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<blockquote data-quote="Derruido" data-source="post: 247436" data-attributes="member: 30"><p>Tres gremios aeronáuticos y el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro difundieron escuchas telefónicas relativas al incidente del lunes último donde, al parecer, hubo una "cuasi colisión" entre un avión de United Airlines y otro de Andes Líneas Aéreas, y aseguraron que denunciarán al Estado por la " desaparición" de elementos que al parecer prueban el incidente. </p><p></p><p>Piñeyro reveló hoy dos conversaciones telefónicas en las que, según él, se escucha la voz de controladoras de vuelo de la aeroestación Ezeiza, Karina Leban, que relata el episodio a un "instructor", en el que da cuenta que evitó un accidente "a los gritos" y que por la tensión luego padeció "diarrea". </p><p></p><p>" Yo me acuerdo que estaba parada y a los gritos, otra cosa no te puedo decir... después me acuerdo que le di la instrucción a Córdoba, me sonaba el 'inter' impresionante", dice la voz en la cinta revelada en el momento "en que la alarma sonó para alertar sobre un inminente choque", siempre según Piñeyro. </p><p></p><p>Los gremios explicaron que la supuesta "descoordinación" se dio cuando controladores de Córdoba y de Ezeiza, al notar que los dos aviones volaban a la misma altura, ordenaron a pilotos, al mismo tiempo, disminuir su altitud. </p><p></p><p></p><p>El avión de United Airlines no pudo disminuir la altura por su gran porte, mientras Leban, "a los gritos", pudo impedir una eventual colisión, según las declaraciones atribuidas a ella. </p><p></p><p>Las tres cintas serán aportadas el lunes ante la Justicia como prueba, informó el titular de APTA, Juan Papalardo. </p><p></p><p>Por otro lado, los sindicatos que representan a pilotos, controladores aéreos y técnicos aseguraron que " no se encontraron las cintas oficiales grabadas, ni tampoco los libros de actas de lo que ocurrió ese día". </p><p></p><p>"Nosotros vamos a trabajar con toda la energía para hacer las presentaciones legales penales que correspondan para que paguen las personas que realmente han impedido la posibilidad de este análisis de la cuasi colisión", dijo Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). </p><p></p><p>Pérez Tamayo y Piñeyro, junto a la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), consideraron "grave y una situación muy seria" el presunto faltante de pruebas, porque imposibilitará un análisis "de lo que pasó, a fin de evitar un futuro accidente". </p><p></p><p>Piñeyro, amparado en las declaraciones telefónicas que atribuyó a la controladora aérea en el aeropuerto de Ezeiza en el momento de la supuesta "cuasi colisión", reiteró que los aviones "casi chocan por una descoordinación importantísima" entre Córdoba y Buenos Aires. </p><p></p><p>El ex piloto denunció que los aviones estuvieron, en el mediodía del lunes, en el límite entre Córdoba y Buenos Aires, a "cien metros" de distancia vertical y a "cuatro millas y media de separación longitudinal", lo que "viola estándares" mundiales. </p><p></p><p>Los gremios y el cineasta aseguraron que la situación "era de cuasi colisión", por lo que " todos los registros" deben quedar "asentados y estudiados para evitar nuevos accidentes". </p><p></p><p>Sin embargo, " las pruebas nunca fueron encontradas", dijo Pérez Tamayo, quien explicó que en realidad "todo se graba en una cinta que se renueva cada 24 horas, si no se ordena sacarla, los registros se borran con los del día siguiente". </p><p></p><p>El episodio fue desmentido en varias oportunidades desde el Ministerio de Defensa, que difundió anoche las manifestaciones de las controladoras de vuelo, Karina Leban y Silvina Videla, citadas a declarar por el juzgado federal de Norberto Oyarbide, a cargo de una causa por la inseguridad en vuelos civiles. </p><p></p><p>Leban y Videla, aseguraron a la Justicia que la cuasi colisión "jamás existió" y sostuvieron, bajo juramento, que la jornada transcurrió con "normalidad".</p><p></p><p>Las controladores aéreas señaladas como supuestas testigos de una "cuasi colisión" en el aire de dos aviones denunciaron hoy ante la Justicia haber recibido presiones para que rectifiquen sus declaraciones y confirmen la existencia del incidente.</p><p></p><p>La controladora de vuelo Silvina Videla, quien declaró ayer que "jamás existió una situación de peligro o cuasi colisión", hoy advirtió en la justicia que "su compañero de trabajo Daniel Torres le pidió que declare que hubo un incidente".</p><p></p><p>El expediente, difundido por el ministerio de Defensa, dice que Videla "respondió que no" ante la consulta de Torres, "porque nada de ello había pasado".</p><p></p><p>" Torres le refirió que la situación de su compañera Karina era más comprometida porque declaró algo en el juzgado"... "la declarante agrega que tal diferencia puede obedecer a que la compareciente es asociada a ACTA" (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, dice el escrito judicial.</p><p></p><p>Torres además "le sugirió que se buscara un abogado" y que "le podía conseguir dinero para afrontar inconvenientes". Por su parte, Karina Leban, tras declarar ayer que el lunes "no se dio en ningún momento una situación de cuasi colisión", denunció ante la Justicia que recibió un llamado de una persona " que identificó como Hugo Pedraza" la que "le inquirió si había visto el momento en que se habrían chocado las aeronaves", según el expediente. </p><p></p><p>Por la supuesta "desaparición" de pruebas, los gremios podrán denunciar al ministerio de Defensa y al Comando de Regiones Aéreas, que depende de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), aunque "la querella demandará más días", dijeron fuentes gremiales, quienes evitaron revelar la identidad de las personas a las que acusarán. </p><p></p><p>El anuncio de los gremios fue realizado en el marco de un conflicto por la seguridad en los vuelos civiles en el país, ante la salida de servicio de radares de la zona metropolitana y el traspaso del control aéreo desde la FAA al ámbito civil.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Derruido, post: 247436, member: 30"] Tres gremios aeronáuticos y el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro difundieron escuchas telefónicas relativas al incidente del lunes último donde, al parecer, hubo una "cuasi colisión" entre un avión de United Airlines y otro de Andes Líneas Aéreas, y aseguraron que denunciarán al Estado por la " desaparición" de elementos que al parecer prueban el incidente. Piñeyro reveló hoy dos conversaciones telefónicas en las que, según él, se escucha la voz de controladoras de vuelo de la aeroestación Ezeiza, Karina Leban, que relata el episodio a un "instructor", en el que da cuenta que evitó un accidente "a los gritos" y que por la tensión luego padeció "diarrea". " Yo me acuerdo que estaba parada y a los gritos, otra cosa no te puedo decir... después me acuerdo que le di la instrucción a Córdoba, me sonaba el 'inter' impresionante", dice la voz en la cinta revelada en el momento "en que la alarma sonó para alertar sobre un inminente choque", siempre según Piñeyro. Los gremios explicaron que la supuesta "descoordinación" se dio cuando controladores de Córdoba y de Ezeiza, al notar que los dos aviones volaban a la misma altura, ordenaron a pilotos, al mismo tiempo, disminuir su altitud. El avión de United Airlines no pudo disminuir la altura por su gran porte, mientras Leban, "a los gritos", pudo impedir una eventual colisión, según las declaraciones atribuidas a ella. Las tres cintas serán aportadas el lunes ante la Justicia como prueba, informó el titular de APTA, Juan Papalardo. Por otro lado, los sindicatos que representan a pilotos, controladores aéreos y técnicos aseguraron que " no se encontraron las cintas oficiales grabadas, ni tampoco los libros de actas de lo que ocurrió ese día". "Nosotros vamos a trabajar con toda la energía para hacer las presentaciones legales penales que correspondan para que paguen las personas que realmente han impedido la posibilidad de este análisis de la cuasi colisión", dijo Jorge Pérez Tamayo, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Pérez Tamayo y Piñeyro, junto a la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA) y la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), consideraron "grave y una situación muy seria" el presunto faltante de pruebas, porque imposibilitará un análisis "de lo que pasó, a fin de evitar un futuro accidente". Piñeyro, amparado en las declaraciones telefónicas que atribuyó a la controladora aérea en el aeropuerto de Ezeiza en el momento de la supuesta "cuasi colisión", reiteró que los aviones "casi chocan por una descoordinación importantísima" entre Córdoba y Buenos Aires. El ex piloto denunció que los aviones estuvieron, en el mediodía del lunes, en el límite entre Córdoba y Buenos Aires, a "cien metros" de distancia vertical y a "cuatro millas y media de separación longitudinal", lo que "viola estándares" mundiales. Los gremios y el cineasta aseguraron que la situación "era de cuasi colisión", por lo que " todos los registros" deben quedar "asentados y estudiados para evitar nuevos accidentes". Sin embargo, " las pruebas nunca fueron encontradas", dijo Pérez Tamayo, quien explicó que en realidad "todo se graba en una cinta que se renueva cada 24 horas, si no se ordena sacarla, los registros se borran con los del día siguiente". El episodio fue desmentido en varias oportunidades desde el Ministerio de Defensa, que difundió anoche las manifestaciones de las controladoras de vuelo, Karina Leban y Silvina Videla, citadas a declarar por el juzgado federal de Norberto Oyarbide, a cargo de una causa por la inseguridad en vuelos civiles. Leban y Videla, aseguraron a la Justicia que la cuasi colisión "jamás existió" y sostuvieron, bajo juramento, que la jornada transcurrió con "normalidad". Las controladores aéreas señaladas como supuestas testigos de una "cuasi colisión" en el aire de dos aviones denunciaron hoy ante la Justicia haber recibido presiones para que rectifiquen sus declaraciones y confirmen la existencia del incidente. La controladora de vuelo Silvina Videla, quien declaró ayer que "jamás existió una situación de peligro o cuasi colisión", hoy advirtió en la justicia que "su compañero de trabajo Daniel Torres le pidió que declare que hubo un incidente". El expediente, difundido por el ministerio de Defensa, dice que Videla "respondió que no" ante la consulta de Torres, "porque nada de ello había pasado". " Torres le refirió que la situación de su compañera Karina era más comprometida porque declaró algo en el juzgado"... "la declarante agrega que tal diferencia puede obedecer a que la compareciente es asociada a ACTA" (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, dice el escrito judicial. Torres además "le sugirió que se buscara un abogado" y que "le podía conseguir dinero para afrontar inconvenientes". Por su parte, Karina Leban, tras declarar ayer que el lunes "no se dio en ningún momento una situación de cuasi colisión", denunció ante la Justicia que recibió un llamado de una persona " que identificó como Hugo Pedraza" la que "le inquirió si había visto el momento en que se habrían chocado las aeronaves", según el expediente. Por la supuesta "desaparición" de pruebas, los gremios podrán denunciar al ministerio de Defensa y al Comando de Regiones Aéreas, que depende de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), aunque "la querella demandará más días", dijeron fuentes gremiales, quienes evitaron revelar la identidad de las personas a las que acusarán. El anuncio de los gremios fue realizado en el marco de un conflicto por la seguridad en los vuelos civiles en el país, ante la salida de servicio de radares de la zona metropolitana y el traspaso del control aéreo desde la FAA al ámbito civil. [/QUOTE]
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