Messerschmitt Bf-109

Procer

Colaborador
Muy buenas fotos, pero los datos que yo he encontrado establecen la presencia de varios de los Bf-109A, parte del anàlisis lo saque del libro de L. Ritger (Ritger, L "The Messerchmitt Bf 109 Part 1: prototype to 'E' Variants." Modellers datafile 9, SAM publications, Bedford, UK.).
Scale Aircraft MOdelling es una base de datos muy seria y correcta, por eso posteè esos datos, en ellos, menciona que se numeraron asì:
V-3: 6 - 2 (luego 6 -1)
V-4: 6 - 1 (se perdio en accion, por eso se corriò la numeraciòn)
v-6 : 6 - 3, (luego 6 - 2)
Bf-109A con numeracion del 6 - 3 al 6 - 18
Bf-109B con numeracion 6 - 19 al 6 - 45
Bf-109C con numeracion 6 - 46 al 6 - 50
Bf-109D con numeracion 6 - 51 al 6 - 86
Bf-109E con numeracion 6 - 87 al 6 - 131

Saludos.
 

Procer

Colaborador
he rebuscado un poco y he encontrado estos dos perfiles para comparar:
Arriba: Bf-109A, abajo Bf-109B




Ahi quedan claras las principales diferencias entre ambos modelos:
1.-El B ya tenia radio, con el màstil y la antena visibles
2.-El radiador de aceite bajo el ala en el B està posicionado un poco mas adelante
3.-El B ya tenìa la hèlice de paso variable, el cono de la hèlice era trunco, no un completo cono.
4.-habia en el frente del capò tres entradas de aire arriba y una abajo para enfriar el motor y las armas, solo en el B, no asì en el A, estas tomas eran muy visibles a simple vista
Por las fotos que has subido, se ve que el 6 - 3 era un A sin duda, y el 6- 4 parece serlo tambien, pero en realidad esta diferencia de denominacion es solo simbòlica y de efectos secundarios, ya que la totalidad de los Bf-109A desplegados en Alemanis o enviados a España fueron upgradeados al estàndard B-2, con la adopcion de un nuevo cono de hèlice, una hèlice de paso variable Hamilton, radio y las tomas en el frente...
un gran saludo y si tienes mas fotos de los de la GCE, por favor, subelas, estoy en proyecto de armar un Bf-109D en colores de la Legiòn...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Procer dijo:
un gran saludo y si tienes mas fotos de los de la GCE, por favor, subelas, estoy en proyecto de armar un Bf-109D en colores de la Legiòn...

Espero esto te sirva Gastón, son perfiles del Dora en la Legión.

BF-109D-1 de Gotthard Handrick (5 victorias)



 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Procer dijo:
Muy buenas fotos, pero los datos que yo he encontrado establecen la presencia de varios de los Bf-109A, parte del anàlisis lo saque del libro de L. Ritger (Ritger, L "The Messerchmitt Bf 109 Part 1: prototype to 'E' Variants." Modellers datafile 9, SAM publications, Bedford, UK.).
Scale Aircraft MOdelling es una base de datos muy seria y correcta, por eso posteè esos datos, en ellos, menciona que se numeraron asì:
V-3: 6 - 2 (luego 6 -1)
V-4: 6 - 1 (se perdio en accion, por eso se corriò la numeraciòn)
v-6 : 6 - 3, (luego 6 - 2)
Bf-109A con numeracion del 6 - 3 al 6 - 18
Bf-109B con numeracion 6 - 19 al 6 - 45
Bf-109C con numeracion 6 - 46 al 6 - 50
Bf-109D con numeracion 6 - 51 al 6 - 86
Bf-109E con numeracion 6 - 87 al 6 - 131

Saludos.

Considero que el el propio Ejército del Aire, que fue quien usó las máquinas tiene datos mejores. Todos los monográficos que tengo de los messer en españa afirman que no llegó ningún A.

Por cierto Procer, la antena de la radio no es distintiva del B respecto al A, ya que también hay Aes con ella.




En cuanto a la hélice de paso variable, se introdujo en el B2. Es la única diferencia con el B1, que la llevaba de madera y paso fijo.

Ah, y el capturado fue el 6-15, en efecto un B1, el 4/12/1937.



Está perfectamente documentado el modelo y la matrícula, ya que fue el único Bf109 capturado en toda la guerra.

El reparto, tras los prototipos, de las versiones es el siguiente:

16 Bf-109 B-1, llegarán a mediados de marzo de 1937 y serán destinados al 2J/88 (2º Staffel del Grupo de Caza 88) de la Legión Condor. Recibirán los indicativos 6-3 a 6-18

27 Bf-109 B-2, llegarán poco a poco a lo largo de 1937 para cubrir bajas. Serán asignados al Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor. Se les asignarán los indicativos 6-19 a 6-45.

5 Bf-109 C-1, llegarán a finales de 1937 e irán destinados asimismo al J/88. Recibirán los indicativos 6-46 a 6-50. , devueltos a Alemania.

36 Bf-109D, llegarán en Abril de 1938 a Vigo, desde donde serán trasladados a Sevilla para su montaje en Tablada. Serán destinados al Grupo J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-51 a 6-86.

45 Bf-109E (de las versiones E-1 y E-3, pero no sé cuántos de cada una de ellas). Llegarán a España a finales de 1938, reequipando al J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-87 a 6-131.

La persona que mejor nos podría indicar es otro forista registrado, Juan Arráez Cerdá, autor de un monográfico sobre los messer en España. A ver si hay suerte, hecha un vistazo al foro y nos da su documentada opinión.
 

Procer

Colaborador
Por los datos que me subes, y mas si son del EdA, indudablemente van a tener mejor data que el autor inglés en el que me basé.
Quizás, viendo y comparando datos, la confusion es simple...el B-1 es considerado por el un A (o probablemente hayan sido Antons upgradeados a B-1 como efectivamente era práctica), al ver los B-1 con el motor del A y sin los elementos del B-2, los considera A.
Muy buenas fotos y esperemos que Arraez Cerda pueda agregar alguna de su archivo!!.
Un saludo
 
Extraordinario

EXCELENTE!!!!!!!!!
Me quede sin palabras, es un resumen impresionante. Me ahoraron fora de lectura de libros en ingles del 109.
Cada dia que pasa me gusta mas esta aeronave!!!
Muchas gracias a Bati y a Hattusil por tomarse el tiempo de hacer este resumen y compartirlo!!!
Muchas gracias nuevamente!!!:hurray:
 
Caza alemán está de vuelta en los cielos


El espectáculo aéreo Warbirds Over the Beach Airshow de este fin de semana en Virginia Beach contará con la participación de un raro caza de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque se fabricaron cerca de 34.000 Messerschmitt Me-109, solo un puñado de ellos están volando actualmente. El Me-109G-4 del Museo de Aviación Militar es uno de los pocos que vuelan con su motor Daimler Benz DB 605 V-12 invertido original.

Irónicamente, las versiones Buchon de posguerra del caza alemán construidas en España estaban propulsadas por el mismo Rolls-Royce Merlin que se instaló en los cazas británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

El museo de Virginia cuenta con una colección de tres docenas de aviones antiguos de la Segunda Guerra Mundial, entre ellos el Focke Wulf Fw-190, compañero de la escuadra del Me-109, y sus adversarios, el P-51 Mustang, el Supermarine Spitfire y el Hawker Hurricane.

El Me-109 fue restaurado a partir de los restos del WkNr (número de producción) 19257, pilotado por el Feldwebel Viktor Peterman en una misión sobre el Frente Oriental. Los cazas rusos dañaron su sistema de refrigeración. Tuvo que realizar un aterrizaje forzoso y caminó cuatro días para volver a su base. A partir de los restos, Meier Motors en Eschbach, Alemania, realizó la restauración.

 
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