Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Minas Marinas de la ARA en MLV
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="DPOM!" data-source="post: 127610" data-attributes="member: 6135"><p>perdon por revivir este post tan viejo pero me parecio correcto aportar informacion aclaratoria sobre el elma cordoba y el porque no llegaron todas las minas a mlv.</p><p></p><p>esto es un extracto de la nota completa</p><p><a href="http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm">http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm</a></p><p></p><p>"resulta que estaba yo escuchando una frecuencia del Boca Radio/Lsa, eran las 4 de la tarde, y escucho que en una comunicacion con el buque Rio Cincel, que volvia de Malvinas con destino a Buenos Aires y que habia llevado maquinas pararealizar movimientos de suelo, el operador de la costera de Elma le decia al operador del Rio Cincel que trate de comunicarse por todos los medios con nosotros, ya sea en la frecuencia internacional de socorro de 500 khz o en VHF por el canal 16 que nosotros teniamos que estar cerca de ellos y que nos avisen que nos comunicaramos urgente con la estacion de radio de Marina LOL, que ellos tenian un mensaje urgente para nosotros. (de acuerdo a la propagacion de la ondas electromagneticas una llamada en la frecuencia de 500 KHZ a esa hora se podria a escuchar a mas de 500 kilometros alrededor del lugar de la emision).</p><p></p><p>A continuacion de haber escuchado lo que pedia el operador de la estacion de Elma sintonice la frecuencia de la estacion de radio de la Armada LOL (Edificio Libertad) y nos estaban llamando, asi a ciegas, sin tener la certeza de que los estabamos escuchando. En ese momento informe al Capitan Di Fiore lo que estaba pasando, o sea sobre los llamados de Elma y de la Armada, no me acuerdo cuanto le tomo al Capitan decidir si rompiamos el silencio de radio impuesto a nuestro buque, pero recuerdo que le hice escuchar el llamado continuo de la estacion de la Armada, asi que me ordeno contestar y cuando esto ocurrio nos enviaron un mensaje cifrado, que inmediatamente despues de haberlo recibido se lo entregue al Capitan, pero como estaba tan fresco todo lo que nos habian instruido en el edificio Libertad sobre las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra yo le pedi al operador que me habia enviado el mensaje el grupo de comprobacion, que servia para autentificar el mensaje, pensando que el mensaje habia sido cifrado con las claves de la Armada, (cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas entre el buque y las estaciones costeras fueron radiotelegraficas), el operador me hizo esperar como una hora antes de volver a atenderme y no sabia lo que yo le estaba pidiendo, y yo seguia insistiendo con el grupo de comprobacion, asi que en un momento me dijo que me comunique con la estacion de radio de Elma que ahi me lo iban a dar, asi que como el silencio de radio ya estaba roto me comunique con la estacion de radio de Elma, donde me dijeron, palabras mas o palabras menos: haganle caso que el mensaje es verdadero. </p><p></p><p>Despues de esto, ya no sabiamos que hacer, que tabla utilizar para decodificarlo, hasta que el Capitan trajo la tabla de criptografia que utilizaba Elma desde vaya a saber que epoca, y resulta que el mensaje recibido de la Armada habia sido codificado con el codigo de Elma, y el mensaje decia : TOMAR DESEADO STOP ESPERAR INSTRUCCIONES STOP.</p><p></p><p>A esta altura de los acontecimientos ya habiamos pasado por Puerto Deseado hacia varias horas, asi que tuvimos que volver hacia el norte, creo que llegamos a la madrugada a Deseado, pero recien atracamos a primera hora de la mañana con la luz diurna. Ya cuando llegamos , a la madrugada, tuvimos problemas, debido a la fuerte marejada la escala real se rompio al golpear con la lancha del Practico, cuando atracamos a la mañana tambien tuvimos inconvenientes con el automatismo del motor principal y paso que de acuerdo a la corriente del rio el buque se fue de proa contra el muelle.</p><p></p><p>Al dar el telegrafo la orden de maquina atras y no arrancar el Practico mando a parar y darle nuevamente atras, como si fuera manual, asi que el automatismo del motor ppal reconocio la orden de parar cuando iba a arrancar, entonces paro y arranco mas tarde de lo que era necesario, asi que embestimos el muelle de Puerto Deseado provocando un rumbo en la proa sobre la linea de flotacion de la altura del muelle que serian unos 50 centimetros de ancho por 1 metro de largo, bajo la linea de flotacion no hubo daños porque el muelle estaba sobre pilotes y la proa bulbo no alcanzo a colisionar con ninguno"</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="DPOM!, post: 127610, member: 6135"] perdon por revivir este post tan viejo pero me parecio correcto aportar informacion aclaratoria sobre el elma cordoba y el porque no llegaron todas las minas a mlv. esto es un extracto de la nota completa [url]http://www.histarmar.com.ar/Malvinas/RolCordoba.htm[/url] "resulta que estaba yo escuchando una frecuencia del Boca Radio/Lsa, eran las 4 de la tarde, y escucho que en una comunicacion con el buque Rio Cincel, que volvia de Malvinas con destino a Buenos Aires y que habia llevado maquinas pararealizar movimientos de suelo, el operador de la costera de Elma le decia al operador del Rio Cincel que trate de comunicarse por todos los medios con nosotros, ya sea en la frecuencia internacional de socorro de 500 khz o en VHF por el canal 16 que nosotros teniamos que estar cerca de ellos y que nos avisen que nos comunicaramos urgente con la estacion de radio de Marina LOL, que ellos tenian un mensaje urgente para nosotros. (de acuerdo a la propagacion de la ondas electromagneticas una llamada en la frecuencia de 500 KHZ a esa hora se podria a escuchar a mas de 500 kilometros alrededor del lugar de la emision). A continuacion de haber escuchado lo que pedia el operador de la estacion de Elma sintonice la frecuencia de la estacion de radio de la Armada LOL (Edificio Libertad) y nos estaban llamando, asi a ciegas, sin tener la certeza de que los estabamos escuchando. En ese momento informe al Capitan Di Fiore lo que estaba pasando, o sea sobre los llamados de Elma y de la Armada, no me acuerdo cuanto le tomo al Capitan decidir si rompiamos el silencio de radio impuesto a nuestro buque, pero recuerdo que le hice escuchar el llamado continuo de la estacion de la Armada, asi que me ordeno contestar y cuando esto ocurrio nos enviaron un mensaje cifrado, que inmediatamente despues de haberlo recibido se lo entregue al Capitan, pero como estaba tan fresco todo lo que nos habian instruido en el edificio Libertad sobre las comunicaciones de buques mercantes en tiempo de guerra yo le pedi al operador que me habia enviado el mensaje el grupo de comprobacion, que servia para autentificar el mensaje, pensando que el mensaje habia sido cifrado con las claves de la Armada, (cabe destacar que todas las comunicaciones realizadas entre el buque y las estaciones costeras fueron radiotelegraficas), el operador me hizo esperar como una hora antes de volver a atenderme y no sabia lo que yo le estaba pidiendo, y yo seguia insistiendo con el grupo de comprobacion, asi que en un momento me dijo que me comunique con la estacion de radio de Elma que ahi me lo iban a dar, asi que como el silencio de radio ya estaba roto me comunique con la estacion de radio de Elma, donde me dijeron, palabras mas o palabras menos: haganle caso que el mensaje es verdadero. Despues de esto, ya no sabiamos que hacer, que tabla utilizar para decodificarlo, hasta que el Capitan trajo la tabla de criptografia que utilizaba Elma desde vaya a saber que epoca, y resulta que el mensaje recibido de la Armada habia sido codificado con el codigo de Elma, y el mensaje decia : TOMAR DESEADO STOP ESPERAR INSTRUCCIONES STOP. A esta altura de los acontecimientos ya habiamos pasado por Puerto Deseado hacia varias horas, asi que tuvimos que volver hacia el norte, creo que llegamos a la madrugada a Deseado, pero recien atracamos a primera hora de la mañana con la luz diurna. Ya cuando llegamos , a la madrugada, tuvimos problemas, debido a la fuerte marejada la escala real se rompio al golpear con la lancha del Practico, cuando atracamos a la mañana tambien tuvimos inconvenientes con el automatismo del motor principal y paso que de acuerdo a la corriente del rio el buque se fue de proa contra el muelle. Al dar el telegrafo la orden de maquina atras y no arrancar el Practico mando a parar y darle nuevamente atras, como si fuera manual, asi que el automatismo del motor ppal reconocio la orden de parar cuando iba a arrancar, entonces paro y arranco mas tarde de lo que era necesario, asi que embestimos el muelle de Puerto Deseado provocando un rumbo en la proa sobre la linea de flotacion de la altura del muelle que serian unos 50 centimetros de ancho por 1 metro de largo, bajo la linea de flotacion no hubo daños porque el muelle estaba sobre pilotes y la proa bulbo no alcanzo a colisionar con ninguno" [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Minas Marinas de la ARA en MLV
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba