Mienten sobre los “piratas de Somalía”

  • Tema iniciado JULIO LUNA
  • Fecha de inicio
J

JULIO LUNA

Mienten sobre los “piratas de Somalía”
Por Ernesto Carmona
La prensa internacional está mintiendo sobre los llamados “piratas somalíes”. La verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo en el Cuerno de África comienza a conocerse cuando un juez de Nueva York decidió enjuiciar a un menor capturado el 12 de abril por EEUU en la costa de Somalia.


Con su artículo “Le están mintiendo sobre los piratas”, el periodista británico Johann Hari* arrojó bastante luz –en el Huffington Post del 4 de enero de 2009– sobre la verdadera naturaleza de este conflicto, provocado por los barcos occidentales que ilegalmente descargan basura nuclear y capturan los productos del mar del empobrecido país africano con más de 3.000 km de costas.

Del artículo de Hari se desprende que los verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, los “piratas” son patriotas somalíes que defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.

Los somalíes observan impotentes cómo sus mares se convierten en un gran vertedero nuclear que acumula miles de toneladas de residuos radiactivos abandonados por grandes cargueros. Somalia es un país que hace casi dos décadas carece de guardacostas, desde que las guerras civiles (inducidas por las potencias occidentales) hicieron colapsar su sistema de gobierno. La injerencia de los países desarrollados promovió guerras civiles en todo el Cuerno de África en búsqueda de minerales lucrativos, fingiendo exportar “la democracia” o un “afán civilizador”

La guerra contra los “piratas” del subdesarrollo y la miseria está convirtiéndose en un aparente sustituto de la “guerra al terrorismo”, doctrina ya agotada para los propósitos del complejo industrial militar. Los mal vestidos y peor armados “piratas” se han convertido en un nuevo objetivo militar que saca de su aburrimiento a la Real Marina Inglesa y a las ociosas fuerzas navales de una veintena de naciones poderosas, desde Estados Unidos a China, empeñadas ahora en combatir a un puñado de hambrientos que viven en un atraso similar al de Haití.

En Somalia, sólo la lucha diaria por una ración de comida le da sentido a la palabra “mañana”. No se ven patas de palo ni loros en el entorno de los “piratas”. La etapa siguiente de esta guerra hollywoodense podría ser un desembarco masivo para perseguirlos en tierra firme, en un remake de Irak y Afganistán, pero sin ningún héroe tipo Rambo. Esta vez no se trata sólo del petróleo sino de otro tipo de riquezas.

¿Villanos o héroes?

Los piratas de antaño fueron estigmatizados por el poder, pero siempre gozaron de popularidad entre los pobres. Citando al historiador Marcus Rediker, Hari asegura que los piratas primero trabajaron como marineros en “infiernos flotantes de madera” donde hacían sus tareas encogidos y recibían castigos corporales, siendo frecuentemente engañados en sus salarios después de meses y años de trabajo. Pero estos “villanos de todas las naciones” estuvieron entre los primeros en rebelarse contra este mundo; se amotinaron contra capitanes tiránicos y crearon una manera diferente de “trabajar” en los mares, escribió Hari. “Una vez que se hacían de una nave, los piratas elegían a sus capitanes y tomaban todas sus decisiones colectivamente”, o sea, anduvieron cerca de lo que hoy llaman “democracia participativa”. Para Rediker pusieron en práctica “uno de los planes más igualitarios para encontrar recursos dondequiera en el siglo 18” e, incluso admitieron esclavos africanos escapados y vivieron con ellos como iguales. Los piratas mostraron claramente que eran subversivos capaces de hacer funcionar las naves de manera distinta a la forma opresiva y brutal del servicio mercantil y de la real marina de guerra. Quizás, por esta razón fueron populares, a pesar de ser bastante poco productivos como ladrones.

La piratería de hoy en Somalia es una actividad desesperada de sobrevivencia mediante cobro de peaje e impuestos a los depredadores. “El gobierno de este país del Cuerno de África colapsó en 1991. Desde entonces sus 9 millones de habitantes han estado sumergidos en el hambre y muchas de las fuerzas más feas del mundo occidental han visto esto como una gran oportunidad para robar las fuentes de aprovisionamientos de alimentos del país y descargar nuestra basura nuclear en sus mares”, explicó Hari.

Tan pronto como se fue el gobierno, en la costa de Somalia comenzaron a aparecer misteriosos barcos europeos descargando enormes barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Primero sufrieron erupciones extrañas, náuseas y aparecieron bebés malformados. Y después, el tsunami de 2005 hizo flotar cientos de barriles que las olas lavaron en las playas. La gente comenzó a sufrir enfermedades producidas por la radiación y murieron más de 300 personas.

Ahmedou Ould-Abdallah, el enviado de ONU a Somalia, le dijo a Johann Ari: “Alguien está descargando aquí material nuclear. También hay metales pesados, tales como cadmio y mercurio”. Mucho de este material se puede rastrear en hospitales y fábricas europeas, donde se lo entregan a la mafia italiana para desaparecerlo a bajo precio. Cuando Hari le preguntó a Ould-Abdallah qué hacían los gobiernos europeos sobre esto, le respondió con un suspiro: “Nada. No hubo limpieza, ninguna compensación ni prevención”.

Depredación ictiológica

Al mismo tiempo, otras naves euro/estadounidenses han estado saqueando la biodiversidad de sus mares, su alimentación. “Ya hemos destruido nuestros propios peces con la sobre explotación y ahora hemos ido a capturar los suyos”, dijo el periodista británico, añadiendo que el precio de un atún supera los 300 dólares. Los barcos rastreadores que pescan ilegalmente en los mares desprotegidos de Somalia se han robado cientos de millones de dólares anuales de atún, camarón, langosta y otras formas de vida marina. Los pescadores locales perdieron repentinamente el sustento y ahora padecen hambre. Mohammed Hussein, pescador de la ciudad de Marka, le dijo a Reuters: “Si no se hace nada, pronto no nos habrán dejado ningún pescado en nuestras aguas de costa”.

Hari explicó que en este contexto aparecieron los hombres a quienes se ha estado llamando “piratas”. Cada uno está de acuerdo en que antes fueron simples pescadores somalíes, hombres de pesca ordinarios, que ahora consiguieron lanchas rápidas para intentar disuadir a los descargadores de basura y a los barcos rastreadores o, por lo menos, aplicarles algún impuesto. Se llaman a sí mismos “Guardacostas Voluntarios de Somalia” y es duro entender por qué: uno de los líderes pirata, Sugule Ali, dijo que su motivo era “detener la pesca ilegal y la descarga en nuestras aguas… No nos consideramos bandidos del mar. Consideramos bandidos del mar a quienes pescan ilegalmente y descargan en nuestros mares, botan basura en nuestras aguas y portan armas en nuestros mares”.

Escribió Johann Hari: “¡No!, esto no es hacer tomas de rehenes justificables, y sí algunos son apenas gángsteres, especialmente quienes soportaron la ayuda del Programa Mundial de Alimentos. Pero los ‘piratas’ reciben el apoyo aplastante de la población local por una razón. El sitio somalí independiente de noticias WardherNews condujo la mejor investigación disponible sobre qué están pensando los somalíes comunes y corrientes y encontró que el 70% apoya fuertemente la piratería como forma de defensa nacional de las aguas territoriales del país”. Durante la guerra revolucionaria en EEUU, George Washington y los “padres fundadores” pagaron a los piratas para que protegieran las aguas territoriales de EEUU de América, porque no tenían ninguna marina de guerra o guardacostas propios. La mayoría de los americanos los apoyaron. ¿Es esto tan diferente?”

“¿Esperan que los somalíes que mueren de hambre se instalen pasivamente en sus playas, revolcándose en nuestra basura nuclear y observen cómo les arrebatan sus peces para comérselos en restaurantes de Londres, París y Roma?”, preguntó Hari. “No hemos actuado en esos crímenes pero cuando algunos de los pescadores respondieron interrumpiendo el tránsito del 20% del suministro de petróleo del mundo, comenzamos a chillar acerca del ‘mal’” Si queremos realmente ocuparnos de la piratería, necesitamos detener su causa original --nuestros crímenes-- antes que enviar las cañoneras para desarraigar a los criminales de Somalia”.

Según Hari, la historia de la guerra de la piratería en 2009 fue mejor resumida por otro pirata, que vivió y murió en el siglo IV AC. Lo capturaron y condujeron ante Alejandro el Grande, quien exigió saber “¿qué pretende conservando la posesión del mar?” El pirata sonrió y respondió: “Significa que ustedes están agarrando el mar y la tierra entera, pero por lo que hago con una nave pequeña, me llaman ladrón, mientras quien lo hace con una gran flota le llaman emperador”. Hoy de nuevo nuestras grandes flotas imperiales están en Somalia, pero ¿quién es el ladrón?

El caso del “pirata de 15 años”

Democracy Now! informó que el único sobreviviente del rescate del capitán de un carguero estadounidense secuestrado ocurrido este mes fue un somalí menor de edad, quien el 21 de abril fue acusado en un tribunal de Nueva York. El adolescente, llamado El Abduhl Wal-i-Musi, se habría rendido antes que los francotiradores de la marina de EEUU mataran a sus tres acompañantes en una acción militar de rescate nunca descrita. Musi, que será juzgado como si fuera un adulto, estalló en sollozos durante su comparecencia ante el juez. La abogada defensora Deirdre Von Dornum describió a Musi como “joven y aterrorizado”. Según su familia, tiene 15 años.

Deirdre Von Dornum dijo: “Es posible que al Juez Peck le haya parecido que es mayor de edad, pero como pueden ver es extremadamente joven, está herido y aterrorizado. Nos satisface tener la protección de la Constitución de Estados Unidos, y que el gobierno haya optado por hacerlo comparecer en una audiencia pública y no en una prisión secreta o sujeto a cualquier otra forma de procedimiento no público”.

Los guardacostas informales somalíes anunciaron venganza después que en dos rescates de rehenes las fuerzas extranjeras dieron muerte al menos a cinco de sus compañeros. El último operativo, llevado a cabo el domingo 12 de abril, por fuerzas de Estados Unidos, logró liberar al capitán estadounidense Richard Phillips, dando muerte a tres acompañantes de Musi.

Los últimos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del Cuerno de África, donde valerosos “piratas” desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras. "Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo cobramos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", manifestó Hussein, un pirata de la zona. "No podemos saber cómo murieron nuestros amigos en el bote salvavidas, pero esto no nos impedirá volver a secuestrar", relató.

Las pandillas de piratas generalmente tratan bien a sus secuestrados, a fin de concluir mejor las negociaciones para el pago de rescates. Los episodios más violentos han provenido de grupos ocasionales. "Nos vengaremos", insistió otro pirata de Aden, en la aldea de Eyl, un refugio para los piratas en la costa este de Somalia.

Algunos expertos temen ahora a la reacción después de estas actuaciones. "Los piratas sabrán desde ahora que cualquier cosa puede pasar. Los franceses están haciendo esto y los estadounidenses también. Las cosas serán más violentas desde ahora en adelante", argumentó Andrew Mwangura del “East African Seafarers Assistance Program”, con sede en Kenia. Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente mantienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, entre ellos unos 100 filipinos.

Johann Hari dijo que algunos lectores parecen sorprenderse porque la descarga de tóxicos y el hurto de pescados estarían sucediendo en el mismo lugar, preguntándose “¿Esto no contamina los peces?” El periodista explicó que la costa de Somalia es extensa, se estira hasta los 3.300 kms. “Imagínense cómo sería de fácil --sin ningún guardacostas o ejército-- robar peces en la Florida y descargar la basura nuclear en California, y se darán una idea”, dijo. “Estos acontecimientos están sucediendo en diversos lugares, pero con el mismo efecto horrible: muerte para los nativos, y aparición de piratería. No hay contradicción”.

Notas:
*) Johann Hari, periodista británico del diario The Independent ha realizado coberturas enIraq, Israel/ Palestina, Congo, República Centroafricana, Venezuela, Perú y EEUU y su periodismo ha aparecido en publicaciones por todo el mundo. Fue la persona más joven nominada para el premio Orwell de escritura política, en 2003 ganó el Premio al Periodista Joven de la Gaceta de Prensa y en 2007, Amnistía Internacional lo nombró Periodista de Diario del Año. Ha colaborado como editor de la revista Attitude y en 2003 publicó su primer libro, God Save the Queen?.

Fuentes:
“You are being lied to about pirates” Johann Hari, Huffington Post, 1/4/2009
Johann Hari is a columnist for the London Independent. He has reported from Iraq, Israel/Palestine, the Congo, the Central African Republic, Venezuela, Peru and the US, and his journalism has appeared in publications all over the world, including the New York Time, the Los Angeles Times and Le Monde. He has twice been named National Newspaper Journalist of the Year by Amnesty International. He is also a contributing writer for Slate.

http://www.huffingtonpost.com/johann-hari/you-are-being-lied-to-abo_b_155147.html
http://www.sfbayview.com/2009/you-are-being-lied-to-about-pirates/
Estudiante investigador: Christine Wilson
Evaluador académico: Andre Bailey
 
J

JULIO LUNA

Muy buen articulo, ya habia leido en el Le Monde una nota parecida,
Gracias , yo vi el video de Falque por televisión y busqué en internet para documentarme sobre esta nueva visión sobre los llamados "piratas " somalies.
 
Del artículo de Hari se desprende que los verdaderos pirata son más bien las corporaciones de grandes potencias que encontraron ganancias fáciles en las aguas desprotegidas del país africano. En rigor, los “piratas” son patriotas somalíes que defienden sus alimentos de origen marino de la depredación de estadounidenses y europeos que los acusan de “piratas”.
Y para defender sus alimentos, roban, matan, violan y secuestran cargueros filipinos o coreanos y personas...todo muy lógico, sí señor...eeeek
 
lo que si tienen un muy mal gerente de marketing los somalies... hay decenas de cadenas de tv y otros medios dispuestos a dar un espacio a un grupo de cuasi ecoterroristas... pero si nos enteramos años despues mucho no se le puede hacer
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Y para defender sus alimentos, roban, matan, violan y secuestran cargueros filipinos o coreanos y personas...todo muy lógico, sí señor...eeeek

Y si saquean tus riquezas, no tenes gobierno ni armada o prefectura que cuide tus costas, las potencias europeas y americana saqueando tus riquezas minerales y favoreciendo la inexistencia de un gobierno central.....que esperas que se pongan a elegir o hagan tomas pacíficas?

Los Europeos, rusos, EEUU, China, etc....justifican sus gastos militares en materia naval yendo a asaltar aldeas subdesarrolladas.....
--- merged: 12 Sep 2012 a las 09:45 ---
lo que si tienen un muy mal gerente de marketing los somalies... hay decenas de cadenas de tv y otros medios dispuestos a dar un espacio a un grupo de cuasi ecoterroristas... pero si nos enteramos años despues mucho no se le puede hacer

En Le monde salio algo al respecto, también en noticiero internacional de la TV pública
 
Y si saquean tus riquezas, no tenes gobierno ni armada o prefectura que cuide tus costas, las potencias europeas y americana saqueando tus riquezas minerales y favoreciendo la inexistencia de un gobierno central.....que esperas que se pongan a elegir o hagan tomas pacíficas?

Los Europeos, rusos, EEUU, China, etc....justifican sus gastos militares en materia naval yendo a asaltar aldeas subdesarrolladas.....
--- merged: 12 Sep 2012 a las 09:45 ---


En Le monde salio algo al respecto, también en noticiero internacional de la TV pública
si pero apareció despues de los ataques a civiles y cargueros
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Y se justifica cuando secuestran Yates o veleros?

Hay de todo, las mafias que tiran desechos tóxicos, flotas de pesqueros haciendo abuso (de paso, lo que sacan deben ser como los peces de los simpson, con tres aletas y cuatro ojos), potencias haciendo la vista gorda, piratas buenos, piratas malos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
mientras no hayas pruebas feaciantes lo creo nada, los somalies si llaman a CNN para que vayan en minutos están ahi y ahi se pueden quejar y decir su verdad pero mientras tanto realmente no lose.
 
J

JULIO LUNA

El solo hecho de haya buques de paises europeos y asiaticos que pescan en forma industrial en aguas territoriales somalies donde no hay una autoridad que se los impida como también los barriles con desechos químicos ,hospitalarios y nucleares que llegaron a las costas somalies luego de un tsunami provocando horribles enfermedades en la población , son hechos comprobados por las NU y la Unón Africana y es una prueba para los descreidos, es decir no se necesita confiar en un documental.
El accionar de los pescadores somalies para evitar que continue la depredación es justificable no teniendo una Marina de Guerra o Prefectura que actuen bajo las órdenes de un gobierno legal.
También es entendible que obtengan dinero a cambio de la devolución de buques capturados como una forma de resarcimiento por la depredación de sus recursos naturales, eso no quiere decir que se puedan justificar los excesos con las tripulaciones o pasajeros de esos buques, si es verdad que se cometen.
Pero la experiencia que debemos sacar de este tema es la de que son muy grandes los peligros que afrontan los paises como el nuestro con un gran litoral marítimo sin una Marina de Guerra con recursos suficientes como para evitar que primero vengan los buques pesqueros a depredar y cuando estos son reprimidos los gobiernos de esos paises quieran prepotear enviando buques de guerra.Y más peligroso son las flotas que tiran desechos contaminantes al océano.
 
lo que si tienen un muy mal gerente de marketing los somalies... hay decenas de cadenas de tv y otros medios dispuestos a dar un espacio a un grupo de cuasi ecoterroristas... pero si nos enteramos años despues mucho no se le puede hacer

Principalmente porque secuestrarian a cualquier equipo de televisión que fuera a verlos, son muy prácticos, de hecho, el Toyota Prado es el vehiculo oficial de los piratas estos.
 
El accionar de los pescadores somalies para evitar que continue la depredación es justificable no teniendo una Marina de Guerra o Prefectura que actuen bajo las órdenes de un gobierno legal.
Pues no señor. No es justificable que se robe, viole o mate, nunca ni en ninguna circunstancia. Y muchísimo menos porque se pesquen más o menos merluzas o se tiren residuos industriales. Eso no justifica la muerte de ninguna persona.
 
Pues no señor. No es justificable que se robe, viole o mate, nunca ni en ninguna circunstancia. Y muchísimo menos porque se pesquen más o menos merluzas o se tiren residuos industriales. Eso no justifica la muerte de ninguna persona.

Un día de estos le echaran el guante a un barco argentino, apalearán un poco a la tripulación, le sacarán un rescate al armador, o se tirarán una larga temporada secuestrados hasta que alguna armada se decida a liberarlos y entonces serán piratas, con todas las letras.
 
Un día de estos le echaran el guante a un barco argentino, apalearán un poco a la tripulación, le sacarán un rescate al armador, o se tirarán una larga temporada secuestrados hasta que alguna armada se decida a liberarlos y entonces serán piratas, con todas las letras.
Evidentemente...thumbb

Como dice el refrán "cada uno habla de la feria según le va en ella"
 
J

JULIO LUNA

Pues no señor. No es justificable que se robe, viole o mate, nunca ni en ninguna circunstancia. Y muchísimo menos porque se pesquen más o menos merluzas o se tiren residuos industriales. Eso no justifica la muerte de ninguna persona.
Es justificable que se intente prohibir la depredación de sus recursos naturales y la contaminación dentro de sus aguas territoriales con el uso de la fuerza.
Hay que respetar los recursos naturales de otros paises .
Señor , ya es tiempo que sus connacionales que se dedican a esa tareas en aguas juridiccionales de otros paises lo entiendan y que cuando no se lo permiten dejen de romperse las vestiduras pidiendo la intervención de su Marina de Guerra.
Los pesqueros españoles faenan el 60 % de la existencia de atún en aguas somalies.Yo no justifico la muerte de ninguna persona ni que se viole, ni que se robe y ya lo expresé en mi post anterior.
--- merged: 12 Sep 2012 a las 18:28 ---
Un día de estos le echaran el guante a un barco argentino, apalearán un poco a la tripulación, le sacarán un rescate al armador, o se tirarán una larga temporada secuestrados hasta que alguna armada se decida a liberarlos y entonces serán piratas, con todas las letras.
No creo que barcos argentinos vayan a pescar o contaminar en aguas territoriales somalies.Nosotros podemos ser más víctimas que depredadores.
 
Arriba