Memoria y Balance 2005 de la Armada

Armada Argentina

6.3. POLITICAS Y ACCIONES SUSTANTIVAS.

• Reparación y cambio de baterías del Submarino A.R.A. “SALTA”.

• Reparación de media vida Fragata A.R.A. “LIBERTAD” en Astillero Río Santiago con cambio de motores, reparación de estructuras, cubiertas, tuberías, instalaciones eléctricas y renovación de cables de jarcia.
Fecha inicio reparaciones en A.R.S.: 4 de octubre de 2004.
Avance Físico a la fecha: 43%.

• Estudio para la incorporación de dos buques de desembarco anfibio a través de un acuerdo de sesión no onerosa con la Marina Nacional Francesa. El actual TDC “OURAGAN” sería el primero en arribar al país en marzo de 2006.

• Mantenimiento turbinas ATAR 08K50 (aeronave SUPER ETENDARD). Continúa el curso de cuarto escalón en Industria de Turbo Propulsores (ITP), Madrid España.

• Alcanzar esta capacidad permite completar el ciclo de mantenimiento de la turbina ATAR, optimizar su utilización, obtener experiencia de otro mantenedor, reducir costos y generar la posibilidad de ofrecer estos servicios a la Fuerza Aérea Argentina (turbina ATAR 09C).

• Proyecto Patrulleros de Alta Mar (PAM): Fueron establecidas especificaciones de obtención para el equipamiento electrónico de las unidades.

• Confección de especificaciones técnicas de las plantas propulsoras y de generación eléctrica de la Lancha Rápida ARA “INDOMITA”.

• Confección de especificaciones técnicas de los remolcadores, para los pliegos de licitaciones “Proyecto Modernización Remolcadores”, planta propulsora, sistema de control de hélice de paso controlable y generación eléctrica.

• Confección de especificaciones técnicas de lanchas destinadas al desembarco de personal, vehículos y carga liviana (RHAI), conjuntamente con las modificaciones y adaptaciones en el Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR”, para los pliegos de licitaciones “Proyecto Lanchas de Desembarco RHAI”.

• Confección de Especificaciones Técnicas para el Astillero Río Santiago de la Reparación de Media Vida de la Fragata A.R.A. “LIBERTAD”.

• Asesoramiento técnico, participación e inspección de las tareas de mantenimiento, carenado y reparaciones efectuadas en el Yate A.R.A. “ITATI” en dique seco.

• Asesoramiento al SHIN y preparación de las especificaciones técnicas para las tareas de mantenimiento y reparación en la Lancha Hidrográfica “CORMORAN”. (Licitación Pública Nº 258/05, pendiente adjudicación). Análisis de la alternativa sugerida de adquisición de un crucero de placer tipo F8.

• Fue concretada la preparación de las cláusulas particulares del proceso licitatorio para la locución de predios del ex Arsenal Naval Río Santiago, las mismas estan en situación de verificación de la “Comisión Evaluadora de la Armada”.

• Tandanor S.A.: Fue ejecutado de acuerdo al convenio, tareas de mantenimiento en el Submarino A.R.A. “SALTA” en contraprestación por el alistamiento del Buque “FUEGUINO II”.

• Convenio por la cesión precaria del sector del Astillero, que comprende el playón exterior, en el cual se encuentran las vías de acceso a Syncrolift y como contraprestación son realizadas tareas de recuperación y mantenimiento de las instalaciones en forma permanente.

• A la firma un nuevo convenio, por la cesión del espacio necesario, sector de la nave 35, para la construcción de una barcaza de 300 Tn. por parte del Armador MARUBA.

• Servicios Portuarios Integrados (SPI): convenio por la prestación de servicios tendiente a la construcción de barcazas en las naves 36, 38, 39 y playón exterior.

• Instituto Nacional de Tecnología Industrial. (INTI): esta a la firma un convenio para obtener el aseguramiento de calidad y la calificación de procedimientos y de personal, tendientes a acceder a la calificación ISO 9000.

• Contrato con AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. para la locación de espacios y servicios en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. En pleno desarrollo.

• Acuerdo con ROLLS ROYCE Inglaterra para la provisión de repuestos para Turbinas Navales. En trámite de redacción del documento.

• Convenio con la Armada de Chile tendiente al mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora en el marco del Memorando de Entendimiento del 21/07/01. En trámite la redacción del documento.

• Contrato con la Marina de Guerra del Brasil para el mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.

• Licitación de contrato de mantenimiento y modernización para Red de Voz y Datos de la Armada: Fue efectuado el estudio técnico y la conformación del pliego y anexo técnico, posteriormente licitado y adjudicado el contrato que incluye la adición de facilidades para habilitar al sistema a trabajar en tecnología VoiP

• Prototipo del Sistema de Control Tiro (interfaces y computadora de control) para las Lanchas Rápidas Clase ARA “INTREPIDA”: Son actualmente realizados trabajos para la firma de un Convenio entre el ITBA y la Armada, con el objeto de llevar a cabo la ejecución de la primera etapa de diseño y construcción de un prototipo del Sistema de Control Tiro (interfaces y computadora de control) para las Lanchas Rápidas Clase ARA
“INTREPIDA”.

• Sistema infrarrojo de búsqueda diurna/nocturna tipo “FLIR” para una aeronave ORION P3-B.: Actualmente en proceso la firma de un Convenio entre el INVAP y la Armada, para el diseño, desarrollo y fabricación de un sistema infrarrojo de búsqueda diurna/nocturna tipo “FLIR” para una aeronave ORION P3-B.
*
• En desarrollo la homologación del convenio sobre combustibles con EE.UU.

• Está en vigencia el convenio sobre combustible con la Armada de la República de Chile.

• Participación en reuniones ambientales desarrolladas en el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales IRAM

• En trámite de suscripción el contrato de replacado de 964 celdas de baterías de propulsión del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” entre la Armada Argentina y la Empresa Hawker por Euros 5.100.000.00 cuyo pago se inicia a partir del ejercicio 2006.

• Proyecto Traslado del Complejo Educativo de la Dirección de Educación Naval:

• Ejecutándose la confección de Pliegos Licitatorios para la Construcción en el Centro Recreativo Hipólito Bouchard de los módulos de alojamiento del Personal Militar Superior y Subalterno y Escuela de Guerra Naval.

• Actualmente en ejecución trabajos en pisos 9, 10, 11 y 12 del Edificio Libertad, con motivo del traslado de la Dirección de Educación Naval.

• En ejecución el anteproyecto para la construcción del edificio del Liceo Naval Militar

• Traslado del Servicio de Hidrografía Naval: En ejecución anteproyecto del Servicio de Hidrografía Naval a Av. España en Costanera Sur.

• Proyecto Construcción Escuela Nacional De Náutica. En proceso de licitación, incluidas
dentro de la Subsecretaría de Obras Públicas.
• Proyecto Construcción Escuela Nacional Fluvial. En ejecución procesos de licitación, incluidas dentro de la Subsecretaria de Obras Publicas.

• Proyecto Reubicación de Servicios. En la actualidad ejecutándose la finalización de las obras para el traslado de la panadería desde la Ex - Escuela de Suboficiales de la Armada al Departamento Suministros de la Dirección de Abastecimientos Navales.

• Proyecto Reubicación Batallón de Seguridad. En proceso licitatorios para la adjudicación de las obras dentro del Edificio Libertad.

• Desarrollo de los estudios de factibilidad correspondientes a :
− Reparación de media vida del Submarino A.R.A “SAN JUAN”.
− Mantenimiento y modernización del Rompehielos A.R.A “ALMIRANTE IRIZAR.
− Mantenimiento y modernización de los helicópteros “SEA KING” destinados a tareas antárticas.

• Recuperación integral de los remolcadores A.R.A “TEHUELCHE y A.R.A “QUERANDI”.

• Proyecto “CRISTINA”: Finalizó en septiembre del corriente año quedando homologado el sistema de visualización y registro de lanzamiento de torpedos SST-4 de ejercicio.

• Fue iniciada la etapa de planeamiento para el traslado de la sede de la Comisión Naval en Europa, a la sede de la Comisión de Compras de la FAA en la ciudad de Paris (Francia) a partir del 01/09/2006

• En ejecución la tramitación administrativa para el traspaso del dominio de los buques ASTRAFEDERICO y ASTRAVALENTINA, del Ministerio de Economía a la Armada.

• Es tramitada con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), la liberación de muelle en Río Santiago, ocupado actualmente por el buque A.R.A. “Río Gallegos”, transferido por el liquidador de Yacimiento Carboníferos Fiscales al organismo indicado.

• Participación en COPINAVAL XIX /MARINEXPO, octubre 2005, en la Ciudad de Guayaquil, Ecuador.

• Fue realizada la visita de evaluación de capacidades a la empresa AERO-MOTORES. Como resultado surgió que la misma es técnicamente apta, cuenta con las necesarias habilitaciones a nivel internacional, y establece una nueva opción para el mantenimiento de la turbina SPEY (aeronave F28).

• Investigación y estudios de las diferentes alternativas para el reemplazo de las turbinas Tyne de las plantas de crucero de las unidades Meko 360 dentro del programa de modernización de las referidas unidades.

• Continuación del estudio y especificación técnica para la construcción de una lancha recuperadora de torpedos para el Comando de la Fuerza de Submarinos. Participación en una maniobra de recuperación real en el mar a efectos de adecuar el prototipo a construir.

• Como complemento a la misión ordenada, respecto a la Reparación de Media Vida del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”, y conforme a los convenios efectuados con las empresas mencionadas precedentemente, fueron efectuadas bajo la responsabilidad de este destino las siguientes reparaciones:

− Submarino A.R.A. “SALTA”. Reparaciones, carenado y cambio de baterías. Ingresó el 07/06/04, salió el 27/08/05.
− Yate A.R.A. “ITATI”. Carenado y cambio de madera en cubierta y obra viva. Ingreso 17/11/04, salió el 08/07/05.
− Buque Multipropósito “CIUDAD DE ROSARIO”. Carenado y cambio de chapa en obra viva. Ingresó el 29/12/04, salió el 04/02/05.
− Buque Hidrográfico A.R.A. “COMODORO RIVADAVIA”. Carenado. Ingresó el
15/09/05, previendo su finalización para fines del mes de noviembre.

• Conforme los convenios efectuados con la Empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI), se han efectuado las siguientes construcciones:

− Casco de pesquero, para alistamiento final en Mar del Plata. Mes de abril.
− Barcaza 250 -51, para carga general. Armador CMSA. Mes de agosto.
− Barcaza ARGENTINA I, para carga de petróleo. Armador NATIONAL SHIPPING. Mes de septiembre

− En construcción tercera barcaza ARGENTINA II, para carga de petróleo. Armador NATIONAL SHIPPING, prevista para enero del año próximo.

• Actualización de las Guías de Lubricación del Buque Logística A.R.A “PATA-GONIA”, Submarinos A.R.A. “SAN JUAN” y “SANTA CRUZ”, Grua Flotante, Destructores ARA “ALMIRANTE BROWN” y ARA “LA ARGENTINA” y Buque Multipropósito ARA “CIUDAD DE PUNTA ALTA”.

6.4. MEJORAS ORGANIZACIONALES E INICIATIVAS ESPECIFICAS

• Según el convenio celebrado entre el Poder Ejecutivo y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se continuó el proyecto de traslado del Complejo Educativo de la Dirección de Educación NavaL iniciando sus funciones académicas la Escuela de Suboficiales de la Armada en la Base Naval de Puerto Belgrano el día 2 de mayo de 2005.

• El señor Jefe del Estado Mayor General de la Armada, aprobó la reapertura de la ex Escuela de Aprendices Operarios de la Base Naval de Puerto Belgrano, a partir de marzo de 2006.

• Fue elevada al Ministerio de Defensa (Subsecretaría de Asuntos Técnicos Militares), la propuesta referente a la Capacitación en Oficios a Ciudadanos.

• Firma de un convenio entre la Escuela Naval Militar y la Universidad Nacional de La Plata, por el cual este Instituto cuenta con la habilitación para usar el Sistema de Enseñanza a Distancia de esa casa de altos estudios.

• El Instituto Universitario Naval elevó su informe de autoevaluación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria

• A requerimiento del Área Naval Atlántica la Escuela Nacional de Pesca confeccionó una red antibuzo para dar protección a la boca de acceso a la Dársena de Submarinos en el marco de la IV Cumbre de las Américas.

• A través del Comando Subdistrito Electoral I y IV hubo apoyo institucional al desarrollo del Acto Electoral realizado el día 23 de octubre, con motivo de la renovación de Autoridades Legislativas.
 
• Fue ordenado el traslado en comisión de cincuenta y tres (53) efectivos, personal subalterno, a la República Francesa a efectos de realizar pasantías operacionales y técnicas para el traslado del Buque cedido a la Armada Argentina por la Marina Nacional Francesa, el TCD “OURAGAN”, que se realizara en tres etapas:

ETAPAS FECHA CANTIDAD DE EFECTIVOS
Primera: Diciembre 2005 8 hombres
Segunda: Enero 2006 14 hombres
Tercera: Febrero 2006 31 hombres

• Fue modificado el régimen de ascenso y la estructura escalafonaria de las carreras de suboficiales femenino y masculino equiparando a los mismos, y fue rediseñada la carrera del escalafón servicios, conforme a las disposiciones del Decreto P.E.N. Nº 1025/04.

• Tratamiento de treinta y ocho (38) pacientes, en la Cámara Hiperbárica de la Escuela de Submarinos y Buceo, provenientes del Hospital Interzonal de Agudos y del Hospital Privado de la Comunidad.

• Fue suscripta un Acta de Conformidad entre la Universidad Nacional del Sur y el Hospital Naval Puerto Belgrano, a fin de establecer el Reglamento del Practicanato de Bioquímica con intervención del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, Departamento Docencia e Investigación, Jefatura Área Asistencial y Jefatura Departamento Bioquímica de ese Hospital Naval.

• Implementación en el Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor “Dr. Pedro Mallo” el curso destinado a Emergencia y Trauma “Advance Trauma Life Support” (ATLS) dirigido a profesionales médicos, y el “Basic Trauma Life Support” (BTLS) a odontólogos, farmacéuticos, bioquímicos y enfermeros de la Sanidad Naval.

• Creación con la participación del Instituto Universitario Naval y el apoyo del Presidente de la Asociación Médica Argentina, un curso de Posgrado en Medicina Hiperbárica, cuyo inicio esta previsto realizarse a partir del mes de marzo/abril del año 2006, en la sede del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”.

• El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo”, firmó un convenio de intercambio profesional de personal de sanidad con la Universidad de Nebraska.

• Entre los días 05 y 06 de abril del año en curso, tuvieron lugar en la sede del Estado Mayor General de la Armada, con la participación del Personal Militar en Actividad, Retirado, Personal Civil y familiares, las “Jornadas de Reflexión y Diálogo”, de preparación para el “Tercer Congreso de Laicos hacia la Argentina del Bicentenario”, organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, con el propósito de profundizar el proceso de participación de los laicos como miembros de la iglesia en la vida del país, generando un espacio de apertura, reflexión y diálogo.

• Durante los días 22 y 23 de noviembre, fue desarrollado en la Escuela de Guerra Naval, el Taller Interfuerzas, referido al tema “Profesión Militar: Ética y Acción”. Organizado por la Armada Argentina, el mencionado taller fue concebido como una continuación práctica de las “Jornadas de Ética”, realizadas durante el mes de junio, el citado taller fue integrado por Señores Oficiales Superiores y Jefes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina y la Armada Argentina. El mismo adoptó la modalidad de plenario, trabajos en
gabinete y posterior debate, y fue dirigido por profesores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de la Plata (UNP), integrantes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y por Personal Militar y Retirado de las Fuerzas Armadas.

• Entre los días 07, 08, 09 y 10 de octubre, fue llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso de Laicos 2005 – 2010 “Hacia la Argentina del Bicentenario”, organizada por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina – Comisión Episcopal de Apostolado Laico, donde se trataron temas y se presentaron trabajos relacionados a la temática.

• Fue concretado el análisis de la situación de planes de largo y mediano plazo en el marco de la estructura de planeamiento del Sistema Naval de Planeamiento, Programación y Presupuesto (S3P - 97), y la propuesta para la normalización progresiva de la misma.

• Por Nota SIAU, CSN Nro. 321/05, de fecha 15 de junio, fue solicitado al Señor Subsecretario de Presupuesto que analice la situación planteada con respecto al encuadre jurídico que debe regular los procedimientos de administración económica, contable y financiera de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada y propicie el dictado de la respectiva normativa.
Teniendo en cuenta que existen otras Obras Sociales Estatales con una problemática similar fue solicitada la evaluación de promover la creación de una comisión de trabajo para consensuar en una primera etapa el proyecto normativo, a fin que posteriormente se requiera la intervención de la Auditoría General de la Nación y la Sindicatura General de la Nación para definir en conjunto el nuevo ordenamiento que regulará su accionar.
El proyecto de Decreto, en análisis en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, fue previamente aprobado en sus lineamientos generales por el Señor Subsecretario de Presupuesto y por el Secretario de Hacienda.

En él está definido el ordenamiento jurídico de las Obras Sociales de las Fuerzas Armadas, Policía Federal Argentina y Servicio Penitenciario Federal, encuadrándolas dentro del concepto de Obras Sociales Estatales.

Se considera que el proyecto mencionado cubre los aspectos exigidos por la Ley 24.156 de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional y la Ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal y su decreto reglamentario, como asimismo cumple con las observaciones reflejadas por el Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación.

• Incremento de las posibilidades de consulta en línea de la ejecución crediticia por parte de las Áreas Programáticas, Programas y Unidades Componentes, de manera tal de acompañar la marcha de la gestión en sus partidas y gastos, como así también su correcta imputación presupuestaria.

• La decisión de llevar adelante el traslado del Polo Educativo Naval, conformado por la Dirección de Educación Naval y los Institutos bajo su dependencia, ubicados dentro del predio de la ex – Escuela de Suboficiales de la Armada, generó la inclusión de partidas crediticias específicas dentro del Presupuesto del Ejercicio 2004, lo cual exigió un seguimiento riguroso en la evolución de su ejecución y la implementación de procesos administrativos que aseguren su adecuado registro y control.

• Derivado de las asignaciones crediticias recibidas para la atención de los gastos que demandó el despliegue de los medios humanos y materiales de la Armada que forman parte del contingente argentino en la Misión ONU MINUSTAH fue necesario establecer procedimientos especiales en materia de registración y rendición, a fin de permitir su control posterior por parte de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa.

• Tramitación ante el Ministerio de Economía y Producción, el encuadre legal de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada. (Oficio SIAU, CSN Nº 321/05 – 15 jun 05 (Subsecretario de Presupuesto) y SIAF, CO4 Nº 168/05 conteniendo Proyecto de Decreto donde esta incluida la DIBA).

• El Ministerio de Defensa, ordenó la elevación de los Balances de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada, a la Auditoría General de la Nación, ya que considera que el mismo tiene competencia como Órgano de Control de la citada Dirección. (Expte. Nº 17096/05 MINIDEF – 03 oct 05).

• Fue remitido a la Auditoria General de la Nación, oficio SIAU, CSN Nº 548/05
conteniendo Balance General Analítico y Cuadros de Resultados del Ejercicio 2001, el día 4 de octubre de 2005 y el original del Expte. Nº 17096/05 al Ministerio de Defensa y copias de los oficios SIAU, CSN Nros. 548 y 549/05.

• Esta pendiente de contestación el oficio SIAU, CSN Nº 387/05, por la Dirección de Armamento del Personal Naval, referente a la firma de las Resoluciones de altas del Personal Civil y Docente y el cumplimiento de lo establecido en el Decreto Nº 601/02.

• De acuerdo a lo establecido en Mensaje Naval SJEM 061100 JUL “C”, en el mes de Septiembre, mediante Oficio SIPA, AEJ Nº 32/05 ”C”, fue solicitada la aprobación de las modificaciones efectuadas a la Orgánica del Servicio, dada principalmente por la actualización y proyección de funciones de la División Catalogación, orientadas a constituir a través del Servicio de Catalogación para la Defensa (SECADE), dependiente de la Dirección General de Planes y Programas del Ministerio de Defensa, un catálogo unificado de efectos de las Fuerzas Armadas del país y su posterior homologación ante la NATO.

• Concreción de la instalación e implementación del Sistema de Catalogación de la Armada (SICARA) en áreas de la División Catalogación del SIPA y en los distintos Subcentros que la Armada posee.
El sistema permite la identificación y codificación de los bienes que la Fuerza administra, registrándolos según los parámetros establecidos dentro del país (Oficina Nacional de Contrataciones) y los dictados por la Organización del Atlántico Norte, para su interrelación con los restantes países.
El SICARA ha sido solicitado por el Centro de Investigación Tecnológico de las Fuerzas Armadas (CITEFA) como base para el desarrollo del SICADAR, sistema que permitirá unificar la catalogación de los efectos utilizados por las FF.AA. y obtener la homologación ante la Organización del Atlántico Norte (NATO).

• En el Servicio de Catalogación para la Defensa, se desarrolla a través de comisiones de trabajo entre integrantes de las tres Fuerzas Armadas, la unificación semántica, codificación y catalogación de los materiales de los rubros Víveres, Combustibles y Materias Grasas y Vestuario.

• En concordancia con lo dispuesto en oficio SJEM, SFY, Nº 68/04, referente a la concreción del Sistema Único de Inventarios de la Armada ( SIABI ), se ha finalizado e implementado los siguientes módulos de Inventarios:

• Modulo Central Servicio de Administración y Patrimonial de la Armada (SIPA): permite obtener información general de todos los módulos y acorde a lo solicitado por los Organismos Públicos.
Modulo Dirección de Abastecimientos Navales (DIAB): en uso por parte de la DIAB, en reemplazo del anterior sistema de inventarios.
Modulo Dirección de Sanidad Naval (DISA): actualmente en etapa de prueba con un 80% de información migrada del anterior sistema, previendo su total implementación para el 20 de Diciembre de 2005.

• El Servicio de Informática de la Armada, se encuentra en etapa de adecuación del sistema de inventarios vigente en la Dirección General del Material Naval, a fin de integrarlo al sistema SIABI y quedar en condiciones de satisfacer los requerimientos patrimoniales solicitado por los Organismos Públicos. Esta tarea condiciona la ejecución de la integración de los inventarios dada la magnitud de los ítems en cuestión.

• Fue realizado un relevamiento de todos los Bienes Inmuebles que son
afectados por algún tipo de contratación, a efectos de confeccionar en Cuadro de Bienes Concesionados en oportunidad del cierre del Ejercicio Patrimonial.

• Fue realizado un pormenorizado análisis de datos y los valores técnicos de los Inmuebles que la Armada posee en uso, conciliando la información registrada en la Contaduría General de la Nación, la Secretaría General Naval y este Servicio. El resultado obtenido fue reflejado en un informe al efecto, y se está trabajando conjuntamente entre las áreas involucradas para conciliar las inconsistencias.

• Esta pendiente de concreción por parte del Servicio de Informática de la Armada (SIEC), el enlace de datos de los materiales correspondientes a la Dirección General del Material Naval con el sistema SIPA.

• Se estima finalizar durante el año 2006, el diseño, instalación e implementación del Sistema Único de Administración de Inventarios, en el Servicio de Hidrografía Naval y el Comando de Transportes Navales.

• Se continuará con la unificación semántica, codificación y catalogación de los materiales que utilizan las Fuerzas, a fin de concretar el catálogo de efectos unificado del Ministerio de Defensa.
 
Yo creo q si la ARA compra estos aviones y moderniza las Meko 360 quedaria estupenda ademas de llevar a los SUE a SEM 5 :D creo q es la fuerza mejor erquipada del pais
 
• Confección de especificaciones técnicas de lanchas destinadas al desembarco de personal, vehículos y carga liviana (RHAI), conjuntamente con las modificaciones y adaptaciones en el Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR”, para los pliegos de licitaciones “Proyecto Lanchas de Desembarco RHAI”.

Por que modificar el Irizar?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad que los marinos se suelen mandar un par de cagadas pero que la tienen re clara en cuanto a que quieren y como lo van a lograr no se les puede objetar ....

Me resulto sumamente interesante el tema del Flir nacional made in INVAP, Mr Porras o Kaiser, algo mas de info????

Muy buen detalle Sebastian!!!
 
Se llama PLATES 440 y es una plataforma giroestabilizada.



 

stalder

Analista de Temas de Defensa
• Investigación y estudios de las diferentes alternativas para el reemplazo de las turbinas Tyne de las plantas de crucero de las unidades Meko 360 dentro del programa de modernización de las referidas unidades.

Por lo visto , en la referida modernizacion se cambiarian las turbinas britanicas por otras de otro origen
saludos
 

KF86

Colaborador
Sobre el FLIR, lo unico nacional es el sistema giroestabilizador, es decir, por donde se mueve el FLIR, el sistema infra-rojo es de origen israeli
 
S

Straits

se hablo en un momento de la terminacion del ara santa fe alguien sabe algo respecto a estos?? pienso q es una buena ocacion dada la reapertura de domeq
 
Arriba