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Los tanques "que no fueron"
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<blockquote data-quote="karkov73" data-source="post: 1006852" data-attributes="member: 5625"><p>Este es un extracto con algunos comentarios sobre este tanque (foro chileno de Defensa), discrepo con vos en que sea tan pedorro, quiza un concepto distinto, pero nunca se probo en combate contra sus rivales de la epoca. En pruebas demostro no ser tan pedorro, pero bueno, eso es muy relativo, gracias....</p><p></p><p>-"Quizás uno de los tanques más extraños de la historia, el Strv 103 (conocido también como S-Tank) sin lugar a dudas merece una mención especial en la historia de la guerra blindada.</p><p></p><p>Sus orígenes datan de la década de los 50 en los que el Ejército Sueco estaba a la búsqueda de un reemplazante para sus tanques Centurion, los cuales a pesar de ser (con espacio para la discusión) el mejor tanque del momento, su margen sobre el ruso T-55 no era muy amplio, y cualquiera que siguiera al diseño ruso superaría al noble tanque británico. </p><p></p><p>Primero vino la propuesta de un consorcio de empresas (Landsverk, Volvo y Bofors) que era un tanque con un cañón de 155 mm en una torreta oscilante (como el AMX-13 o el SK-105 Kürassier), pero el alto precio que perfilaba el tanque hizo que los suecos evaluaran tanques británicos, estadounidenses y alemanes.</p><p></p><p>De la Oficia Sueca de Armas del ejército nació la idea de un tanque de producción doméstica en 1956, con el nombre clave de S (por Sueco). Dándose cuenta que la probabilidad de ser alcanzado estaba muy relacionado con la altura del blindado, se sugirió hacerlo lo más bajo posible, aunque esto significaba eliminar la torreta (lo que a su vez haría al tanque mas simple y ligero). Aunque en cuanto a números no era una ventaja significativa (el T-72, su oponente más probable, era tan solo 9 cm más alto), la diferencia radicaba en que es una práctica usual en semi-enterrar los tanques cuando se asume una postura defensiva, de modo de minimizar su exposición, y mientras la gran mayoría de los tanques tienen el cañón en la mitad de la torreta, el Stvr 103 lo tiene en la parte alta del chasis, dando un blanco mucho más pequeño. Y un derivado de la solución que se tomó para apuntar el cañón es que este se puede "agachar" hasta 13 cm, lo que lo dejaría completamente cubierto hasta llegado el momento de disparar.</p><p></p><p>Respecto al tema de la puntería, aunque el diseño era común en caza-tanques y cañones de asalto en la Segunda Guerra Mundial y demostró que a la defensiva podía ser exitoso, la torreta otorgaba a los tanques una valiosa ventaja el poder apuntar de manera rápida. Para compensar esto se diseño el tanque de modo que la puntería fuese hecha rotando el tanque sobre su eje (para el eje horizontal) y elevando/bajando la suspensión del tanque (para el eje vertical). El artillero tiene un control directo sobre los movimientos del tanque para minimizar el tiempo de respuesta. El arma en sí estaría fija al chasis, pero esto trajo la desventaja de esto es que se hizo imposible estabilizar el arma para tiros en movimiento, pero esto no demostró siendo una gran desventaja, cuando los tanques de la época era muy raro que disparan sobre la marcha, en especial a la defensiva.</p><p></p><p>Otra característica novedosa era el uso de un cargador automático, lo cual bajó la tripulación a dos (comandante y artillero) cuando la norma para los tanques de la época eran 4 (comandante, artillero, conductor y cargador). Dado el espacio que había en el tanque la tripulación se ubicó al medio para ofrecer la máxima protección, y se añadió un segundo conductor, con los mismos controles que el primero, pero este mirando hacia atrás, de modo que el tanque podía retroceder en caso de retirada con el blindaje frontal hacia el frente (que era el más grueso), y podía moverse en reversa con la misma velocidad que hacia adelante (otra novedad para un tanque).</p><p></p><p>Tanto el comandante como el artillero/conductor poseían los mismos controles, permitiendo a ambos tanto manejar el tanque como el apuntar el cañón, y está la novedad de que los puestos de ambos (ubicados cada uno a lados opuestos del cañón) les permitían operar mientras estar sentados con al cabeza afuera (algo que todavía se usa dado que es la mejor forma de obtener una buena visibilidad del campo de batalla) lo que añadía un valioso par de ojos a la búsqueda de objetivos.</p><p></p><p></p><p>El concepto era tan interesante que se le pidió a Bofors hacer un prototipo de chasis y suspensión. La producción de dos prototipos completos fue contratado en 1958 y el 1961 estaban listos, y el ejército estaba tan satisfecho con ellos que ordenó inmediatamente 10 prototipos de preproducción. Algunos cambios se hicieron como el añadir una FN MAG para el comandante, un blindaje mejorado y blindaje adicional de reja (como el de la foto), aunque esto último se lo consideraba tan secreto que durante mucho tiempo no se equipó al tanque con estos, solo siendo utilizados en el caso de iniciarse una guerra.</p><p></p><p>Otra curiosidad era que el tanque era anfibio por sus propios medios, en 20 minutos se podía levantar un faldón sobre el chasis y con sus orugas podía alcanzar 6km/h en agua. Además en cada pelotón de tanques uno estaba equipado con una pala al frente, que le permitía enterrarse a si mismo.</p><p></p><p>Aunque nunca fue probado en combate, en varios ejercicios se midió con resultados más que satisfactorios en contra tanques tradicionales (claro que siempre en posición defensiva, la doctrina sueca jamás a considerado ser una fuerza con capacidad ofensiva). En una comparativa en Noruega con el Leopard 1 en 1967, se encontró que con las escotillas cerradas el Stvr 103 encontraba blancos y disparaba sobre ellos antes que el Leopard. En 1968 y 1973 se probó en Inglaterra, la primera vez de parte de la Escuela de Blindados del ejército británico, y la conclusión fue que poseía claras ventajas sobre los diseños de tanques tradicionales. En la segunda fue puesto contra el Chieftain, donde el 103 demostró una disponibilidad sobre el 90% . En 1978 se midió contra el M-60 en la escuela de blindados en Fort Knox, donde a pesar de disparar más lento (0.5 segundos) era capaz de disparar con mayor precisión que el M – 48 Patton.</p><p></p><p>Video STRV 103</p><p></p><p></p><p><a href="http://www.youtube.com/watch?v=12-X-hv-2F4&feature=player_embedded">YouTube - Greatest Ever Tanks - Stridsvagn 103 (6)</a><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"><span style="font-size: 9px">---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 11:49 ----------</span></span></p><p><span style="color: Silver"></span></p><p><span style="color: Silver"></span>El Nahuel DL-43 fue un tanque medio desarrollado en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial diseñado por el Teniente Coronel Alfredo Baisi y ensamblado en el Arsenal "Esteban de Luca". Su nombre proviene del idioma mapuche o mapudungun y significa “Tigre”. Sólo se fabricaron doce unidades.</p><p></p><p>En los años 1936 y 1937, el Ejército Argentino (EA) realizó una serie de maniobras a gran escala en la Provincia de Córdoba. En ellas quedo en evidencia la utilidad de unidades blindadas y con una gran capacidad de movimiento. Así se resolvió, a finales de la década del '30, adquirir alrededor de 160 vehículos blindados en el mercado europeo. El escogido fue el THNP-38 fabricado por Checoslovaquia, pero la venta se frustro luego del Tratado de Münich y la ocupación alemana de Checoslovaquia.[cita requerida] Los alemanes incorporaron estos a sus propias formaciones blindadas bajo el nombre de PzKpw.38 y toda la producción de la fabrica Skoda fue destinada a la Wehrmacht.</p><p>Para 1939, el EA solo poseía doce blindados Vickers Carden Lloyd Mod. 1934 y seis obsoletos Crossley Mod. 1924. El inicio de la Segunda Guerra Mundial privó a la Argentina de sus proveedores tradicionales de material bélico.</p><p>El 4 de junio de 1943, el gobierno del presidente Ramón S. Castillo fue derrocado por un golpe militar. En medio de la guerra en Europa, al nuevo gobierno no le quedo más opción que recurrir a la industria nacional para equiparse con un nuevo carro de combate que se ajustara a las necesidades de la época. Se le encargó la tarea de diseño y producción a los ingenieros militares Teniente Coronel Alfredo A. Baisi, director del Arsenal “Esteban de Luca”, y al Mayor Francisco Arando Villamil. El diseño básico y la maqueta de madera a escala real estuvieron listas a solo 45 días de recibir la orden y tan solo se necesitaron dos meses más para que el primer prototipo saliera de la línea de montaje.[cita requerida]</p><p>El diseño final claramente estaba inspirado en el M4 Sherman norteamericano, pero cabe destacar que el Teniente Coronel Baisi logró un diseño que en ciertas prestaciones igualaba o incluso superaba al Sherman; por ejemplo, el blindaje llegaba a los 80 mm en la parte frontal.</p><p>Producción</p><p>Si bien la capacidad industrial de la Argentina había mejorado mucho gracias a la llamada Sustitución de Importaciones llevada a cabo durante la crisis del '30, seguía siendo esencialmente liviana y sin experiencia en este tipo de proyectos. Por eso se recurrió a varias instituciones públicas y privadas que se encargaron de producir las diferentes piezas del carro.[cita requerida]</p><p>El chasis provenía de los Astilleros del Ministerio de Obras Publicas, situado en la Isla Maciel. El anillo protector que fijaba la torreta fue forjado en los talleres de Ferrocarriles del Estado y luego maquinado en el Instituto Aerotécnico Nacional (ex Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba.</p><p>La torreta triplaza estaba fundida en una sola pieza, lo que para la época era todo un logro industrial compartido sólo con la Unión Soviética y su T-34 y Francia con su Somua S-35.[cita requerida] Esta operación era llevada a cabo en los Talleres Metalúrgicos San Martín (TAMET).</p><p>Planta motriz y rodaje</p><p>El motor era un Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en W y 450 hp realizados en la Fabrica Militar de Aviones entre 1931 y 1932. Era refrigerado por agua a través de un radiador colocado en la parte trasera del vehículo. Tenía acoplado una transmisión hidráulica de cinco velocidades, cuatro hacia delante y una en reversa, situada en el interior. Esta era fabricada por la firma “Pedro Merlini” con sede en el barrio porteño de Caballito.</p><p>El tren de rodaje y la suspensión consistía en bogies provistos de dos ruedas de camino y un rodillo de retorno sobre los que se apoya el chasis mediante ballestas elásticas de suspensión. Los bogies eran complementados por otros dos rodillos de retorno. La rueda propulsora estaba situada al frente. Engarzaba una oruga de 76 planchas de acero, teniendo por detrás una rueda tensora. Este conjunto le permitía alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y sortear pendientes con una inclinación de hasta 30º</p><p>Armamento</p><p>El armamento principar para equipar a la pre-serie de Nahuel, fue el cañón Krupp L.30 Modelo 1909 de 75 mm. El mismo había sido de dotación reglamentaria en las unidades de artillería de campaña del EA hasta finales de los 30, cuando fue reemplazado por el Bofors 75 mm. Aún existían muchos ejemplares del Krupp en los depósitos de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME), e incluso algunos estaban sin uso, en sus cajas de embalaje originales.</p><p>Este cañón era un pieza de retroceso hidráulico con un alcance máximo de 7700 metros, que, aunque se veía limitado por el afuste monoflecha, poseía una buena cadencia de tiro para la época, de alrededor de 20 disparos por minuto.</p><p>El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial de 7,65 mm y tres ametralladoras Madsen de 7,65 mm en la parte frontal, que eran accionadas por el operador de radio.</p><p>Destino</p><p>Solo se completaron 12 blindados, y un prototipo de madera, y fueron puestos en servicio en el año 1944, pero la producción se detuvo en 1945. En el año 1947 se encontraban inactivos por diversos problemas mecánicos y gracias a la iniciativa del nuevo Director de la Escuela de Tropas Mecanizadas, coronel José María Epifanio Sosa Molina (hermano del Ministro de Guerra), los Nahuel fueron reacondicionados y mejorados en el Arsenal Esteban de Luca. En la Escuela se crea la Compañía de Tanques Medianos, que contaba con dos Secciones de tanques Nahuel cada una (se dejaron los otros dos tanques para reemplazo en emergencias). La nueva Compañía fue puesta al mando del capitán Julio Alberto Cáceres, y las Secciones a cargo cada una del teniente primero Héctor Pedro Nan y del teniente José Javier de la Cuesta Ávila. A los Nahuel reacondicionados además de dotarlos de una radio Mk 19, se mejoraron las escotillas de acceso, se les dotó de una mirilla para el conductor, se eliminaron dos de las tres ametralladoras del chasis, etc. El proyecto Nahuel se dio por finalizado, ya que la Europa de postguerra estaba en ruinas y existía una impresionante cantidad de material bélico sobrante entre los aliados, que estaban dispuestos a venderlos a bajísimos precios e incluso a cambio de productos agropecuarios.</p><p>Así el gobierno del ya presidente Juan Domingo Perón, mediante el I.A.P.I. prefirió dotar a las fuerzas armadas con los remanentes de guerra que los europeos y norteamericanos ofrecían al mercado de postguerra. Irónicamente el escogido para desplazar al Nahuel fue el Sherman, que llegó en grandes cantidades, provenientes de Bélgica, comprado en lotes como chatarra, ya que existía sobre Argentina un embargo para la compra de armas.</p><p>Los Nahuel DL-43 fueron retirados del servicio en 1948, terminando su vida como chatarra en basureros de Buenos Aires.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="karkov73, post: 1006852, member: 5625"] Este es un extracto con algunos comentarios sobre este tanque (foro chileno de Defensa), discrepo con vos en que sea tan pedorro, quiza un concepto distinto, pero nunca se probo en combate contra sus rivales de la epoca. En pruebas demostro no ser tan pedorro, pero bueno, eso es muy relativo, gracias.... -"Quizás uno de los tanques más extraños de la historia, el Strv 103 (conocido también como S-Tank) sin lugar a dudas merece una mención especial en la historia de la guerra blindada. Sus orígenes datan de la década de los 50 en los que el Ejército Sueco estaba a la búsqueda de un reemplazante para sus tanques Centurion, los cuales a pesar de ser (con espacio para la discusión) el mejor tanque del momento, su margen sobre el ruso T-55 no era muy amplio, y cualquiera que siguiera al diseño ruso superaría al noble tanque británico. Primero vino la propuesta de un consorcio de empresas (Landsverk, Volvo y Bofors) que era un tanque con un cañón de 155 mm en una torreta oscilante (como el AMX-13 o el SK-105 Kürassier), pero el alto precio que perfilaba el tanque hizo que los suecos evaluaran tanques británicos, estadounidenses y alemanes. De la Oficia Sueca de Armas del ejército nació la idea de un tanque de producción doméstica en 1956, con el nombre clave de S (por Sueco). Dándose cuenta que la probabilidad de ser alcanzado estaba muy relacionado con la altura del blindado, se sugirió hacerlo lo más bajo posible, aunque esto significaba eliminar la torreta (lo que a su vez haría al tanque mas simple y ligero). Aunque en cuanto a números no era una ventaja significativa (el T-72, su oponente más probable, era tan solo 9 cm más alto), la diferencia radicaba en que es una práctica usual en semi-enterrar los tanques cuando se asume una postura defensiva, de modo de minimizar su exposición, y mientras la gran mayoría de los tanques tienen el cañón en la mitad de la torreta, el Stvr 103 lo tiene en la parte alta del chasis, dando un blanco mucho más pequeño. Y un derivado de la solución que se tomó para apuntar el cañón es que este se puede "agachar" hasta 13 cm, lo que lo dejaría completamente cubierto hasta llegado el momento de disparar. Respecto al tema de la puntería, aunque el diseño era común en caza-tanques y cañones de asalto en la Segunda Guerra Mundial y demostró que a la defensiva podía ser exitoso, la torreta otorgaba a los tanques una valiosa ventaja el poder apuntar de manera rápida. Para compensar esto se diseño el tanque de modo que la puntería fuese hecha rotando el tanque sobre su eje (para el eje horizontal) y elevando/bajando la suspensión del tanque (para el eje vertical). El artillero tiene un control directo sobre los movimientos del tanque para minimizar el tiempo de respuesta. El arma en sí estaría fija al chasis, pero esto trajo la desventaja de esto es que se hizo imposible estabilizar el arma para tiros en movimiento, pero esto no demostró siendo una gran desventaja, cuando los tanques de la época era muy raro que disparan sobre la marcha, en especial a la defensiva. Otra característica novedosa era el uso de un cargador automático, lo cual bajó la tripulación a dos (comandante y artillero) cuando la norma para los tanques de la época eran 4 (comandante, artillero, conductor y cargador). Dado el espacio que había en el tanque la tripulación se ubicó al medio para ofrecer la máxima protección, y se añadió un segundo conductor, con los mismos controles que el primero, pero este mirando hacia atrás, de modo que el tanque podía retroceder en caso de retirada con el blindaje frontal hacia el frente (que era el más grueso), y podía moverse en reversa con la misma velocidad que hacia adelante (otra novedad para un tanque). Tanto el comandante como el artillero/conductor poseían los mismos controles, permitiendo a ambos tanto manejar el tanque como el apuntar el cañón, y está la novedad de que los puestos de ambos (ubicados cada uno a lados opuestos del cañón) les permitían operar mientras estar sentados con al cabeza afuera (algo que todavía se usa dado que es la mejor forma de obtener una buena visibilidad del campo de batalla) lo que añadía un valioso par de ojos a la búsqueda de objetivos. El concepto era tan interesante que se le pidió a Bofors hacer un prototipo de chasis y suspensión. La producción de dos prototipos completos fue contratado en 1958 y el 1961 estaban listos, y el ejército estaba tan satisfecho con ellos que ordenó inmediatamente 10 prototipos de preproducción. Algunos cambios se hicieron como el añadir una FN MAG para el comandante, un blindaje mejorado y blindaje adicional de reja (como el de la foto), aunque esto último se lo consideraba tan secreto que durante mucho tiempo no se equipó al tanque con estos, solo siendo utilizados en el caso de iniciarse una guerra. Otra curiosidad era que el tanque era anfibio por sus propios medios, en 20 minutos se podía levantar un faldón sobre el chasis y con sus orugas podía alcanzar 6km/h en agua. Además en cada pelotón de tanques uno estaba equipado con una pala al frente, que le permitía enterrarse a si mismo. Aunque nunca fue probado en combate, en varios ejercicios se midió con resultados más que satisfactorios en contra tanques tradicionales (claro que siempre en posición defensiva, la doctrina sueca jamás a considerado ser una fuerza con capacidad ofensiva). En una comparativa en Noruega con el Leopard 1 en 1967, se encontró que con las escotillas cerradas el Stvr 103 encontraba blancos y disparaba sobre ellos antes que el Leopard. En 1968 y 1973 se probó en Inglaterra, la primera vez de parte de la Escuela de Blindados del ejército británico, y la conclusión fue que poseía claras ventajas sobre los diseños de tanques tradicionales. En la segunda fue puesto contra el Chieftain, donde el 103 demostró una disponibilidad sobre el 90% . En 1978 se midió contra el M-60 en la escuela de blindados en Fort Knox, donde a pesar de disparar más lento (0.5 segundos) era capaz de disparar con mayor precisión que el M – 48 Patton. Video STRV 103 [url=http://www.youtube.com/watch?v=12-X-hv-2F4&feature=player_embedded]YouTube - Greatest Ever Tanks - Stridsvagn 103 (6)[/url][COLOR="Silver"] [SIZE=1]---------- Post added at 12:03 ---------- Previous post was at 11:49 ----------[/SIZE] [/COLOR]El Nahuel DL-43 fue un tanque medio desarrollado en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial diseñado por el Teniente Coronel Alfredo Baisi y ensamblado en el Arsenal "Esteban de Luca". Su nombre proviene del idioma mapuche o mapudungun y significa “Tigre”. Sólo se fabricaron doce unidades. En los años 1936 y 1937, el Ejército Argentino (EA) realizó una serie de maniobras a gran escala en la Provincia de Córdoba. En ellas quedo en evidencia la utilidad de unidades blindadas y con una gran capacidad de movimiento. Así se resolvió, a finales de la década del '30, adquirir alrededor de 160 vehículos blindados en el mercado europeo. El escogido fue el THNP-38 fabricado por Checoslovaquia, pero la venta se frustro luego del Tratado de Münich y la ocupación alemana de Checoslovaquia.[cita requerida] Los alemanes incorporaron estos a sus propias formaciones blindadas bajo el nombre de PzKpw.38 y toda la producción de la fabrica Skoda fue destinada a la Wehrmacht. Para 1939, el EA solo poseía doce blindados Vickers Carden Lloyd Mod. 1934 y seis obsoletos Crossley Mod. 1924. El inicio de la Segunda Guerra Mundial privó a la Argentina de sus proveedores tradicionales de material bélico. El 4 de junio de 1943, el gobierno del presidente Ramón S. Castillo fue derrocado por un golpe militar. En medio de la guerra en Europa, al nuevo gobierno no le quedo más opción que recurrir a la industria nacional para equiparse con un nuevo carro de combate que se ajustara a las necesidades de la época. Se le encargó la tarea de diseño y producción a los ingenieros militares Teniente Coronel Alfredo A. Baisi, director del Arsenal “Esteban de Luca”, y al Mayor Francisco Arando Villamil. El diseño básico y la maqueta de madera a escala real estuvieron listas a solo 45 días de recibir la orden y tan solo se necesitaron dos meses más para que el primer prototipo saliera de la línea de montaje.[cita requerida] El diseño final claramente estaba inspirado en el M4 Sherman norteamericano, pero cabe destacar que el Teniente Coronel Baisi logró un diseño que en ciertas prestaciones igualaba o incluso superaba al Sherman; por ejemplo, el blindaje llegaba a los 80 mm en la parte frontal. Producción Si bien la capacidad industrial de la Argentina había mejorado mucho gracias a la llamada Sustitución de Importaciones llevada a cabo durante la crisis del '30, seguía siendo esencialmente liviana y sin experiencia en este tipo de proyectos. Por eso se recurrió a varias instituciones públicas y privadas que se encargaron de producir las diferentes piezas del carro.[cita requerida] El chasis provenía de los Astilleros del Ministerio de Obras Publicas, situado en la Isla Maciel. El anillo protector que fijaba la torreta fue forjado en los talleres de Ferrocarriles del Estado y luego maquinado en el Instituto Aerotécnico Nacional (ex Fábrica Militar de Aviones) en Córdoba. La torreta triplaza estaba fundida en una sola pieza, lo que para la época era todo un logro industrial compartido sólo con la Unión Soviética y su T-34 y Francia con su Somua S-35.[cita requerida] Esta operación era llevada a cabo en los Talleres Metalúrgicos San Martín (TAMET). Planta motriz y rodaje El motor era un Lorraine-Dietrich 12 E.B. de 12 cilindros en W y 450 hp realizados en la Fabrica Militar de Aviones entre 1931 y 1932. Era refrigerado por agua a través de un radiador colocado en la parte trasera del vehículo. Tenía acoplado una transmisión hidráulica de cinco velocidades, cuatro hacia delante y una en reversa, situada en el interior. Esta era fabricada por la firma “Pedro Merlini” con sede en el barrio porteño de Caballito. El tren de rodaje y la suspensión consistía en bogies provistos de dos ruedas de camino y un rodillo de retorno sobre los que se apoya el chasis mediante ballestas elásticas de suspensión. Los bogies eran complementados por otros dos rodillos de retorno. La rueda propulsora estaba situada al frente. Engarzaba una oruga de 76 planchas de acero, teniendo por detrás una rueda tensora. Este conjunto le permitía alcanzar una velocidad de 40 kilómetros por hora y sortear pendientes con una inclinación de hasta 30º Armamento El armamento principar para equipar a la pre-serie de Nahuel, fue el cañón Krupp L.30 Modelo 1909 de 75 mm. El mismo había sido de dotación reglamentaria en las unidades de artillería de campaña del EA hasta finales de los 30, cuando fue reemplazado por el Bofors 75 mm. Aún existían muchos ejemplares del Krupp en los depósitos de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME), e incluso algunos estaban sin uso, en sus cajas de embalaje originales. Este cañón era un pieza de retroceso hidráulico con un alcance máximo de 7700 metros, que, aunque se veía limitado por el afuste monoflecha, poseía una buena cadencia de tiro para la época, de alrededor de 20 disparos por minuto. El armamento secundario consistía en una ametralladora coaxial de 7,65 mm y tres ametralladoras Madsen de 7,65 mm en la parte frontal, que eran accionadas por el operador de radio. Destino Solo se completaron 12 blindados, y un prototipo de madera, y fueron puestos en servicio en el año 1944, pero la producción se detuvo en 1945. En el año 1947 se encontraban inactivos por diversos problemas mecánicos y gracias a la iniciativa del nuevo Director de la Escuela de Tropas Mecanizadas, coronel José María Epifanio Sosa Molina (hermano del Ministro de Guerra), los Nahuel fueron reacondicionados y mejorados en el Arsenal Esteban de Luca. En la Escuela se crea la Compañía de Tanques Medianos, que contaba con dos Secciones de tanques Nahuel cada una (se dejaron los otros dos tanques para reemplazo en emergencias). La nueva Compañía fue puesta al mando del capitán Julio Alberto Cáceres, y las Secciones a cargo cada una del teniente primero Héctor Pedro Nan y del teniente José Javier de la Cuesta Ávila. A los Nahuel reacondicionados además de dotarlos de una radio Mk 19, se mejoraron las escotillas de acceso, se les dotó de una mirilla para el conductor, se eliminaron dos de las tres ametralladoras del chasis, etc. El proyecto Nahuel se dio por finalizado, ya que la Europa de postguerra estaba en ruinas y existía una impresionante cantidad de material bélico sobrante entre los aliados, que estaban dispuestos a venderlos a bajísimos precios e incluso a cambio de productos agropecuarios. Así el gobierno del ya presidente Juan Domingo Perón, mediante el I.A.P.I. prefirió dotar a las fuerzas armadas con los remanentes de guerra que los europeos y norteamericanos ofrecían al mercado de postguerra. Irónicamente el escogido para desplazar al Nahuel fue el Sherman, que llegó en grandes cantidades, provenientes de Bélgica, comprado en lotes como chatarra, ya que existía sobre Argentina un embargo para la compra de armas. Los Nahuel DL-43 fueron retirados del servicio en 1948, terminando su vida como chatarra en basureros de Buenos Aires. [/QUOTE]
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