Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Malvinas 35 años
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 2219219" data-attributes="member: 6204"><p><span style="font-size: 15px"><strong>LU 1 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· La Cancillería da un informe público en el que expresa que la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>MA 2 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· El Grl GALTIERI (como Cte en Jefe del EA) comunica al Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ (Jef. III-Operaciones-EMGE) su designación como futuro Gobernador Militar de MLV.</p><p></p><p><strong><u>MI 3 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· BUENOS AIRES. Llega el Tte Grl John Mc EMERY, titular de la JID (JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA) en visita oficial de 5 días.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>JU 4 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· MLV. Llega el representante de TRANSPORTES NAVALES (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) para coordinar la llegada del próximo viaje de un Transporte Naval, “ISLA DE LOS ESTADOS” (B-8)- (Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI).</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>SA 6 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· BUENOS AIRES. Llega el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas ENDERS en visita oficial de 3 días.</p><p></p><p>· Cada Fuerza, en forma independiente, aprueba el PLAN ESQUEMATICO DE CAMPAÑA.</p><p></p><p>· La JUNTA MILITAR encomienda al EMCO que profundice el estudio operativo MLV y conformará mas adelante la DENAC 2/82 y la DEMIL l/82.</p><p></p><p>· El HERCULES KC-130 (TC-69) a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE que en vuelo de MARAMBIO al Continente por una fuga de combustible hace un aterrizaje de Emergencia en MLV. En una hora la falla es reparada y el avión regresa al Continente. Se le puso una custodia militar inusual.</p><p></p><p><strong><u>1ra QUINCENA de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· Avanza la confección del Plan Esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIM2 en la 1<u>ra </u> quincena de abril. El EJERCITO a partir del l5 de mayo, por adiestramiento de los SC63 y la FUERZA AEREA por meteorología prefiere operar en Agosto o Septiembre. </p><p></p><p>· CRV. En ocasión de una visita realizada al Comando y Unidades de la Br.I.IX, el Grl Div GARCIA acompañado por el 2° Cte del Cpo (Grl Br Américo Gerónimo HERRERA), informa sobre la situación al Comandante de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al Jefe del RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN), quienes son también impuestos del concepto de la operación y se expresa que las Islas MLV y GEORGIAS serán recuperadas para el 15 de mayo, exigiéndosele al personal el mantenimiento del más riguroso secreto.</p><p></p><p><strong><u>MA 9 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· Es informado el Jefe del EMCO (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del accionar del Grupo de Trabajo sobre MLV.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>MI 10 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· Puerto Argentino. En una reunión social a la que el Capitán GAFFOGLIO es invitado por el Gobernador británico Rex Masterman HUNT, que le pregunta por DAVIDOFF y por el “SUCESO” y que si éste viene por STANLEY lo encarcelará.</p><p></p><p><strong><u>JU 11 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· BUENOS AIRES. Zarpa “BAHIA BUEN SUCESO” (B-6) (Cap Ultramar Osvaldo NIELLO) con DAVIDOFF y 39 operarios y 80 Toneladas de equipos y abastecimientos hacia Pto LEITH.</p><p></p><p><strong><u>DO 14 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· EZEIZA. En vuelo especial (avión naval), el Grupo ALFA (14 hombres) va a USUHAIA.</p><p></p><p><strong><u>LU l5 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· BUENOS AIRES. Zarpa el “ISLA DE LOS ESTADOS”, cumpliendo el viaje comercial N° 11, con el siguiente itinerario: MADRYN (150 Toneladas para ALUAR), STANLEY (100 Toneladas para GAS DEL ESTADO), SAN JULIAN, DESEADO y BUENOS AIRES.</p><p></p><p><strong><u>2ª QUINCENA de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· Comienza a zarpar de la Base Naval de PORTSMOUTH unidades navales de la 1ª Flotilla de Superficie al mando de su Comandante el CL John Foster “Sandy” WOODWARD en dirección a GIBRALTAR para intervenir en una ejercitación de adiestramiento, que se realiza anualmente, SPRINGTRAIN. En esta ejercitación la ROYAL NAVY destina una veintena de unidades navales de superficie, submarinas y auxiliares. (versión británica) y el Comandante enarbola su insignia para ésta ejercitación en el Destructor “ANTRIM” (D-18) (Clase COUNTY de 6.000 Toneladas) en lugar del Destructor “GLAMORGAN” (D-19) (Clase COUNTY) buque insignia habitual de su Comando.</p><p></p><p>1ra FLOTILLA (CL John Foster “Sandy” WOODWARD). Asiento: Base Naval PORTSMOUTH.</p><p></p><p>- Cro HMS “BLACK” (C-99)</p><p></p><p> - DE (Clase COUNTY): HMS “ANTRIM (D-18) y HMS GLADMORGAN (D-19)</p><p></p><p> - ESCUADRONES DE FRAGATAS: 4</p><p></p><p> 1er Escuadrón: HMS “GALATEA” (F-18) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)</p><p></p><p> 2do Escuadrón: HMS “APOLLO” (F-70) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques)</p><p></p><p> 5to Escuadrón: HMS “HERMIONE” (F-58) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques) </p><p> </p><p> 6to Escuadrón: HMS “SIRIUS” (F-40) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques)</p><p></p><p> TOTAL: 25 Buques</p><p></p><p>· El VI 26 zarpa de GIBRALTAR el RFA (ROYAL FLEET AUXILIARY) “FORT AUSTIN” (A-386), Buque de Reabastecimiento hacia el Sur (MLV) con carga militar y posiblemente con unidades del SAS y SBS.</p><p></p><p>· El Submarino Nuclear HMS”SPARTAN” (S-111) y el convencional HMS “ORACLE” (S-16) (Clase OBERON) son retirados del ejercicio SPRINGTRAIN y enviados a GIBRALTAR, ahí el primero completa la dotación de torpedos de combate con los del “ORACLE” y se alista para zarpara hacia el Sur. (Versión británica).</p><p></p><p>· El Comandante en Jefe de la Flota, AL Sir John FIELDHOUSE llega a GIBRALTAR y se embarca en el “GLAMORGAN” (LU 29 de Marzo) donde enarbola su insignia para presenciar las ejercitaciones y a las 1900 recibe al CL WOODWARD para tomar conocimiento del estado operacional de esta fuerza naval en el mar y al día siguiente por la mañana regresa a su Comando en NORTHWOOD. La fecha mencionada es dada por la versión británica pero hay dudas sobre la misma y posiblemente fuera anterior (día 25 o 26 de marzo).</p><p></p><p>· El MI 31 zarpa el “SPARTAN” hacia el Sur. (Versión británica).</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>MA 16 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· Se autoriza al Jefe del EMCO que ponga en conocimiento de los actuado sobre el tema MLV al 2° Jefe (Brig José María INSUA) y a los Jefes de Departamento ( Grl Br Jorge SUAREZ NELSON (Jef. I), CL Salvio Olegario MENENDEZ (Jef. II), Grl Br Teófilo SAA (Jef. III) y Brig Carlos Roberto Francisco CAVANDOLI (Jef. IV).</p><p></p><p>· El COMITE MILITAR anula la Operación ALFA y el Grupo quedará embarcado preventivamente en el ARA “BAHIA PARAISO” (CF Ismael Jorge GARCIA).</p><p></p><p>· Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY y en el que no viene su representante, el Vcom Roberto Manuel GAMEN, e informan que éste llegará al día siguiente en un vuelo especial.</p><p></p><p><strong><u>MI 17 de MARZO</u> </strong></p><p></p><p>· Sobrevuela el avión que trae al Vcom GAMEN que informa a la Torre de Vuelo que por problemas de presurización de la cabina no aterrizará y regresa al continente.</p><p></p><p>· Zarpa de STANLEY a MONTEVIDEO el buque británico “JOHN BISCOE”.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>JU 18 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· USHUAIA. “BAHIA PARAISO” zarpa a ORCADAS (Campaña Antártica).</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>VI 19 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· LEITH. Llega el “SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF. En éste día se produce el “incidente” de los operarios, que es denunciado al Capitán del “SUCESO” por los 3 británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada Británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevaban el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971.</p><p></p><p>· MLV. A 1400 fondea en Pto GROUSSAC el HMS “ENDURANCE” (A-171) (CN Nick J. BARKER) que regresa de la campaña antártica.</p><p></p><p>· MLV. A 1600 aterriza un LEARJET LR-35 (FAA) trayendo al Vcom GAMEN y regresa de inmediato. (Posiblemente el T-23 del Grupo Aerofotográfico).</p><p></p><p>· Se inicia la 1<u>ra</u> Etapa de la FLOTA de MAR. En el BDT “CABO SAN ANTONIO” (Q-42) </p><p></p><p> (CF José Luciano Luis ACUÑA) embarca el BIM2 (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) y </p><p></p><p> BIVH (CFIM Carlos Guillermo CAZZANIGA) para práctica de desembarco en SAN</p><p></p><p> ROMAN (Península de VALDEZ) y regresa el día 26.</p><p></p><p>· Los británicos suponen que la FAA fotografió Pto STANLEY, sobrevolando las Islas los días</p><p></p><p> 16,18 y 19, hecho que causa intranquilidad y alerta en las mismas.</p><p></p><p>· La Junta Militar dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLAVINAS y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas.</p><p></p><p>· COARA comunica al CON su decisión de hacer la operación MLV cuanto antes.</p><p></p><p><span style="font-size: 15px"><strong>SA 20 de MARZO</strong></span></p><p></p><p>· LONDRES. La 1<u>ra</u> Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos.</p><p></p><p>· La JUNTA MILITAR dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las islas.</p><p></p><p>· COARA comunica al CON su decisión de hacer la Operación MLV cuanto antes.</p><p></p><p>· MLV. Día lluvioso y con temporal del Oeste. Una lancha del “ENDURANCE” por una falla del motor queda al garete y arrastrada por el viento vara en la playa del cementerio, la tripulación es rescatada ilesa. La embarcación llamada “JAMES CAIRD” quedará amarrada a muelle luego de la zarpada del buque; será puesta en servicio después del 2 de abril por personal naval del Apostadero argentino.</p><p></p><p>· MLV. En la noche del 20 al 21 un grupo de activistas, forzando la puerta, ingresan en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio: “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina.</p><p></p><p><strong><u>DO 21 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· MLV. A 0800 “ENDURANCE” zarpa hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marines a cargo del Tte Keith Paul MILLS.</p><p></p><p>· MLV. A 0900. “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca al muelle de la FIC (EAST JETTY).</p><p></p><p>· LEITH. “SUCESO” al anochecer, finalizada la descarga, zarpa a USUHAIA.</p><p></p><p>· A 2000. El Gobernador HUNT habla por radio a la población de STANLEY, expresando entre otros términos:</p><p></p><p>- Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH.</p><p>- Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos.</p><p>- Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos.</p><p>- Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza).</p><p>- Que se le había ordenado al “SUCESO” reembarcar al personal y material y retirarse de la</p><p> zona.</p><p>- Que había ordenado al “ENDURANCE” que comprobara el cumplimiento de la orden. </p><p>- Que había informado todo a la Embajada Británica en BUENOS AIRES y a LONDRES quienes habían aprobado todo lo actuado.</p><p></p><p><strong><u>LU 22 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente el informe público de la Cancillería Argentina del 1<u>ro</u> de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla de SAN PEDRO y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que dicho personal sea retirado. La prensa británica habla de “invasión argentina”.</p><p></p><p><strong><u>MA 23 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· A 0700. “ISLA DE LOS ESTADOS” finalizada la descarga, zarpa de STANLEY hacia SAN JULIAN; en la navegación se le ordenará tomar DESEADO.</p><p></p><p>· La JUNTA MILITAR ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación militar.</p><p></p><p>· GRAN BRETAÑA pide el retiro de la Oficina de LADE de STANLEY.</p><p></p><p>· Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando su detectado por el “ENDURANCE”, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”.</p><p></p><p>· El “SUCESO” llega a USUHAIA, donde inicia carga comercial para dirigirse luego a BUENOS AIRES con escalas intermedias en SAN JULIAN y DESEADO</p><p></p><p>· A 1530. Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY. Dado que hay rumores que los activistas locales intentarían atacar el avión se le pone una custodia militar con los Royal Marines.</p><p></p><p>· A 2000. El Gobernador HUNT vuelve a usar la radio para informar novedades a la población, diciendo que era ridículo atentar contra el único medio de comunicación existente en las Islas.</p><p></p><p>· El CON ordena a COFLOMAR destacar dos destructores para posible interceptación del “ENDURANCE” al Este de MLV, si éste evacua a los civiles. El patrullado deberá establecerse a partir del día 25 a 2400. A 1915 zarpan las Corbetas “DRUMOND” (P-1) (CF Raúl José CAO) y “GRANVILLE” (P-3 (CF Eduardo Juan PELAYO) que están en adiestramiento en MAR DEL PLATA.</p><p></p><p>· El JEMGA ordena a COAGRUANTAR, embarcado en el “BAHIA PARAISO” ,desembarcar en LEITH al Grupo ALFA y mimetizarlo con el personal de DAVIDOFF,</p><p></p><p>· <strong><u>MI 24 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo.</p><p></p><p>· A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica.</p><p></p><p>· La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS.</p><p></p><p>· “JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines.</p><p></p><p>· El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica).</p><p></p><p>Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. </p><p></p><p>Los artículos periodísticos más importantes son:</p><p></p><p> - 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p></p><p> - 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios.</p><p> - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO.</p><p> - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO.</p><p> - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD.</p><p> - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios.</p><p> - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de </p><p> MALVINAS".</p><p></p><p><strong><u>JU 25 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28.</p><p></p><p>· Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios.</p><p></p><p>· El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas.</p><p></p><p>· DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías.</p><p></p><p>· “ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde.</p><p></p><p>· “SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO.</p><p></p><p>· El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1<u>ro</u> de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos:</p><p></p><p>1. Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28.</p><p></p><p>2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del</p><p> desembarco.</p><p></p><p>3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el</p><p>“ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28.</p><p></p><p>· Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO).</p><p></p><p>· Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”.</p><p></p><p>· El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”.</p><p></p><p>· A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril.</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>VI 26 de MARZO</u></strong></span></p><p></p><p>· La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares.</p><p></p><p>· La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica).</p><p></p><p>· En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril.</p><p></p><p>· El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV.</p><p></p><p>· Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes.</p><p></p><p>· El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica.</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>SA 27 de MARZO</u></strong></span></p><p> </p><p>· En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD”</p><p></p><p>· Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300.</p><p></p><p>· A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles.</p><p></p><p>· El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976.</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>DO 28 de MARZO</u></strong></span></p><p></p><p></p><p>· LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones.</p><p></p><p>· El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS.</p><p></p><p>· A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES.</p><p></p><p>· A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa.</p><p></p><p>· A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3<u>ra</u> Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). </p><p></p><p>· La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA).</p><p></p><p>· Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente:</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>FTA 40</u></strong></span></p><p></p><p> Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD)</p><p></p><p> Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD)</p><p></p><p> Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO)</p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>UNIDADES DE TAREAS</strong></span></p><p>40.1.1. BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL)</p><p></p><p>40.1.2. Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN)</p><p></p><p>40.1.3. Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS)</p><p></p><p>40.1.4. Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE)</p><p></p><p>40.1.5 Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO)</p><p></p><p>40.1.6 Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ)</p><p></p><p>40.1.7 Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON)</p><p></p><p>40.1.8 SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX)</p><p></p><p>40.1.9 Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA)</p><p></p><p>40.1.10 Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN)</p><p></p><p></p><p> Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA</p><p></p><p></p><p>40.2.1 BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA)</p><p></p><p>40.2.2 Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN)</p><p></p><p>40.2.3 Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI)</p><p></p><p></p><p> Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU)</p><p></p><p></p><p>DE HERCULES CF Enrique Emilio MOLINA PICO</p><p></p><p>DE S. TRINIDAD CF José Luis TEJO</p><p></p><p>CB DRUMOND CF Raúl José CAO</p><p></p><p>CB GRANVILLE CF Eduardo Juan PELAYO</p><p></p><p></p><p> Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales</p><p></p><p> SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN</p><p></p><p>· Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO.</p><p></p><p> <strong>FT</strong> <strong>20</strong> Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA)</p><p></p><p></p><p> PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA</p><p></p><p> DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ</p><p></p><p> DE BOUCHARD CF Washington BARCENA</p><p></p><p> DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI</p><p></p><p> DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1)</p><p></p><p> BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN </p><p></p><p> </p><p></p><p>(1) En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje </p><p> (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá</p><p> a lo largo de todo el conflicto.</p><p></p><p></p><p> GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King).</p><p></p><p></p><p> Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ).</p><p> 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200</p><p></p><p>· A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM.</p><p></p><p>· En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”.</p><p></p><p>· En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra.</p><p></p><p>· A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar.</p><p></p><p>· MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alfereces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases.</p><p></p><p>· MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) dispone adaptar dos Aviones de Transporte como Sanitarios. Para lo cual en la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina en el Fokker F-28 (5T-20) que puede llevar 18 camillas y en el Electra L-188 (5T-1)</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>LU 29 de MARZO</u></strong></span></p><p></p><p>· El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV.</p><p></p><p>· El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS.</p><p></p><p>· “ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres.</p><p></p><p>· “JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato.</p><p></p><p>· Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son:</p><p></p><p></p><p>Simon WINCHESTER SUNDAY TIMES</p><p></p><p>Kenneth CLARKE DAILY TELEGRAPH</p><p></p><p>William LANGLEY DAILY MAIL</p><p></p><p>David GRAVES THE SUN</p><p></p><p> Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé </p><p> encuentra en STANLEY desde el día 23.</p><p></p><p>· En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación debían trabajar toda esa noche ya que regresaban en el vuelo del día siguiente. La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con una perilla para el volumen) y par los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se instaló en el Taller de Comunicaciones ( 9ª Brigada Aérea) con una antena en un mástil de 6 metros y se comenzó a escuchar la radio de MLV, música y noticias de la BBC y el locutor local informó que iba a transmitir un mensaje de la Reina (Isabel II) en la que decía que había rumores que la Argentina se estaba preparando para invadir las Islas y que el Reino Unido no lo podía evitar pero que iban a hacer todo lo posible para recuperarla. Esto fue el día 30, el mensaje fue grabado y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) lo envió a la IX Brigada de Infantería del EA.</p><p></p><p>· A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA.</p><p></p><p>· Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV.</p><p></p><p>· Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA.</p><p></p><p>· En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento.</p><p></p><p> <strong><u>MA 30 de MARZO</u></strong></p><p></p><p>· En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA.</p><p></p><p>· “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3.</p><p></p><p>· <strong>El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.</strong></p><p></p><p>· El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento.</p><p></p><p>· Se realiza el vuelo regular de LADE a MLV.</p><p></p><p>· Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA).</p><p></p><p>· La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión.</p><p></p><p><span style="font-size: 22px"><strong><u>MI 31 de MARZO</u></strong></span></p><p></p><p>· El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios.</p><p></p><p>· Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril.</p><p></p><p>· Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA).</p><p></p><p>· El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea.</p><p></p><p>· El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando.</p><p></p><p>(Seguiré mañana VI 28 con el mes de Abril</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 2219219, member: 6204"] [SIZE=4][B]LU 1 de MARZO[/B][/SIZE] · La Cancillería da un informe público en el que expresa que la ARGENTINA se considera libre para elegir el procedimiento que mejor convenga a sus intereses. [SIZE=4][B]MA 2 de MARZO[/B][/SIZE] · El Grl GALTIERI (como Cte en Jefe del EA) comunica al Grl Br Mario Benjamín MENENDEZ (Jef. III-Operaciones-EMGE) su designación como futuro Gobernador Militar de MLV. [B][U]MI 3 de MARZO[/U][/B] · BUENOS AIRES. Llega el Tte Grl John Mc EMERY, titular de la JID (JUNTA INTERAMERICANA DE DEFENSA) en visita oficial de 5 días. [SIZE=4][B]JU 4 de MARZO[/B][/SIZE] · MLV. Llega el representante de TRANSPORTES NAVALES (CF Adolfo Aurelio GAFFOGLIO) para coordinar la llegada del próximo viaje de un Transporte Naval, “ISLA DE LOS ESTADOS” (B-8)- (Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI). [SIZE=4][B]SA 6 de MARZO[/B][/SIZE] · BUENOS AIRES. Llega el Subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos Thomas ENDERS en visita oficial de 3 días. · Cada Fuerza, en forma independiente, aprueba el PLAN ESQUEMATICO DE CAMPAÑA. · La JUNTA MILITAR encomienda al EMCO que profundice el estudio operativo MLV y conformará mas adelante la DENAC 2/82 y la DEMIL l/82. · El HERCULES KC-130 (TC-69) a cargo del Com Carlos Julio BELTRAMONE que en vuelo de MARAMBIO al Continente por una fuga de combustible hace un aterrizaje de Emergencia en MLV. En una hora la falla es reparada y el avión regresa al Continente. Se le puso una custodia militar inusual. [B][U]1ra QUINCENA de MARZO[/U][/B] · Avanza la confección del Plan Esquemático de Campaña. La ARMADA está en condiciones de operar con el BIM2 en la 1[U]ra [/U] quincena de abril. El EJERCITO a partir del l5 de mayo, por adiestramiento de los SC63 y la FUERZA AEREA por meteorología prefiere operar en Agosto o Septiembre. · CRV. En ocasión de una visita realizada al Comando y Unidades de la Br.I.IX, el Grl Div GARCIA acompañado por el 2° Cte del Cpo (Grl Br Américo Gerónimo HERRERA), informa sobre la situación al Comandante de la Br (Grl Br Américo DAHER) y al Jefe del RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN), quienes son también impuestos del concepto de la operación y se expresa que las Islas MLV y GEORGIAS serán recuperadas para el 15 de mayo, exigiéndosele al personal el mantenimiento del más riguroso secreto. [B][U]MA 9 de MARZO[/U][/B] · Es informado el Jefe del EMCO (VL Leopoldo Alfredo SUAREZ DEL CERRO) del accionar del Grupo de Trabajo sobre MLV. [SIZE=4][B]MI 10 de MARZO[/B][/SIZE] · Puerto Argentino. En una reunión social a la que el Capitán GAFFOGLIO es invitado por el Gobernador británico Rex Masterman HUNT, que le pregunta por DAVIDOFF y por el “SUCESO” y que si éste viene por STANLEY lo encarcelará. [B][U]JU 11 de MARZO[/U][/B] · BUENOS AIRES. Zarpa “BAHIA BUEN SUCESO” (B-6) (Cap Ultramar Osvaldo NIELLO) con DAVIDOFF y 39 operarios y 80 Toneladas de equipos y abastecimientos hacia Pto LEITH. [B][U]DO 14 de MARZO[/U][/B] [B] [/B]· EZEIZA. En vuelo especial (avión naval), el Grupo ALFA (14 hombres) va a USUHAIA. [B][U]LU l5 de MARZO[/U][/B] · BUENOS AIRES. Zarpa el “ISLA DE LOS ESTADOS”, cumpliendo el viaje comercial N° 11, con el siguiente itinerario: MADRYN (150 Toneladas para ALUAR), STANLEY (100 Toneladas para GAS DEL ESTADO), SAN JULIAN, DESEADO y BUENOS AIRES. [B][U]2ª QUINCENA de MARZO[/U][/B] · Comienza a zarpar de la Base Naval de PORTSMOUTH unidades navales de la 1ª Flotilla de Superficie al mando de su Comandante el CL John Foster “Sandy” WOODWARD en dirección a GIBRALTAR para intervenir en una ejercitación de adiestramiento, que se realiza anualmente, SPRINGTRAIN. En esta ejercitación la ROYAL NAVY destina una veintena de unidades navales de superficie, submarinas y auxiliares. (versión británica) y el Comandante enarbola su insignia para ésta ejercitación en el Destructor “ANTRIM” (D-18) (Clase COUNTY de 6.000 Toneladas) en lugar del Destructor “GLAMORGAN” (D-19) (Clase COUNTY) buque insignia habitual de su Comando. 1ra FLOTILLA (CL John Foster “Sandy” WOODWARD). Asiento: Base Naval PORTSMOUTH. - Cro HMS “BLACK” (C-99) - DE (Clase COUNTY): HMS “ANTRIM (D-18) y HMS GLADMORGAN (D-19) - ESCUADRONES DE FRAGATAS: 4 1er Escuadrón: HMS “GALATEA” (F-18) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques) 2do Escuadrón: HMS “APOLLO” (F-70) NC y 4 Fragatas (total: 5 buques) 5to Escuadrón: HMS “HERMIONE” (F-58) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques) 6to Escuadrón: HMS “SIRIUS” (F-40) NC y 1 Destructor y 4 Fragatas (total: 6 buques) TOTAL: 25 Buques · El VI 26 zarpa de GIBRALTAR el RFA (ROYAL FLEET AUXILIARY) “FORT AUSTIN” (A-386), Buque de Reabastecimiento hacia el Sur (MLV) con carga militar y posiblemente con unidades del SAS y SBS. · El Submarino Nuclear HMS”SPARTAN” (S-111) y el convencional HMS “ORACLE” (S-16) (Clase OBERON) son retirados del ejercicio SPRINGTRAIN y enviados a GIBRALTAR, ahí el primero completa la dotación de torpedos de combate con los del “ORACLE” y se alista para zarpara hacia el Sur. (Versión británica). · El Comandante en Jefe de la Flota, AL Sir John FIELDHOUSE llega a GIBRALTAR y se embarca en el “GLAMORGAN” (LU 29 de Marzo) donde enarbola su insignia para presenciar las ejercitaciones y a las 1900 recibe al CL WOODWARD para tomar conocimiento del estado operacional de esta fuerza naval en el mar y al día siguiente por la mañana regresa a su Comando en NORTHWOOD. La fecha mencionada es dada por la versión británica pero hay dudas sobre la misma y posiblemente fuera anterior (día 25 o 26 de marzo). · El MI 31 zarpa el “SPARTAN” hacia el Sur. (Versión británica). [SIZE=4][B]MA 16 de MARZO[/B][/SIZE] · Se autoriza al Jefe del EMCO que ponga en conocimiento de los actuado sobre el tema MLV al 2° Jefe (Brig José María INSUA) y a los Jefes de Departamento ( Grl Br Jorge SUAREZ NELSON (Jef. I), CL Salvio Olegario MENENDEZ (Jef. II), Grl Br Teófilo SAA (Jef. III) y Brig Carlos Roberto Francisco CAVANDOLI (Jef. IV). · El COMITE MILITAR anula la Operación ALFA y el Grupo quedará embarcado preventivamente en el ARA “BAHIA PARAISO” (CF Ismael Jorge GARCIA). · Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY y en el que no viene su representante, el Vcom Roberto Manuel GAMEN, e informan que éste llegará al día siguiente en un vuelo especial. [B][U]MI 17 de MARZO[/U] [/B] · Sobrevuela el avión que trae al Vcom GAMEN que informa a la Torre de Vuelo que por problemas de presurización de la cabina no aterrizará y regresa al continente. · Zarpa de STANLEY a MONTEVIDEO el buque británico “JOHN BISCOE”. [SIZE=4][B]JU 18 de MARZO[/B][/SIZE] · USHUAIA. “BAHIA PARAISO” zarpa a ORCADAS (Campaña Antártica). [SIZE=4][B]VI 19 de MARZO[/B][/SIZE] · LEITH. Llega el “SUCESO” y desembarca al Grupo DAVIDOFF. En éste día se produce el “incidente” de los operarios, que es denunciado al Capitán del “SUCESO” por los 3 británicos del BAS (BRITISH ANTARTIC SURVEY). El viaje había sido informado a la Embajada Británica el día 9 del corriente por DAVIDOFF. Los operarios llevaban el certificado provisorio “Tarjeta Blanca”, de acuerdo al convenio firmado por ambos países en 1971. · MLV. A 1400 fondea en Pto GROUSSAC el HMS “ENDURANCE” (A-171) (CN Nick J. BARKER) que regresa de la campaña antártica. · MLV. A 1600 aterriza un LEARJET LR-35 (FAA) trayendo al Vcom GAMEN y regresa de inmediato. (Posiblemente el T-23 del Grupo Aerofotográfico). · Se inicia la 1[U]ra[/U] Etapa de la FLOTA de MAR. En el BDT “CABO SAN ANTONIO” (Q-42) (CF José Luciano Luis ACUÑA) embarca el BIM2 (CFIM Alfredo Raúl WEINSTABL) y BIVH (CFIM Carlos Guillermo CAZZANIGA) para práctica de desembarco en SAN ROMAN (Península de VALDEZ) y regresa el día 26. · Los británicos suponen que la FAA fotografió Pto STANLEY, sobrevolando las Islas los días 16,18 y 19, hecho que causa intranquilidad y alerta en las mismas. · La Junta Militar dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLAVINAS y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las Islas. · COARA comunica al CON su decisión de hacer la operación MLV cuanto antes. [SIZE=4][B]SA 20 de MARZO[/B][/SIZE] · LONDRES. La 1[U]ra[/U] Ministro Margaret THATCHER ordena que el “ENDURANCE” zarpe de STANLEY para desalojar a los operarios argentinos. · La JUNTA MILITAR dispone estudiar de inmediato la factibilidad de ocupar MLV y GEORGIAS, ante el giro que toman los acontecimientos y ante la posibilidad que GRAN BRETAÑA fortifique las islas. · COARA comunica al CON su decisión de hacer la Operación MLV cuanto antes. · MLV. Día lluvioso y con temporal del Oeste. Una lancha del “ENDURANCE” por una falla del motor queda al garete y arrastrada por el viento vara en la playa del cementerio, la tripulación es rescatada ilesa. La embarcación llamada “JAMES CAIRD” quedará amarrada a muelle luego de la zarpada del buque; será puesta en servicio después del 2 de abril por personal naval del Apostadero argentino. · MLV. En la noche del 20 al 21 un grupo de activistas, forzando la puerta, ingresan en la Oficina de LADE en STANLEY donde escriben una leyenda agraviante en el escritorio: “Tit for tat you buggers” (diente por diente, ladrones) y colocan una bandera británica sucia y rota sobre la bandera argentina. [B][U]DO 21 de MARZO[/U][/B] · MLV. A 0800 “ENDURANCE” zarpa hacia GEORGIAS llevando a 22 Royal Marines a cargo del Tte Keith Paul MILLS. · MLV. A 0900. “ISLA DE LOS ESTADOS” atraca al muelle de la FIC (EAST JETTY). · LEITH. “SUCESO” al anochecer, finalizada la descarga, zarpa a USUHAIA. · A 2000. El Gobernador HUNT habla por radio a la población de STANLEY, expresando entre otros términos: - Que la gente de DAVIDOFF había desembarcado en LEITH. - Que la dotación del BAS se enteró al escuchar disparos. - Que al concurrir a bordo el funcionario británico fue invitado a comer carne de reno cazado por los argentinos. - Que además de la permanencia ilegal en la zona, habían transgredido la prohibición de traer armas de fuego y de cazar renos (prohibida la caza). - Que se le había ordenado al “SUCESO” reembarcar al personal y material y retirarse de la zona. - Que había ordenado al “ENDURANCE” que comprobara el cumplimiento de la orden. - Que había informado todo a la Embajada Británica en BUENOS AIRES y a LONDRES quienes habían aprobado todo lo actuado. [B][U]LU 22 de MARZO[/U][/B] · GRAN BRETAÑA hace un reclamo al Gobierno Argentino, contestando probablemente el informe público de la Cancillería Argentina del 1[U]ro[/U] de marzo. Advierte sobre la presencia de trabajadores en la Isla de SAN PEDRO y el izamiento de la bandera argentina, a la vez que pretende que dicho personal sea retirado. La prensa británica habla de “invasión argentina”. [B][U]MA 23 de MARZO[/U][/B] · A 0700. “ISLA DE LOS ESTADOS” finalizada la descarga, zarpa de STANLEY hacia SAN JULIAN; en la navegación se le ordenará tomar DESEADO. · La JUNTA MILITAR ante el cariz que toman los acontecimientos a nivel diplomático pregunta al Grupo de Trabajo la fecha más próxima posible para iniciar la operación militar. · GRAN BRETAÑA pide el retiro de la Oficina de LADE de STANLEY. · Se le ordena al Comandante AGRUPACION ANTARTICA dirigirse con el “BAHIA PARAISO” a máxima velocidad y ocupar una posición tal que, evitando su detectado por el “ENDURANCE”, le permita verificar, previa orden, si el personal argentino fuera desalojado. Posteriormente se le ordena impedir la evacuación de civiles en el “ENDURANCE”. · El “SUCESO” llega a USUHAIA, donde inicia carga comercial para dirigirse luego a BUENOS AIRES con escalas intermedias en SAN JULIAN y DESEADO · A 1530. Llega el vuelo semanal de LADE a STANLEY. Dado que hay rumores que los activistas locales intentarían atacar el avión se le pone una custodia militar con los Royal Marines. · A 2000. El Gobernador HUNT vuelve a usar la radio para informar novedades a la población, diciendo que era ridículo atentar contra el único medio de comunicación existente en las Islas. · El CON ordena a COFLOMAR destacar dos destructores para posible interceptación del “ENDURANCE” al Este de MLV, si éste evacua a los civiles. El patrullado deberá establecerse a partir del día 25 a 2400. A 1915 zarpan las Corbetas “DRUMOND” (P-1) (CF Raúl José CAO) y “GRANVILLE” (P-3 (CF Eduardo Juan PELAYO) que están en adiestramiento en MAR DEL PLATA. · El JEMGA ordena a COAGRUANTAR, embarcado en el “BAHIA PARAISO” ,desembarcar en LEITH al Grupo ALFA y mimetizarlo con el personal de DAVIDOFF, · [B][U]MI 24 de MARZO[/U][/B] · A 0005. “BAHIA PARAISO” desembarca al Grupo ALFA en LEITH. Se hacen cuatro viajes de EDPV transportando al personal y equipo. · A 0900. Despega de STANLEY el avión de LADE llevando de regreso al CF GAFFOGLIO y al personal científico británico y alemán desembarcado del “ENDURANCE” que regresan a sus respectivos países finalizada la Campaña Antártica. · La Cancillería hace pública, mediante comunicación periodística, la presencia de argentinos en GEORGIAS. · “JOHN BISCOE” zarpa de MONTEVIDEO con los relevos de los Royal Marines. · El Agregado Militar de la Embajada de GRAN BRETAÑA en BUENOS AIRES (Cnl Stephen LOVE) envía a LONDRES un informe urgente titulado "La amenaza militar a las Malvinas", documento basado en una serie de notas periodísticas publicadas por los Diarios CLARIN y especialmente LA PRENSA que se inician en el mes de enero y de algunos comentarios del ex-Senador radical Luis LEON y del Dr SILENZI de STAGNI. (Versión británica). Esta avalancha de artículos cuya belicosidad va en aumento llega al tope con la Revista SIETE DIAS que a fines de marzo publica un artículo titulado "Plan imaginario de invasión a MALVINAS" que se asemeja bastante al Plan que se ejecutará el 2 de Abril y que trajo cierta inquietud a las autoridades responsables de PUERTO BELGRANO dado que se pensó en una posible filtración de información. Los artículos periodísticos más importantes son: - 17 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 19 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 24 Enero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 28 Enero 1982. Declaraciones del Dr SILENZI de STAGNI publicadas en diversos diarios. - 7 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 11 Febrero 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 18 Febrero 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIAS ROUCO. - 3 Marzo de 1982. LA PRENSA. Artículo de Jesús IGLESIA ROUCO. - 4 Marzo 1982. LA PRENSA. Artículo de Manfred SCHÖNFELD. - 15 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - 29 Marzo 1982. Declaraciones del Dr Luis LEON publicadas en diversos diarios. - Fines Marzo 1982. Revista SIETE DIAS. Artículo "Plan imaginario invasión de MALVINAS". [B][U]JU 25 de MARZO[/U][/B] · GRAN BRETAÑA conoce la presencia del “B. PARAISO” en LEITH y acuerda que permanezca hasta el día 28. · Personal británico desembarcado del “ENDURANCE” en proximidades de LEITH observan los movimientos de los operarios. · El JEMGA ordena anular la interceptación del “ENDURANCE” por parte de las dos Corbetas. · DAVIDOFF presenta carta documento en la Embajada Británica explicando la operación de desguace de las factorías. · “ISLA DE LOS ESTADOS” llega a Pto DESEADO. Se le ordenará desembarcar toda la carga comercial y dirigirse a la BNPB, éste movimiento le será anulado más tarde. · “SUCESO” zarpa de USHUAIA hacia SAN JULIAN. En navegación se le cancelará ésta entrada y tomar DESEADO. · El Grl GARCIA, designado Cte del TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS (TOM), debe fijar el día D a partir del 1[U]ro[/U] de Abril. Convoca a B. BLANCA al Grl Américo DAHER (Cte Br.I.IX con asiento en CRV) y establece con las autoridades navales los siguientes acuerdos: 1. Embarcará en la BNPB el Cte Br con un reducido EM, el J RI 25 con una Sec y un Elon de Com del V Cpo el día 28. 2. Que el resto del RI 25 y la Ca Ing 9 serán trasladados por vía aérea desde CRV el día del desembarco. 3. Que los pertrechos y vehículos de ambas Unidades embarcarán en DESEADO en el “ISLA DE LOS ESTADOS” a partir del día 28. · Al RI 8 “Grl O’HIGGINS” (Tcnl Ernesto Alejandro REPOSSI) se le ordena alistar la unidad. Será la Reserva Estratégica Operacional (REO). · Zarpa de PUNTA ARENAS, sin destino conocido, el Buque de Investigación Polar británico “BRANSFIELD”. · El BIM2 (-) regresa a BATERIAS finalizando el adiestramiento anfibio desde el “SAN ANTONIO”. · A 1500. El Jefe del GOE (FAA), Vcom Esteban Luis CORREA, recibe la orden del Comandante de Operaciones Aéreas (COA) de tomar el Aeropuerto de Pto STANLEY cuando se ordene. El GOE que venía ejercitándose sobre la toma de un Aeropuerto en una mesa de arena sin saber si era un ejercicio o algo real. Para la Operación se conforma un grupo de 28 hombres que actuaría el 1º de Abril. [SIZE=6][B][U]VI 26 de MARZO[/U][/B][/SIZE] · La TV británica informa la zarpada desde GIBRALTAR hacia el ATLANTICO SUR de dos submarinos nucleares. · La 3ra Brigada de Comandos (Royal Marines) comienza a recibir en los últimos días Informes de Inteligencia sobre los sucesos de GEORGIAS y MLV. El Grl Jeremie MOORE (Cte de los Royal Marines) comienza a recibir cartografía y bibliografía sobre el tema en su despacho. (versión británica). · En la reunión del Comité Militar que se hace por la noche es convocado el Canciller Nicanor COSTA MENDEZ. La JUNTA MILITAR toma la decisión de recuperar MLV entre el lº y el 3 de abril. · El Comandante en Jefe de la FAA (Brig Grl LAMI DOZO) informa a sus mandos superiores, de las intenciones del gobierno nacional de recuperar las MLV. · Se ordena alistar la Corbeta “GUERRICO” (P-2) (CF Carlos Luis ALFONSO) que está en reparaciones en Dique Seco (BNPB) y su Comandante se encuentra en BUENOS AIRES adonde había sido llamado para recibir órdenes. · El sindicalismo comunica que hará una marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por la política socioeconómica y la intransigencia británica. [SIZE=6][B][U]SA 27 de MARZO[/U][/B][/SIZE] · En la BNPB comienza el embarco de pertrechos y vehículos en el “SAN ANTONIO” y los Cdos Anf. y Buzos Tácticos (UT 40.1.3 y UT 40.1.5) en el “S. TRINIDAD” · Los Buzos Tácticos embarcan en el Submarino “SANTA FE” (S-43) (CC Horacio Alberto BICAIN) en BNMP y éste zarpará cerca de las 2300. · A media mañana llega el Cte del TOM y su EM y los Jefes que se harán cargo de los Asuntos Civiles y Gobierno Militar a BATERIAS. Se hace una exposición total del Plan de Operaciones y comienzan los primeros trabajos conjuntos sobre Asuntos Civiles. · El Com Carlos Felipe BLOOMER REEVE (Agregado Aeronáutico en ALEMANIA FEDERAL) recibe una llamada telefónica en su domicilio en BONN donde se le ordena presentarse de inmediato en el Edificio CONDOR. Llega a EZEIZA al día siguiente (28) donde el Jefe del Aeropuerto le indica que debe presentarse el día lunes ante el Brig LAMI DOZO, donde será designado para integrar el Gabinete del Gobernador Militar (Grl MENENDEZ) por su conocimiento de MLV por haber sido el representante de LADE en el período de marzo de 1974 a marzo de 1976. [SIZE=6][B][U]DO 28 de MARZO[/U][/B][/SIZE] · LONDRES. El Canciller Lord CARRINGTON le pide al Secretario de Estado (Grl HAIG) que medie ante la ARGENTINA, dado que estábamos en buenas relaciones. · El “FORT AUSTIN”, buque de abastecimiento de 23.000 Tn que se encuentra en GIBRALTAR inicia la carga de material militar y posiblemente embarca a unidades del SAS y SBS. · A 0830. Rompehielos “IRIZAR” arriba a la BNPB procedente de BUENOS AIRES. · A 0900 comienza el embarco de tropas (BIM2) en el “SAN ANTONIO” y a las 1200 zarpa. · A 0830 llega a ESPORA (BOEING B-707 - FAA) el personal del EA procedente de CRV y de ahí en ómnibus a la BNPB para su embarco. El Grl DAHER y su reducido EM (G2 My Anselmo Pedro PALAVEZATTI y el S3 del RI 25 Cap Fernando ISTURIZ) embarca en el IRIZAR; la Ca C/RI 25 se desdoblará, la 3[U]ra[/U] Sec con el J. Un (Tcnl SEINELDIN) en el “SAN ANTONIO” y el resto de la Ca en el “IRIZAR” (J Ca C/RI 25 Tte 1º Carlos Daniel ESTEBAN). · La FUERZA DE TAREA ANFIBIA (FTA) va al mando del CL ALLARA (COFLOMAR), siendo la Nave Almirante el Destructor “SANTISIMA TRINIDAD” y en él que embarca el Cte del TOM (Grl GARCIA). · Comienzan a zarpar las Unidades de la FLOTA DE MAR dando comienzo a la Operación AZUL. La organización es la siguiente: [SIZE=6][B][U]FTA 40[/U][/B][/SIZE] Cte TOM Grl Div Osvaldo Jorge GARCIA (S. TRINIDAD) Cte FTA CL Gualter Oscar ALLARA (S. TRINIDAD) Cte FD (GT 40.1) CLIM Carlos Alberto César BÜSSER (S. ANTONIO) [SIZE=5][B]UNIDADES DE TAREAS[/B][/SIZE] 40.1.1. BIM2 (-)Ref (CFIM Alfredo Raul WEINSTABL) 40.1.2. Sec Tir/BIM2 (CCIM Hugo Jorge SANTILLAN) 40.1.3. Cdos Anf. (CCIM Guillermo Andrés SANCHEZ SABAROTS) 40.1.4. Buzos Tácticos (CC Alfredo Raúl CUFRE) 40.1.5 Cdos Anf y Buzos Tácticos (CCIM Pedro Edgardo GIACHINO) 40.1.6 Ba. Art. 105 (TNIM Mario Francisco PEREZ) 40.1.7 Reserva Sec/BIM1 (TNIM Oscar Horacio OULTON) 40.1.8 SPAC (CFIM Victor Hugo THEAUX) 40.1.9 Asuntos Civiles (CCIM Martín ARRILLAGA) 40.1.10 Sec RI 25 (Tcnl Mohamed Alí SEINELDIN) Cte GT 40.2 Grupo Transporte CN Guillermo Enrique ESTRADA 40.2.1 BDT CABO SAN ANTONIO (CF José Luciano Luis ACUÑA) 40.2.2 Rompehielos ALMIRANTE IRIZAR (CF Oscar Julio BARQUIN) 40.2.3 Transporte ISLA DE LOS ESTADOS (Cte Militar Esteban Alois PAYAROLA-Capitán de Ultramar Tulio PANIGADI) Cte GT 40.3 Grupo Escolta Desembarco (CN Julio Daniel CHALULEU) DE HERCULES CF Enrique Emilio MOLINA PICO DE S. TRINIDAD CF José Luis TEJO CB DRUMOND CF Raúl José CAO CB GRANVILLE CF Eduardo Juan PELAYO Cte GT 40.4 Grupo Tareas Especiales SS SANTA FE CC Horacio Alberto BICAIN · Las Unidades de Tareas embarcan: 40.1.1. y 40.1.2 en SAN ANTONIO; 40.1.3 y 40.1.5 en S. TRINIDAD; 40.1.4. en SANTA FE; 40.1.6 en IRIZAR (35 h) y 6h en S. ANTONIO; 40.1.7 en IRIZAR; 40.1.8 en S. ANTONIO e IRIZAR; 40.1.9. en IRIZAR y 40.1.10 en S. ANTONIO. [B]FT[/B] [B]20[/B] Fuerza Tarea Cobertura Lejana (Cte CN José Julio SARCONA) PAL 25 de MAYO CN José Julio SARCONA DE PY CF Alberto Horacio MIQUELEIZ DE BOUCHARD CF Washington BARCENA DE PIEDRABUENA CF Horacio Raúl GRASSI DE SEGUI CF Néstor Enrique FERNANDEZ MARASCO (1) BT PUNTA MEDANOS CF Iván Joaquín COHEN (1) En la zarpada al llegar a la Boya FARO regresa a puerto por problemas en un eje (flexionado) y no participará de la Operación ROSARIO. Problema que se mantendrá a lo largo de todo el conflicto. GAE: 3 S2E (TRACKER); 3A4Q; 3 AI03 (ALOETTE); l H-3 (Sea King). Grupo Aeronaval Exploración (GAEX) (CF Luis César VAZQUEZ). 2 Neptune; 1 L-188; 1 B-200 · A 1600. Grl GARCIA comunica que asume como Cte del TOM. · En Pto DESEADO el CC PAYAROLA asume el Comando Militar del “ISLA DE LOS ESTADOS”. · En un HERCULES C-130 se envía a CRV un Helo BELL 212 (desarmado) del Grupo 7 Hel de la VII Brigada Aérea de MORON con una tripulación de vuelo y equipo técnico de tierra. · A 2030. “IRIZAR” zarpa con la pleamar. · MAÑANA. En la VII Brigada Aérea de MORON se conforma el Escuadrón FENIX con aviones civiles de alta performance a cargo del Vcom Rodolfo DE LA COLINA y que llegará a contar con 35 aeronaves, los pilotos civiles reciben las insignias de “Alfereces en Comisión”. Entre el 28 y 30 de Abril se despliega entre diferentes Bases. · MAÑANA. La FT 80 (Aviación Naval) dispone adaptar dos Aviones de Transporte como Sanitarios. Para lo cual en la Base Aeronaval EZEIZA (BAEZ) (CF Enrique Carlos ISOLA) se sacan los asientos y se adaptan para sujetar camillas a las paredes internas de la cabina en el Fokker F-28 (5T-20) que puede llevar 18 camillas y en el Electra L-188 (5T-1) [SIZE=6][B][U]LU 29 de MARZO[/U][/B][/SIZE] · El RFA “FORT AUSTIN” recibe la orden de zarpar hacia MLV. · El Representante de Malvinas ISLANDS en LONDRES, Brian FROW pide que el Gobierno envíe buques de guerra y acusa a la ARGENTINA de invadir militarmente a las Islas GEORGIAS. · “ISLA DE LOS ESTADOS” comienza la carga de pertrechos del RI 25 y Ca Ing 9. En total llevará víveres, munición, 41 vehículos y 56 hombres. · “JOHN BRISCOE” arriba a STANLEY con 40 RM (My NORMAN) de relevo del Destacamento Naval (RP) 8901. Por orden del Gobernador la Guarnición saliente permanece como refuerzo y el buque zarpa de inmediato. · Un HERCULES C-130 en vuelo regular de LADE aterriza en STANLEY a 1900, en él llegan 4 periodistas británicos para cubrir los sucesos de GEORGIAS. Ellos son: Simon WINCHESTER SUNDAY TIMES Kenneth CLARKE DAILY TELEGRAPH William LANGLEY DAILY MAIL David GRAVES THE SUN Estos se suman al fotógrafo de la revista SIETE DIAS, Rafael WOLLMANN, que sé encuentra en STANLEY desde el día 23. · En ese vuelo llegan dos técnicos civiles de LADE para instalar en la Oficina de LADE equipos de comunicaciones y su antena en el techo. (Todo esto estaba autorizado por el Gobierno Colonial y este personal tenía el pasaporte especial para MLV y la premura de la instalación debían trabajar toda esa noche ya que regresaban en el vuelo del día siguiente. La radio de Stanley era por cable (cada casa tenía un parlante con una perilla para el volumen) y par los habitantes rurales y de la Isla Gran Malvinas se usaba una frecuencia en la banda baja de HF (cercana a los dos megaciclos). Se instaló en el Taller de Comunicaciones ( 9ª Brigada Aérea) con una antena en un mástil de 6 metros y se comenzó a escuchar la radio de MLV, música y noticias de la BBC y el locutor local informó que iba a transmitir un mensaje de la Reina (Isabel II) en la que decía que había rumores que la Argentina se estaba preparando para invadir las Islas y que el Reino Unido no lo podía evitar pero que iban a hacer todo lo posible para recuperarla. Esto fue el día 30, el mensaje fue grabado y el Vcom Guillermo Vicente MENDIBERRI (A-2 de la Brigada) lo envió a la IX Brigada de Infantería del EA. · A 2400. “GUERRICO” zarpa de la BNPB a GEORGIAS llevando a una (Sec (+)/BIM1 (40 hombres) a cargo del TNIM Guillermo Jorge LUNA. · Comienza levantarse un temporal que afectará a la FT 40 en su aproximación a MLV. · Se inicia el despliegue de tres MIRAGE-IIIEA a CRV. Al mismo tiempo y como medida de precaución se procede a reforzar la defensa de la BAM MARIANO MORENO (VIII Brigada Aérea) con una Batería Antiaérea de 20 MM y un radar ELTA proveniente de la BAM MAR DEL PLATA. · En la I Brigada Aérea (EL PALOMAR) el personal de Operaciones inicia la planificación y coordinaciones necesarias de la operación desde el punto de vista del Transporte Aéreo Militar, Plan denominado ARIES 82 que tenía 4 fases (Alistamiento, Despliegue, Asalto Aéreo y Mantenimiento) y se emplearían aeronaves de cuatro Escuadrones Aéreos, del Escuadrón I 4 C-130, del Escuadrón II 5 FOKKER F-28 Mk 1000 para transporte de personal, del Escuadrón III un IA 50 G-II (GUARANI) para tareas de enlace y del Escuadrón IV un FOKKER F-27 para tareas de Búsqueda y Salvamento. [B][U]MA 30 de MARZO[/U][/B] · En su informe ante la CAMARA de los COMUNES, el Canciller británico (Lord CARRINGTON) alude indirectamente a la intención del gobierno de reforzar la presencia militar en MLV y que los 39 hombres en GEORGIAS son inmigrantes ilegales y que serían retirados por la fuerza. Además le manifiesta su desagrado al Encargado de Negocios de los EEUU por cuanto el Grl HAIG coloca a la ARGENTINA en un plano de igualdad con GRAN BRETAÑA. · “ISLA DE LOS ESTADOS” zarpa de Pto DESEADO hacia la zona de operaciones integrando la Unidad de Tarea 40.2.3. · [B]El Cte del TOM fija como Día D el 2 de ABRIL y como Hora HACHE a 0600.[/B] · El Tcnl SEINELDIN le pide al CLIM BÜSSER cambiar el nombre de la Operación AZUL por OPERACIÓN ROSARIO (Virgen del ROSARIO), éste retrasmite el pedido al Grl GARCIA quien da su consentimiento. · Se realiza el vuelo regular de LADE a MLV. · Se despliega una Escuadrilla de cinco MIRAGE-IIIEA a RIO GALLEGOS (Cap Jorge TESTA, Cap Raúl GAMBANDE, 1er Tte Juan Carlos FRANCHIN, 1er Tte Marcelo Ernesto PUIG y 1er Tte Carlos Eduardo PERONA). · La CGT convoca a una concentración de protesta en la PLAZA DE MAYO en una demostración de fuerza para criticar la situación socioeconómica del país; ante los desmanes provocados por activistas la Policía Federal efectúa una dura represión. [SIZE=6][B][U]MI 31 de MARZO[/U][/B][/SIZE] · El Embajador ORTIZ de ROZAS se entrevista en ROMA con el Cardenal Agostino CASAROLI - Secretario de Estado del VATICANO - y anuncia a la prensa que regresará a LONDRES entre el 10 y 15 de abril. El Cardenal Antonio SAMORE, a cargo de la Mediación Papal, es dado de alta luego de una internación de 20 días por problemas cardiocirculatorios. · Llega a BUENOS AIRES en visita oficial el AL Thomas H. HAYWARD, Jefe de Operaciones de la US NAVY hasta el SA 3 de abril. · Cte FT 40 informa de averías producidas por el temporal y modificaciones de la derrota para mantener el Día “D” y la Hora “H” fijadas. A raíz de los fuertes rolidos del “IRIZAR” se rompen las trincas que sujetan al Helo PUMA SA-330L del EA (AE-502), lo que le provocará serias averías que lo dejan fuera de servicio; para su reparación será enviado a la fábrica (FRANCIA) después de la guerra. Solo quedará un Helo para la Operación (SEA KING 2H-231- ARA). · El GOE (FAA) arriba a CRV, asiento de la IX Brigada Aérea. · El CAE le ordena al Cte de la FAS (Brig CRESPO) se traslade a CRV para desde allí organizar y conducir su Comando. (Seguiré mañana VI 28 con el mes de Abril [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Malvinas 35 años
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba