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MIG-1 y MIG-3
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<blockquote data-quote="mandeb48" data-source="post: 682113" data-attributes="member: 191"><p>La situación en el Frente Occidental cuando entró en la lucha el 401º IAP no fue fácil. El regimiento prácticamente «nuevo» entró en combate con aviones alemanes. Después de las misiones de exploración y asalto al enemigo en las carreteras Minsk - Borisov, Vítebsk - Borisov, hubo informes de derribo de «messerchmits» y «Dornier» así como la perdida de compañeros, si bien algunos pilotos, como el teniente A.G. Kubyshkin más tarde regresó a la base, la suerte de los demás es desconocida. Probablemente la primera pérdida fue la del Capitán J. Krutikov, derribado por fuego de un «Messer» el 1 de julio. </p><p></p><p>El 4 de julio, no regresó a la base, después de un vuelo de reconocimiento, el comandante del 401º IAP, el teniente coronel S.P. Suprun y su ayudante el teniente N.Ostanov. Figuraban entre la lista de desaparecidos. Después a la anoche, llegó en parte por datos de los amigos, la noticia que los comandantes cayeron en la lucha desigual con los «Messer». Nadie quería creer en la muerte del compañero pero no se informaron otros detalles. Como Suprun estaba casi constantemente involucrados en lucha con el enemigo (por ejemplo, en el día que encontró la muerte ya había realizado tres incursiones más), el comandante de la 23º división, el Coronel V.E. Nestertsev lo postuló a una segunda condecoración "Estrella de Oro". </p><p></p><p>«A la cabeza del grupo de cazas de alta velocidad MiG-3 que luchan contra el monstruo fascista, cayo el comandante sin mostrar miedo - dijo komdiv. - Sin duda, merece la atribución de un segundo título de Héroe de la Unión Soviética ».</p><p></p><p>¿Pero qué es lo que le pasó a piloto? Stepan Suprun era una persona muy famosa en el país y Stalin, que se informó del incidente, ordenó aclarar la muerte del famoso piloto. </p><p></p><p>Como resultado de ello se dispone de un informe elaborado por el Jefe de Estado Mayor del 401° IAP N. Morozov que fue firmado por Nestertsevym. « Regresaba con un grupo de bombarderos escoltados por MiG-3 - se informa en este documento – de los cuales, el décimo era Suprun. </p><p>Separado del grupo, deseo realizar un reconocimiento en el camino de Borisov - Orsha, volando a una baja altitud al parecer fue derribado por fuego terrestre.</p><p></p><p>En la zona de Tolochin la aeronave se encontró quemada y el piloto muerto. En los restos encontrados estaba su estrella de oro ». </p><p></p><p>Cuando Nestertsev verificó el número de la estrella del Heroe (461) las últimas dudas sobre el destino de Suprun se desvanecieron. En cuanto a las causas de la muerte expuestas por los redactores del informe es discutible. Después de todo, con fuego desde tierra es extremadamente difícil acertar en el rápido movimiento de un caza a baja altitud. Por el contrario, el piloto V.I. Khomyakov basándose en la experiencia de los combates en españa, pensó que la causa más probable fue un repentino ataque enemigo: ya se sabía que los alemanes atacaban con gusto aparatos solitarios o rezagados de su grupo.</p><p></p><p>Cabe señalar también que Suprun tenía una mirada peculiar sobre el lugar del comandante en el campo de batalla. Él cree que el comandante debe estar situado lejos del grupo principal. En una de las incursiones a principios de julio, Suprun casi es derribado cerca de Borisov cuando de repente descubrieron a los «Messer» y pudieron sus compañeros desviar la atención del enemigo, lo que obligó a los alemanes a combatir con todo el grupo.</p><p></p><p>A baja altitud, los aviadores del 401º IAP con todas sus habilidades de pilotos probaron que sus MiG estaban claramente estaban en desventaja contra el Bf 109F que equipaba a los escuadrones de la Jg 51. La mejor oportunidad para rechazar el ataque sin perder MiG es mantener el grupo disperso en la altura. </p><p></p><p></p><p>Después de la muerte de Suprun, el mando del 401º IAP se asigno al teniente K. Kokkinaki. A partir del 10 de julio quedan 32 MiG-3 disponible dentro de la Fuerza Aérea del frente occidental, el regimiento de los pilotos de prueba dispone de 5 aparatos (sanos). La llegada de nuevos aparatos para reponer perdidas es muy necesaria. El 22 de julio quedan 27 MiG-3 de la Fuerza Aérea al frente occidental de los cuales 12 (todos sanos) están en el 401º IAP (después de la muerte de Suprun en los documentos el regimiento a menudo es llamado «grupo Kokkinaki»). </p><p></p><p>Aunque los MiG fueron especialmente preparados en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, pronto su condición técnica comenzó a presentar serios inconvenientes.</p><p>En Dokladnoyn con fecha 18 de julio ,Kokkinaki realizo una lista de los defectos más graves. Según los informes de los ingenieros y los pilotos después de 25-30 horas de trabajo el motor lanza salpicaduras de aceite en gran cantidad hacia el parabrisas. En masa se han producido los casos de fallas de equipos eléctricos y de armas. Dos veces en el aterrizaje se rompió la célula de un MiG-3 ...</p><p></p><p></p><p>A pesar de estos problemas, los documentos de la Fuerza Aérea en el Frente Occidental muestran una serie de éxitos en las acciones de los MiG. Así, a finales de julio , durante la batalla de Smolensk y el repliegue a través del Dnieper del 16 º y 20 º Ejércitos en la región de Solovevskoy, las tropas eran sistemáticamente sometida a fuego de artillería en masa lo que llevó a grandes pérdidas. Ataques realizados por los aviones del «Grupo Rokossovsky» (había 6 MiG-3 de la 401º IAP y 6 Pe-2) llevó a los alemanes a cesar el fuego, lo que permitió el paso de nuestras tropas. </p><p></p><p>Otra formación de MiG-3 (Teniente Coronel K. Kokkinaki, Comisario G. Pogrebniak y teniente A.G. Kubyshkin) fue capaz de frenar, a pesar de las malas condiciones climáticas, el bombardeo sobre nuestras tropas de tierra al norte de Smolensk. Todos nuestros pilotos regresaron sanos y salvos al aeropuerto de Dvoevka. A las pocas horas de nuevo se lanza Kokkinaki al trabajo, en esta ocasión fue acompañado por los pilotos Barishnikov y Yashchenko. En una batalla con «messerchmits» Barishnikov es muerto. </p><p></p><p>El informe del estado mayor del regimiento indica que el teniente Kubyshkin (luego piloto de 1 ª clase) se mostró como un muy fuerte y decidido combatiente en el aire. Casi nadie puede discutir con él en el arte de la acrobácia a baja altura en el MiG-3. Durante dos meses de estancia en el frente, Kubyshkin a realizado 70 incursiones y 32 combates, de acuerdo con nuestros datos, a derribados dos aviones del enemigo personalmente y en grupo cuatro más. </p><p></p><p></p><p>La noche del 22 de julio de 1941 Tymoshenko, Bulganin, y el Mariscal Shaposhnikov han preparado para enviar al Alto Mando el «Informe del Consejo Militar del frente Oeste sobre la situación en las ciudades de Smolensk, Yartseva, Gran Luka». El documento fue dado un importante lugar a actividad aérea del enemigo</p><p></p><p>«Compañeros Stalin, Molotov. Con copia a Zhukov. </p><p></p><p>... Hoy en día, en la zona de Duhovschina-Yartseva, apareció un nuevo tipo de caza enemigo de gran velocidad, que permite hasta tres veces atacar a nuestros Pe-2, es de suponer que sea el «Heynkel 112» (que desvarío.... NT). </p><p></p><p>Debo decir que en el período inicial de la guerra, cuando la información sobre la flota del enemigo no era precisa, nuestros pilotos a menudo «han luchado» con Bf 115, He 112 y He 113, pero siempre tenía enfrente al Bf 109F. Como puede verse, los altos líderes militares no tenían información precisa sobre los tipos de aviones enemigos y estos informes involuntariamente inducían a error a la Comisión de Defensa. </p><p></p><p>Stalin está personalmente interesado en los resultados de la lucha de los regimientos de pilotos de pruebas. Por lo tanto el «triunvirato» de dirigentes encontraron que es necesario informar al líder de «los primeros combates, de las unidades armadas con los aviones MiG-3, en Yartseva, en la ciudad de Duhovschina el 22 y 23/7/1941 ». </p><p></p><p>«Recibimos 11 MiG-3 con cinco armas bajo el mando del camarada Kokkinaki (hermano) el día 22 y el 23/7/41 , participó con éxito en las batallas aéreas en la zona Yartseva-Duhovschina - descritos en este documento. - En este ámbito, por segunda vez apareció el He 112 que en un combate aéreo fue derribado y cayó en el territorio entre nuestras tropas y las fuerzas del enemigo. </p><p></p><p>Para enviar un testimonio del incidente de los MiG-3 y He 112 descrito por nosotros un informe del Piloto Kokkinaki fue enviado a Moscú. Con respecto al He 112, todo lo que queda de él será enviado a Moscú.». </p><p></p><p>Habiendo comenzando las hostilidades en el aeropuerto de Zubovo, el 401º IAP a mediados de julio y por unos pocos días se trasladó a Gorki (cerca de Vyazma), a continuación al distrito de Smolensk y posteriormente, el 8 de agosto, se fijo en el aeródromo de Dvoevka (8 km al sur de Vyazma). </p><p>El 13 de agosto, fue enviado a la retaguardia de nuevo, donde la plantilla se han completado con militares de diversos regimientos y fue nombrada como 263º IAP. El regimiento sigue volando en los MiG-3. Durante los combates los pilotos de prueba han llevado a cabo 1573 incursiones, informó acerca de 56 aviones enemigos destruidos, la pérdida de 18 pilotos, 7 heridos y 10 pilotos desparecidos. </p><p></p><p>Según el comandante del regimiento P. Stefanovskogo, la cuenta de victorias del 402º IAP la ha abierto el «gran maestro de la acrobácia» el Mayor K.A. Gruzdev. En el libro de memorias en la posguerra «Trescientos desconocidos» Stefanovsky dice que conociendo perfectamente los aviones del enemigo, sus fortalezas y debilidades, el aviador puede desarrollar y aplicar métodos eficaces de combate con el enemigo. </p><p></p><p>Sin embargo, el principal avión de combate que se opone a nuestros aviadores es el Bf 109 F que en el verano de 1941 como ya se ha señalado, casi nada se conoce de él en el frente o en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, Gruzdeva y otros pilotos han tenido que «con mucho tacto» improvisar.</p><p></p><p>Los aviadores del 402º IAP pudo con el tiempo encontrar la mejor táctica contra el Bf 109 F, pero la búsqueda fue condenada al pago de una gran cantidad de sangre. Afortunadamente para nuestros pilotos, además del muy peligroso «Friedrich», los alemanes utilizan ampliamente otros tipos de aviones que eran «más masticables» para los MiG. Existían aviones mal protegidos como el Hs 126 y Do 17. </p><p>Para los pilotos bien capacitados como por ejemplo, los capitanes A.G. Proshakova y G. Bahchivandzhi, el teniente S.M. Chunosova, sin gran trabajo enfrentan este tipo de enemigo, utilizando las ventajas del entonces avanzado caza soviético. </p><p></p><p>En su libro Stefanovsky a llamado ha A.G. Proshakova «el más audaz piloto del regimiento». Es evidente que merecer este tipo de evaluación en donde se desarrollaron tantos fuertes combatientes es muy difícil.</p><p>Se sigue conservando una carta de Proshakova a su amigo y colega de trabajo en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, el ingeniero E.N. Stepantsov escrita poco antes de la muerte de Atanasio Grigoryevich, pone de relieve algunos de los detalles de la batalla aérea que se celebró el 6 de julio de 1941: «Los detalles del vuelo nocturno del MiG-3 es de los pocos que se sabe hoy en día de los registros de los vuelos en el regimiento de Stefanovskogo de los primeros días de la guerra. La situación en el frente es difícil en el suelo y en el aire. A veces el piloto llega después de su misión e informa: «Tarea cumplida, avión enemigo derribado ». </p><p>«Derribado, bien hecho», responde el comandante ... </p><p></p><p>Poco después de nuestra llegada a Idritsu, Stefanovsky me ha asignado al servicio nocturno. La pista de aterrizaje estaba equipada sólo para vuelos diurnos. El MiG-3 en la noche todavía no había sido probado.. Resulta que el servicio de noche era un deber puramente simbólico. </p><p></p><p>Cómo recuerdas, Alex T., yo en ese momento era un valiente y desesperado. Cuando poco después de la medianoche sobre el aeródromo pasa lentamente un aparato de inteligencia alemán, he decidido volar sin ordenes. He pensado que es poco probable que Peter M. permita el despegue, el tiempo es precioso y se desperdicia. </p><p></p><p>Mientras que el mecánico arranca el motor, ha calculado: el avión estará en el aire 1 hora 15 min. La noches aún es muy corta y creo que no abra problemas con el aterrizaje. Pero luego todo esto resultó erróneo.</p><p></p><p>Resulta que el vuelo de noche no es ningún problema. El caza corretea rápidamente y se adentra en el cielo oscuro. Ahora es necesario encontrar rápidamente el enemigo. Buscar se simplifico porque el lado sur del cielo estaba un poco más brillante que hacia el norte. Esto me permitió discernir de lejos al explorador alemán y acercarme, la tripulación al principio no me detecto. He decidido no apresurarme (!con tal de no asustar al enemigo!) A corta distancia abrí fuego. Por las ráfagas de mi MiG me detectaron y sin retraso contestaron el fuego. </p><p></p><p>De atrás de la cabina se escucho un desagradable crack. En ese momento, el aparato alemán de inteligencia (un Do 215) estalló y cayó rápidamente al suelo. Me volví en la dirección del aeropuerto. </p><p></p><p>Entraba en la cabina el olor de la emulsión de gasolina. Supongo que tendré una fuga en el depósito de gasolina. posteriormente los mecánicos sobre el terreno informaran de que disparos enemigos alcanzaron el tanque. </p><p></p><p>Cualquiera que sea el caso, mantenerme en el aire hasta el amanecer según lo previsto anteriormente es imposible. Hay que aterrizar y aterrizar de inmediato. Pero es bueno decir, que el equipo nocturno, como dije antes, en el aeropuerto no existía. El problema es serio. Podía incendiarse en cualquier momento. Pero la idea de abandonar el aparato en paracaídas la he descartado: no puedo iniciar la guerra con el abandono de una útil aeronave. Además pueden no creer que se daño en el combate. </p><p></p><p>Bueno, debo tratar de calcular correctamente todo cuando aterrice. Salí del cielo mas claro y reduje la altura y la velocidad, abrí la carlinga de la cabina. Mire con atención: llamas en el compartimiento del motor, afortunadamente no se observan. Continué descendiendo hacia el aeródromo y a unos 70-100 metros del momento de tomar tierra, de mi motor comenzaron a brotar llamas que iluminaron mi aparato. Mi MiG-3 aterrizó en tres puntos, después de lo cual fue remolcado a los arbustos para reparaciones ».</p><p></p><p></p><p>Informes alemanes confirman la victoria nocturna del piloto de pruebas Soviético. Según ellos, el 6 de julio de 1941, durante la noche un aparato de reconocimiento Do 17P № 3572 del grupo 3(F)/Nacht ha desaparecido junto con toda su tripulación de tres hombres (comandante, el ober-teniente B.Goblet) entre Polotsk y Sebezh (en la proximidad al aeropuerto de Idritsa).</p><p>En aras de la justicia, se puede añadir que el obsoleto y frágil «Dornier» no tenía ninguna oportunidad en una pelea con un MiG u otro caza soviéticos, por lo que los alemanes sólo los utilizan por la noche o en condiciones de mala visibilidad. </p><p></p><p>El 402º IAP así como el 401º IAP luchó brevemente con su dotación original. Algunos pilotos han muerto o han sido heridos y otros nuevos eran nombrados. Entre estos últimos fue el comandante del regimiento, que dos semanas más tarde se retiró del frente y se ofreció a tomar el puesto de comandante adjunto del 6º IAK PVO, el regimiento estuvo encabezada posteriormente por el Mayor K.A. Gruzdev. El número de MiG-3 sanos en el 402º IAP disminuyó muy rápidamente. Tal vez pronto ya no quedaría ninguno en absoluto si no fuera por la inteligente y dedicada labor del personal técnico, encabezado por los experimentados especialistas en los aviones Mikoyan Gurevich: I.G. Lazarev, V.I. Alekseenko y V.A. Berezin. </p><p></p><p>Como ustedes saben, para el 18 de agosto de 1941 la mayoría de los pilotos de pruebas se han retirado del frente y regresaron a sus ocupaciones habituales en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. El regimiento mantuvo el antiguo nombre, el 402º IAP y con dotación «normal» de pilotos, emprendió un glorioso camino que finalizo en los combates sobre Berlín constituyendo parte del 3º cuerpo de caza. El regimiento produjo 17 Héroes de la Unión Soviética, alrededor de doscientos condecoraciones y recibió el título honorario de «Sebastopol». </p><p></p><p>Basado en el análisis de los documentos del regimiento puede concluirse que el 402º IAP fue probablemente uno de los más exitosos regimientos de combate de la Fuerza Aérea Soviética. En 13.511 misiones, los pilotos del regimiento en combates tanto en el aire y sobre el terreno han destruido 810 aviones del enemigo a costa de la perdida de 81 pilotos y 6 ingenieros y técnicos. </p><p>El último comandante del regimiento, el Mayor A.E. Rubahin hizo hincapié en que ninguno de los veteranos se olviden que las primeras victorias del 402º IAP en la guerra, durante los más difíciles días se habían ganado con el MiG-3. Por los pilotos de prueba.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="mandeb48, post: 682113, member: 191"] La situación en el Frente Occidental cuando entró en la lucha el 401º IAP no fue fácil. El regimiento prácticamente «nuevo» entró en combate con aviones alemanes. Después de las misiones de exploración y asalto al enemigo en las carreteras Minsk - Borisov, Vítebsk - Borisov, hubo informes de derribo de «messerchmits» y «Dornier» así como la perdida de compañeros, si bien algunos pilotos, como el teniente A.G. Kubyshkin más tarde regresó a la base, la suerte de los demás es desconocida. Probablemente la primera pérdida fue la del Capitán J. Krutikov, derribado por fuego de un «Messer» el 1 de julio. El 4 de julio, no regresó a la base, después de un vuelo de reconocimiento, el comandante del 401º IAP, el teniente coronel S.P. Suprun y su ayudante el teniente N.Ostanov. Figuraban entre la lista de desaparecidos. Después a la anoche, llegó en parte por datos de los amigos, la noticia que los comandantes cayeron en la lucha desigual con los «Messer». Nadie quería creer en la muerte del compañero pero no se informaron otros detalles. Como Suprun estaba casi constantemente involucrados en lucha con el enemigo (por ejemplo, en el día que encontró la muerte ya había realizado tres incursiones más), el comandante de la 23º división, el Coronel V.E. Nestertsev lo postuló a una segunda condecoración "Estrella de Oro". «A la cabeza del grupo de cazas de alta velocidad MiG-3 que luchan contra el monstruo fascista, cayo el comandante sin mostrar miedo - dijo komdiv. - Sin duda, merece la atribución de un segundo título de Héroe de la Unión Soviética ». ¿Pero qué es lo que le pasó a piloto? Stepan Suprun era una persona muy famosa en el país y Stalin, que se informó del incidente, ordenó aclarar la muerte del famoso piloto. Como resultado de ello se dispone de un informe elaborado por el Jefe de Estado Mayor del 401° IAP N. Morozov que fue firmado por Nestertsevym. « Regresaba con un grupo de bombarderos escoltados por MiG-3 - se informa en este documento – de los cuales, el décimo era Suprun. Separado del grupo, deseo realizar un reconocimiento en el camino de Borisov - Orsha, volando a una baja altitud al parecer fue derribado por fuego terrestre. En la zona de Tolochin la aeronave se encontró quemada y el piloto muerto. En los restos encontrados estaba su estrella de oro ». Cuando Nestertsev verificó el número de la estrella del Heroe (461) las últimas dudas sobre el destino de Suprun se desvanecieron. En cuanto a las causas de la muerte expuestas por los redactores del informe es discutible. Después de todo, con fuego desde tierra es extremadamente difícil acertar en el rápido movimiento de un caza a baja altitud. Por el contrario, el piloto V.I. Khomyakov basándose en la experiencia de los combates en españa, pensó que la causa más probable fue un repentino ataque enemigo: ya se sabía que los alemanes atacaban con gusto aparatos solitarios o rezagados de su grupo. Cabe señalar también que Suprun tenía una mirada peculiar sobre el lugar del comandante en el campo de batalla. Él cree que el comandante debe estar situado lejos del grupo principal. En una de las incursiones a principios de julio, Suprun casi es derribado cerca de Borisov cuando de repente descubrieron a los «Messer» y pudieron sus compañeros desviar la atención del enemigo, lo que obligó a los alemanes a combatir con todo el grupo. A baja altitud, los aviadores del 401º IAP con todas sus habilidades de pilotos probaron que sus MiG estaban claramente estaban en desventaja contra el Bf 109F que equipaba a los escuadrones de la Jg 51. La mejor oportunidad para rechazar el ataque sin perder MiG es mantener el grupo disperso en la altura. Después de la muerte de Suprun, el mando del 401º IAP se asigno al teniente K. Kokkinaki. A partir del 10 de julio quedan 32 MiG-3 disponible dentro de la Fuerza Aérea del frente occidental, el regimiento de los pilotos de prueba dispone de 5 aparatos (sanos). La llegada de nuevos aparatos para reponer perdidas es muy necesaria. El 22 de julio quedan 27 MiG-3 de la Fuerza Aérea al frente occidental de los cuales 12 (todos sanos) están en el 401º IAP (después de la muerte de Suprun en los documentos el regimiento a menudo es llamado «grupo Kokkinaki»). Aunque los MiG fueron especialmente preparados en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, pronto su condición técnica comenzó a presentar serios inconvenientes. En Dokladnoyn con fecha 18 de julio ,Kokkinaki realizo una lista de los defectos más graves. Según los informes de los ingenieros y los pilotos después de 25-30 horas de trabajo el motor lanza salpicaduras de aceite en gran cantidad hacia el parabrisas. En masa se han producido los casos de fallas de equipos eléctricos y de armas. Dos veces en el aterrizaje se rompió la célula de un MiG-3 ... A pesar de estos problemas, los documentos de la Fuerza Aérea en el Frente Occidental muestran una serie de éxitos en las acciones de los MiG. Así, a finales de julio , durante la batalla de Smolensk y el repliegue a través del Dnieper del 16 º y 20 º Ejércitos en la región de Solovevskoy, las tropas eran sistemáticamente sometida a fuego de artillería en masa lo que llevó a grandes pérdidas. Ataques realizados por los aviones del «Grupo Rokossovsky» (había 6 MiG-3 de la 401º IAP y 6 Pe-2) llevó a los alemanes a cesar el fuego, lo que permitió el paso de nuestras tropas. Otra formación de MiG-3 (Teniente Coronel K. Kokkinaki, Comisario G. Pogrebniak y teniente A.G. Kubyshkin) fue capaz de frenar, a pesar de las malas condiciones climáticas, el bombardeo sobre nuestras tropas de tierra al norte de Smolensk. Todos nuestros pilotos regresaron sanos y salvos al aeropuerto de Dvoevka. A las pocas horas de nuevo se lanza Kokkinaki al trabajo, en esta ocasión fue acompañado por los pilotos Barishnikov y Yashchenko. En una batalla con «messerchmits» Barishnikov es muerto. El informe del estado mayor del regimiento indica que el teniente Kubyshkin (luego piloto de 1 ª clase) se mostró como un muy fuerte y decidido combatiente en el aire. Casi nadie puede discutir con él en el arte de la acrobácia a baja altura en el MiG-3. Durante dos meses de estancia en el frente, Kubyshkin a realizado 70 incursiones y 32 combates, de acuerdo con nuestros datos, a derribados dos aviones del enemigo personalmente y en grupo cuatro más. La noche del 22 de julio de 1941 Tymoshenko, Bulganin, y el Mariscal Shaposhnikov han preparado para enviar al Alto Mando el «Informe del Consejo Militar del frente Oeste sobre la situación en las ciudades de Smolensk, Yartseva, Gran Luka». El documento fue dado un importante lugar a actividad aérea del enemigo «Compañeros Stalin, Molotov. Con copia a Zhukov. ... Hoy en día, en la zona de Duhovschina-Yartseva, apareció un nuevo tipo de caza enemigo de gran velocidad, que permite hasta tres veces atacar a nuestros Pe-2, es de suponer que sea el «Heynkel 112» (que desvarío.... NT). Debo decir que en el período inicial de la guerra, cuando la información sobre la flota del enemigo no era precisa, nuestros pilotos a menudo «han luchado» con Bf 115, He 112 y He 113, pero siempre tenía enfrente al Bf 109F. Como puede verse, los altos líderes militares no tenían información precisa sobre los tipos de aviones enemigos y estos informes involuntariamente inducían a error a la Comisión de Defensa. Stalin está personalmente interesado en los resultados de la lucha de los regimientos de pilotos de pruebas. Por lo tanto el «triunvirato» de dirigentes encontraron que es necesario informar al líder de «los primeros combates, de las unidades armadas con los aviones MiG-3, en Yartseva, en la ciudad de Duhovschina el 22 y 23/7/1941 ». «Recibimos 11 MiG-3 con cinco armas bajo el mando del camarada Kokkinaki (hermano) el día 22 y el 23/7/41 , participó con éxito en las batallas aéreas en la zona Yartseva-Duhovschina - descritos en este documento. - En este ámbito, por segunda vez apareció el He 112 que en un combate aéreo fue derribado y cayó en el territorio entre nuestras tropas y las fuerzas del enemigo. Para enviar un testimonio del incidente de los MiG-3 y He 112 descrito por nosotros un informe del Piloto Kokkinaki fue enviado a Moscú. Con respecto al He 112, todo lo que queda de él será enviado a Moscú.». Habiendo comenzando las hostilidades en el aeropuerto de Zubovo, el 401º IAP a mediados de julio y por unos pocos días se trasladó a Gorki (cerca de Vyazma), a continuación al distrito de Smolensk y posteriormente, el 8 de agosto, se fijo en el aeródromo de Dvoevka (8 km al sur de Vyazma). El 13 de agosto, fue enviado a la retaguardia de nuevo, donde la plantilla se han completado con militares de diversos regimientos y fue nombrada como 263º IAP. El regimiento sigue volando en los MiG-3. Durante los combates los pilotos de prueba han llevado a cabo 1573 incursiones, informó acerca de 56 aviones enemigos destruidos, la pérdida de 18 pilotos, 7 heridos y 10 pilotos desparecidos. Según el comandante del regimiento P. Stefanovskogo, la cuenta de victorias del 402º IAP la ha abierto el «gran maestro de la acrobácia» el Mayor K.A. Gruzdev. En el libro de memorias en la posguerra «Trescientos desconocidos» Stefanovsky dice que conociendo perfectamente los aviones del enemigo, sus fortalezas y debilidades, el aviador puede desarrollar y aplicar métodos eficaces de combate con el enemigo. Sin embargo, el principal avión de combate que se opone a nuestros aviadores es el Bf 109 F que en el verano de 1941 como ya se ha señalado, casi nada se conoce de él en el frente o en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, Gruzdeva y otros pilotos han tenido que «con mucho tacto» improvisar. Los aviadores del 402º IAP pudo con el tiempo encontrar la mejor táctica contra el Bf 109 F, pero la búsqueda fue condenada al pago de una gran cantidad de sangre. Afortunadamente para nuestros pilotos, además del muy peligroso «Friedrich», los alemanes utilizan ampliamente otros tipos de aviones que eran «más masticables» para los MiG. Existían aviones mal protegidos como el Hs 126 y Do 17. Para los pilotos bien capacitados como por ejemplo, los capitanes A.G. Proshakova y G. Bahchivandzhi, el teniente S.M. Chunosova, sin gran trabajo enfrentan este tipo de enemigo, utilizando las ventajas del entonces avanzado caza soviético. En su libro Stefanovsky a llamado ha A.G. Proshakova «el más audaz piloto del regimiento». Es evidente que merecer este tipo de evaluación en donde se desarrollaron tantos fuertes combatientes es muy difícil. Se sigue conservando una carta de Proshakova a su amigo y colega de trabajo en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea, el ingeniero E.N. Stepantsov escrita poco antes de la muerte de Atanasio Grigoryevich, pone de relieve algunos de los detalles de la batalla aérea que se celebró el 6 de julio de 1941: «Los detalles del vuelo nocturno del MiG-3 es de los pocos que se sabe hoy en día de los registros de los vuelos en el regimiento de Stefanovskogo de los primeros días de la guerra. La situación en el frente es difícil en el suelo y en el aire. A veces el piloto llega después de su misión e informa: «Tarea cumplida, avión enemigo derribado ». «Derribado, bien hecho», responde el comandante ... Poco después de nuestra llegada a Idritsu, Stefanovsky me ha asignado al servicio nocturno. La pista de aterrizaje estaba equipada sólo para vuelos diurnos. El MiG-3 en la noche todavía no había sido probado.. Resulta que el servicio de noche era un deber puramente simbólico. Cómo recuerdas, Alex T., yo en ese momento era un valiente y desesperado. Cuando poco después de la medianoche sobre el aeródromo pasa lentamente un aparato de inteligencia alemán, he decidido volar sin ordenes. He pensado que es poco probable que Peter M. permita el despegue, el tiempo es precioso y se desperdicia. Mientras que el mecánico arranca el motor, ha calculado: el avión estará en el aire 1 hora 15 min. La noches aún es muy corta y creo que no abra problemas con el aterrizaje. Pero luego todo esto resultó erróneo. Resulta que el vuelo de noche no es ningún problema. El caza corretea rápidamente y se adentra en el cielo oscuro. Ahora es necesario encontrar rápidamente el enemigo. Buscar se simplifico porque el lado sur del cielo estaba un poco más brillante que hacia el norte. Esto me permitió discernir de lejos al explorador alemán y acercarme, la tripulación al principio no me detecto. He decidido no apresurarme (!con tal de no asustar al enemigo!) A corta distancia abrí fuego. Por las ráfagas de mi MiG me detectaron y sin retraso contestaron el fuego. De atrás de la cabina se escucho un desagradable crack. En ese momento, el aparato alemán de inteligencia (un Do 215) estalló y cayó rápidamente al suelo. Me volví en la dirección del aeropuerto. Entraba en la cabina el olor de la emulsión de gasolina. Supongo que tendré una fuga en el depósito de gasolina. posteriormente los mecánicos sobre el terreno informaran de que disparos enemigos alcanzaron el tanque. Cualquiera que sea el caso, mantenerme en el aire hasta el amanecer según lo previsto anteriormente es imposible. Hay que aterrizar y aterrizar de inmediato. Pero es bueno decir, que el equipo nocturno, como dije antes, en el aeropuerto no existía. El problema es serio. Podía incendiarse en cualquier momento. Pero la idea de abandonar el aparato en paracaídas la he descartado: no puedo iniciar la guerra con el abandono de una útil aeronave. Además pueden no creer que se daño en el combate. Bueno, debo tratar de calcular correctamente todo cuando aterrice. Salí del cielo mas claro y reduje la altura y la velocidad, abrí la carlinga de la cabina. Mire con atención: llamas en el compartimiento del motor, afortunadamente no se observan. Continué descendiendo hacia el aeródromo y a unos 70-100 metros del momento de tomar tierra, de mi motor comenzaron a brotar llamas que iluminaron mi aparato. Mi MiG-3 aterrizó en tres puntos, después de lo cual fue remolcado a los arbustos para reparaciones ». Informes alemanes confirman la victoria nocturna del piloto de pruebas Soviético. Según ellos, el 6 de julio de 1941, durante la noche un aparato de reconocimiento Do 17P № 3572 del grupo 3(F)/Nacht ha desaparecido junto con toda su tripulación de tres hombres (comandante, el ober-teniente B.Goblet) entre Polotsk y Sebezh (en la proximidad al aeropuerto de Idritsa). En aras de la justicia, se puede añadir que el obsoleto y frágil «Dornier» no tenía ninguna oportunidad en una pelea con un MiG u otro caza soviéticos, por lo que los alemanes sólo los utilizan por la noche o en condiciones de mala visibilidad. El 402º IAP así como el 401º IAP luchó brevemente con su dotación original. Algunos pilotos han muerto o han sido heridos y otros nuevos eran nombrados. Entre estos últimos fue el comandante del regimiento, que dos semanas más tarde se retiró del frente y se ofreció a tomar el puesto de comandante adjunto del 6º IAK PVO, el regimiento estuvo encabezada posteriormente por el Mayor K.A. Gruzdev. El número de MiG-3 sanos en el 402º IAP disminuyó muy rápidamente. Tal vez pronto ya no quedaría ninguno en absoluto si no fuera por la inteligente y dedicada labor del personal técnico, encabezado por los experimentados especialistas en los aviones Mikoyan Gurevich: I.G. Lazarev, V.I. Alekseenko y V.A. Berezin. Como ustedes saben, para el 18 de agosto de 1941 la mayoría de los pilotos de pruebas se han retirado del frente y regresaron a sus ocupaciones habituales en el Instituto de Investigación de la Fuerza Aérea. El regimiento mantuvo el antiguo nombre, el 402º IAP y con dotación «normal» de pilotos, emprendió un glorioso camino que finalizo en los combates sobre Berlín constituyendo parte del 3º cuerpo de caza. El regimiento produjo 17 Héroes de la Unión Soviética, alrededor de doscientos condecoraciones y recibió el título honorario de «Sebastopol». Basado en el análisis de los documentos del regimiento puede concluirse que el 402º IAP fue probablemente uno de los más exitosos regimientos de combate de la Fuerza Aérea Soviética. En 13.511 misiones, los pilotos del regimiento en combates tanto en el aire y sobre el terreno han destruido 810 aviones del enemigo a costa de la perdida de 81 pilotos y 6 ingenieros y técnicos. El último comandante del regimiento, el Mayor A.E. Rubahin hizo hincapié en que ninguno de los veteranos se olviden que las primeras victorias del 402º IAP en la guerra, durante los más difíciles días se habían ganado con el MiG-3. Por los pilotos de prueba. [/QUOTE]
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