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MIG-1 y MIG-3
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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 682112" data-attributes="member: 191"><p><strong>Los pilotos de prueba entran en combate </strong></p><p></p><p>La iniciativa de crear regimientos tripulados por pilotos de prueba, perteneció al Héroe de la Unión Soviética S.P. Suprun.</p><p>En la primavera de 1941, el piloto participó en la capacitación de las tripulaciones en los distritos occidentales en el nuevo aparato. La guerra sorprendió al teniente coronel Suprun de vacaciones en Sochi. </p><p></p><p>Al regresar de inmediato a Moscú, fue recibido por Stalin. Como miembro del Soviet Supremo de la URSS, Suprun gozaba de la confianza del jefe y ha visitado el Kremlin anteriormente, la idea de formar un regimiento de pilotos del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea contó con su apoyo. </p><p></p><p>«Eso está muy bien - dijo Stalin - que los pilotos de prueba puedan ayudar en el frente. Pero son pocos... trate de organizar en el instituto de investigación científica a más voluntarios. Durante la formación todos los pedidos se les concederá. Usted está provisto de grandes poderes. Le deseo buena suerte, amigo Suprun » </p><p></p><p>Como saben, pronto logró establecer seis regimientos y un escuadrón a cargo de pilotos de pruebas, dos regimientos (401º y 402º IAP) de los cuales estaban equipados con MiG-3. En los regimientos dirigidos por Suprun sólo había MiG, sus compañeros tuvieron que luchar también con el Yak-1 bajo la supervisión del no menos experimentado piloto del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea, el Teniente P. Stefanovskogo </p><p></p><p>Según la ficha histórica del 263º IAP (así llegó a conocerse al 401º IAP desde agosto de 1941, después de la retirada de los pilotos de pruebas del frente), el 26 de junio la formación acabo y al día siguiente llegaron al aeródromo de Zubovo al sur de Orsha que se encontraba en el control operativo de la 23º división y de inmediato se unió a la lucha.</p><p>El 27 de junio, de acuerdo con ese documento, salían a combatir los cuatro grupos, uno de los cuales llevaba a V.I. Khomyakov como capitán. Él mismo abrió la cuenta de victorias con la destrucción de un Hs 126, dos MiG-3 en el mismo día fueron derribados y tres averiados</p><p></p><p>Sin embargo, en los documentos del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea figura que la primer salida se realizo después del mediodía del 30 de junio. De hecho, en el diario de visitantes de la oficina de I.V. Stalin en el Kremlin se informa que el 28 de junio entre las 22.00 y 22.10 ingreso S.P. Suprun, P. Stefanovsky y el coronel A. Kabanov. </p><p></p><p>También se sabe que para el total de la plantilla del 401 º y 402 º IAP se asignaron 67 MiG de última serie, algunos de los cuales no disponían de armas (la máquina № 3413 por ejemplo, que pertenecía a S.P. Suprun). Lamentablemente muchos de los MiG-3 llegaron desde la fábrica con las armas no regladas lo que requirió más tiempo para la formación del regimiento. Algunos cazas llegaron al frente para la 3º escuadrilla sólo a principios de julio. </p><p></p><p>Antes de saltar a la descripción de las operaciones de los piloto de pruebas, me gustaría hacer una pequeña digresión. El famoso aviador M.L.Gallay, empleado de Leah (aviación civil NT.),era un escritor no tan conocido pero en la cabina de un MiG-3 participó en la defensa de Moscú en el verano de 1941 y ha expresado en una serie de trabajos unas consideraciones muy razonables: </p><p></p><p>«Teníamos nuevos cazas, pero especialmente los nuevos MiG fueron probablemente los más criticados por los pilotos que cualquier otro caza. Aquí, como sucede a menudo, no hay bendición disfrazada: los motores caprichosos y las enfermedades primogénitas de la primera aeronave de alta velocidad obligaba a volar en ellos de manera justa, lo que significa que debemos adoptar sus hábitos, acostumbrados a sus mañas , para comenzarnos a sentirnos en su cabina como en casa ».</p><p></p><p>Pero el MiG no esconde ningún secreto y las deficiencias de pilotaje son evidentes en los pilotos de prueba del instituto y los civiles, como la débil habilidad de combate, la falta de práctica nocturna, el desempeño de acrobacia aérea. Esas lagunas como combatientes en el personal son muy importantes.</p><p>Sí bien la mayoría de los pilotos militares no tuvo tiempo antes de la invasión del enemigo para prepararse para la lucha en el MiG-3, los pilotos de caza de los antiguos tipos, si no tienen en cuenta los graduados de la escuela de vuelo en 1940, actuaron muy confiados.</p><p></p><p>Con Mark Lazarevich es difícil discutir: «Nosotros de hecho, no sabíamos cómo combatir en el aire», esta es una conclusión importante.</p><p></p><p>Sin embargo, hubo algunas diferencias en la preparación de los pilotos civiles y del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea: estos últimos han dedicado mucho más tiempo de prueba a los medios de combate a diferencia de «los civiles» homólogos. </p><p></p><p>Al evaluar el combate de los 401º y 402º IAP se debe tener en cuenta que llegaron al frente en un momento muy difícil, cuando la Luftwaffe ya había logrado ganar una posición dominante en el aire y dictaba su voluntad. El gran número de aviones alemanes destruidos en los registros soviéticos no debe inducir a error: la mayoría absoluta de las batallas en el aire terminó en ese momento en nuestra contra. </p><p></p><p>En apoyo de esta idea puede verse un amplio extracto del mensaje del Jefe de Gabinete del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. El documento con fecha 7 de julio de 1941 muestra la situación general imperante en esos días en el frente: </p><p></p><p>«El 29 de junio de 1941 volé a Pskov con una misión: conocer la situación de los aeródromos, la disponibilidad de una base adecuada, municiones, combustible, recambios, etc </p><p></p><p>Todas estas indicaciones fueron recibidas del comandante del regimiento teniente Stefanovskogo. El 30 de junio se recibió la orden de regresar.</p><p></p><p>Volando en un «Douglas» en la región de Pskov, sufrimos una falla hidráulica, el tren de aterrizaje no se podía desplegar. Volamos en círculos sobre la pista de aterrizaje. Se acerco un MiG-3 que detecto nuestro «Douglas». Y cuando se oyó disparos, las tropas de tierra también han comenzado a hacer fuego de ametralladora. </p><p></p><p>Realizamos tres círculos y Stadnik decidió aterrizar el aparato con el vientre porque el fuego desde tierra amenaza con derribar la máquina. </p><p></p><p>Después del aterrizaje se han encontrado 4 hoyos (dos del MiG y dos de fuego desde tierra). Durante el aterrizaje doblamos las hélices. </p><p></p><p>En el aeródromo llegó el comandante, Héroe de la Unión Soviética, el Coronel N. Toropchin, quien dijo: «Es necesario disparar, porque todos los tontos no escaparan».Nos acusó que llegamos sin previo aviso y que realizamos una larga pasada sobre el aeródromo... </p><p></p><p>Mientras tanto, la formación de guardia de MiG-3 aterrizó. Inmediatamente después de esta llegó a una altura de 300-400 metros, dos Do 215. Luego bajaron a 30-40 metros y lanzaron bombas con retardo en la estación de tren. Los MiG y I-153 (cinco aeronaves) despegaron 6-7 minutos después y los «Dornier» con impunidad ya se habían ido. </p><p></p><p>Todo esto ocurrió ante los ojos de los pilotos , el personal técnico y el General T.F. Kutsevalova, que ordenó reunir todas las tropas y las mantuvo una media hora en línea dandole instrucciones ... </p><p></p><p>En la base se nos dijo que podían ayudar a nuestro avión, nos darían ayuda para obtener el combustible y las municiones para ametralladoras Bs.. Volviendo a la pista de aterrizaje empecé a preparar el fuselaje del «Douglas» con un equipo de 30-35 personas dedicado a mi pedido. A las 4.00 del 30 de junio de 1941 todo estaba listo para su recuperación, pero esta vez vino desde la altura un He 111 y bajando hasta 800-900 m lanzó 8 bombas. Nuestros cazas no fueron capaces de atacar antes de que escapara en las nubes. </p><p></p><p>A las 18-19 horas, una vez más, se ha dado la alarma. Tres MiG-3 y dos I-153 despegaron, se acercaron a un bimotor y rápidamente lo derribaron. Uno de los pilotos informó de regreso que un He-111 fue destruido. Al lugar donde ha caído salió de inmediato el General Kutsevalov quien consideró que el derribado era un SB-2 de regreso de una misión de reconocimiento.</p><p></p><p>En la noche del 1 de julio de 1941 a las 2 horas llego un Do 215, describió tres giros sobre el campo de aviación lanzando bengalas y se fue. </p><p></p><p>El 2 de julio visitaron la pista de aterrizaje de Idritsa, donde hay muchos aviones del regimiento del capitán Suvorova. Que estaban a 35-40 metros el uno del otro. La mañana del 2 de julio, a las 7-8 horas, a pesar de las nubes bajas voló sobre la base de Idritsa dos Do 215 que lanzaron bombas desde una altura de 100-150 metros y luego escaparon en las nubes. </p><p></p><p>Nuestro aviones de combate no observaron y desde tierra no llego el aviso de un ataque sobre un deposito con 50 toneladas de combustible, las bombas alcanzaron además algunas casas. Más tarde se repitió el ataque. En este momento nuestros pilotos lograron derribar un Do 215 que han alcanzado durante su escape. </p><p></p><p>El 3 de julio, se repitió el ataque con dos Do 215 volando hacia la estación de ferrocarril. Explotó un tanque con gasolina y vagones de municiones causando un gran daño. Nuestros MiG trataron de atacar a los «Dornier», pero lograron escapar en las nubes. Más tarde fue derribado otro Do 215. </p><p></p><p>En la noche del 4 de julio a las 1:45 un He 111 ha volado a una altura de 600-700 metros sobre el aeródromo. Un MiG-3 que intentaba alanzarlo hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto.</p><p></p><p>Llegó a las 7.00 desde un puesto de observación a Idritse un mensaje informando que un grupo de aviones enemigos se dirigía hacia ellos. Tres MiG-3 que despegaron a su intercepción se encontraron con siete bimotores. Tres de los cuales eran Pe-2, de inmediato se dirigieron a aterrizar, el resto fue a la segunda ronda. </p><p></p><p>En este momento un grupo de nueve bimotores y un Bf 109 atacaron el aeropuerto. Incendiaron tres MiG-3 y un U-2 en tierra. En el aire fueron derribado un Bf 109 y un MiG-3, a continuación en el suelo se incendió otro MiG-3. Desde tierra no han despegado más aeronaves. </p><p></p><p>Resultado de la incursión: cuatro MiG-3 y un U-2 sobre la tierra quemados. Uno de nuestros cazas derribados en combate aéreo, ocho aviones dañados por la metralla. Tres muertos y siete personas heridas.</p><p></p><p>En este día las incursiones se repitieron tres veces con dos aviones en cada uno de ellas, nuestros pilotos derribaron cuatro aviones alemanes que bombardeaban los andenes. </p><p></p><p>En la batalla aérea fue dañados el avión del capitán Bahchivandzhi que a su vez derribo un avión enemigo. Por lo tanto, del 23 de junio al 4 de julio de 1941 quedaban siete aparatos sanos, dos tuvieron que aterrizar con el «vientre». </p><p></p><p>Los siete MiG-3 sanos escoltaron los Pe-2 al río Desna, después de aterrizar comenzaron los preparativos para el traslado a Gran Luka. A las 18.00 horas despegaron. Me quedé con la tarea de reparar los MiG averiados. En la noche del 5 de julio a las 24.00 llegó un Do 215 que realizo varios giros sobre el aeropuerto. Los aviones del regimiento del Capitán Suvorova (concretamente el 237º IAP.) no volaran y la AA estaba silenciosa.</p><p></p><p>Por la mañana del 5 de julio a las 7.45 llegaron desde una altitud de 2000 metros dos Bf 109. Volaron en círculos sobre la pista de aterrizaje y a continuación picaron sobre los MiG y «Chaika». Ninguno de nuestros aviones de combate despego. Los alemanes han hecho nueve visitas dañando un I-153 y un U-2.No se registro pérdida de personal. </p><p></p><p>Restauramos dos MiG y los enviamos a Gran Luka. </p><p></p><p>Un MiG-3 del regimiento de Suvorova también fue restaurado. Era conducido a gran luka por un suboficial del regimiento de Suvorova. Después del despegue, tras unos 6-7 minutos regresó y aterrizo en el aeródromo con el aparato averiado.</p><p></p><p>Después de eso regresé a Gran Luka en un «Douglas». Donde vi los MiG quemados y humeando. </p><p></p><p>Resultó que 12 aviones alemanes bombardearon la base en Gran Luka, unos 15-20 minutos después de la llegada. el Teniente Stefanovskomu informó sobre el acercamiento del grupo de aviones enemigos. Stefanovsky decidido enviar un MiG-3 para la exploración y al resto le ordenó despegar después de que los alemanes fueran detectados. Esperó que los aviones enemigos llegaran a altitudes de 1000-2000 m de altura, pero ellos llegaron a una altura de 50-100 m y bombardearon el aparcamiento de los MiG. </p><p></p><p>Rápidamente dos de los MiG preparados para despegar fueron alcanzados, la metralla daño otros dos MiG, uno de los cuales se incendio. Además de nuestros aviones, incendiaron siete aparatos de otros regimientos. Mataron a cinco o seis personas, no todos de nuestro regimiento. </p><p></p><p>En ese día a las 19.00 horas volé en el «Douglas» a Chkalovsky </p><p></p><p></p><p>continúa..........</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 682112, member: 191"] [B]Los pilotos de prueba entran en combate [/B] La iniciativa de crear regimientos tripulados por pilotos de prueba, perteneció al Héroe de la Unión Soviética S.P. Suprun. En la primavera de 1941, el piloto participó en la capacitación de las tripulaciones en los distritos occidentales en el nuevo aparato. La guerra sorprendió al teniente coronel Suprun de vacaciones en Sochi. Al regresar de inmediato a Moscú, fue recibido por Stalin. Como miembro del Soviet Supremo de la URSS, Suprun gozaba de la confianza del jefe y ha visitado el Kremlin anteriormente, la idea de formar un regimiento de pilotos del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea contó con su apoyo. «Eso está muy bien - dijo Stalin - que los pilotos de prueba puedan ayudar en el frente. Pero son pocos... trate de organizar en el instituto de investigación científica a más voluntarios. Durante la formación todos los pedidos se les concederá. Usted está provisto de grandes poderes. Le deseo buena suerte, amigo Suprun » Como saben, pronto logró establecer seis regimientos y un escuadrón a cargo de pilotos de pruebas, dos regimientos (401º y 402º IAP) de los cuales estaban equipados con MiG-3. En los regimientos dirigidos por Suprun sólo había MiG, sus compañeros tuvieron que luchar también con el Yak-1 bajo la supervisión del no menos experimentado piloto del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea, el Teniente P. Stefanovskogo Según la ficha histórica del 263º IAP (así llegó a conocerse al 401º IAP desde agosto de 1941, después de la retirada de los pilotos de pruebas del frente), el 26 de junio la formación acabo y al día siguiente llegaron al aeródromo de Zubovo al sur de Orsha que se encontraba en el control operativo de la 23º división y de inmediato se unió a la lucha. El 27 de junio, de acuerdo con ese documento, salían a combatir los cuatro grupos, uno de los cuales llevaba a V.I. Khomyakov como capitán. Él mismo abrió la cuenta de victorias con la destrucción de un Hs 126, dos MiG-3 en el mismo día fueron derribados y tres averiados Sin embargo, en los documentos del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea figura que la primer salida se realizo después del mediodía del 30 de junio. De hecho, en el diario de visitantes de la oficina de I.V. Stalin en el Kremlin se informa que el 28 de junio entre las 22.00 y 22.10 ingreso S.P. Suprun, P. Stefanovsky y el coronel A. Kabanov. También se sabe que para el total de la plantilla del 401 º y 402 º IAP se asignaron 67 MiG de última serie, algunos de los cuales no disponían de armas (la máquina № 3413 por ejemplo, que pertenecía a S.P. Suprun). Lamentablemente muchos de los MiG-3 llegaron desde la fábrica con las armas no regladas lo que requirió más tiempo para la formación del regimiento. Algunos cazas llegaron al frente para la 3º escuadrilla sólo a principios de julio. Antes de saltar a la descripción de las operaciones de los piloto de pruebas, me gustaría hacer una pequeña digresión. El famoso aviador M.L.Gallay, empleado de Leah (aviación civil NT.),era un escritor no tan conocido pero en la cabina de un MiG-3 participó en la defensa de Moscú en el verano de 1941 y ha expresado en una serie de trabajos unas consideraciones muy razonables: «Teníamos nuevos cazas, pero especialmente los nuevos MiG fueron probablemente los más criticados por los pilotos que cualquier otro caza. Aquí, como sucede a menudo, no hay bendición disfrazada: los motores caprichosos y las enfermedades primogénitas de la primera aeronave de alta velocidad obligaba a volar en ellos de manera justa, lo que significa que debemos adoptar sus hábitos, acostumbrados a sus mañas , para comenzarnos a sentirnos en su cabina como en casa ». Pero el MiG no esconde ningún secreto y las deficiencias de pilotaje son evidentes en los pilotos de prueba del instituto y los civiles, como la débil habilidad de combate, la falta de práctica nocturna, el desempeño de acrobacia aérea. Esas lagunas como combatientes en el personal son muy importantes. Sí bien la mayoría de los pilotos militares no tuvo tiempo antes de la invasión del enemigo para prepararse para la lucha en el MiG-3, los pilotos de caza de los antiguos tipos, si no tienen en cuenta los graduados de la escuela de vuelo en 1940, actuaron muy confiados. Con Mark Lazarevich es difícil discutir: «Nosotros de hecho, no sabíamos cómo combatir en el aire», esta es una conclusión importante. Sin embargo, hubo algunas diferencias en la preparación de los pilotos civiles y del Instituto de Investigaciones de la Fuerza Aérea: estos últimos han dedicado mucho más tiempo de prueba a los medios de combate a diferencia de «los civiles» homólogos. Al evaluar el combate de los 401º y 402º IAP se debe tener en cuenta que llegaron al frente en un momento muy difícil, cuando la Luftwaffe ya había logrado ganar una posición dominante en el aire y dictaba su voluntad. El gran número de aviones alemanes destruidos en los registros soviéticos no debe inducir a error: la mayoría absoluta de las batallas en el aire terminó en ese momento en nuestra contra. En apoyo de esta idea puede verse un amplio extracto del mensaje del Jefe de Gabinete del Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. El documento con fecha 7 de julio de 1941 muestra la situación general imperante en esos días en el frente: «El 29 de junio de 1941 volé a Pskov con una misión: conocer la situación de los aeródromos, la disponibilidad de una base adecuada, municiones, combustible, recambios, etc Todas estas indicaciones fueron recibidas del comandante del regimiento teniente Stefanovskogo. El 30 de junio se recibió la orden de regresar. Volando en un «Douglas» en la región de Pskov, sufrimos una falla hidráulica, el tren de aterrizaje no se podía desplegar. Volamos en círculos sobre la pista de aterrizaje. Se acerco un MiG-3 que detecto nuestro «Douglas». Y cuando se oyó disparos, las tropas de tierra también han comenzado a hacer fuego de ametralladora. Realizamos tres círculos y Stadnik decidió aterrizar el aparato con el vientre porque el fuego desde tierra amenaza con derribar la máquina. Después del aterrizaje se han encontrado 4 hoyos (dos del MiG y dos de fuego desde tierra). Durante el aterrizaje doblamos las hélices. En el aeródromo llegó el comandante, Héroe de la Unión Soviética, el Coronel N. Toropchin, quien dijo: «Es necesario disparar, porque todos los tontos no escaparan».Nos acusó que llegamos sin previo aviso y que realizamos una larga pasada sobre el aeródromo... Mientras tanto, la formación de guardia de MiG-3 aterrizó. Inmediatamente después de esta llegó a una altura de 300-400 metros, dos Do 215. Luego bajaron a 30-40 metros y lanzaron bombas con retardo en la estación de tren. Los MiG y I-153 (cinco aeronaves) despegaron 6-7 minutos después y los «Dornier» con impunidad ya se habían ido. Todo esto ocurrió ante los ojos de los pilotos , el personal técnico y el General T.F. Kutsevalova, que ordenó reunir todas las tropas y las mantuvo una media hora en línea dandole instrucciones ... En la base se nos dijo que podían ayudar a nuestro avión, nos darían ayuda para obtener el combustible y las municiones para ametralladoras Bs.. Volviendo a la pista de aterrizaje empecé a preparar el fuselaje del «Douglas» con un equipo de 30-35 personas dedicado a mi pedido. A las 4.00 del 30 de junio de 1941 todo estaba listo para su recuperación, pero esta vez vino desde la altura un He 111 y bajando hasta 800-900 m lanzó 8 bombas. Nuestros cazas no fueron capaces de atacar antes de que escapara en las nubes. A las 18-19 horas, una vez más, se ha dado la alarma. Tres MiG-3 y dos I-153 despegaron, se acercaron a un bimotor y rápidamente lo derribaron. Uno de los pilotos informó de regreso que un He-111 fue destruido. Al lugar donde ha caído salió de inmediato el General Kutsevalov quien consideró que el derribado era un SB-2 de regreso de una misión de reconocimiento. En la noche del 1 de julio de 1941 a las 2 horas llego un Do 215, describió tres giros sobre el campo de aviación lanzando bengalas y se fue. El 2 de julio visitaron la pista de aterrizaje de Idritsa, donde hay muchos aviones del regimiento del capitán Suvorova. Que estaban a 35-40 metros el uno del otro. La mañana del 2 de julio, a las 7-8 horas, a pesar de las nubes bajas voló sobre la base de Idritsa dos Do 215 que lanzaron bombas desde una altura de 100-150 metros y luego escaparon en las nubes. Nuestro aviones de combate no observaron y desde tierra no llego el aviso de un ataque sobre un deposito con 50 toneladas de combustible, las bombas alcanzaron además algunas casas. Más tarde se repitió el ataque. En este momento nuestros pilotos lograron derribar un Do 215 que han alcanzado durante su escape. El 3 de julio, se repitió el ataque con dos Do 215 volando hacia la estación de ferrocarril. Explotó un tanque con gasolina y vagones de municiones causando un gran daño. Nuestros MiG trataron de atacar a los «Dornier», pero lograron escapar en las nubes. Más tarde fue derribado otro Do 215. En la noche del 4 de julio a las 1:45 un He 111 ha volado a una altura de 600-700 metros sobre el aeródromo. Un MiG-3 que intentaba alanzarlo hizo un aterrizaje forzoso en el aeropuerto. Llegó a las 7.00 desde un puesto de observación a Idritse un mensaje informando que un grupo de aviones enemigos se dirigía hacia ellos. Tres MiG-3 que despegaron a su intercepción se encontraron con siete bimotores. Tres de los cuales eran Pe-2, de inmediato se dirigieron a aterrizar, el resto fue a la segunda ronda. En este momento un grupo de nueve bimotores y un Bf 109 atacaron el aeropuerto. Incendiaron tres MiG-3 y un U-2 en tierra. En el aire fueron derribado un Bf 109 y un MiG-3, a continuación en el suelo se incendió otro MiG-3. Desde tierra no han despegado más aeronaves. Resultado de la incursión: cuatro MiG-3 y un U-2 sobre la tierra quemados. Uno de nuestros cazas derribados en combate aéreo, ocho aviones dañados por la metralla. Tres muertos y siete personas heridas. En este día las incursiones se repitieron tres veces con dos aviones en cada uno de ellas, nuestros pilotos derribaron cuatro aviones alemanes que bombardeaban los andenes. En la batalla aérea fue dañados el avión del capitán Bahchivandzhi que a su vez derribo un avión enemigo. Por lo tanto, del 23 de junio al 4 de julio de 1941 quedaban siete aparatos sanos, dos tuvieron que aterrizar con el «vientre». Los siete MiG-3 sanos escoltaron los Pe-2 al río Desna, después de aterrizar comenzaron los preparativos para el traslado a Gran Luka. A las 18.00 horas despegaron. Me quedé con la tarea de reparar los MiG averiados. En la noche del 5 de julio a las 24.00 llegó un Do 215 que realizo varios giros sobre el aeropuerto. Los aviones del regimiento del Capitán Suvorova (concretamente el 237º IAP.) no volaran y la AA estaba silenciosa. Por la mañana del 5 de julio a las 7.45 llegaron desde una altitud de 2000 metros dos Bf 109. Volaron en círculos sobre la pista de aterrizaje y a continuación picaron sobre los MiG y «Chaika». Ninguno de nuestros aviones de combate despego. Los alemanes han hecho nueve visitas dañando un I-153 y un U-2.No se registro pérdida de personal. Restauramos dos MiG y los enviamos a Gran Luka. Un MiG-3 del regimiento de Suvorova también fue restaurado. Era conducido a gran luka por un suboficial del regimiento de Suvorova. Después del despegue, tras unos 6-7 minutos regresó y aterrizo en el aeródromo con el aparato averiado. Después de eso regresé a Gran Luka en un «Douglas». Donde vi los MiG quemados y humeando. Resultó que 12 aviones alemanes bombardearon la base en Gran Luka, unos 15-20 minutos después de la llegada. el Teniente Stefanovskomu informó sobre el acercamiento del grupo de aviones enemigos. Stefanovsky decidido enviar un MiG-3 para la exploración y al resto le ordenó despegar después de que los alemanes fueran detectados. Esperó que los aviones enemigos llegaran a altitudes de 1000-2000 m de altura, pero ellos llegaron a una altura de 50-100 m y bombardearon el aparcamiento de los MiG. Rápidamente dos de los MiG preparados para despegar fueron alcanzados, la metralla daño otros dos MiG, uno de los cuales se incendio. Además de nuestros aviones, incendiaron siete aparatos de otros regimientos. Mataron a cinco o seis personas, no todos de nuestro regimiento. En ese día a las 19.00 horas volé en el «Douglas» a Chkalovsky continúa.......... [/QUOTE]
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