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<blockquote data-quote="Cocker" data-source="post: 151770" data-attributes="member: 24"><p>Brunner: encontré dos artículos interesantes sobre los antecedentes de la OTAS y coinciden con lo que posteaste.</p><p></p><p>Este fué escrito en 1985</p><p><a href="http://www.amersur.org.ar/PolInt/OTAS.htm">http://www.amersur.org.ar/PolInt/OTAS.htm</a></p><p></p><p>"Quizás el antecedente más remoto se encuentre en la nota que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina cursó a sus homólogos de Brasil y de Uruguay (31 de julio de 1956), en la que les propone establecer una fuerza naval colectiva, encargada de la custodia del Atlántico Sur (3). Los integrantes de dicha Organización serían: Uruguay, Brasil, Gran Bretaña y la República Argentina. </p><p></p><p>En esa oportunidad, el gobierno de la República Argentina actuó como mandatario del gobierno del Reino Unido, el autor intelectual del proyecto. El 26 de julio de 1956, el presidente egipcio (Gamal A. Nasser), había nacionalizado el canal de Suez, asestándole un revés al imperialismo británico. Dicha medida significó el control egipcio sobre la vía que comunicaba el mar Rojo con el Mediterráneo y para el Reino Unido implicó la pérdida de una vital vía de comunicación con Medio Oriente y con Asia. A escasos días de la decisión soberana de Egipto, el gobierno del Reino Unido revaloriza el Atlántico Sur como vía de comunicación alternativa.</p><p></p><p> El Departamento de Estado norteamericano, consideró el proyecto argentino, patrocinado por el Foreign Office, como una maniobra diplomática destinada a convertir el Atlántico Sur en un mare nostrum británico y utilizar el Cabo de Buena Esperanza como sucedáneo del canal de Suez (4).</p><p></p><p> La oposición estadounidense hizo naufragar este proyecto."</p><p></p><p>Este otro artículo describe la situación en los 70</p><p><a href="http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-047.htm">http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-047.htm</a></p><p></p><p>"Este tema de la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) apareció mencionado en los medios de prensa argentinos por primera vez durante la visita a Buenos Aires, en abril de 1976, del ministro de Marina de Brasil, almirante Geraldo Azevedo Henning, quien se entrevistó con su colega Massera. </p><p></p><p>Al mes siguiente, la cuestión OTAS reapareció durante un almuerzo que compartió en la Casa Rosada el presidente Videla con los ex cancilleres Hipólito Jesús Paz y Miguel Angel Zavala Ortiz y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Oscar Camilión. No obstante, en esta reunión no se llegó a ninguna resolución sobre este tema. (1)</p><p> </p><p> Sin embargo, la idea se mantuvo en la mente de algunos militares. Así, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio Vaquero, al hacer entrega de una distinción al capitán de navío Williams Harold Kelly, agregado militar en la embajada sudafricana en Buenos Aires, sostuvo la común “posición occidentalista” de ambos gobiernos, factor que los llevaba a ser “verdaderos baluartes de oposición a todo intento de penetración ideológica, a la vez que potenciales centinelas del Atlántico Sur”. (2)</p><p> </p><p> Los sectores masseristas hicieron causa común con los “halcones” del Ejército argentino e impulsaron la OTAS, <strong>contando con el respaldo del jefe de la Armada uruguaya, vicealmirante Hugo León Márquez -quien soñó con comandar esta alianza-. (3) Asimismo, otros partidarios “externos” del proyecto de la OTAS fueron el gobierno sudafricano y los militares norteamericanos, ambos preocupados por “contener” la amenaza de expansión comunista, que había logrado una base importante en Angola desde 1975</strong>. </p><p></p><p>El visto bueno del lado norteamericano fue otorgado por el teniente general del Ejército norteamericano, Daniel Graham, en su visita a la Argentina en junio de 1980. (4) Por su parte, el arribo al mes siguiente del secretario de Marina de Estados Unidos, Edward Hidalgo, motivado por la preocupación de las autoridades del Pentágono respecto de la presencia soviética en Africa, evidenció que la posibilidad de gestar un pacto del Atlántico Sur contaba con el aval de las agencias estratégicas del gobierno norteamericano. (5)</p><p> </p><p> <strong>Pero este proyecto también contó con detractores tanto internos -la Cancillería argentina- como externos -el gobierno soviético, el de Angola y sobre todo, el de Brasil. Por cierto, l<span style="color: Red">a oposición de la diplomacia brasileña</span>, sumada a la de la propia Cancillería argentina, fue un factor importante para que el proyecto no se consumara. (6) </strong></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Cocker, post: 151770, member: 24"] Brunner: encontré dos artículos interesantes sobre los antecedentes de la OTAS y coinciden con lo que posteaste. Este fué escrito en 1985 [url]http://www.amersur.org.ar/PolInt/OTAS.htm[/url] "Quizás el antecedente más remoto se encuentre en la nota que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina cursó a sus homólogos de Brasil y de Uruguay (31 de julio de 1956), en la que les propone establecer una fuerza naval colectiva, encargada de la custodia del Atlántico Sur (3). Los integrantes de dicha Organización serían: Uruguay, Brasil, Gran Bretaña y la República Argentina. En esa oportunidad, el gobierno de la República Argentina actuó como mandatario del gobierno del Reino Unido, el autor intelectual del proyecto. El 26 de julio de 1956, el presidente egipcio (Gamal A. Nasser), había nacionalizado el canal de Suez, asestándole un revés al imperialismo británico. Dicha medida significó el control egipcio sobre la vía que comunicaba el mar Rojo con el Mediterráneo y para el Reino Unido implicó la pérdida de una vital vía de comunicación con Medio Oriente y con Asia. A escasos días de la decisión soberana de Egipto, el gobierno del Reino Unido revaloriza el Atlántico Sur como vía de comunicación alternativa. El Departamento de Estado norteamericano, consideró el proyecto argentino, patrocinado por el Foreign Office, como una maniobra diplomática destinada a convertir el Atlántico Sur en un mare nostrum británico y utilizar el Cabo de Buena Esperanza como sucedáneo del canal de Suez (4). La oposición estadounidense hizo naufragar este proyecto." Este otro artículo describe la situación en los 70 [url]http://www.cema.edu.ar/ceieg/arg-rree/14/14-047.htm[/url] "Este tema de la Organización del Tratado del Atlántico Sur (OTAS) apareció mencionado en los medios de prensa argentinos por primera vez durante la visita a Buenos Aires, en abril de 1976, del ministro de Marina de Brasil, almirante Geraldo Azevedo Henning, quien se entrevistó con su colega Massera. Al mes siguiente, la cuestión OTAS reapareció durante un almuerzo que compartió en la Casa Rosada el presidente Videla con los ex cancilleres Hipólito Jesús Paz y Miguel Angel Zavala Ortiz y el ex subsecretario de Relaciones Exteriores Oscar Camilión. No obstante, en esta reunión no se llegó a ninguna resolución sobre este tema. (1) Sin embargo, la idea se mantuvo en la mente de algunos militares. Así, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general José Antonio Vaquero, al hacer entrega de una distinción al capitán de navío Williams Harold Kelly, agregado militar en la embajada sudafricana en Buenos Aires, sostuvo la común “posición occidentalista” de ambos gobiernos, factor que los llevaba a ser “verdaderos baluartes de oposición a todo intento de penetración ideológica, a la vez que potenciales centinelas del Atlántico Sur”. (2) Los sectores masseristas hicieron causa común con los “halcones” del Ejército argentino e impulsaron la OTAS, [B]contando con el respaldo del jefe de la Armada uruguaya, vicealmirante Hugo León Márquez -quien soñó con comandar esta alianza-. (3) Asimismo, otros partidarios “externos” del proyecto de la OTAS fueron el gobierno sudafricano y los militares norteamericanos, ambos preocupados por “contener” la amenaza de expansión comunista, que había logrado una base importante en Angola desde 1975[/B]. El visto bueno del lado norteamericano fue otorgado por el teniente general del Ejército norteamericano, Daniel Graham, en su visita a la Argentina en junio de 1980. (4) Por su parte, el arribo al mes siguiente del secretario de Marina de Estados Unidos, Edward Hidalgo, motivado por la preocupación de las autoridades del Pentágono respecto de la presencia soviética en Africa, evidenció que la posibilidad de gestar un pacto del Atlántico Sur contaba con el aval de las agencias estratégicas del gobierno norteamericano. (5) [B]Pero este proyecto también contó con detractores tanto internos -la Cancillería argentina- como externos -el gobierno soviético, el de Angola y sobre todo, el de Brasil. Por cierto, l[COLOR="Red"]a oposición de la diplomacia brasileña[/COLOR], sumada a la de la propia Cancillería argentina, fue un factor importante para que el proyecto no se consumara. (6) [/B] [/QUOTE]
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