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Mikoyan Gurevich MiG 1.42, el caza soviético de quinta generación
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<blockquote data-quote="Grulla" data-source="post: 2890120" data-attributes="member: 5064"><p><strong><span style="font-size: 26px">DESMONTANDO MITOS. (CAPITULO 23)</span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 26px"><strong>EL VERDADERO RIVAL DEL RAPTOR </strong></span></p><p><strong><span style="font-size: 26px">.....QUE LA HISTORIA OLVIDO.</span></strong></p><p></p><p><span style="font-size: 18px">Los grupos de Facebook están llenos de comparativas entre el F-22 y el Su-57. Y aunque sean aviones comparables creados para la misma mision, uno comenzó el servicio hace más de 20 años y el otro está empezando ahora su vida operativa.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Para realizar una comparativa correcta debemos ir unos 35 años atrás, cuando EEUU pone en marcha el programa ATF (qué acabo creando al F-22) y la URSS pone en marcha el programa equivalente MFI (que serviría para proyectar el caza Mig 1.42 y fabricar el demostrador 1.44).</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Analizando cómo fueron los dos programas, entenderemos las grandes diferencias entre EEUU y la URSS que generaron dos aviones tan dispares, el F-22 y el Mig 1.42, para unos mismos planteamientos iniciales de diseño.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>LOCKHEED F-22 Y MIG 1.42/1.44</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Todo el mundo conoce al caza F-22 Raptor. Muchos menos conocen al demostrador Mig 1.44 (y aun menos al caza 1.42).</span></p><p><span style="font-size: 18px">Pero casi nadie sabe que ambos aviones, el americano y el soviético, fueron concebidos casi al mismo tiempo, de los mismos requerimientos y con la misma finalidad encarnados en los programas ATF (EEUU) y MFI (URSS).</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Pero.... si ambos programas buscaban lo mismo ¿porque al F-22 nadie le discute ser el primer caza de 5a generación y el Mig 1.42 hubiera sido un avión de 4++ generación equivalente a un Typhoon o un Rafale mejorados?</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">La respuesta que dan el 99% de los fans es que la URSS se desmoronó y se quedó sin dinero. Pero eso no fue exactamente así.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">El caza Mig 1.42 ya estaba diseñado y su demostrador casi idéntico, el 1.44, ya estaba construido cuando en 1991 se cayó la URSS. Por lo tanto, si no hubiera colapsado la URSS, el Mig 1.42 hubiera sido desarrollado tal cual estaba y seguramente sería el caza más numeroso en las Fuerzas Aéreas Soviéticas hoy en día....de haber continuado la URSS.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Para entender porque era tan diferente el resultado final lo mejor es analizar y comparar ambos programas.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Esto nos servirá para comprender cómo entendian la Furtividad EEUU y la URSS entre 1980 y 1990.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 22px"><strong>ANALISIS ATF (EEUU) vs MFI (URSS)</strong></span></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>INICIO DE LOS PROGRAMAS</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**El inicio oficial del programa ATF se remonta a 1981 cuando la División de Sistemas Aeronáuticos de la USAF, o ASD, lanzó una solicitud para un caza táctico avanzado. A esta solicitud contestaron con propuestas 9 fabricantes de aviones y 3 de motores.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">++La orden para un caza de quinta generación sovietico se dio en 1982, inicialmente, a dos oficinas de diseño de aviones de combate soviéticas: OKB MiG y OKB Sukhoi. El OKB 115 de Alexander Sergeyevich Yakovlev se uniría más tarde. El motor estaba adjudicado de antemano al modelo Soyuz R79V-300. Para colmo Sukhoi no mostró mucho interés en el MFI.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CONCLUSION: </strong>Ya tenemos la primera gran diferencia:</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">En EEUU existian propuestas de 9 compañías y 3 de motores, lo que aumento mucho la variedad y competencia entre diseños y fabricantes, frente a la poca variedad de propuestas en la URSS, básicamente la de Mig y la de Yakolev al desmarcarse Sukhoi de la contienda.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>DISEÑOS INICIALES</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**Durante toda la fase de desarrollo del ATF, la USAF fue dando diferentes pautas de diseño en función de lo que esperaba y las estudiaban todas, por descabelladas que fueran. Desde cazas de formas extrañas, grandes cazas a Mach 3, pequeños y maniobrabables cazas VTOL, etc. Las 9 compañías presentaron docenas de proyectos hasta que se concretó la fase final del programa denominada Dem-Val.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">++Mientras en la URSS, todo se supedito a la "recomendación" inicial del TsAGI, acrónimo de Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski, que era el mayor centro nacional de investigaciones científicas en las áreas aeronáutica y aeroespacial de la URSS. El TsAGI dijo que el nuevo caza deberia ser un bimotor, de ala delta, doble deriva y planos canard. Esta imposición disfrazada de "recomendación" tuvo un papel crucial en el desarrollo del primer avión soviético de 5 generación.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">--Sukhoi se "desentendió" presentando una versión de su S-32 naval que sabía que la fuerza aérea no querría.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">--Yakolev presento un proyecto similar en forma a un F-22 monomotor en contra de las "recomendaciones" del TsAGI y fue eliminado.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">--Mig presentó un proyecto tal cual "recomendaba" el TsAGI y ganó. Fin de la competición.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CONCLUSION:</strong> En EEUU las 9 compañías tuvieron libertad absoluta para presentar todo tipo de proyectos. Y durante unos años se estudiaron todos hasta decidir qué tipo de avión se necesitaba.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">En la URSS, el TsAGI propuso desde un principio la forma basica que debía tener el avión y Mig se limitó a cumplirlo. Pero esa forma básica no demostró ser la más adecuada para un verdadero caza de 5a generación. Pero eso entonces no se sabía. Y además, se siguió la rutina soviética. Es decir, si una Institución clave para el Politburo lo quiere de una determinada manera.... se hace así y punto.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>OBJETIVOS DE DISEÑO</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">** En la fase Dem-Val la USAF estableció los objetivos de diseño definitivos que debería de tener el ganador del ATF:</span></p><p><span style="font-size: 18px">Integración de sistemas, radar AESA, gran maniobrabilidad, toberas vectoriales, supercrucero, bodega de armas, etc.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">++ En la URSS, el programa MFI también había previsto que podría cumplir las mismas características de diseño en el proyecto de caza Mig 1.42 (no en el demostrador 1.44 que era una versión simplificada)</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CONCLUSION: </strong>El proyecto que iba a presentar Mig, en teoría, podía haber implementado todas las características del ATF...... Todas menos una, La Furtividad.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>LA FURTIVIDAD</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**En la fase Dem-Val, en 1985, la USAF estableció los parámetros definitivos a las cuatro compañías que seguían en la competición. Uno de ellos era que el ganador debería de presentar un avión con el máximo de furtividad posible para la tecnología de la época. Se consideraba la Furtividad como clave y eso determinó mucho las formas de los diseños definitivos.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">++En el programa MFI, se priorizaron aspectos como la maniobrabilidad quedando la furtividad relegada al uso de coberturas RAM en algunos puntos de la célula, tapar los álabes de los compresores, reducir la firma IR con aire frío en las toberas y no mucho más.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CONCLUSION: </strong>EEUU consideraba la Furtividad como un fin al que se supeditaba el diseño final y todas las soluciones de ingeniería, consiguiendo una RCS diez veces menor que la del F-117, referente de la época en ese sentido. Mientras tanto, la URSS consideraba la Furtividad como una herramienta más, pero que no debía supeditarse al diseño previsto. Es difícil cuantificar como hubieran funcionado las pocas soluciones furtivas que iba a tener el caza 1.42. El demostrador 1.44 construido no llego a incorporar ninguna por falta de tiempo.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Es, fundamentalmente por eso, que la forma del F-22 está más próxima a lo que hoy en día conocemos como un "avión de 5a Generación" mientras que el Mig 1.42/1.44 se quedó en una forma más propia de un 4a Generación.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>LA DECISION FINAL</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**La competición ATF se decidió en una final entre dos grandes prototipos, el Lockheed YF-22 y el Northrop YF-23. En Abril de 1991, la USAF declaró ganador al YF-22 por un margen estrecho y se convirtiria en el F-22 Raptor, que volaría por primera vez en 1997.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**En Diciembre de 1991, momento de la caída de la URSS, ya había una cabina construida del caza 1.42 y el demostrador 1.44 estaba casi terminado. Fue en ese momento cuando se detuvo la financiación estatal. Aún así, Mig continuo con el demostrador 1.44 con fondos propios hasta que finalmente logró volar por primera vez el 29 de febrero del año 2000.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">CONCLUSION: De no haber colapsado la URSS, el demostrador Mig 1.44 hubiera volado no mucho más tarde que el primer F-22. Y se hubiera completado el caza de serie 1.42 que incorporaría, en teoría, todos los adelantos de 5a Gen (menos la furtividad claro).</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CANCELACION DE LOS PROGRAMAS</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">**El F-22 nacio para sustituir a buena parte de los F-15 con 750 unidades previstas. Pero tras la caída de la URSS y del Pacto de Varsovia en 1991, se vio que los motivos que crearon la necesidad del ATF ya no existían. La URSS ya no iba a crear a corto plazo una nueva generación de cazas ni tampoco iba a inundar media Europa de los peligrosos Su-27 y Mig-29. Para colmo, el precio unitario no paraba de subir. Finalmente, el 21 de Julio del 2009, el Senado de EEUU decide cerrar la cadena de producción del F-22 con 195 unidades construidas para dedicar esos fondos a la nueva política creada por Obama denominada "Dividendos por la Paz".</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">++En la nueva Federación Rusa creada tras la caída de la URSS no se considera al demostrador Mig 1.44 adecuado para los nuevos estándares formados tras la entrada en servicio del F-22. A pesar de los esfuerzos de Mig por volar el demostrador, a principios del año 2002, la Fuerza Aérea deja al unico 1.44 como un avión para pruebas puntuales y decide enfrascarse en un gran proyecto a medio plazo para el siglo XXI. Ese proyecto se denominaría PAK-FA y desembocaría años despues en el que todos conocemos como Su-57.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>CONCLUSION:</strong> El F-22 es un gran avión que fue creado en el momento más inoportuno. La caída del Pacto de Varsovia lo dejo sin un enemigo claro y su precio, aceptable durante la Guerra Fría, se convirtió en prohibitivo al finalizar esta. Mientras, el Mig 1.42/1.44, hubiera sido un excelente caza 4++, pero nació lastrado de inicio por unas decisiones técnicas ancladas en los 80 que impedían su desarrollo como verdadero caza de 5a generación.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">La caída de la URSS y la falta de financiación solo detuvo un programa de un excelente avión pero falto desde su concepcion de un factor diferencial......la Furtividad.</span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>¿EL MIG 1.42 HUBIERA SIDO UN BUEN CAZA?</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"></span></p><p><span style="font-size: 18px">Con el presupuesto militar, la tecnología y la capacidad de producción que tenía la URSS antes de 1991 seguramente habría implementado todas las características de diseño previstas en el caza definitivo MIG 1.42. Esto es integración de sistemas, supercrucero, supermaniobrabilidad y cierta capacidad furtiva (aunque menor que en el F-22). Eso lo hubiera convertido en un caza soberbio a la par (o superior) a rivales de la época como el Typhoon, el Rafale o el Superhornet. Y teniendo en cuenta la capacidad productiva, lo hubiera sido en grandes cantidades.</span></p><p><span style="font-size: 18px">Pero la historia geopolítica mundial dio un golpe inesperado, todo cambió y el MIG 1.42 acabo relegado al olvido.</span></p><p></p><p>Fuente: [MEDIA=facebook]story_fbid=2563565870609870:id=100008694451112[/MEDIA]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Grulla, post: 2890120, member: 5064"] [B][SIZE=7]DESMONTANDO MITOS. (CAPITULO 23)[/SIZE][/B] [SIZE=7][B]EL VERDADERO RIVAL DEL RAPTOR [/B][/SIZE] [B][SIZE=7].....QUE LA HISTORIA OLVIDO.[/SIZE][/B] [SIZE=5]Los grupos de Facebook están llenos de comparativas entre el F-22 y el Su-57. Y aunque sean aviones comparables creados para la misma mision, uno comenzó el servicio hace más de 20 años y el otro está empezando ahora su vida operativa. Para realizar una comparativa correcta debemos ir unos 35 años atrás, cuando EEUU pone en marcha el programa ATF (qué acabo creando al F-22) y la URSS pone en marcha el programa equivalente MFI (que serviría para proyectar el caza Mig 1.42 y fabricar el demostrador 1.44). Analizando cómo fueron los dos programas, entenderemos las grandes diferencias entre EEUU y la URSS que generaron dos aviones tan dispares, el F-22 y el Mig 1.42, para unos mismos planteamientos iniciales de diseño. [B]LOCKHEED F-22 Y MIG 1.42/1.44[/B] Todo el mundo conoce al caza F-22 Raptor. Muchos menos conocen al demostrador Mig 1.44 (y aun menos al caza 1.42). Pero casi nadie sabe que ambos aviones, el americano y el soviético, fueron concebidos casi al mismo tiempo, de los mismos requerimientos y con la misma finalidad encarnados en los programas ATF (EEUU) y MFI (URSS). Pero.... si ambos programas buscaban lo mismo ¿porque al F-22 nadie le discute ser el primer caza de 5a generación y el Mig 1.42 hubiera sido un avión de 4++ generación equivalente a un Typhoon o un Rafale mejorados? La respuesta que dan el 99% de los fans es que la URSS se desmoronó y se quedó sin dinero. Pero eso no fue exactamente así. El caza Mig 1.42 ya estaba diseñado y su demostrador casi idéntico, el 1.44, ya estaba construido cuando en 1991 se cayó la URSS. Por lo tanto, si no hubiera colapsado la URSS, el Mig 1.42 hubiera sido desarrollado tal cual estaba y seguramente sería el caza más numeroso en las Fuerzas Aéreas Soviéticas hoy en día....de haber continuado la URSS. Para entender porque era tan diferente el resultado final lo mejor es analizar y comparar ambos programas. Esto nos servirá para comprender cómo entendian la Furtividad EEUU y la URSS entre 1980 y 1990. [/SIZE] [SIZE=6][B]ANALISIS ATF (EEUU) vs MFI (URSS)[/B][/SIZE] [B][SIZE=5][/SIZE][/B] [SIZE=5][B]INICIO DE LOS PROGRAMAS[/B] **El inicio oficial del programa ATF se remonta a 1981 cuando la División de Sistemas Aeronáuticos de la USAF, o ASD, lanzó una solicitud para un caza táctico avanzado. A esta solicitud contestaron con propuestas 9 fabricantes de aviones y 3 de motores. ++La orden para un caza de quinta generación sovietico se dio en 1982, inicialmente, a dos oficinas de diseño de aviones de combate soviéticas: OKB MiG y OKB Sukhoi. El OKB 115 de Alexander Sergeyevich Yakovlev se uniría más tarde. El motor estaba adjudicado de antemano al modelo Soyuz R79V-300. Para colmo Sukhoi no mostró mucho interés en el MFI. [B]CONCLUSION: [/B]Ya tenemos la primera gran diferencia: En EEUU existian propuestas de 9 compañías y 3 de motores, lo que aumento mucho la variedad y competencia entre diseños y fabricantes, frente a la poca variedad de propuestas en la URSS, básicamente la de Mig y la de Yakolev al desmarcarse Sukhoi de la contienda. [B]DISEÑOS INICIALES[/B] **Durante toda la fase de desarrollo del ATF, la USAF fue dando diferentes pautas de diseño en función de lo que esperaba y las estudiaban todas, por descabelladas que fueran. Desde cazas de formas extrañas, grandes cazas a Mach 3, pequeños y maniobrabables cazas VTOL, etc. Las 9 compañías presentaron docenas de proyectos hasta que se concretó la fase final del programa denominada Dem-Val. ++Mientras en la URSS, todo se supedito a la "recomendación" inicial del TsAGI, acrónimo de Instituto Central de Aerohidrodinámica N. Y. Zhukovski, que era el mayor centro nacional de investigaciones científicas en las áreas aeronáutica y aeroespacial de la URSS. El TsAGI dijo que el nuevo caza deberia ser un bimotor, de ala delta, doble deriva y planos canard. Esta imposición disfrazada de "recomendación" tuvo un papel crucial en el desarrollo del primer avión soviético de 5 generación. --Sukhoi se "desentendió" presentando una versión de su S-32 naval que sabía que la fuerza aérea no querría. --Yakolev presento un proyecto similar en forma a un F-22 monomotor en contra de las "recomendaciones" del TsAGI y fue eliminado. --Mig presentó un proyecto tal cual "recomendaba" el TsAGI y ganó. Fin de la competición. [B]CONCLUSION:[/B] En EEUU las 9 compañías tuvieron libertad absoluta para presentar todo tipo de proyectos. Y durante unos años se estudiaron todos hasta decidir qué tipo de avión se necesitaba. En la URSS, el TsAGI propuso desde un principio la forma basica que debía tener el avión y Mig se limitó a cumplirlo. Pero esa forma básica no demostró ser la más adecuada para un verdadero caza de 5a generación. Pero eso entonces no se sabía. Y además, se siguió la rutina soviética. Es decir, si una Institución clave para el Politburo lo quiere de una determinada manera.... se hace así y punto. [B]OBJETIVOS DE DISEÑO[/B] ** En la fase Dem-Val la USAF estableció los objetivos de diseño definitivos que debería de tener el ganador del ATF: Integración de sistemas, radar AESA, gran maniobrabilidad, toberas vectoriales, supercrucero, bodega de armas, etc. ++ En la URSS, el programa MFI también había previsto que podría cumplir las mismas características de diseño en el proyecto de caza Mig 1.42 (no en el demostrador 1.44 que era una versión simplificada) [B]CONCLUSION: [/B]El proyecto que iba a presentar Mig, en teoría, podía haber implementado todas las características del ATF...... Todas menos una, La Furtividad. [B]LA FURTIVIDAD[/B] **En la fase Dem-Val, en 1985, la USAF estableció los parámetros definitivos a las cuatro compañías que seguían en la competición. Uno de ellos era que el ganador debería de presentar un avión con el máximo de furtividad posible para la tecnología de la época. Se consideraba la Furtividad como clave y eso determinó mucho las formas de los diseños definitivos. ++En el programa MFI, se priorizaron aspectos como la maniobrabilidad quedando la furtividad relegada al uso de coberturas RAM en algunos puntos de la célula, tapar los álabes de los compresores, reducir la firma IR con aire frío en las toberas y no mucho más. [B]CONCLUSION: [/B]EEUU consideraba la Furtividad como un fin al que se supeditaba el diseño final y todas las soluciones de ingeniería, consiguiendo una RCS diez veces menor que la del F-117, referente de la época en ese sentido. Mientras tanto, la URSS consideraba la Furtividad como una herramienta más, pero que no debía supeditarse al diseño previsto. Es difícil cuantificar como hubieran funcionado las pocas soluciones furtivas que iba a tener el caza 1.42. El demostrador 1.44 construido no llego a incorporar ninguna por falta de tiempo. Es, fundamentalmente por eso, que la forma del F-22 está más próxima a lo que hoy en día conocemos como un "avión de 5a Generación" mientras que el Mig 1.42/1.44 se quedó en una forma más propia de un 4a Generación. [B]LA DECISION FINAL[/B] **La competición ATF se decidió en una final entre dos grandes prototipos, el Lockheed YF-22 y el Northrop YF-23. En Abril de 1991, la USAF declaró ganador al YF-22 por un margen estrecho y se convirtiria en el F-22 Raptor, que volaría por primera vez en 1997. **En Diciembre de 1991, momento de la caída de la URSS, ya había una cabina construida del caza 1.42 y el demostrador 1.44 estaba casi terminado. Fue en ese momento cuando se detuvo la financiación estatal. Aún así, Mig continuo con el demostrador 1.44 con fondos propios hasta que finalmente logró volar por primera vez el 29 de febrero del año 2000. CONCLUSION: De no haber colapsado la URSS, el demostrador Mig 1.44 hubiera volado no mucho más tarde que el primer F-22. Y se hubiera completado el caza de serie 1.42 que incorporaría, en teoría, todos los adelantos de 5a Gen (menos la furtividad claro). [B]CANCELACION DE LOS PROGRAMAS[/B] **El F-22 nacio para sustituir a buena parte de los F-15 con 750 unidades previstas. Pero tras la caída de la URSS y del Pacto de Varsovia en 1991, se vio que los motivos que crearon la necesidad del ATF ya no existían. La URSS ya no iba a crear a corto plazo una nueva generación de cazas ni tampoco iba a inundar media Europa de los peligrosos Su-27 y Mig-29. Para colmo, el precio unitario no paraba de subir. Finalmente, el 21 de Julio del 2009, el Senado de EEUU decide cerrar la cadena de producción del F-22 con 195 unidades construidas para dedicar esos fondos a la nueva política creada por Obama denominada "Dividendos por la Paz". ++En la nueva Federación Rusa creada tras la caída de la URSS no se considera al demostrador Mig 1.44 adecuado para los nuevos estándares formados tras la entrada en servicio del F-22. A pesar de los esfuerzos de Mig por volar el demostrador, a principios del año 2002, la Fuerza Aérea deja al unico 1.44 como un avión para pruebas puntuales y decide enfrascarse en un gran proyecto a medio plazo para el siglo XXI. Ese proyecto se denominaría PAK-FA y desembocaría años despues en el que todos conocemos como Su-57. [B]CONCLUSION:[/B] El F-22 es un gran avión que fue creado en el momento más inoportuno. La caída del Pacto de Varsovia lo dejo sin un enemigo claro y su precio, aceptable durante la Guerra Fría, se convirtió en prohibitivo al finalizar esta. Mientras, el Mig 1.42/1.44, hubiera sido un excelente caza 4++, pero nació lastrado de inicio por unas decisiones técnicas ancladas en los 80 que impedían su desarrollo como verdadero caza de 5a generación. La caída de la URSS y la falta de financiación solo detuvo un programa de un excelente avión pero falto desde su concepcion de un factor diferencial......la Furtividad. [B]¿EL MIG 1.42 HUBIERA SIDO UN BUEN CAZA?[/B] Con el presupuesto militar, la tecnología y la capacidad de producción que tenía la URSS antes de 1991 seguramente habría implementado todas las características de diseño previstas en el caza definitivo MIG 1.42. Esto es integración de sistemas, supercrucero, supermaniobrabilidad y cierta capacidad furtiva (aunque menor que en el F-22). Eso lo hubiera convertido en un caza soberbio a la par (o superior) a rivales de la época como el Typhoon, el Rafale o el Superhornet. Y teniendo en cuenta la capacidad productiva, lo hubiera sido en grandes cantidades. Pero la historia geopolítica mundial dio un golpe inesperado, todo cambió y el MIG 1.42 acabo relegado al olvido.[/SIZE] Fuente: [MEDIA=facebook]story_fbid=2563565870609870:id=100008694451112[/MEDIA] [/QUOTE]
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