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Malvinas 1982
Malvinas en la Escuela
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<blockquote data-quote="Maleinka" data-source="post: 1424077" data-attributes="member: 28076"><p>Doy el puntapié inicial.</p><p></p><p><strong>¿Cuándo llega la cuestión Malvinas a las escuelas?</strong></p><p></p><p>Desde fines de los siglos XIX y principios del siglo XX, era necesario producir la integración de los nativos e inmigrantes en un proyecto de Nación. Por eso se ideó enseñar Geografía e Historia con un sentido de pertenencia al país, al territorio.</p><p></p><p>La cuestión Malvinas llega tarde a la escuela, ya que los reclamos diplomáticos fueron anteriores a la incorporación de la cuestión en los planes de estudio.</p><p></p><p>Los reclamos de soberanía fueron constantes durante el siglo XIX, donde hubo protestas formales ante autoridades británicas de los gobiernos bonaerenses de Balcarce en 1833 y de Juan Manuel de Rosas en 1838, 1841 y 1849, y un pedido de desagravio realizado por Sarmiento en 1866 al gobierno estadounidense, por el bombardeo de la corbeta Lexington. </p><p></p><p>La cuestión Malvinas llega a la escuela con la problemática de la dependencia política y comercial entre Argentina y Gran Bretaña, dentro de un concepto anti-imperialista. Es así, como recién en 1941 apareció mencionada la cuestión de la soberanía en los manuales escolares de Historia, Geografía e Instrucción Cívica. El manual <em>Obreritos</em>, de 1953, presenta los argumentos clásicos sostenidos por el Estado nacional en el reclamo por la soberanía en las Islas.</p><p></p><p>Pero, ¿de donde surgían estos argumentos?</p><p></p><p>La diplomacia argentina, en sus diferentes reclamos ante los gobiernos Británicos, utilizó planteos geográficos e históricos. Estos fueron magistralmente recopilados por el historiador y literato francés <strong>Paul Groussac</strong>, en su obra <em><strong>Les îsles Malouines</strong></em>, (Las Islas Malvinas) publicada en 1919. </p><p></p><p>El libro permaneció en francés hasta que en el año 1934, por iniciativa del diputado socialista Alfredo Palacios, se promulgó una ley para que se lo traduzca al castellano y se lo difunda a través de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en los institutos de enseñanza del país. Es así como Malvinas, llega a la escuela. Así es como, muchos de nosotros, sin saberlo, estudiamos en nuestra escuelas primarias previamente al 2 de abril de 1982, con los argumentos recopilados por don Paul Groussac.</p><p></p><p>La presencia de Malvinas en la enseñanza aumentará con los reclamos diplomáticos. Cuando nuestro país consigue ante la ONU, en los años sesenta, que se reconozca que la ocupación inglesa en las islas constituía una "rémora colonialista", llegaba a las escuelas la Circular del 26 de agosto de 1964:</p><p></p><p><em>"Tengo el agrado de dirigirme a ese Rectorado/Dirección recordándole que el próximo 8 de septiembre, en la ‘Reunión de los 24’ será considerado el futuro de nuestras Islas Malvinas. Los Representantes de las potencias extranjeras llevan, en ese acto, el propósito de considerar los problemas inherentes al colonialismo y a la autodeterminación de los pueblos y, en ese temario, ha de incluirse a las Islas Malvinas, entre las colonias británicas. Esta decisión, la República Argentina, no la puede ni debe consentir, por cuanto se trata de un pedazo de su territorio arrebatado en acto de fuerza […]. Los derechos argentinos están basados en razones geográficas e históricas y en la soberanía y ocupación efectiva que ejercía la Argentina sobre las Islas al tiempo de la usurpación británica, derivados de su carácter de sucesora de España luego de su independencia como provincia de ultramar. […] Por ello, todo el profesorado de esa casa de estudios –sea cual fuere la asignatura a su cargo- comentará diariamente, en cada división, toda noticia que –al respecto- sea dada por la prensa escrita, oral o televisiva, o mediante el material que a tales efectos sea enviado al establecimiento. Sin perjuicio de esto, los profesores de Historia, Geografía, Instrucción Cívica y Educación Democrática, dedicarán 10 minutos de sus respectivas clases […] para insistir ante los alumnos sobre los irrenunciables derechos que nos asisten sobre las Islas Malvinas y hacer que también ellos se sientan consustanciados con la situación y lleven a sus respectivos hogares ese mismo sentimiento, que debe abarcar a toda la población de la República</em>." Circular Escolar, 26 de agosto de 1964” en: Equipo “Educación y memoria”, <em>Pensar Malvinas</em>, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación – Eudeba, 2009.</p><p></p><p>La sanción de la Ley 20.561 en el año 1973, fue decisiva para instaurar el día 10 de Junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”. El proyecto, presentado por Alberto María Fonrouge, establecía la fecha por ser el aniversario de la designación de Luis Vernet, como primer gobernador en las Islas. La ley instaba medidas para organizar actos alusivos y clases especiales que expusieran la cuestión de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Maleinka, post: 1424077, member: 28076"] Doy el puntapié inicial. [B]¿Cuándo llega la cuestión Malvinas a las escuelas?[/B] Desde fines de los siglos XIX y principios del siglo XX, era necesario producir la integración de los nativos e inmigrantes en un proyecto de Nación. Por eso se ideó enseñar Geografía e Historia con un sentido de pertenencia al país, al territorio. La cuestión Malvinas llega tarde a la escuela, ya que los reclamos diplomáticos fueron anteriores a la incorporación de la cuestión en los planes de estudio. Los reclamos de soberanía fueron constantes durante el siglo XIX, donde hubo protestas formales ante autoridades británicas de los gobiernos bonaerenses de Balcarce en 1833 y de Juan Manuel de Rosas en 1838, 1841 y 1849, y un pedido de desagravio realizado por Sarmiento en 1866 al gobierno estadounidense, por el bombardeo de la corbeta Lexington. La cuestión Malvinas llega a la escuela con la problemática de la dependencia política y comercial entre Argentina y Gran Bretaña, dentro de un concepto anti-imperialista. Es así, como recién en 1941 apareció mencionada la cuestión de la soberanía en los manuales escolares de Historia, Geografía e Instrucción Cívica. El manual [I]Obreritos[/I], de 1953, presenta los argumentos clásicos sostenidos por el Estado nacional en el reclamo por la soberanía en las Islas. Pero, ¿de donde surgían estos argumentos? La diplomacia argentina, en sus diferentes reclamos ante los gobiernos Británicos, utilizó planteos geográficos e históricos. Estos fueron magistralmente recopilados por el historiador y literato francés [B]Paul Groussac[/B], en su obra [I][B]Les îsles Malouines[/B][/I], (Las Islas Malvinas) publicada en 1919. El libro permaneció en francés hasta que en el año 1934, por iniciativa del diputado socialista Alfredo Palacios, se promulgó una ley para que se lo traduzca al castellano y se lo difunda a través de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en los institutos de enseñanza del país. Es así como Malvinas, llega a la escuela. Así es como, muchos de nosotros, sin saberlo, estudiamos en nuestra escuelas primarias previamente al 2 de abril de 1982, con los argumentos recopilados por don Paul Groussac. La presencia de Malvinas en la enseñanza aumentará con los reclamos diplomáticos. Cuando nuestro país consigue ante la ONU, en los años sesenta, que se reconozca que la ocupación inglesa en las islas constituía una "rémora colonialista", llegaba a las escuelas la Circular del 26 de agosto de 1964: [I]"Tengo el agrado de dirigirme a ese Rectorado/Dirección recordándole que el próximo 8 de septiembre, en la ‘Reunión de los 24’ será considerado el futuro de nuestras Islas Malvinas. Los Representantes de las potencias extranjeras llevan, en ese acto, el propósito de considerar los problemas inherentes al colonialismo y a la autodeterminación de los pueblos y, en ese temario, ha de incluirse a las Islas Malvinas, entre las colonias británicas. Esta decisión, la República Argentina, no la puede ni debe consentir, por cuanto se trata de un pedazo de su territorio arrebatado en acto de fuerza […]. Los derechos argentinos están basados en razones geográficas e históricas y en la soberanía y ocupación efectiva que ejercía la Argentina sobre las Islas al tiempo de la usurpación británica, derivados de su carácter de sucesora de España luego de su independencia como provincia de ultramar. […] Por ello, todo el profesorado de esa casa de estudios –sea cual fuere la asignatura a su cargo- comentará diariamente, en cada división, toda noticia que –al respecto- sea dada por la prensa escrita, oral o televisiva, o mediante el material que a tales efectos sea enviado al establecimiento. Sin perjuicio de esto, los profesores de Historia, Geografía, Instrucción Cívica y Educación Democrática, dedicarán 10 minutos de sus respectivas clases […] para insistir ante los alumnos sobre los irrenunciables derechos que nos asisten sobre las Islas Malvinas y hacer que también ellos se sientan consustanciados con la situación y lleven a sus respectivos hogares ese mismo sentimiento, que debe abarcar a toda la población de la República[/I]." Circular Escolar, 26 de agosto de 1964” en: Equipo “Educación y memoria”, [I]Pensar Malvinas[/I], Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación – Eudeba, 2009. La sanción de la Ley 20.561 en el año 1973, fue decisiva para instaurar el día 10 de Junio como “Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas y Sector Antártico”. El proyecto, presentado por Alberto María Fonrouge, establecía la fecha por ser el aniversario de la designación de Luis Vernet, como primer gobernador en las Islas. La ley instaba medidas para organizar actos alusivos y clases especiales que expusieran la cuestión de la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas. [/QUOTE]
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