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Malvinas 1982
Malvinas - Los errores de "calculo" y ejecucion.
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<blockquote data-quote="chimango" data-source="post: 6004" data-attributes="member: 131"><p>Esta es una duda que siempre me hubiese gustado preguntarle a un piloto de M-III. En una situación hipotética en donde el M-III hubiese podido cargar el R-530 sin restricciones de combustibles, como hubiese sido el desempeño de este misil en el teatro de operaciones de Malvinas ?.</p><p>Como hubiese sido más efectivo: con guía infraroja o semi-activa por radar ?.</p><p>Que datos se tienen de su uso en la FAA, en los 80 ?</p><p></p><p><a href="http://www.aire.org/ea/material/aam.htm">http://www.aire.org/ea/material/aam.htm</a></p><p></p><p>"MATRA tenia una cierta experiencia en el desarrollo de misiles aire-aire y su primer misil práctico, el R511 de seguimiento de haz radar, entró en servicio con la AdA a finales de los 50 con los interceptores todo tiempo Vautour y equipó asimismo a los primeros Mirage IIIC. Su siguiente proyecto, el R530, era mucho mas ambicioso ya dispondría de versiones con guía radar semiactiva así como otra de guía IR pasiva intercambiables, sería más rápido, maniobrable y de mayor alcance. El misil definitivo entró en servicio en 1961 y equipó tanto al nuevo Mirage como a los Vought F-8E(FN) de la Aéronavale. El R530 era un misil de diseño convencional con un alcance máximo de unos 18km (12 prácticos) que hacía de él el primer misil de alcance medio francés que como otros misiles de la época había sido diseñado para enfrentarse a bombarderos soviéticos volando a gran altura. Como ya hemos visto, disponía de dos unidades de guía intercambiables:</p><p></p><p>La versión EM disponía de una unidad de guía radar semiactiva AD26 que trabajaba en conjunción con el radar Cyrano II montado en el avión. Como puntos positivos, era todo tiempo y permitía usar al máximo las prestaciones del misil. Sin embargo, era el menos preciso y fiable de los dos, tendiendo una cierta tendencia a romper el enganche con el radar del avión lanzador perdiéndose el misil. </p><p></p><p>La versión IR estaba equipada con un buscador IR pasivo SAT AD.3501 no refrigerado. Si bien este buscador no permitía enganches todo aspecto en condiciones normales, contra blancos supersónicos tenía una cierta capacidad. Ciertamente su empleo normal era en disparos contra cola y al igual que el AIM-9B se veía muy limitado durante la noche o con mal tiempo. </p><p>Si bien no se ha podido consultar documentación original sobre número de unidades adquiridas por el EA (por haberse perdido o seguir estando clasificada dado que no se encuentra nada en el Archivo de EA en Villaviciosa), fuentes secundarias citan hasta un total de 200 en varias compras asociadas tanto al Mirage IIIE como al posterior Mirage F-1. Tenemos localizado un misil producido en 1973 y otro nada menos que en 1979. </p><p></p><p>El MATRA R530 fue el único misil “de alcance medio” usado por la familia Mirage en España hasta su retirada dada su evidente obsolescencia en 1986. La dotación habitual era uno de la versión IR o EM en el Mirage IIIEE o dos, habitualmente uno IR y otro EM “a la soviética” en el Mirage F-1. Pese a su mala fama (escasa fiabilidad, delicado mantenimiento, pobres características de vuelo) en la mayoría de las FA usuarias (se tienen informes bastante negativos procedentes de lugares tan dispares como Francia, Australia y Sudáfrica), en los prácticas de tiro real realizadas en 1986 aprovechando su inminente retirada contra señuelos lanzados desde un C-212 sólo uno de los misiles 16 misiles lanzados falló. En cualquier caso, <strong>el R530 no era mucho peor que misiles contemporáneos a él como el AA-3 Anab soviético o las versiones equivalentes del AIM-7 Sparrow como la D o la E original</strong>. La experiencia francesa demostró que la electrónica de sus unidades de guía era muy sensible y con tendencia a fallar tras vibraciones o maniobras fuertes, mejorando la fiabilidad reduciendo las horas de vuelo y con un cuidadoso mantenimiento, repitiendo la experiencia de la USAF en los 60 con sus Sparrow." </p><p></p><p></p><p>Saludos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="chimango, post: 6004, member: 131"] Esta es una duda que siempre me hubiese gustado preguntarle a un piloto de M-III. En una situación hipotética en donde el M-III hubiese podido cargar el R-530 sin restricciones de combustibles, como hubiese sido el desempeño de este misil en el teatro de operaciones de Malvinas ?. Como hubiese sido más efectivo: con guía infraroja o semi-activa por radar ?. Que datos se tienen de su uso en la FAA, en los 80 ? [url]http://www.aire.org/ea/material/aam.htm[/url] "MATRA tenia una cierta experiencia en el desarrollo de misiles aire-aire y su primer misil práctico, el R511 de seguimiento de haz radar, entró en servicio con la AdA a finales de los 50 con los interceptores todo tiempo Vautour y equipó asimismo a los primeros Mirage IIIC. Su siguiente proyecto, el R530, era mucho mas ambicioso ya dispondría de versiones con guía radar semiactiva así como otra de guía IR pasiva intercambiables, sería más rápido, maniobrable y de mayor alcance. El misil definitivo entró en servicio en 1961 y equipó tanto al nuevo Mirage como a los Vought F-8E(FN) de la Aéronavale. El R530 era un misil de diseño convencional con un alcance máximo de unos 18km (12 prácticos) que hacía de él el primer misil de alcance medio francés que como otros misiles de la época había sido diseñado para enfrentarse a bombarderos soviéticos volando a gran altura. Como ya hemos visto, disponía de dos unidades de guía intercambiables: La versión EM disponía de una unidad de guía radar semiactiva AD26 que trabajaba en conjunción con el radar Cyrano II montado en el avión. Como puntos positivos, era todo tiempo y permitía usar al máximo las prestaciones del misil. Sin embargo, era el menos preciso y fiable de los dos, tendiendo una cierta tendencia a romper el enganche con el radar del avión lanzador perdiéndose el misil. La versión IR estaba equipada con un buscador IR pasivo SAT AD.3501 no refrigerado. Si bien este buscador no permitía enganches todo aspecto en condiciones normales, contra blancos supersónicos tenía una cierta capacidad. Ciertamente su empleo normal era en disparos contra cola y al igual que el AIM-9B se veía muy limitado durante la noche o con mal tiempo. Si bien no se ha podido consultar documentación original sobre número de unidades adquiridas por el EA (por haberse perdido o seguir estando clasificada dado que no se encuentra nada en el Archivo de EA en Villaviciosa), fuentes secundarias citan hasta un total de 200 en varias compras asociadas tanto al Mirage IIIE como al posterior Mirage F-1. Tenemos localizado un misil producido en 1973 y otro nada menos que en 1979. El MATRA R530 fue el único misil “de alcance medio” usado por la familia Mirage en España hasta su retirada dada su evidente obsolescencia en 1986. La dotación habitual era uno de la versión IR o EM en el Mirage IIIEE o dos, habitualmente uno IR y otro EM “a la soviética” en el Mirage F-1. Pese a su mala fama (escasa fiabilidad, delicado mantenimiento, pobres características de vuelo) en la mayoría de las FA usuarias (se tienen informes bastante negativos procedentes de lugares tan dispares como Francia, Australia y Sudáfrica), en los prácticas de tiro real realizadas en 1986 aprovechando su inminente retirada contra señuelos lanzados desde un C-212 sólo uno de los misiles 16 misiles lanzados falló. En cualquier caso, [B]el R530 no era mucho peor que misiles contemporáneos a él como el AA-3 Anab soviético o las versiones equivalentes del AIM-7 Sparrow como la D o la E original[/B]. La experiencia francesa demostró que la electrónica de sus unidades de guía era muy sensible y con tendencia a fallar tras vibraciones o maniobras fuertes, mejorando la fiabilidad reduciendo las horas de vuelo y con un cuidadoso mantenimiento, repitiendo la experiencia de la USAF en los 60 con sus Sparrow." Saludos. [/QUOTE]
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