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oficial_olfatin
Hola
Sigo sacando cosas que tenia en mi maquina y encontre esta nota realizada por M.I.A (iniciales del autor)
Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las Malvina y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la Argentina cuando un helicóptero britanico "Sea King" apareció quemado en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas crisis con nuestro país.
Su impecable reconstrucción es obra de Nigel West, el escritor británico que publicará próximamente las operaciones especiales del confllicto angloargentino, que serializa el dominical The Sunday Times.
Todo comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar el riesgo de la Operación Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto angloargentino.
En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadron B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismas reservas que el sargento. Crecían que no debia hacerlas el SAS y que desacreditaría a su regimento.
En mayo de 1982, la guerra en la Malvinas había comenzado y los pilotos navales argentinos habían usado los misiles franceses Exocet en sus aviones Super Etendard contra el destructor británico "Sheffield" después del hundimento del crucero "General Belgrano". El efecto fue devastador y los 20 muerto shockeron a Gran Bretaña.
La inteligencia bratánica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los argentinos. Si le pegaban al Hermes o al Invencible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió que los misiles debían ser descubiertos y destruidos.
La misión recayó en 65 hombres del Escuadron B del SAS en una operación secreta que bautizaron Mikado. Debían volar hasta la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130, destruir los misiles, los aviones Super Etendart, matar a los pilotos y refugiarse en Chile, "territorio neutral" con la excusa de un desperfecto técnico.
Reagan le advirtió a Thatcher que esta clase de operaciones forzaria la intervención de otros países latinoamericanos en guerra como Perú y Venezuela. Una operación en el continente crecía en la mente del gabinete de guerra de la Dama de Hierra.
Primer reconocimiento
Como primer paso, el capitan del SAS Andrew H. viajó hacia Chile bajo la cobertura diplomática de asistente del agrefado militar. Su trabajo era reconocer las ruta, la frontera y planear cómo se abastecerían. El comando pretendía infiltrar un grupo desde Chile para dar una alerta temprana e informar al SAS cuando los Super Etendard despegaban de la base de Río Negro. Pero luego se descubrió que los aviones Harriet británicos no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet.
Después de analizar todas las opciones, se pensó que un operación estilo Entebbe (montada por los israelíes para liberar a los rehenes en Uganda) era la ideal.
El escuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. El General Peter de la Biliere, Jefe del SAS, pensaba mandar un helicoptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Pensaban que los Hércules Británicos serían detectados 30 millas antes por el radar y recibirían una bienvenida de misiles antiaéreos. Por eso preferian la noche para actuar y aterrizar divididos en dos grupos de 15, el proyecto era destruir los aviones, identificar a los oficiales y matar uno a uno.
Si los aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire y si no hacia Chile por la tierra helada y húmeda, un terreno donde los Comandos Británicos se sienten más cómodos y se vuelven imbatibles.
Misión Abortada
Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que habia que matar a todos sus moradores.
El 17 de Mayo de 1982 partio desde el portaaviones "Invencible" un helicoptero ingles con tres comandos del SAS. Armados, con equipos de comunicacion satelital, el grupo de dirigia hacia Rio Grande cuando el radar mostro que a 20 Km del objetivo que habian sido detectados. Con mirada agonizante el Capitan L. considero "la mision comprometida". Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile en direccion a Punta Arenas
"Mision Abortada", transmiten por el equipo y abandonan el helicoptero. El Ministerio de Defensa Britanico dice oficialmente que se trato de un aterizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales britanicas estan operando en el continente Argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de linea de Santiago a Londres.
Mas tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operacion Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicoptero se cayo al mar al transladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlantico Sur pocas semanas despues del primer fracaso. La señal que llego desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la mision suicida de la guerra se pospone.
La certeza de Zaratiegui
Pero el vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones britancia. Por algo lo habian entrenado los propios ingleses en su Escuela de Inteligencia en Gran Bretaña. Obsecionado con un posible ataque chileno, el oficial creia que habia una alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiera a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle.
En 1983 el ex comandante de la zona Austral relato lo siguiente: "Nuestros radares observaron que el helicoptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia al Argentina. Cruzo la Frontera, luego quedo suspendido en el aire por unos minutos y desaparecio del radar, clara señal de que habia descendido. Volvio a aparecer a los 5 minutos en las cercanias de la planta de combustible y a 5 kilometros de la estancia de Sara Braun, al sur de Rio Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedio la noche antes que se descubriera al Sea King incendiado en las cercanias de Punta Arenas.
Zaratiegui estaba convencido de que el helicoptero britanico regresaba de una mision de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaban volar la planta de combustible de la Bahia San Sebastian, en Tierra del Fuego. La planta abastecia de nafta JP1 a los 5 aviones Super Etendart, a los 6 aviones Dagger y los viejos Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota britanica.
El helicoptero ingles aparecio en las pantallas de los unicos 3 radares de la isla de Tierra del Fuego con capacidad de interceptar señales. El primero en avistarlo fue el cabo operador del Destructor "Bouchard", que estaba fondeado en la Bahia Esperanza. Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunico a su colega del destructor Piedrabuena que estaba mas al norte. Tambien lo detecto el radar de la base aeronaval y diagnosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con direccion al este.
Al dia siguiente, seis helicopteros argentinos e Infantes de Marina de desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaucion y en la espera de un ataque, la Base de Rio Grande habia sido minada y se habia alistado una compañia de Infantes de Marina para defenderla.
La aviacion naval Argentina comenzo la guerra con 5 aviones Super Etendart y la finalizo con ellos en perfectas condiciones. Estaban pendientes del envio de Francia otros 9 Super Etendart, que no llegaron durante el conflicto por las presiones Britanicas, aunque si lo hicieron sus tecnicos, y 5 misiles Exocet. La entrega tardia era inebitable: En la lista de compradores estaban antes Iraq, que seguia su guerra contra Iran.
Autor: M.L.A.
p.d: Cualquier cosa, solo avisen por privado y lo edito
Sigo sacando cosas que tenia en mi maquina y encontre esta nota realizada por M.I.A (iniciales del autor)
Posiblemente sea el último secreto de la guerra de las Malvina y su relato ayude a hilvanar las suposiciones que se hicieron en la Argentina cuando un helicóptero britanico "Sea King" apareció quemado en las cercanías de Punta Arenas, generándole a Chile una de sus más delicadas crisis con nuestro país.
Su impecable reconstrucción es obra de Nigel West, el escritor británico que publicará próximamente las operaciones especiales del confllicto angloargentino, que serializa el dominical The Sunday Times.
Todo comenzó en los cuarteles del SAS (las fuerzas especiales británicas) en Hereford, en las cercanías de las colinas de Malvern. El sargento Bake V. era posiblemente uno de los más corajudos de su unidad y pidió una entrevista con el mayor John Moss para una conversación franca. Lo habían puesto a cargo de evaluar el riesgo de la Operación Mikado, un acto suicida para su grupo en pleno conflicto angloargentino.
En Hereford y por el rol de los comandos, las jerarquías y vale la habilidad y la experiencia. Para el sargento, Mikado era una acción mal concebida y que enviaba al sacrificio al escuadron B y exigió que se suspendiera. El mayor estaba anonadado porque también compartía las mismas reservas que el sargento. Crecían que no debia hacerlas el SAS y que desacreditaría a su regimento.
En mayo de 1982, la guerra en la Malvinas había comenzado y los pilotos navales argentinos habían usado los misiles franceses Exocet en sus aviones Super Etendard contra el destructor británico "Sheffield" después del hundimento del crucero "General Belgrano". El efecto fue devastador y los 20 muerto shockeron a Gran Bretaña.
La inteligencia bratánica descubrió que había más Exocet que podrían ser lanzados por los argentinos. Si le pegaban al Hermes o al Invencible, buques madres de su flota, los resultados podrían ser catastróficos. El gabinete de guerra de Margaret Thatcher decidió que los misiles debían ser descubiertos y destruidos.
La misión recayó en 65 hombres del Escuadron B del SAS en una operación secreta que bautizaron Mikado. Debían volar hasta la base naval de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde estaban los misiles. Aterrizar en dos Hércules C-130, destruir los misiles, los aviones Super Etendart, matar a los pilotos y refugiarse en Chile, "territorio neutral" con la excusa de un desperfecto técnico.
Reagan le advirtió a Thatcher que esta clase de operaciones forzaria la intervención de otros países latinoamericanos en guerra como Perú y Venezuela. Una operación en el continente crecía en la mente del gabinete de guerra de la Dama de Hierra.
Primer reconocimiento
Como primer paso, el capitan del SAS Andrew H. viajó hacia Chile bajo la cobertura diplomática de asistente del agrefado militar. Su trabajo era reconocer las ruta, la frontera y planear cómo se abastecerían. El comando pretendía infiltrar un grupo desde Chile para dar una alerta temprana e informar al SAS cuando los Super Etendard despegaban de la base de Río Negro. Pero luego se descubrió que los aviones Harriet británicos no alcanzarían a los aviones argentinos antes de que lanzaran su misil Exocet.
Después de analizar todas las opciones, se pensó que un operación estilo Entebbe (montada por los israelíes para liberar a los rehenes en Uganda) era la ideal.
El escuadrón empezó a entrenar en las montañas de Escocia. El General Peter de la Biliere, Jefe del SAS, pensaba mandar un helicoptero de avanzada al territorio argentino para el reconocimiento del objetivo, la ubicación de los aviones y del combustible. Pensaban que los Hércules Británicos serían detectados 30 millas antes por el radar y recibirían una bienvenida de misiles antiaéreos. Por eso preferian la noche para actuar y aterrizar divididos en dos grupos de 15, el proyecto era destruir los aviones, identificar a los oficiales y matar uno a uno.
Si los aviones sobrevivían al aterrizaje y al ataque, escaparían por aire y si no hacia Chile por la tierra helada y húmeda, un terreno donde los Comandos Británicos se sienten más cómodos y se vuelven imbatibles.
Misión Abortada
Las fotos satelitales de los norteamericanos mostraban una estancia cercana a la base, la de Sara Braun. Uno de los comandos dijo que habia que matar a todos sus moradores.
El 17 de Mayo de 1982 partio desde el portaaviones "Invencible" un helicoptero ingles con tres comandos del SAS. Armados, con equipos de comunicacion satelital, el grupo de dirigia hacia Rio Grande cuando el radar mostro que a 20 Km del objetivo que habian sido detectados. Con mirada agonizante el Capitan L. considero "la mision comprometida". Se miraron entre todos angustiados y decidieron avanzar hacia el oeste, rumbo a Chile en direccion a Punta Arenas
"Mision Abortada", transmiten por el equipo y abandonan el helicoptero. El Ministerio de Defensa Britanico dice oficialmente que se trato de un aterizaje de emergencia. Pero el mundo sabe que las fuerzas especiales britanicas estan operando en el continente Argentino o tratando de hacerlo. Los pilotos del SAS parten en ropas civiles en un vuelo de linea de Santiago a Londres.
Mas tarde hubo otro intento para llevar adelante la Operacion Mikado. Pero 8 comandos del escuadron D murieron cuando un helicoptero se cayo al mar al transladar a integrantes del SAS de un barco al otro en el Atlantico Sur pocas semanas despues del primer fracaso. La señal que llego desde los cuarteles de Hereford fue terminante: la mision suicida de la guerra se pospone.
La certeza de Zaratiegui
Pero el vicealmirante Horacio Zaratiegui, a cargo de la zona Austral en Tierra del Fuego, siempre tuvo sospechas de las intenciones britancia. Por algo lo habian entrenado los propios ingleses en su Escuela de Inteligencia en Gran Bretaña. Obsecionado con un posible ataque chileno, el oficial creia que habia una alianza silenciosa entre Chile y el Reino Unido que le permitiera a los chilenos avanzar desde el oeste en recuerdo del diferendo del Beagle.
En 1983 el ex comandante de la zona Austral relato lo siguiente: "Nuestros radares observaron que el helicoptero se desplazaba desde el territorio chileno hacia al Argentina. Cruzo la Frontera, luego quedo suspendido en el aire por unos minutos y desaparecio del radar, clara señal de que habia descendido. Volvio a aparecer a los 5 minutos en las cercanias de la planta de combustible y a 5 kilometros de la estancia de Sara Braun, al sur de Rio Grande y casi sobre el mar. Todo esto sucedio la noche antes que se descubriera al Sea King incendiado en las cercanias de Punta Arenas.
Zaratiegui estaba convencido de que el helicoptero britanico regresaba de una mision de reconocimiento, con un grupo de comandos que intentaban volar la planta de combustible de la Bahia San Sebastian, en Tierra del Fuego. La planta abastecia de nafta JP1 a los 5 aviones Super Etendart, a los 6 aviones Dagger y los viejos Neptune de reconocimiento que actuaban contra la flota britanica.
El helicoptero ingles aparecio en las pantallas de los unicos 3 radares de la isla de Tierra del Fuego con capacidad de interceptar señales. El primero en avistarlo fue el cabo operador del Destructor "Bouchard", que estaba fondeado en la Bahia Esperanza. Sin usar el lenguaje cifrado, se lo comunico a su colega del destructor Piedrabuena que estaba mas al norte. Tambien lo detecto el radar de la base aeronaval y diagnosticaron que se desplazaba a 90 nudos de velocidad y rumbo 090, con direccion al este.
Al dia siguiente, seis helicopteros argentinos e Infantes de Marina de desplazaron por la isla en busca de sus rastros. No encontraron nada. Pero por precaucion y en la espera de un ataque, la Base de Rio Grande habia sido minada y se habia alistado una compañia de Infantes de Marina para defenderla.
La aviacion naval Argentina comenzo la guerra con 5 aviones Super Etendart y la finalizo con ellos en perfectas condiciones. Estaban pendientes del envio de Francia otros 9 Super Etendart, que no llegaron durante el conflicto por las presiones Britanicas, aunque si lo hicieron sus tecnicos, y 5 misiles Exocet. La entrega tardia era inebitable: En la lista de compradores estaban antes Iraq, que seguia su guerra contra Iran.
Autor: M.L.A.
p.d: Cualquier cosa, solo avisen por privado y lo edito