Malvinas: ofrecen cambiar la Constitución

Shandor

Colaborador
Colaborador
La embajadora Castro dijo en Londres que el país lo haría para incluir eventuales resultados de una negociación por las islas.

LONDRES.- La embajadora argentina Alicia Castro sostuvo que la Argentina está dispuesta a emprender una reforma constitucional para incorporar el resultado de una eventual negociación con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas y aseguró a un funcionario del Foreign Office que tiene "instrucciones para abrir el diálogo" aun cuando éste no termine en los términos establecidos por la actual Constitución.

Todo ocurrió durante un coloquio sobre el conflicto, organizado por la London School of Economics. El compañero de podio en el encuentro fue el embajador británico en Buenos Aires entre 2004 y 2008, John Hughes. En su discurso sostuvo que el texto constitucional constituye un serio obstáculo para el diálogo porque deja al Reino Unido "no ante una negociación en la que todo puede discutirse, sino ante una capitulación".

Castro replicó: "Decir que la Constitución de 1994 impide abrir negociaciones no es más que una excusa para no sentarse a discutir. Cuando hay negociaciones y se firman tratados internacionales los países involucrados modifican su legislación doméstica para incorporarlos. La Argentina está dispuesta a hacerlo".

La Constitución estipula que la recuperación de las Malvinas constituye "un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

La cuestión fue reiterada por el subdirector del Departamento de Territorios de Ultramar del Foreign Office, Martin Longden. Durante una breve interpelación donde la audiencia sólo pudo realizar consultas por escrito, preguntó si "la Argentina contempla en teoría un proceso de negociación que pueda terminar en algo que no sea la cesión de soberanía".

Esa intervención desconcertó en un principio a Castro, pero no tardó en comparar el gesto con el realizado por ella misma hace diez días al aprovechar una conferencia sobre derechos humanos del canciller William Hague para reprocharle su negativa a negociar. "¿Martin Longden? ¿Esta pregunta es tuya? -preguntó Castro al funcionario apostado en la primera fila del auditorio-. Bueno, si yo le hice preguntas a Hague en Lancaster House, no veo por qué ustedes no me las van a hacer a mí también en público. Me parece bien."

"No estoy aquí para especular -dijo, con una sonrisa-. Como todo diplomático yo sigo órdenes. A mí me han dado instrucciones para que diga que queremos abrir el diálogo."
la nacion
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
habría que plebiscitarlo, mínimamente, esta administración no puede reformar la constitución con un parlamento tan discutible.
saludos
bagre
 

Rena

Colaborador
Cada vez que empiezan a plantear que hay que reformar la Constitución me acuerdo de Finback y de su "tengo miedo"....nonod
 
Una reforma constitucional solo se puede hacer con la aprobación de 2/3 de ambas camaras.
Si es por un piunto en especial solo se hara por ese punto.
A los que ven fantasmas, les recuerdo que la reforma de 1994 solo fue posible merced al Pacto de Olivos, cuando Alfonsín cedio la reelección a cambio de un tercer senador y de la autonomia de la Ciudad de Buenos Aires. No veamos solo a quien comete el delito, tambien recordemos a sus complices.
 
Honestamente creo que una reforma constitucional con la excusa de "sentarse a dialogar" sería servirles en bandeja a los británicos las Islas Malvinas. Hacés la reforma, de buenas a primeras los brits cambian de parecer, como suelen hacer siempre a su beneficio y andá a cantarle a Gardel, por más quejas que hagan en foros internacionales nuestro país se queda sin nada.
 

Derruido

Colaborador
La reforma de la Constitución Nacional, metiendo el tema Malvinas es un Gran:
 
En realidad esta mal reformar ese punto, pues simplica que "cederiamos" algo de soberania... Negociar beneficios, etc. Pero no soberania de algo que es nuestro.
 
Arriba