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Messerschmitt Bf-109
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<blockquote data-quote="bati" data-source="post: 438895" data-attributes="member: 2298"><p style="text-align: center"><strong>El Bf-109 constituyo la espina dorsal del arma de caza de la luftwaffe durante la II guerra mundial. Se construyeron mas de 30000 ejemplares y obtuvo mayor numero de victorias aereas que cualquier otro avion: dos hechos que dan cabal idea de la importancia de este clasico diseño de Willy messerschmitt</strong></p><p></p><p></p><p></p><p>El nacimiento del Bf-109 fue resultado de una disputa politica entre <a href="http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12131">Erhard Milch</a> y Willy Messerschmitt. que amenazo la supervivencia de la Bayerische Flugzeugwerke, sociedad de capital privado dirigida por el segundo. La quiebra logro evitarse cuando la compañia emprendio la construccion de un nuevo avion de transporte para un grupo financiero rumano. Disgustados con la actitud de independencia de Messerschmitt, los funcionarios del Reichsluftfahrtministerium (RLM, o Ministerio de Estado para la Aviacion) se encontraron con que Messerschmitt argumentaba que se habia visto obligado a buscar apoyos en el extranjerodada la falta de ayuda por parte alemana. Aunque no de muy buena gana, el RLM confio a la compañia, asi como a Arado, Focke-Wulf y Heinkel, contratos para el desarrollo de un nuevo caza.</p><p>El diseño de Messerschmitt, que empleaba elementos del exelente cuatriplza deportivo Bf-108 Taifun, se cristalizo en un pequeño monoplano de ala baja rectangular, con tren de aterrizaje desplegable, slats en el borde de ataque y cabina cerrada. Se preveia propulsarlo con el nuevo Junker jumo 210A, pero este no estuvo listo para ser instalado en el prototipo Bf-109V1, por lo que tuvo que emplearse un motor importado Rolls-Royce Kestrel V1 de 695 hp; el nuevo aparato volo en septiembre de 1935 con la matricula civil D-IABI.</p><p>Cuando realizo el Travemunde los vuelos de competicion con el Ar-80 V1, el Fw-159 V1, y el He-112 V1, el Bf-109 tuvo un buen comportamiento, a pesar de algun problema menor, y ante la general sorpresa, obtuvo un contrato por 10 prototipos de desarrollo.</p><p>Otros tres prototipos, el Bf-109V2, matriculado D-IUDE, el Bf-109V3 D-IOQY y el Bf-109V4 D-IALI, llegaron a volar en 1936, propulsados por motores Jumo 210A, y con dos ametralladoras sincronizadas MG 17 sobre el capo. Sin embargo, se produjeron rumores de que el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire britanicos iban a ser armados con cuatro ametralladoras, por lo que los Bf-109 V3 Y V4 volaron con una tercera MG 17 que debia disparar a traves del buje de la helice.</p><p>La proyectada vercion Bf-109A, que debia ser provista de dos ametralladoras, no llego a fabricarse, y los primeros ejemplares de preserie del Bf-109B-0 volaron a comienzos de 1937, al mismo tiempo que los prototipos Bf-109V5, V6 y V7. Los tres Staffeln del Jadgruppe 88 que participaron en la Guerra Civil española equipados con ejemplares de serie de las versiones Bf-109B,C,D y E (precedidos por el envio de los prototipos V3, V4 y V5) obtuvieron una experiencia que no solo ayudo al desarrollo del aparato propiamente dicho, sino al de las tacticas de la guerra aerea en general; hombres como Werner Molders y Adolf Galland (el primero posiblemente el mejor piloto de caza de todos los tiempos, y el segundo futuro inspector general de cazas durante la II Guerra Mundial), que combatieron en España a los mandos de Bf-109, desarrollaron alli tacticas basicas de combate aereo que permanecerian vigentes durante mucho tiempo. Al comenzar la II Guerra Mundial,la Luftwaffe habia homogeneizado su dotacion de cazas con el Bf-109. Lavercion Bf-109D, aunque todavia en servicio y producida en cantidades conciderables, estaba cediendo lugar al Bf-109E (popularmente conocido como Emil). A finales de 1938 se produjeron diez Bf-109E-0 de preserie, con dos ametralladoras MG 17 en el morro y otras dos en las alas; iban propulsados por un motor DB-601A-1 de 1100 hp. Los Bf-109E-1 de serie comenzaron a salir de la fabrica de Augsburgo a comienzos de 1939, simultaneamente con la version E-3 con dos cañones de 20 mm en lugar de las ametralladoras alares. La velocidad maxima era de 570 km/h a 3750 m, y el techo de servicio 11000 m, prestaciones que permitieron al Bf-109E enfrentarse con todos sus adversarios en los primeros ocho meses de la guerra. E Bf-109E-1/B, puesto en serviciopoco despues, era un cazabombardero capaz de llevar un bomba de 250 kg bajo el fuselaje.</p><p>La fabricacion del "Emil" fue transladada en 1939 de Augsburgo a Ratisbona para permitir la produccion del caza bimotor Bf-110, al tiempoque se llegaba con Ago, Arado, Erla y WNF a un acuerdo de subcontratacion que posibilito la entrega de no menos de 1540 aparatos en ese año. En visperas de la invacion de Polonia, la Jagdverband comprendia 12 gruppen equipados con 850 Bf-109E-1, E-1/B y E-3, y uno dotado de Ar-68. Unos 235 BF-109D-1 servian todavia en las filas de la Zerstorergeschwader.</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>Un caza mortifero</strong></p><p>En 1940 la produccion del "Emil" ascendio a 1868 aparatos, habiendose ya descartado totalmente el uso de la version D en unidades de primera linea. Los principales subtipos fabricados aquel año fueron el Bf-109E-2, con un cañon MG FF que disparaba a traves del buje, el Bf-109E-3, con motor DB-601Aa, y el Bf-109E-4, con similar planta motriz, cabina modificada y cañones MG FF/M. Todas estas versiones fueron protagonistas denumerosos combates diurnos sobre el sur de Gran Bretaña durante la Batalla de inglaterra. Cuando se las utilizaba en misiones de "caza libre" resultaban mortiferas, siendo superiores a los Hurricane e iguales a los Spitfire. Sin embargo, las posibilidades del Bf-109E disminuian cuando se le exigia permanecer excesivamente pendiente de la escolta cercana a alas formaciones de bombarderos, una tarea en la que se veia privado de sus grandes ventajas: la velocidad y la maniobrabilidad. En las ultimas faces de la Batalla de Inglaterra fueron tambien empleados como cazabombarderos (el Bf-109E-4/B). Otras versiones aparecieron poco despues: el Bf-109E-5 y el Bf-109E-6 , cazas de reconocimiento, el ultimo de ellos con un motor DB-601N, el Bf-109E-7 cazabombardero de largo alcance, con capacidad para un deposito de combustible lanzable, y el Bf-109E-7/Z, con un equipo GM-1 de inyeccion de oxido nitroso. La version E-8 de caza de largo alcance, identica a la E-1, con soporte ETC, y la E-9 de reconociminto lejano, derivada de la E-7, completan la serie "Emil".</p><p>A primeros de 1941 el "Emil" aparecio en el teatro mediterraneo, bajo la forma de versiones tropicalizadas de los subtipos arriba mencionados; fueron encuadradas en la JG 27, destacada en el norte de Africa. En la epoca en que Alemania ataco a la URSS (junio de 1941), la version Bf-109F comenzaba a incorporarse a los escuadrones de caza de primera linea, aunque el "Emil" todavia continuaria por largo tiempo en servicio.</p><p>Propulsado por el motor DB-601E de 1350 hp, el Bf-109F introducia bordes marginales alares alargados y redondeados y un buje de helice mayor, mientras que alerones Friser y Flaps lisos sustituian a los flaps ranurados del "Emil". Una rueda de cola escamotable remplazo a la antigua rueda fija y se incorporaron estabilizadores en voladizo. A pesa de las criticasrecibidas, el Bf-109F adopto un unico cañon en el buje de la helice y dos MG 17 en el morro.</p><p>Los Bf-109F-0 de preserie fueron evaluados por la Luftwaffe durante la segunda mitad de 1940, y los Bf-109F-1 fueron entregados al comenzar el año siguiente. Algunos accidentes demostraron la supresion de los estabilizadores hacian que la cola fuese vulnerable a vibraciones por simpatia a ciertas frecuencias oscilatorias del rotor, lo que obligo a realizar modificaciones que la dotaran con mayor robustez. Despues del Bf-109F-2 (con MG 151 de 15 mm sustituyendo a los MG FF de 20 mm de los F-0 y a los MG 151/20 de los F-1) a comienzos de 1942 llego la version principal , el Bf-109F-3, con una velocidad maxima de 630 km/h a 6700 m.</p><p>Los Bf-109F llegaron a la zona del canal de la mancha con el Geschwaderstab y III Gruppe de la JG 26 "Schlageter", comandado por Adolf Galland, a principios de 1941; durante las primeras etapas de la operacion "Barbarroja", equiparon a la JG 3 "Udet" del mayor Gunther Lutzow, la JG 51 del mayor Werner Molders, la JG 52 "Pick As" del mayor Gunther von Maltzahn y la JG 54 del mayor Johannes Trautloft en el frente del Este. La superioridad del nuevo caza (incluso sobre el Spitfire MK V) se hizo evidente a medida que aumentaban las victorias de lospilotos de caza alemanes.</p><p>El Bf-109 experimento un progresivo desarrollo: el Bf-109F-4 volvia al MG 151/20</p><p>de 20 mm; el Bf-109F-4/R1 podia ser equipado con el Rustsatz (equipo de conversion de campaña) R1, que incluia dos cañones MG 151 der 20 mm en contenedores subalares para misiones contra-bombardero; el cazabombardero Bf-109F-4/B podia llevar hasta 500 kg de bombas; el Bf-109F-5 y el Bf-1069F-6 de reconocimiento entraron en servicio a finales de 1942. Fue principalmente el Bf-109F-4 tropicalizado el que permitio al teniente Hans-Joachim Marseille, de 22 años, convertirse en el pricipal piloto de caza del frente occidental, con 158 victorias.</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p><p></p><p>El Bf-109G (denominado "Gustav" por los pilotos alemanes), que entro en servicio a finales del verano de 1942, fue construido en mayor cantidad que cualquier otra version. Estaba propulsado por un motor DB-605A de 1475 hp, aunque los Bf-109G-0 de preserie mantuvieron el DB601E. El armamento basico consistia en dos MG 17 sobre el capo y un cañon MG 151/20 de 20 mm en el buje de la helice. El Bf-109G-1, con cabina presurizada, estaba dotado de un motor DB605A1 provisto de equipo GM-1, y la version tropicalizada Bf-109G-1/Trop llevaba los nesesarios filtros para polvo y arena. El Bf-109G-2 carecia de cabina presurizada y el Bf-109G-2/R1 era un cazabombardero; el Bf-109G-3 era parecido al Bf-109G-1, pero con la radio FuG 16Z, y el Bf-109G-4 fue una version sin presurizar del Bf-109G-3. El Bf-109G-5 introdujo el DB-605D con aumentador depotencia MW-50 de agua metilica (haciendo posible una potencia maxima de 1800 hp) para las emergencias en combate, mientras el Bf-109G-5/R2 disponia de un timon mas alto y una rueda trasera alargada para contrarrestar el balanceo del avion durante el despegue. El armamento fue modificado a partir del G-5, adoptandose dos ametralladoras pesadas de 13 mm MG 131 sobre el capo; los abultamientos ocacionados por su instalacion dieron lugar al apodo "beule" (jorobado) con el que empezaron a ser conocidos los Bf-109.</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>Mejoras y añadidos</strong></p><p>El mas importante de todos los "Gustav" fue el Bf-109G-6, que dio lugar a varios subtipos propulsados por las versiones AM, AS,ASB, ASD yASM del motor DB-605; el armamento basico consistia en un cañon MK 108 de 30 mm en el buje, dos MG 131 en el morro y dos MG 151/20 de 20 mm bajo las alas. Se fabricaron numerosos equipos "Rustsatz", incluyendo los que equipaban al cazabombardero Bf-109G-6/R1, con una capacidad de carga belica de hasta 500 kg, y al destructor de bombarderos Bf-109G-6/R2, con dos cohetes WGr 210 "dodel" de 21 cm reemplazando los cañones subalares. El Bf-109G-6/U4 (con un "Umrust-Bausatz" equipo de modificacion en factoria) estaba armado con dos cañones subalares MK 108 de 30 mm, y el Bf-109G-6/N de caza nocturna llevaba un rada Naxos Neptum. El Bf-109G-7 no fue contruido, pero el Bf-109G-8 de reconocimiento formo parte de la dotacion del Nahaufklarunsgruppe 13 a finales de 1943 en el sector del Canal.</p><p>El mas veloz de todos los "Gustav" fue el Bf-109G-10 con motor DB-605D y equipo MW-50; llevaba una cabina modificada (conocida inapropiadamente como "Galland") y la velocidad maxima era 690 km/h, a 740 m. Los Bf-109G-10/R2 y R6 incorporaban el timon revisado y la rueda de cola del Bf-109G-5/R2, y ya estaban dotados de equipo IFF FuG 25a. El Bf-109G-10/U4 podia llevar un contenedor ventral para dos cañones MK 108 de 30 mm, sustituible por un deposito de combustible no lanzable conocido como "Irmer Behalter". El Bf-109G-12 era un entrenadoe biplaza, una modificacion de campaña del Bf-109G-1 paqra entrenamiento de transicion operacional en las Schulejagdgeschwader, en particular las JG 101, 102, 104, 106, 107 y 108 en 1944. La ultima version plenamente operacional fue el Bf-109G-14 "universal", con un armamento fijo mas ligero, pero con provicion para contenedores de cañones, cohetes WGr210 o bombas. El Bf-109G-16 de ataque al suelo, dotado de poderoso blindaje, entro en produccion antes de la rendicion de Alemania, pero solo unos pocos llegaron a utilizarse operacionalmente.</p><p>En 1943 comenzaron los trabajos en el caza de alta cota Bf-109H, desarrollo de la variante F con mayor superficie alar y motor DB-601A-1 con equipo de inyeccion GM-1; la velocidad maxima era de 750 km/h, a 10000 m. Los aviones de preserie fueron evaluados operacionalmente en Francia y los Bf-109H-1 realizaron algunas salidas de combate, pero problemas de vibracion en las alas obligaron a abandonar el programa; los proyectos incluian el Bf-109H-2, con motor Jumo 213E, y el Bf-109H-5, con motor DB-605, y las versiones H-3 de reconocimiento y H-4 de cazabombardeo.</p><p>La ultima variante operacional del Bf-109 fue la version K, desarrollo directo del "Gustav"; incluso el aparato de preserie Bf-109K-0 fue convertido a partir de celulas G-5. Los Bf-109K-2 y Bf-109K-4 (presurizado) estaban propulsados por motores DB-605 ASCM/DCM de 2000 hp potenciados con MW-50, e iba armados con un cañon MK 103 de 30 mm o un MK 108 y dos ametralladoras pesadas MG 131 de 13 mm; el Bf-109K-6 llevaba dos cañones subalares MK 103 O 108 de 30 mm. Solo dos Bf-109K-14 (provistos de motor DB-605L con MW-50 y dotados de una velocidad maxima de 750 km/h) entraron en combate a fines de la guerra.</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p><p></p><p style="text-align: center"><strong>Pruebas y experimentos</strong></p><p>El Bf-109 constituyo la columna vertebral del arma de caza de la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, junto con el Focke-Wulf Fw-190, que alcanzo pleno status operacional a los dos años de comenzar el conflicto. Se fabricaron mas de 30000 ejemplares (debido a la confucion causada por los bombardeos aliados no pueden obtenerse estadisticas exactas), cifra solo superada por el Ilyushin II-2 sovietico. Es logico por tanto, que abundasen los proyectos experimentales. Entre los mas curiosos estuvo el de transportar un paracaidista en una cabina montada sobre el ala de un "Emil". Otro (en el programa "Starr-Schlepp) preveia la instalacion de un Bf-109E sobre un planeador DFS 230 como sistema de lanzamiento de tropas aerotransportadas; mas tarde se probo el "sistema de armas compuesto" "Beethoven-Gerat", que prweveia el uso de un Bf-109 o Fw-190 instalados sobre un Junkers Ju-88 no tripulado y cargado con explosivos.</p><p>Tambie se intentaron tacticas extravagantes, como el lanzamiento sobre las formaciones de bombarderos norteamericanos de bombas de 250 kg, a cargo de Bf-109G (la primera unidad en realizarlo fue la JG 1, en 1943), y el uso de la JG 300 de cazas diurnos en misiones de "caza libre" nocturna contra los bombarderos britanicos.</p><p>Un desarrollo del "Emil" fue el Bf-109T, caza embarcado destinado al portaaviones "Graf Zeppelin". Tal vez el mas ambicioso proyecto fue el Bf-109Z "Zwilling", que preveia la union de dos fuselajes de Bf-109F y las secciones exteriores de las alas y la cola; el piloto debia instalarse en el fuselaje de babor.</p><p>Se propusieron dos versiones: un "Zerstorer" (caza pesado) con 5 cañones de 30 mm y un cazabombardero con capacidad belica de 1000 kg. Fue construido pero nunca llego a volar.</p><p>El 109 fue suministrado a numerosas fuerzas aereas extranjeras a partir de 1939; Avia en Praga, e IAR, en Brasov, Rumania, fabricaron bajo lisencia un numero considerable de "Gustav". El arma aerea que consiguio mayores exitos, a parte de la alemana, fue la finlandesa; su maximo as, Lentomestari Eino Juutilainen, consiguio 59 de sus 94 victorias en un "Gustav".</p><p>España emprendio la construccion bajo lisencia de los Bf-109 durante y despues de la II Guerra Mundial, primero con motores Hispano-Suiza 12-Z-89 y 12-Z-17 y posteriormente con motores Rolls-Royce Merlin; estos aparatos designados HA-1109-J1L, HA-1110-K1L (biplaza) y HA-1112-K1L, con motores españoles, y HA-112-M1L y M4L, con motores britanicos, permanecieron en servicio hasta los años 60. Otro usuario de posguerra fue Israel, que utilizo C-210 "Mezec" ("Gustav" fabricados en checoslovakia con motores Jumo 211F) en la guerra de 1948.</p><p></p><p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p> <p style="text-align: center"><strong></strong></p> <p style="text-align: center"><strong>Variantes del Messerschmitt Bf-109</strong></p><p><strong>Bf-109V2,3,4:</strong> prototipos (D-IUDE, D-IOQY y D-IALI); motores Jumo 210a.</p><p><strong>Bf-109B:</strong></p><p>Bf-109B-0: de preserie con motor Jumo 210B</p><p>Bf-109B-1: con motor Jumo 210D.</p><p>Bf-109B-2: con helice bipala metalica de paso variable.</p><p><strong>Bf-109C:</strong> variantes desarrolladas a partir del prototipo V8.</p><p>Bf-109C-0: con cuatro ametralladoras MG17 y motor Jumo 210Ga.</p><p>Bf-109C-1: con cuatro ametralladoras MG17 y motor Jumo 210Ga.</p><p>Bf-109C-2: con MG17 y un cañon MG FF a traves del buje, no producido en serie.</p><p><strong>Bf-109D:</strong></p><p>Bf-109D-1: con motor Jumo 210Da y 4 ametralladoras</p><p><strong>Bf-109V-14:</strong> prototipo D-IRTT; motor de inyeccion DB-601A; 4 ametralladoras de 7.92 mm.</p><p><strong>Bf-109V-15:</strong> matricula D-IPHR.</p><p><strong>Bf-109E:</strong></p><p>Bf-109E-0: con 4 ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109E-1: semejante al anterior.</p><p>Bf-109E-1/B: versión de cazabombardeo.</p><p>Bf-109E-2: con 3 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109E-3: con un cañon de 20 mm en el eje de la helice y 4 ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109E-4: similar al Bf-109E-3.</p><p>Bf-109E-4/B: similar al Bf-109E-3.</p><p>Bf-109E-4/Trop: similar al Bf-109E-3.</p><p>Bf-109E-4/N: con motor DB-601N.</p><p>Bf-109E-5: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.62 mm.</p><p>Bf-109E-6: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.62 mm.</p><p>Bf-109E-7: semejante al Bf-109E-4/N con un deposito de combustible ventral.</p><p>Bf-109E-7/U2: subtipo de ataque al suelo.</p><p>Bf-109E-7/Z: con GM1.</p><p>Bf-109E-8: con motor DB-601E.</p><p>Bf-109E-9: versión de reconocimiento.</p><p><strong>Bf-109F:</strong></p><p>Bf-109F-0: construido con la celula de un E y propulsado con un motor DB-601N.</p><p>Bf-109F-1: con un cañon de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm..</p><p>Bf-109F-2: con un cañon de 15 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm..</p><p>Bf-109F-2/Z: con GM-1.</p><p>Bf-109F-3: con un motor DB-601E.</p><p>Bf-109F-4: con un motor DB-601E, un cañon de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109F-4/B: con un motor DB-601E, un cañon de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109F-5: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.92 mm.</p><p>Bf-109F-6: caza de reconocimiento sin armamento.</p><p><strong>Bf-109G:</strong></p><p>Bf-109G-0: con un motor DB-601E.</p><p>Bf-109G-1: con un motor DB-601A y GM-1.</p><p>Bf-109G-2: versión sin presurizar del Bf-109G-1.</p><p>Bf-109G-2/R1: cazabombardero, versión sin presurizar del Bf-109G-1.</p><p>Bf-109G-3: con radio FuG 16Z.</p><p>Bf-109G-4: versión sin presurizar del Bf-109G-3.</p><p>Bf-109G-5: con un timon alargado, motor DB-605D con MW-50 y dos</p><p>ametralladorcañon de 13 mm (beule).</p><p>Bf-109G-6: motor DB-605 modificado y dos cañones de 13 mm, uno de 30 mm y otros dos de 20 mm bajo las alas (ver texto subtipos R y U).</p><p>Bf-109G-8: caza de reconocimiento.</p><p>Bf-109G-10: con motor DB-605G y MW-50.</p><p>Bf-109G-14: con un cañon de 20 mm y dos de 15 mm mas la posibilidad de instalarle cañones o cohetes subalares.</p><p>Bf-109G-16: caza de ataque al suelo.</p><p><strong>Bf-109H:</strong> caza de alta cota desarrollado a partir de la serie F.</p><p>Bf-109H-0: aparato de preserie.</p><p>Bf-109H-1,2,3: con motor DB-601E.</p><p>Bf-109H-5: con motor DB-605L.</p><p><strong>Bf-109J:</strong> versión para la fabricación bajo licencia en España.</p><p><strong>Bf-109K:</strong> desarrollo del Bf-109G-10.</p><p>Bf-109K-0: con motor DB-605D y GM-1.</p><p>Bf-109K-2: presurizado, con DB-605 ASCM/DCM y MW-50, un cañon de 30 mm y dos de 15 mm.</p><p>Bf-109K-6: con tres cañones de 30 mm y dos de 15 mm.</p><p>Bf-109K-14: con motor DB-605L y MW-50.</p><p><strong>Bf-109L:</strong> versión no construida, Jumo 213E.</p><p><strong>Bf-109S:</strong> versión con flaps soplados, no construida.</p><p><strong>Bf-109T:</strong> versión embarcada del Bf-109E.</p><p>Bf-109T-0: 10 unidades convertidas por Fieseler.</p><p>Bf-109T-1: con motores DB-601N.</p><p>Bf-109T-2: conversión del T-1 con equipo de apontaje retirado.</p><p>Bf-109TL: proyecto basado en un casi estandar Bf-109 con dos turborreactores Jumo</p><p>109-004B bajo las alas, abandonado en 1943.</p><p><strong>Bf-109Z:</strong></p><p>Bf-109Z-1: construido con fuselajes de dos Bf-109F, cinco cañones de 30 mm.</p><p>Bf-109Z-2: con dos cañones de 30 mm y hasta 1000 kg de bombas.</p><p>Bf-109Z-3 y 4: conversión de los anteriores con Jumo 213, se construyo un prototipo que no llego a volar.</p><p><strong>Me-209:</strong> cuatro prototipos de alta velocidad desarrollados para obtener records.</p><p><strong>Me-309:</strong> cuatro prototipos de alta cota y velocidad proyectados como reemplazo del Bf-109F.</p><p><strong>Me-609:</strong> desarrollo proyectado del Bf-109Z de doble fuselaje.</p><p><strong>C-10:</strong> versión del G-14 construida por Avia y conocido en servicio como S-99.</p><p><strong>C-110:</strong> Bf-109G-12/U2 construido por Avia y denominado CS-99.</p><p><strong>C-210:</strong> S-99 y CS-99 con motores Jumo 211F y helices VS-11.</p><p><strong>HA-1109-K1L:</strong> celula G-2 con motor Hispano-Suiza HS-12Z17.</p><p><strong>HA-1109-M1L:</strong> K1L con motor Rolls-Royce 500/45 como prototipo.</p><p><strong>HA-1110-K1L:</strong> versión biplaza del HA-1109-K1L.</p><p><strong>HA-1112-M1L:</strong> versión estandar española con Rolls-Royce Merlín 550/45.</p><p><strong>HA-1112-M4L:</strong> versión biplaza del anterior.</p><p style="text-align: center"></p> <p style="text-align: center"><strong>[IMAGEN]</strong></p><p></p><p>fuente (texto):"Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion" editorial Delta.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="bati, post: 438895, member: 2298"] [CENTER][B]El Bf-109 constituyo la espina dorsal del arma de caza de la luftwaffe durante la II guerra mundial. Se construyeron mas de 30000 ejemplares y obtuvo mayor numero de victorias aereas que cualquier otro avion: dos hechos que dan cabal idea de la importancia de este clasico diseño de Willy messerschmitt[/B][/CENTER] El nacimiento del Bf-109 fue resultado de una disputa politica entre [URL='http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=12131']Erhard Milch[/URL] y Willy Messerschmitt. que amenazo la supervivencia de la Bayerische Flugzeugwerke, sociedad de capital privado dirigida por el segundo. La quiebra logro evitarse cuando la compañia emprendio la construccion de un nuevo avion de transporte para un grupo financiero rumano. Disgustados con la actitud de independencia de Messerschmitt, los funcionarios del Reichsluftfahrtministerium (RLM, o Ministerio de Estado para la Aviacion) se encontraron con que Messerschmitt argumentaba que se habia visto obligado a buscar apoyos en el extranjerodada la falta de ayuda por parte alemana. Aunque no de muy buena gana, el RLM confio a la compañia, asi como a Arado, Focke-Wulf y Heinkel, contratos para el desarrollo de un nuevo caza. El diseño de Messerschmitt, que empleaba elementos del exelente cuatriplza deportivo Bf-108 Taifun, se cristalizo en un pequeño monoplano de ala baja rectangular, con tren de aterrizaje desplegable, slats en el borde de ataque y cabina cerrada. Se preveia propulsarlo con el nuevo Junker jumo 210A, pero este no estuvo listo para ser instalado en el prototipo Bf-109V1, por lo que tuvo que emplearse un motor importado Rolls-Royce Kestrel V1 de 695 hp; el nuevo aparato volo en septiembre de 1935 con la matricula civil D-IABI. Cuando realizo el Travemunde los vuelos de competicion con el Ar-80 V1, el Fw-159 V1, y el He-112 V1, el Bf-109 tuvo un buen comportamiento, a pesar de algun problema menor, y ante la general sorpresa, obtuvo un contrato por 10 prototipos de desarrollo. Otros tres prototipos, el Bf-109V2, matriculado D-IUDE, el Bf-109V3 D-IOQY y el Bf-109V4 D-IALI, llegaron a volar en 1936, propulsados por motores Jumo 210A, y con dos ametralladoras sincronizadas MG 17 sobre el capo. Sin embargo, se produjeron rumores de que el Hawker Hurricane y el Supermarine Spitfire britanicos iban a ser armados con cuatro ametralladoras, por lo que los Bf-109 V3 Y V4 volaron con una tercera MG 17 que debia disparar a traves del buje de la helice. La proyectada vercion Bf-109A, que debia ser provista de dos ametralladoras, no llego a fabricarse, y los primeros ejemplares de preserie del Bf-109B-0 volaron a comienzos de 1937, al mismo tiempo que los prototipos Bf-109V5, V6 y V7. Los tres Staffeln del Jadgruppe 88 que participaron en la Guerra Civil española equipados con ejemplares de serie de las versiones Bf-109B,C,D y E (precedidos por el envio de los prototipos V3, V4 y V5) obtuvieron una experiencia que no solo ayudo al desarrollo del aparato propiamente dicho, sino al de las tacticas de la guerra aerea en general; hombres como Werner Molders y Adolf Galland (el primero posiblemente el mejor piloto de caza de todos los tiempos, y el segundo futuro inspector general de cazas durante la II Guerra Mundial), que combatieron en España a los mandos de Bf-109, desarrollaron alli tacticas basicas de combate aereo que permanecerian vigentes durante mucho tiempo. Al comenzar la II Guerra Mundial,la Luftwaffe habia homogeneizado su dotacion de cazas con el Bf-109. Lavercion Bf-109D, aunque todavia en servicio y producida en cantidades conciderables, estaba cediendo lugar al Bf-109E (popularmente conocido como Emil). A finales de 1938 se produjeron diez Bf-109E-0 de preserie, con dos ametralladoras MG 17 en el morro y otras dos en las alas; iban propulsados por un motor DB-601A-1 de 1100 hp. Los Bf-109E-1 de serie comenzaron a salir de la fabrica de Augsburgo a comienzos de 1939, simultaneamente con la version E-3 con dos cañones de 20 mm en lugar de las ametralladoras alares. La velocidad maxima era de 570 km/h a 3750 m, y el techo de servicio 11000 m, prestaciones que permitieron al Bf-109E enfrentarse con todos sus adversarios en los primeros ocho meses de la guerra. E Bf-109E-1/B, puesto en serviciopoco despues, era un cazabombardero capaz de llevar un bomba de 250 kg bajo el fuselaje. La fabricacion del "Emil" fue transladada en 1939 de Augsburgo a Ratisbona para permitir la produccion del caza bimotor Bf-110, al tiempoque se llegaba con Ago, Arado, Erla y WNF a un acuerdo de subcontratacion que posibilito la entrega de no menos de 1540 aparatos en ese año. En visperas de la invacion de Polonia, la Jagdverband comprendia 12 gruppen equipados con 850 Bf-109E-1, E-1/B y E-3, y uno dotado de Ar-68. Unos 235 BF-109D-1 servian todavia en las filas de la Zerstorergeschwader. [CENTER][B][IMAGEN][/B][/CENTER] [CENTER][B]Un caza mortifero[/B][/CENTER] En 1940 la produccion del "Emil" ascendio a 1868 aparatos, habiendose ya descartado totalmente el uso de la version D en unidades de primera linea. Los principales subtipos fabricados aquel año fueron el Bf-109E-2, con un cañon MG FF que disparaba a traves del buje, el Bf-109E-3, con motor DB-601Aa, y el Bf-109E-4, con similar planta motriz, cabina modificada y cañones MG FF/M. Todas estas versiones fueron protagonistas denumerosos combates diurnos sobre el sur de Gran Bretaña durante la Batalla de inglaterra. Cuando se las utilizaba en misiones de "caza libre" resultaban mortiferas, siendo superiores a los Hurricane e iguales a los Spitfire. Sin embargo, las posibilidades del Bf-109E disminuian cuando se le exigia permanecer excesivamente pendiente de la escolta cercana a alas formaciones de bombarderos, una tarea en la que se veia privado de sus grandes ventajas: la velocidad y la maniobrabilidad. En las ultimas faces de la Batalla de Inglaterra fueron tambien empleados como cazabombarderos (el Bf-109E-4/B). Otras versiones aparecieron poco despues: el Bf-109E-5 y el Bf-109E-6 , cazas de reconocimiento, el ultimo de ellos con un motor DB-601N, el Bf-109E-7 cazabombardero de largo alcance, con capacidad para un deposito de combustible lanzable, y el Bf-109E-7/Z, con un equipo GM-1 de inyeccion de oxido nitroso. La version E-8 de caza de largo alcance, identica a la E-1, con soporte ETC, y la E-9 de reconociminto lejano, derivada de la E-7, completan la serie "Emil". A primeros de 1941 el "Emil" aparecio en el teatro mediterraneo, bajo la forma de versiones tropicalizadas de los subtipos arriba mencionados; fueron encuadradas en la JG 27, destacada en el norte de Africa. En la epoca en que Alemania ataco a la URSS (junio de 1941), la version Bf-109F comenzaba a incorporarse a los escuadrones de caza de primera linea, aunque el "Emil" todavia continuaria por largo tiempo en servicio. Propulsado por el motor DB-601E de 1350 hp, el Bf-109F introducia bordes marginales alares alargados y redondeados y un buje de helice mayor, mientras que alerones Friser y Flaps lisos sustituian a los flaps ranurados del "Emil". Una rueda de cola escamotable remplazo a la antigua rueda fija y se incorporaron estabilizadores en voladizo. A pesa de las criticasrecibidas, el Bf-109F adopto un unico cañon en el buje de la helice y dos MG 17 en el morro. Los Bf-109F-0 de preserie fueron evaluados por la Luftwaffe durante la segunda mitad de 1940, y los Bf-109F-1 fueron entregados al comenzar el año siguiente. Algunos accidentes demostraron la supresion de los estabilizadores hacian que la cola fuese vulnerable a vibraciones por simpatia a ciertas frecuencias oscilatorias del rotor, lo que obligo a realizar modificaciones que la dotaran con mayor robustez. Despues del Bf-109F-2 (con MG 151 de 15 mm sustituyendo a los MG FF de 20 mm de los F-0 y a los MG 151/20 de los F-1) a comienzos de 1942 llego la version principal , el Bf-109F-3, con una velocidad maxima de 630 km/h a 6700 m. Los Bf-109F llegaron a la zona del canal de la mancha con el Geschwaderstab y III Gruppe de la JG 26 "Schlageter", comandado por Adolf Galland, a principios de 1941; durante las primeras etapas de la operacion "Barbarroja", equiparon a la JG 3 "Udet" del mayor Gunther Lutzow, la JG 51 del mayor Werner Molders, la JG 52 "Pick As" del mayor Gunther von Maltzahn y la JG 54 del mayor Johannes Trautloft en el frente del Este. La superioridad del nuevo caza (incluso sobre el Spitfire MK V) se hizo evidente a medida que aumentaban las victorias de lospilotos de caza alemanes. El Bf-109 experimento un progresivo desarrollo: el Bf-109F-4 volvia al MG 151/20 de 20 mm; el Bf-109F-4/R1 podia ser equipado con el Rustsatz (equipo de conversion de campaña) R1, que incluia dos cañones MG 151 der 20 mm en contenedores subalares para misiones contra-bombardero; el cazabombardero Bf-109F-4/B podia llevar hasta 500 kg de bombas; el Bf-109F-5 y el Bf-1069F-6 de reconocimiento entraron en servicio a finales de 1942. Fue principalmente el Bf-109F-4 tropicalizado el que permitio al teniente Hans-Joachim Marseille, de 22 años, convertirse en el pricipal piloto de caza del frente occidental, con 158 victorias. [CENTER][B][IMAGEN][/B][/CENTER] El Bf-109G (denominado "Gustav" por los pilotos alemanes), que entro en servicio a finales del verano de 1942, fue construido en mayor cantidad que cualquier otra version. Estaba propulsado por un motor DB-605A de 1475 hp, aunque los Bf-109G-0 de preserie mantuvieron el DB601E. El armamento basico consistia en dos MG 17 sobre el capo y un cañon MG 151/20 de 20 mm en el buje de la helice. El Bf-109G-1, con cabina presurizada, estaba dotado de un motor DB605A1 provisto de equipo GM-1, y la version tropicalizada Bf-109G-1/Trop llevaba los nesesarios filtros para polvo y arena. El Bf-109G-2 carecia de cabina presurizada y el Bf-109G-2/R1 era un cazabombardero; el Bf-109G-3 era parecido al Bf-109G-1, pero con la radio FuG 16Z, y el Bf-109G-4 fue una version sin presurizar del Bf-109G-3. El Bf-109G-5 introdujo el DB-605D con aumentador depotencia MW-50 de agua metilica (haciendo posible una potencia maxima de 1800 hp) para las emergencias en combate, mientras el Bf-109G-5/R2 disponia de un timon mas alto y una rueda trasera alargada para contrarrestar el balanceo del avion durante el despegue. El armamento fue modificado a partir del G-5, adoptandose dos ametralladoras pesadas de 13 mm MG 131 sobre el capo; los abultamientos ocacionados por su instalacion dieron lugar al apodo "beule" (jorobado) con el que empezaron a ser conocidos los Bf-109. [CENTER][B][IMAGEN][/B][/CENTER] [CENTER][B]Mejoras y añadidos[/B][/CENTER] El mas importante de todos los "Gustav" fue el Bf-109G-6, que dio lugar a varios subtipos propulsados por las versiones AM, AS,ASB, ASD yASM del motor DB-605; el armamento basico consistia en un cañon MK 108 de 30 mm en el buje, dos MG 131 en el morro y dos MG 151/20 de 20 mm bajo las alas. Se fabricaron numerosos equipos "Rustsatz", incluyendo los que equipaban al cazabombardero Bf-109G-6/R1, con una capacidad de carga belica de hasta 500 kg, y al destructor de bombarderos Bf-109G-6/R2, con dos cohetes WGr 210 "dodel" de 21 cm reemplazando los cañones subalares. El Bf-109G-6/U4 (con un "Umrust-Bausatz" equipo de modificacion en factoria) estaba armado con dos cañones subalares MK 108 de 30 mm, y el Bf-109G-6/N de caza nocturna llevaba un rada Naxos Neptum. El Bf-109G-7 no fue contruido, pero el Bf-109G-8 de reconocimiento formo parte de la dotacion del Nahaufklarunsgruppe 13 a finales de 1943 en el sector del Canal. El mas veloz de todos los "Gustav" fue el Bf-109G-10 con motor DB-605D y equipo MW-50; llevaba una cabina modificada (conocida inapropiadamente como "Galland") y la velocidad maxima era 690 km/h, a 740 m. Los Bf-109G-10/R2 y R6 incorporaban el timon revisado y la rueda de cola del Bf-109G-5/R2, y ya estaban dotados de equipo IFF FuG 25a. El Bf-109G-10/U4 podia llevar un contenedor ventral para dos cañones MK 108 de 30 mm, sustituible por un deposito de combustible no lanzable conocido como "Irmer Behalter". El Bf-109G-12 era un entrenadoe biplaza, una modificacion de campaña del Bf-109G-1 paqra entrenamiento de transicion operacional en las Schulejagdgeschwader, en particular las JG 101, 102, 104, 106, 107 y 108 en 1944. La ultima version plenamente operacional fue el Bf-109G-14 "universal", con un armamento fijo mas ligero, pero con provicion para contenedores de cañones, cohetes WGr210 o bombas. El Bf-109G-16 de ataque al suelo, dotado de poderoso blindaje, entro en produccion antes de la rendicion de Alemania, pero solo unos pocos llegaron a utilizarse operacionalmente. En 1943 comenzaron los trabajos en el caza de alta cota Bf-109H, desarrollo de la variante F con mayor superficie alar y motor DB-601A-1 con equipo de inyeccion GM-1; la velocidad maxima era de 750 km/h, a 10000 m. Los aviones de preserie fueron evaluados operacionalmente en Francia y los Bf-109H-1 realizaron algunas salidas de combate, pero problemas de vibracion en las alas obligaron a abandonar el programa; los proyectos incluian el Bf-109H-2, con motor Jumo 213E, y el Bf-109H-5, con motor DB-605, y las versiones H-3 de reconocimiento y H-4 de cazabombardeo. La ultima variante operacional del Bf-109 fue la version K, desarrollo directo del "Gustav"; incluso el aparato de preserie Bf-109K-0 fue convertido a partir de celulas G-5. Los Bf-109K-2 y Bf-109K-4 (presurizado) estaban propulsados por motores DB-605 ASCM/DCM de 2000 hp potenciados con MW-50, e iba armados con un cañon MK 103 de 30 mm o un MK 108 y dos ametralladoras pesadas MG 131 de 13 mm; el Bf-109K-6 llevaba dos cañones subalares MK 103 O 108 de 30 mm. Solo dos Bf-109K-14 (provistos de motor DB-605L con MW-50 y dotados de una velocidad maxima de 750 km/h) entraron en combate a fines de la guerra. [CENTER][B][IMAGEN][/B][/CENTER] [CENTER][B]Pruebas y experimentos[/B][/CENTER] El Bf-109 constituyo la columna vertebral del arma de caza de la Luftwaffe durante la II Guerra Mundial, junto con el Focke-Wulf Fw-190, que alcanzo pleno status operacional a los dos años de comenzar el conflicto. Se fabricaron mas de 30000 ejemplares (debido a la confucion causada por los bombardeos aliados no pueden obtenerse estadisticas exactas), cifra solo superada por el Ilyushin II-2 sovietico. Es logico por tanto, que abundasen los proyectos experimentales. Entre los mas curiosos estuvo el de transportar un paracaidista en una cabina montada sobre el ala de un "Emil". Otro (en el programa "Starr-Schlepp) preveia la instalacion de un Bf-109E sobre un planeador DFS 230 como sistema de lanzamiento de tropas aerotransportadas; mas tarde se probo el "sistema de armas compuesto" "Beethoven-Gerat", que prweveia el uso de un Bf-109 o Fw-190 instalados sobre un Junkers Ju-88 no tripulado y cargado con explosivos. Tambie se intentaron tacticas extravagantes, como el lanzamiento sobre las formaciones de bombarderos norteamericanos de bombas de 250 kg, a cargo de Bf-109G (la primera unidad en realizarlo fue la JG 1, en 1943), y el uso de la JG 300 de cazas diurnos en misiones de "caza libre" nocturna contra los bombarderos britanicos. Un desarrollo del "Emil" fue el Bf-109T, caza embarcado destinado al portaaviones "Graf Zeppelin". Tal vez el mas ambicioso proyecto fue el Bf-109Z "Zwilling", que preveia la union de dos fuselajes de Bf-109F y las secciones exteriores de las alas y la cola; el piloto debia instalarse en el fuselaje de babor. Se propusieron dos versiones: un "Zerstorer" (caza pesado) con 5 cañones de 30 mm y un cazabombardero con capacidad belica de 1000 kg. Fue construido pero nunca llego a volar. El 109 fue suministrado a numerosas fuerzas aereas extranjeras a partir de 1939; Avia en Praga, e IAR, en Brasov, Rumania, fabricaron bajo lisencia un numero considerable de "Gustav". El arma aerea que consiguio mayores exitos, a parte de la alemana, fue la finlandesa; su maximo as, Lentomestari Eino Juutilainen, consiguio 59 de sus 94 victorias en un "Gustav". España emprendio la construccion bajo lisencia de los Bf-109 durante y despues de la II Guerra Mundial, primero con motores Hispano-Suiza 12-Z-89 y 12-Z-17 y posteriormente con motores Rolls-Royce Merlin; estos aparatos designados HA-1109-J1L, HA-1110-K1L (biplaza) y HA-1112-K1L, con motores españoles, y HA-112-M1L y M4L, con motores britanicos, permanecieron en servicio hasta los años 60. Otro usuario de posguerra fue Israel, que utilizo C-210 "Mezec" ("Gustav" fabricados en checoslovakia con motores Jumo 211F) en la guerra de 1948. [CENTER][B][IMAGEN] Variantes del Messerschmitt Bf-109[/B][/CENTER] [B]Bf-109V2,3,4:[/B] prototipos (D-IUDE, D-IOQY y D-IALI); motores Jumo 210a. [B]Bf-109B:[/B] Bf-109B-0: de preserie con motor Jumo 210B Bf-109B-1: con motor Jumo 210D. Bf-109B-2: con helice bipala metalica de paso variable. [B]Bf-109C:[/B] variantes desarrolladas a partir del prototipo V8. Bf-109C-0: con cuatro ametralladoras MG17 y motor Jumo 210Ga. Bf-109C-1: con cuatro ametralladoras MG17 y motor Jumo 210Ga. Bf-109C-2: con MG17 y un cañon MG FF a traves del buje, no producido en serie. [B]Bf-109D:[/B] Bf-109D-1: con motor Jumo 210Da y 4 ametralladoras [B]Bf-109V-14:[/B] prototipo D-IRTT; motor de inyeccion DB-601A; 4 ametralladoras de 7.92 mm. [B]Bf-109V-15:[/B] matricula D-IPHR. [B]Bf-109E:[/B] Bf-109E-0: con 4 ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109E-1: semejante al anterior. Bf-109E-1/B: versión de cazabombardeo. Bf-109E-2: con 3 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109E-3: con un cañon de 20 mm en el eje de la helice y 4 ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109E-4: similar al Bf-109E-3. Bf-109E-4/B: similar al Bf-109E-3. Bf-109E-4/Trop: similar al Bf-109E-3. Bf-109E-4/N: con motor DB-601N. Bf-109E-5: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.62 mm. Bf-109E-6: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.62 mm. Bf-109E-7: semejante al Bf-109E-4/N con un deposito de combustible ventral. Bf-109E-7/U2: subtipo de ataque al suelo. Bf-109E-7/Z: con GM1. Bf-109E-8: con motor DB-601E. Bf-109E-9: versión de reconocimiento. [B]Bf-109F:[/B] Bf-109F-0: construido con la celula de un E y propulsado con un motor DB-601N. Bf-109F-1: con un cañon de 20 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm.. Bf-109F-2: con un cañon de 15 mm y 2 ametralladoras de 7.92 mm.. Bf-109F-2/Z: con GM-1. Bf-109F-3: con un motor DB-601E. Bf-109F-4: con un motor DB-601E, un cañon de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109F-4/B: con un motor DB-601E, un cañon de 20 mm y dos ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109F-5: caza de reconocimiento con 2 ametralladoras de 7.92 mm. Bf-109F-6: caza de reconocimiento sin armamento. [B]Bf-109G:[/B] Bf-109G-0: con un motor DB-601E. Bf-109G-1: con un motor DB-601A y GM-1. Bf-109G-2: versión sin presurizar del Bf-109G-1. Bf-109G-2/R1: cazabombardero, versión sin presurizar del Bf-109G-1. Bf-109G-3: con radio FuG 16Z. Bf-109G-4: versión sin presurizar del Bf-109G-3. Bf-109G-5: con un timon alargado, motor DB-605D con MW-50 y dos ametralladorcañon de 13 mm (beule). Bf-109G-6: motor DB-605 modificado y dos cañones de 13 mm, uno de 30 mm y otros dos de 20 mm bajo las alas (ver texto subtipos R y U). Bf-109G-8: caza de reconocimiento. Bf-109G-10: con motor DB-605G y MW-50. Bf-109G-14: con un cañon de 20 mm y dos de 15 mm mas la posibilidad de instalarle cañones o cohetes subalares. Bf-109G-16: caza de ataque al suelo. [B]Bf-109H:[/B] caza de alta cota desarrollado a partir de la serie F. Bf-109H-0: aparato de preserie. Bf-109H-1,2,3: con motor DB-601E. Bf-109H-5: con motor DB-605L. [B]Bf-109J:[/B] versión para la fabricación bajo licencia en España. [B]Bf-109K:[/B] desarrollo del Bf-109G-10. Bf-109K-0: con motor DB-605D y GM-1. Bf-109K-2: presurizado, con DB-605 ASCM/DCM y MW-50, un cañon de 30 mm y dos de 15 mm. Bf-109K-6: con tres cañones de 30 mm y dos de 15 mm. Bf-109K-14: con motor DB-605L y MW-50. [B]Bf-109L:[/B] versión no construida, Jumo 213E. [B]Bf-109S:[/B] versión con flaps soplados, no construida. [B]Bf-109T:[/B] versión embarcada del Bf-109E. Bf-109T-0: 10 unidades convertidas por Fieseler. Bf-109T-1: con motores DB-601N. Bf-109T-2: conversión del T-1 con equipo de apontaje retirado. Bf-109TL: proyecto basado en un casi estandar Bf-109 con dos turborreactores Jumo 109-004B bajo las alas, abandonado en 1943. [B]Bf-109Z:[/B] Bf-109Z-1: construido con fuselajes de dos Bf-109F, cinco cañones de 30 mm. Bf-109Z-2: con dos cañones de 30 mm y hasta 1000 kg de bombas. Bf-109Z-3 y 4: conversión de los anteriores con Jumo 213, se construyo un prototipo que no llego a volar. [B]Me-209:[/B] cuatro prototipos de alta velocidad desarrollados para obtener records. [B]Me-309:[/B] cuatro prototipos de alta cota y velocidad proyectados como reemplazo del Bf-109F. [B]Me-609:[/B] desarrollo proyectado del Bf-109Z de doble fuselaje. [B]C-10:[/B] versión del G-14 construida por Avia y conocido en servicio como S-99. [B]C-110:[/B] Bf-109G-12/U2 construido por Avia y denominado CS-99. [B]C-210:[/B] S-99 y CS-99 con motores Jumo 211F y helices VS-11. [B]HA-1109-K1L:[/B] celula G-2 con motor Hispano-Suiza HS-12Z17. [B]HA-1109-M1L:[/B] K1L con motor Rolls-Royce 500/45 como prototipo. [B]HA-1110-K1L:[/B] versión biplaza del HA-1109-K1L. [B]HA-1112-M1L:[/B] versión estandar española con Rolls-Royce Merlín 550/45. [B]HA-1112-M4L:[/B] versión biplaza del anterior. [CENTER] [B][IMAGEN][/B][/CENTER] fuente (texto):"Enciclopedia Ilustrada de la Aviacion" editorial Delta. [/QUOTE]
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