que a lo que toca
Para comenzar, algo sobre la dirección de tiro de los Chieftain MK10/Mk11 y del Challenger-1 MK2, las IFCS y CSS respectivamente:
La dirección de tiro del Challie-1 (independientemente de si es un Mk-1/2/3 o Mk4) es la GEC-Marconi Radar and Defense systems CSS (Computer Sighting System), una versión consolidada en elementos de estado sólido de aquella que se usó por primera vez en los Chieftain Mk9/10 a finales de los 70, la IFCS (Improved Fire Control System).
La IFCS como tal, siendo funcionalmente idéntica a la CSS merece una descripción corta, es una dirección de tiro desarrollada con la intención de abaster una significativa probabilidad de acierto al primer disparo a blancos estacionarios a 2000m y móviles a 3000m con el carro estático. Hace uso de una computadora balística digital Marconi 12-12P, la cual se programa específicamente para la combinación de tanque, caña y munición usad. Automáticamente obtiene y actualiza información de varios sensores, calcula la solución balística y corrige las compensaciones de supraelevación de la caña para cada enfrentamiento (aunque como veremos mas adelante, la compensación de supraelevación es indicada en el visor de tirador, pero no realizada efectivamente, un fenómeno que se conoce como "Reticulo Inestable" donde el tirador tiene dos marcas, la que indica directamente donde va a disparar con la caña en ese momento, y la de la nueva solución balística con la supraelevación calculada, lo que requiere el tirador es ajustar las dos y listo) controlando así mismo la dirección de la caña y la torre en consideración de los ángulos lead a la hora de enfrentar un objetivo móvil, previo seguimiento del mismo por un márgen de tiempo. Ambos, el tirador y el jefe de carro tienen controles completos y el comandante puede hacer "override" al tirador en cualquier momento (para solicitar que la torre gire a su posición de visión) e insertar datos manualmente en cualquier momento que lo desee.
El sistema se compone de cuantro subsistemas: el Subsistema de Manejo de Información (DHSS por sus siglas anglo) con la computadora digital 12-12P, la unidad de monitoreo del jefe de carro y los controles de tiro, el subsistema de visualización con el Tank Laser Sight (TLS, o visor láser para tanque), y la electrónica de punteria elíptica, el subsistema de sensores varios localizados a lo largo del carro (dirección y velocidad del viento, temperatura y presión del aire, ángulo de inclinación, ángulo de visión, temperatura de la carga, desgaste de la ánima, desplazamiento del blanco y tipo de munición además de la electrónica de procesamiento) y por último el Equipo de Control de Cañón (GCE) el cual se actualiza al FV/GCE No 10 y No11.
Básicamente este es el IFCS, y veamos como varía con el CSS, que usa el Challie-1.
La estructura básica de subsistemas es la misma, la computadora digital es la misma, tan solo algunos elementos del sistema de control de cañón siendo rediseñados con elementos de estado sólido. Esquemáticamente se puede comprender así:
GEC-Marconi CSS:
Tirador
- TLS No10 mk.1-6, canal diurno magnificación x1, x10, FOV de 8.5º (Barr and Stroud)
- TOGS, visor termal magnificación x4, x11,5 trabaja en los 8-12 μm
- Visor de Emergencia - No87 magnificación x10
El láser es del tipo Nd:YAG con un rango de mediciones de 300 a 10.000m, precisión de +-10m para el 90% de los tiros.
El Jefe de Carro
- cúpula con 8 periscopios
- Visor No 37, magnificaciones x1, x10
La estabilización es de dos ejes electromecánica para la torre, pero ninguno de los elementos de tiro, ni el TLS No10 Mk1, ni el visor TOGS ni el visor No37 de jefe de carro están estabilizados independientemente de la torre, sino con esta.
Veamos como mas o menos funciona todo. Para esto realizaré una traducción de un "articulo" que detalla muchos de los procedimientos de uso del mismo y que es la fuente de mi comentario, luego comentaré directamente lo de Sut.
Está diseñado para proveer soluciones de tiro a blancos móviles y quietos cuando el tanque está quieto. Es bastante preciso, pero muy complicado de usar tomando también un tiempo en proveer una solución de fuego y pareciendo mejor situado a enfrentamientos de largo alcance que a rápidos disparos por debajo de los 1500m.
El FCS del Challenger fué desarrollado como un sistema add-on incorporado al Chieftain (ya eso lo comentamos), Funcionalmente parecen identicos, las diferencias están realciondas al software y a la fiabilidad. Carece de una serie de características cada vez mas comunes en la década de los 80. No hay ningún problema al enfrentar blancos estacionarios (desde un carro estático), cuando "autolay" puede ser presionado instantáneamente después de hacer lasing al blanco (un tiempo de unos 1.3 segundos pasan). Sin embargo, para blancos en movimiento el tirador debe seguir al blanco precisamente por unos 2 a 5 segundos antes de apretar autolay y proveer así una solución. Incluso aquí, hay una pequeña demora antes de que la elipse se desplace y la caña apunte automáticamente, antes de que se pueda disparar, por lo cual, esto retarda el sistema.
Segundo, el sistema no puede ser usado en movimiento a velocidades de mas de 5 millas por hora. A esas velocidades, un inhibidor patea y previene al sistema de proveer soluciones debido a las limitaciones del estabilizador en cuestión de prevenir al tirador de seguir al blanco por al menos 2 segundos, el movimiento del vehículo interferiría con la solución generada). Para disparar en movimiento con el Challenger es posible, pero debe ser hecho sin ningúna otra ayuda que el láser. Eso proveería rango, pero la supraelevación manual debe ser proveída usando la graticula del tirador. Por lo tanto es poco probable que un enfrentamiento en movimiento sea realizado contra un blanco que también se mueva, y probablemente no mas ayá de los 1000 metros o 1500 metros para un blanco de área con un ataque de HESH.
Uno de los pocos puntos positivos del sistemas, es que es rápidamente obvio si se ha realizado un mal "lase", esto es revelado porque la elipse sencillamente debería rodear al blanco si la telemetría realizada ha sido correcta.
También hay un sistema de control de fuego secundario en el Challie, el cuadrante de control de fuego del tirador. Esto es similar a una pieza de artillera, y es usada cuando el carro dispara HESH en modo indirecto. El rango teórico máximo es 9990 metros (el rango del láser), sin embargo, para disparar a este alcance, el tanque debería estar en una colina revertida (inclinación de reversa, reverse slope), por lo que el máximo alcance recomendado es de 7500 metros.
El CSS tiene una tasa de seguimiento de blancos de:
30 Mils por segundo para transverso
10 Mils por segundo para elevación.
Cualquier blanco que se siga, fuera de estos limites no generará una solución de control de fuego y tendrá que ser atacado con técnica "reversionarias".
Para sumarizar, el CSS es usado para enfrentar blancos estáticos o en movimiento desde el tanque quieto usando APDS o APFSDS. Puede también proveer soluciones HESH contra blancos estáticos. NO puede proveer soluciones en movimiento a NINGUNA ronda o permitir blancos móviles ser atacados con HESH. Para aquellos, el láser puede ser usado, pero los enfrentamientos se hacen calculando la supra-elevación con la graticula de tirador (enfrentamientos reversionarios). Parece que el CSS no trabaja si el estabilizador no está seleccionado o se encuentra dalado, en este caso enfrentamientos reversionarios pueden ser usados.
Modos de Tranverso:
Hay 3 modos básicos de tranverso accionados. En los primeros 3 modos, un tranverso accionado completo (6400 mils) tomara de 11.5 a 14 segundos. Un traverso accionado mínimo es de 0.2 mils por segundo. Máximo elevación accionada es de 100 mils por segundo con un mínimo de 0.2 mils por segundo. En modo de emergencia, un tranverso completo puede tomar 80 segundos.
STAB MODE (Modo Estabilizado)
En este modo, el cañón será suspendido en elevación sin tranverso de torre, irrespectivamente del movimiento de vehículo, cuando un control sea tocado, el cañón permanecera estacionario en el espacio, ambos en elevación y tranverso a pesar del terreno o giro de movimiento del vehículo. Ajustes en este punto pueden ser hechos en el control.
NON STAB MODE (Modo No-estabilizado)
En este modo, ambos tirador y jefe de carro pueden accionar el tranverso de la torre através de los 360º. El jefe de carro también puede elevar el armamento principal, pero el tirador solo puede hacerlo mediante el engranaje manual.
TRAV MODE (Modo de Viaje)
Cuando TRAV es seleccionado, el cañón permanecera suspendido a +70 y +250 mils en elevación. Este modo de operaciones es primariamente para la protección de los engranajes de elevación cuando el vehículo se mueve.
MODOS DE EMERGENCIA.
Si los generadores están completamente operacionales, pero el estabilizador o los controles de modo de viaje fallan, el primer modo de emergencia puede ser usado. Al cambiar baterías, una tasa de control constante de tranverso para ambos, tirador y jefe de carro están disponibles. El tirador puede todavía elevar el cañón usando controles manuales pero el jefe de carro no tiene override en este modo.
Un modo secundario de emergencia permite que la potencia sea "chupada" de las baterías del vehículo si el generador está dañado. Al cambiar a baterías y la caja dew ensambladura fijada para batalla, una tasa de tranverso constante está disponible, con modos similares a los del primer modo de emergencia.
En ambos modos de emergencia, el tranverso accionado tomará 68 segundos, adicionalmente hay un modo manual, donde la torre puede ser accionada manualmente (osea, a punta de pedal . Hay un selector en el tranverso el cual permite dos velocidades diferentes, rápida y lenta. Hay también una elevación operada manualmente, para en caso de que ambos modos no sirvan o para uso de emergencia. Los RAC no lo practican debido al tiempo y esfuerzo que toma hacerlo.
Limites en el tranverso de potencia.
En el trasero del vehículo, 140 y 220 grados,hay un límite en tranverso accionado cuando la elevación accionada no está operando (elevación accionada no trabaja para el tirador en el modo Non Stab). Esto requiere el cañón que sea elevado a 70 mils por elevación manual, lo que permite el tranverso en esas áreas. En Stab Mode,elevación accionada está en efecto y la caa puede automáticamente ascender para no pegarse con el casco.
En el modo STAB hay un inhibidor en elevación para prevenir daño. Esto previene elevación mas ayá de los 18º (320 mils) y depresión debajo de los 8º (-142 mils). En TRAV, la caña se mantiene entre los 4 y 14 grados (+70 mils y 250 mils)
Dispositivos de visión de la torre:
Dispositivos de visión diurnos:
Visor diurno del jefe de carro No 37 Mk6
El jefe de carro tiene (junto con su cúpula de periscopios) un visor diurno periscópico No 37 mk6. Este tiene un nivelador que permite al jefe elegir entre x1 y x10 magnificaciones. También tiene una ventana unitaria de x1.
Magnificación x10 es de 138 mils
Magnificación x1 es de 1386 mils
Visor de Tirador Tank Laser Sight No 10
Tiene magnificaciones máximas de x1 y x10 seleccionables. El rangio obtenible máximo con el laser es de 9990 metros y el mínimo es de 300 metros. El visor tiene un compensador de inclinación de trunión para enfrentamientos reversionarios y en movimiento. También hay un telescopio montado junto al visor de tirador. Es esencilamente un visor de respaldo en caso de que el primario se dañe.
Periscopio del cargador.
Está montado en el techo de la torre encima de la posición del cargador y puede rotar 360º
Dispositivos de visión nocturna.
TOGS (Thermal observation and gunnery sight)
Como un sistema "add-on" no está bien integrado en el CSS/IFCS. Para una cosa, el tirador al usar el TOGS, para "lasear" un blanco tiene que manualmente entrar el rango en el control de tiro que esté dentro una banda de rango de 30%. Esto logrará que el láser apunte en la misma elevación de la cabeza del TOGS y y pueda entonces lasear para proveer una solución de control de fuego desde el IFCS/CSS. Es innecesario decir que esto es una complicación. Además se provee una mira estadimétrica. De acuerdo al manual del Chieftain Mk11 con TOGS, el alcance del mismo es de 3500 metros detección, e identificación a 1500m. En combate a mostrado prestaciones adecuadas y similares a las del manual (Golfo Pérsico)
TOGS tiene dos magnificaciones
Magnificación alta de x11.5 con una vista de 96 mils y 34 mils en elevación
Magnificación baja de x4 con un campo de visión de 270 mils y 178 mils en elevación.
La información fué suministrada por Stuart Galbraith (via manual de Challie-1mk1 y Chieftain Mk10) además del Janes Armour and Artillery 2005-2006 y otras fuentes (Challenger Squadron y algo mas que leí por ahí)...
Este thread estará dedicado a la discusión de todas las vertientes de diseño de carros ingleses de la post-guerra, así que a lo que toca
Para comenzar, algo sobre la dirección de tiro de los Chieftain MK10/Mk11 y del Challenger-1 MK2, las IFCS y CSS respectivamente:
La dirección de tiro del Challie-1 (independientemente de si es un Mk-1/2/3 o Mk4) es la GEC-Marconi Radar and Defense systems CSS (Computer Sighting System), una versión consolidada en elementos de estado sólido de aquella que se usó por primera vez en los Chieftain Mk9/10 a finales de los 70, la IFCS (Improved Fire Control System).
La IFCS como tal, siendo funcionalmente idéntica a la CSS merece una descripción corta, es una dirección de tiro desarrollada con la intención de abaster una significativa probabilidad de acierto al primer disparo a blancos estacionarios a 2000m y móviles a 3000m con el carro estático. Hace uso de una computadora balística digital Marconi 12-12P, la cual se programa específicamente para la combinación de tanque, caña y munición usad. Automáticamente obtiene y actualiza información de varios sensores, calcula la solución balística y corrige las compensaciones de supraelevación de la caña para cada enfrentamiento (aunque como veremos mas adelante, la compensación de supraelevación es indicada en el visor de tirador, pero no realizada efectivamente, un fenómeno que se conoce como "Reticulo Inestable" donde el tirador tiene dos marcas, la que indica directamente donde va a disparar con la caña en ese momento, y la de la nueva solución balística con la supraelevación calculada, lo que requiere el tirador es ajustar las dos y listo) controlando así mismo la dirección de la caña y la torre en consideración de los ángulos lead a la hora de enfrentar un objetivo móvil, previo seguimiento del mismo por un márgen de tiempo. Ambos, el tirador y el jefe de carro tienen controles completos y el comandante puede hacer "override" al tirador en cualquier momento (para solicitar que la torre gire a su posición de visión) e insertar datos manualmente en cualquier momento que lo desee.
El sistema se compone de cuantro subsistemas: el Subsistema de Manejo de Información (DHSS por sus siglas anglo) con la computadora digital 12-12P, la unidad de monitoreo del jefe de carro y los controles de tiro, el subsistema de visualización con el Tank Laser Sight (TLS, o visor láser para tanque), y la electrónica de punteria elíptica, el subsistema de sensores varios localizados a lo largo del carro (dirección y velocidad del viento, temperatura y presión del aire, ángulo de inclinación, ángulo de visión, temperatura de la carga, desgaste de la ánima, desplazamiento del blanco y tipo de munición además de la electrónica de procesamiento) y por último el Equipo de Control de Cañón (GCE) el cual se actualiza al FV/GCE No 10 y No11.
Básicamente este es el IFCS, y veamos como varía con el CSS, que usa el Challie-1.
La estructura básica de subsistemas es la misma, la computadora digital es la misma, tan solo algunos elementos del sistema de control de cañón siendo rediseñados con elementos de estado sólido. Esquemáticamente se puede comprender así:
GEC-Marconi CSS:
Tirador
- TLS No10 mk.1-6, canal diurno magnificación x1, x10, FOV de 8.5º (Barr and Stroud)
- TOGS, visor termal magnificación x4, x11,5 trabaja en los 8-12 μm
- Visor de Emergencia - No87 magnificación x10
El láser es del tipo Nd:YAG con un rango de mediciones de 300 a 10.000m, precisión de +-10m para el 90% de los tiros.
El Jefe de Carro
- cúpula con 8 periscopios
- Visor No 37, magnificaciones x1, x10
La estabilización es de dos ejes electromecánica para la torre, pero ninguno de los elementos de tiro, ni el TLS No10 Mk1, ni el visor TOGS ni el visor No37 de jefe de carro están estabilizados independientemente de la torre, sino con esta.
Veamos como mas o menos funciona todo. Para esto realizaré una traducción de un "articulo" que detalla muchos de los procedimientos de uso del mismo y que es la fuente de mi comentario, luego comentaré directamente lo de Sut.
Está diseñado para proveer soluciones de tiro a blancos móviles y quietos cuando el tanque está quieto. Es bastante preciso, pero muy complicado de usar tomando también un tiempo en proveer una solución de fuego y pareciendo mejor situado a enfrentamientos de largo alcance que a rápidos disparos por debajo de los 1500m.
El FCS del Challenger fué desarrollado como un sistema add-on incorporado al Chieftain (ya eso lo comentamos), Funcionalmente parecen identicos, las diferencias están realciondas al software y a la fiabilidad. Carece de una serie de características cada vez mas comunes en la década de los 80. No hay ningún problema al enfrentar blancos estacionarios (desde un carro estático), cuando "autolay" puede ser presionado instantáneamente después de hacer lasing al blanco (un tiempo de unos 1.3 segundos pasan). Sin embargo, para blancos en movimiento el tirador debe seguir al blanco precisamente por unos 2 a 5 segundos antes de apretar autolay y proveer así una solución. Incluso aquí, hay una pequeña demora antes de que la elipse se desplace y la caña apunte automáticamente, antes de que se pueda disparar, por lo cual, esto retarda el sistema.
Segundo, el sistema no puede ser usado en movimiento a velocidades de mas de 5 millas por hora. A esas velocidades, un inhibidor patea y previene al sistema de proveer soluciones debido a las limitaciones del estabilizador en cuestión de prevenir al tirador de seguir al blanco por al menos 2 segundos, el movimiento del vehículo interferiría con la solución generada). Para disparar en movimiento con el Challenger es posible, pero debe ser hecho sin ningúna otra ayuda que el láser. Eso proveería rango, pero la supraelevación manual debe ser proveída usando la graticula del tirador. Por lo tanto es poco probable que un enfrentamiento en movimiento sea realizado contra un blanco que también se mueva, y probablemente no mas ayá de los 1000 metros o 1500 metros para un blanco de área con un ataque de HESH.
Uno de los pocos puntos positivos del sistemas, es que es rápidamente obvio si se ha realizado un mal "lase", esto es revelado porque la elipse sencillamente debería rodear al blanco si la telemetría realizada ha sido correcta.
También hay un sistema de control de fuego secundario en el Challie, el cuadrante de control de fuego del tirador. Esto es similar a una pieza de artillera, y es usada cuando el carro dispara HESH en modo indirecto. El rango teórico máximo es 9990 metros (el rango del láser), sin embargo, para disparar a este alcance, el tanque debería estar en una colina revertida (inclinación de reversa, reverse slope), por lo que el máximo alcance recomendado es de 7500 metros.
El CSS tiene una tasa de seguimiento de blancos de:
30 Mils por segundo para transverso
10 Mils por segundo para elevación.
Cualquier blanco que se siga, fuera de estos limites no generará una solución de control de fuego y tendrá que ser atacado con técnica "reversionarias".
Para sumarizar, el CSS es usado para enfrentar blancos estáticos o en movimiento desde el tanque quieto usando APDS o APFSDS. Puede también proveer soluciones HESH contra blancos estáticos. NO puede proveer soluciones en movimiento a NINGUNA ronda o permitir blancos móviles ser atacados con HESH. Para aquellos, el láser puede ser usado, pero los enfrentamientos se hacen calculando la supra-elevación con la graticula de tirador (enfrentamientos reversionarios). Parece que el CSS no trabaja si el estabilizador no está seleccionado o se encuentra dalado, en este caso enfrentamientos reversionarios pueden ser usados.
Modos de Tranverso:
Hay 3 modos básicos de tranverso accionados. En los primeros 3 modos, un tranverso accionado completo (6400 mils) tomara de 11.5 a 14 segundos. Un traverso accionado mínimo es de 0.2 mils por segundo. Máximo elevación accionada es de 100 mils por segundo con un mínimo de 0.2 mils por segundo. En modo de emergencia, un tranverso completo puede tomar 80 segundos.
STAB MODE (Modo Estabilizado)
En este modo, el cañón será suspendido en elevación sin tranverso de torre, irrespectivamente del movimiento de vehículo, cuando un control sea tocado, el cañón permanecera estacionario en el espacio, ambos en elevación y tranverso a pesar del terreno o giro de movimiento del vehículo. Ajustes en este punto pueden ser hechos en el control.
NON STAB MODE (Modo No-estabilizado)
En este modo, ambos tirador y jefe de carro pueden accionar el tranverso de la torre através de los 360º. El jefe de carro también puede elevar el armamento principal, pero el tirador solo puede hacerlo mediante el engranaje manual.
TRAV MODE (Modo de Viaje)
Cuando TRAV es seleccionado, el cañón permanecera suspendido a +70 y +250 mils en elevación. Este modo de operaciones es primariamente para la protección de los engranajes de elevación cuando el vehículo se mueve.
MODOS DE EMERGENCIA.
Si los generadores están completamente operacionales, pero el estabilizador o los controles de modo de viaje fallan, el primer modo de emergencia puede ser usado. Al cambiar baterías, una tasa de control constante de tranverso para ambos, tirador y jefe de carro están disponibles. El tirador puede todavía elevar el cañón usando controles manuales pero el jefe de carro no tiene override en este modo.
Un modo secundario de emergencia permite que la potencia sea "chupada" de las baterías del vehículo si el generador está dañado. Al cambiar a baterías y la caja dew ensambladura fijada para batalla, una tasa de tranverso constante está disponible, con modos similares a los del primer modo de emergencia.
En ambos modos de emergencia, el tranverso accionado tomará 68 segundos, adicionalmente hay un modo manual, donde la torre puede ser accionada manualmente (osea, a punta de pedal . Hay un selector en el tranverso el cual permite dos velocidades diferentes, rápida y lenta. Hay también una elevación operada manualmente, para en caso de que ambos modos no sirvan o para uso de emergencia. Los RAC no lo practican debido al tiempo y esfuerzo que toma hacerlo.
Limites en el tranverso de potencia.
En el trasero del vehículo, 140 y 220 grados,hay un límite en tranverso accionado cuando la elevación accionada no está operando (elevación accionada no trabaja para el tirador en el modo Non Stab). Esto requiere el cañón que sea elevado a 70 mils por elevación manual, lo que permite el tranverso en esas áreas. En Stab Mode,elevación accionada está en efecto y la caa puede automáticamente ascender para no pegarse con el casco.
En el modo STAB hay un inhibidor en elevación para prevenir daño. Esto previene elevación mas ayá de los 18º (320 mils) y depresión debajo de los 8º (-142 mils). En TRAV, la caña se mantiene entre los 4 y 14 grados (+70 mils y 250 mils)
Dispositivos de visión de la torre:
Dispositivos de visión diurnos:
Visor diurno del jefe de carro No 37 Mk6
El jefe de carro tiene (junto con su cúpula de periscopios) un visor diurno periscópico No 37 mk6. Este tiene un nivelador que permite al jefe elegir entre x1 y x10 magnificaciones. También tiene una ventana unitaria de x1.
Magnificación x10 es de 138 mils
Magnificación x1 es de 1386 mils
Visor de Tirador Tank Laser Sight No 10
Tiene magnificaciones máximas de x1 y x10 seleccionables. El rangio obtenible máximo con el laser es de 9990 metros y el mínimo es de 300 metros. El visor tiene un compensador de inclinación de trunión para enfrentamientos reversionarios y en movimiento. También hay un telescopio montado junto al visor de tirador. Es esencilamente un visor de respaldo en caso de que el primario se dañe.
Periscopio del cargador.
Está montado en el techo de la torre encima de la posición del cargador y puede rotar 360º
Dispositivos de visión nocturna.
TOGS (Thermal observation and gunnery sight)
Como un sistema "add-on" no está bien integrado en el CSS/IFCS. Para una cosa, el tirador al usar el TOGS, para "lasear" un blanco tiene que manualmente entrar el rango en el control de tiro que esté dentro una banda de rango de 30%. Esto logrará que el láser apunte en la misma elevación de la cabeza del TOGS y y pueda entonces lasear para proveer una solución de control de fuego desde el IFCS/CSS. Es innecesario decir que esto es una complicación. Además se provee una mira estadimétrica. De acuerdo al manual del Chieftain Mk11 con TOGS, el alcance del mismo es de 3500 metros detección, e identificación a 1500m. En combate a mostrado prestaciones adecuadas y similares a las del manual (Golfo Pérsico)
TOGS tiene dos magnificaciones
Magnificación alta de x11.5 con una vista de 96 mils y 34 mils en elevación
Magnificación baja de x4 con un campo de visión de 270 mils y 178 mils en elevación.
La información fué suministrada por Stuart Galbraith (via manual de Challie-1mk1 y Chieftain Mk10) además del Janes Armour and Artillery 2005-2006 y otras fuentes (Challenger Squadron y algo mas que leí por ahí)...