pulqui
Colaborador
Malvinas quiere afianzar vínculos con Argentina
El Gobierno de las Islas Malvinas quiere afianzar la relación del archipiélago con América del Sur y mejorar sus vínculos con Argentina, pero "la discusión por la soberanía lo impide", dijo ayer el legislador isleño Richard Davies al diario uruguayo Plan B.
Davies, de visita en Montevideo, dijo al periódico que busca "conseguir una mejor comprensión por parte de América del Sur". "Sentimos que hay una pared que impide el contacto entre nosotros y los argentinos y los uruguayos", señaló.
Explicó que posiblemente ello se debe a que los malvinenses, súbditos de la corona británica, tienen una reina en lugar de un presidente, y a que se oye más "las Malvinas son argentinas" que la reivindicaciñn de los isleños.
Davies dijo que esperaba que las islas y Uruguay fortalezcan una relación "beneficiosa para ambos" en materia de pesca, cooperaciñn sanitaria y comunicaciñn aérea, en un vínculo estrecho como el que se mantiene con Chile.
Asimismo, señaló que "nos gustaría mejorar la relación con Argentina, pero la discusión por la soberanía lo impide".
Dijo que el Gobierno de Néstor Kirchner, acabó con los avances registrados en la década del 90 tanto en materia comercial como en acceso aéreo.
Davies consideró que el mandatario argentino "utiliza" a las islas como una "distracciñn" para que su pueblo "olvide los fracasos internos" y "renueve un espíritu nacionalista".
"Los argentinos se quejan de que no deberíamos estar ahí, pero tenemos derecho a defender lo nuestro", afirmó el integrante del consejo legislativo local de las Malvinas.
Argentina reiteró sus reclamos días atrás ante el comité‚ de descolonización de la ONU, de soberanía sobre las islas Malvinas.
El comité‚ de descolonizaciñn pidió "afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia".
30/06/07
EL TRIBUNO DE SALTA