Heinkel "Wespe"
El Heinkel "Wespe" (Avispa) fue desarrollado en 1944 como un caza interceptor de tipo VTOL (vertical take-off and landing = despegue y aterrizaje vertical). El "Avispa" se diseñó con un ala baja con diedro, un ala circular facetada por dentro de la cual giraba la hélice y tres estabilizadores en la cola del fuselaje que contenían los tres trenes de aterrizaje. Un motor turbo He S 021, de 2.000 HP, sería el encargado de mover la hélice de seis palas.
Una vez producido el despegue vertical, el empuje hacia adelante estaría generado, aparentemente, por los gases forzados del escape del motor. Este caza iba a estar armado con dos cañones MK 108 de 30mm., ubicados por debajo y a ambos lados de la cabina del piloto. El final de la guerra impidió un desarrollo más profundo de este proyecto. Su longitud iba a ser de 6,2 metros. La velocidad estimada sería de unos 800 km/h.
Heinkel "Lerche"
El Heinkel "Lerche" (Alondra) era otro caza interceptor de tipo VTOL y una evolución del anterior modelo "Wespe". Su diseño se inició y completó a comienzos de 1945. El "Alondra" se concibió para utilizar un ala tubular facetada que cubría dos hélices contrarrotativas y tres estabilizadores que contenían los trenes de aterrizaje. Las hélices iban a ser accionadas por dos motores Daimler Benz DB605D. El piloto se instalaría en el extremo de la trompa de la aeronave y en posición recostada. Su armamento iba a consistir en dos cañones MK 108 de 30 mm. Longitud: 9,4 metros. Velocidad estimada: 800 km/h.
Focke-Wulf VTOL
"Muy poco se conoce acerca de este proyecto VTOL (despegue y aterrizaje vertical). La máquina tenía corte de plano de sustentación y dos enormes hélices localizadas en el centro de la máquina. Las mismas giraban en direcciones opuestas, evitando de ese modo los problemas de torque. A bajas velocidades el control se obtenía variando la potencia de cada hélice. La fuerza impulsora iba a ser provista por un turbojet sin nombre, y la propulsión hacia adelante sería efectuada por aspiración (succión) de aire a través de toberas ubicadas en ambos bordes traseros. El tren de aterrizaje era muy simple y consistía en dos patas principales a ambos lados de las hélices centrales y una pequeña rueda en la cola. Un timón ofrecía ayuda con la estabilidad lateral a altas velocidades. El piloto se ubicaba en una cabina que sobresalía del frente del fuselaje. Nunca surgió nada de este interesante proyecto".
Triebflugel.
Con un diseño poco ortodoxo, incluso para los prototipos alemanes más vanguardistas, este “avión” consistía en un alargado fuselaje con el tren de aterrizaje en uno de sus extremos y la cabina en otro. Su objetivo era lograr una capacidad de despegue y aterrizaje vertical y para llevarla a cabo utilizaba 3 turborreactores acoplados a las puntas de 3 alas que a su vez estaban unidas al centro del fuselaje mediante un anillo giratorio. En el momento del despegue los 3 motores imprimirían a las alas una rotación que las haría actuar como el rotor de un helicóptero logrando un empuje vertical. No llego a fabricarse ningún prototipo funcional.
No se de dónde lo copié.
Saludos.