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Area Militar General
Malvinas 1982
Minas Marinas de la ARA en MLV
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<blockquote data-quote="ulugali" data-source="post: 127624" data-attributes="member: 6204"><p><strong>Mas información sobre la actuación del mercante CORDOBA-ELMA</strong></p><p></p><p>Sobre la actuación de este buque se han dichos muchas cosas falsas y se han emitido juicios de valor sin tener conocimiento de cual era la situación real, con esto trataré de aclarar en forma sintética de como fueron los hechos. En primera instancia lo dicho por el Oficial Radio del Cordoba es correcto en un 100%.</p><p>Este buque zarpa del Pto de Bs. As. el de abril 82 al mando del Capitán de Ultramar Armando DI FIORE con 40 tripulantes y 12 pasajeros con carga militar de las 3 FFAA para MLV ( 231 planchas de aluminio,FAA, para prolongar la pista, combustible aeronáutico (JP1), munición, vehículos, etc). El 9 de abril toma Pto de Mar del Plata y embarca todo el material del GADA 601 (cañones, misiles, radar, vehículos, munición) y zarpa en la madrugada del 11 de abril con rumbo a MLV. dado que el día 12 se pone en vigor la zona de exclusión de 200 millas impuesta por los británicos se le ordena tomar Pto Deseado. La orden emitida por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (CN Emilio José Gregorio OSSES) es retrasmitidas por el radioperador del RIO CINCEL-ELMA, Jefe de Radio Oscar Eusebio MANSILLA. ( ver lo informado por el Ofical Radio del Córdoba).</p><p>En la maniobra de atraque al muelle de Pto Deseado se produce la colisión con el muelle y la avería en la proa del buque. Atracar al muelle de este Pto exige una maniobra delicada ya que cuando se viene acercando al muelle la corriente marina tiene una dirección hacia adentro o hacia afuera según el estado de la marea, pero cuando se está a unos cien metros del muelles hay una corriente fuerte en sentido opuesto a la existente en el centro de la ría, esto hace que la maniobra se vuelva algo peligrosa y por lo general se fondea con el ancla de la banda contraria a la banda atraque y se va filando la cadena que hace las veces de freno ( Este Pto tiene la particularidad que en sus inmediaciones hay numerosas anclas y cadenas pérdidas a lo largo de los años de modo que a veces al fondear en la ría al levar se puede tener la mala suerte de traer enganchada un ancla o cadena que puede ocasionar hasta tener que largar la propia y así sumar una nueva en el fondo del mar).</p><p>Volviendo al CORDOBA en el accidente se produce un rumbo en la proa (obra muerta) de unos 2 metros cuadrados que impide la navegación y será reparado en pocos días. El sumario administrativo que hace la Prefectura Naval indica que fue un error en la maniobra. El Prefecto Nacional Marítimo (Contraalmirante Salvio Olegario MENENDEZ-fallecido) dispusp sobreseer en las actuaciones al Capitán DI FIORE con fecha 24 de agosto de 1982.</p><p>Este accidente da origen al rumor del tema del motín o insubordinación que no existió.</p><p>Por orden de la Junta Militar se dispuso suspender momentaneamente el cruce de mercantes a MLV.</p><p>Aquí se dispone el desembarco de toda la artillería del GADA 601 y del combustible (JP1) y su traslado a C.RIVADAVIA por vía terrestre (290 Km de rutas asfaltadas RN 3 y RN 281) para su posterior traslado vía aérea.</p><p>El 23 abril se ordena el traslado de la Br.I.III a MLV (Grl Omar Edgardo PARADA) se dispone que el Escalón Personal vaya por vía aérea desde CRV, (excepto el RI 4 que lo hará desde R. GALLEGOS) y la carga en el CORDOBA desde Pto DESEADO, habiendo cargado el buque y presto a zarpar se recibe la contraorden desde Bs.As. y se desembarca el material. Parte, muy poca podrá ser trasladada por vía aérea desde CRV, ejemplo todos los obuses del GA.Aerot.4 (Tcnl Carlos Alberto QUEVEDO) y el resto quedará en tierra debido al inicio de las hostilidades el 1° de mayo.</p><p>A fines de abril el CORDOBA queda en libertad de maniobra y zarpa hacia PUNTA ARENAS con un carga de caños de acero que tenía en su bodega desde Bs. As. El 6 de mayo zarpa de ese Pto y el 9 de mayo está nuevamente en Pto deseado. El 14 de mayo se le ordena zarpar hacia MLV con la carga militar que aún tenía a bordo pero cuando se encontraba navegando a unas 60 millas de la costa argentina se le ordena regresar a DESEADO y descargar toda la carga militar y quedará desafectado definitivamente del teatro de Operaciones y el 20 de mayo zarpa hacia Bs. As.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="ulugali, post: 127624, member: 6204"] [b]Mas información sobre la actuación del mercante CORDOBA-ELMA[/b] Sobre la actuación de este buque se han dichos muchas cosas falsas y se han emitido juicios de valor sin tener conocimiento de cual era la situación real, con esto trataré de aclarar en forma sintética de como fueron los hechos. En primera instancia lo dicho por el Oficial Radio del Cordoba es correcto en un 100%. Este buque zarpa del Pto de Bs. As. el de abril 82 al mando del Capitán de Ultramar Armando DI FIORE con 40 tripulantes y 12 pasajeros con carga militar de las 3 FFAA para MLV ( 231 planchas de aluminio,FAA, para prolongar la pista, combustible aeronáutico (JP1), munición, vehículos, etc). El 9 de abril toma Pto de Mar del Plata y embarca todo el material del GADA 601 (cañones, misiles, radar, vehículos, munición) y zarpa en la madrugada del 11 de abril con rumbo a MLV. dado que el día 12 se pone en vigor la zona de exclusión de 200 millas impuesta por los británicos se le ordena tomar Pto Deseado. La orden emitida por el Comando Naval de Tránsito Marítimo (CN Emilio José Gregorio OSSES) es retrasmitidas por el radioperador del RIO CINCEL-ELMA, Jefe de Radio Oscar Eusebio MANSILLA. ( ver lo informado por el Ofical Radio del Córdoba). En la maniobra de atraque al muelle de Pto Deseado se produce la colisión con el muelle y la avería en la proa del buque. Atracar al muelle de este Pto exige una maniobra delicada ya que cuando se viene acercando al muelle la corriente marina tiene una dirección hacia adentro o hacia afuera según el estado de la marea, pero cuando se está a unos cien metros del muelles hay una corriente fuerte en sentido opuesto a la existente en el centro de la ría, esto hace que la maniobra se vuelva algo peligrosa y por lo general se fondea con el ancla de la banda contraria a la banda atraque y se va filando la cadena que hace las veces de freno ( Este Pto tiene la particularidad que en sus inmediaciones hay numerosas anclas y cadenas pérdidas a lo largo de los años de modo que a veces al fondear en la ría al levar se puede tener la mala suerte de traer enganchada un ancla o cadena que puede ocasionar hasta tener que largar la propia y así sumar una nueva en el fondo del mar). Volviendo al CORDOBA en el accidente se produce un rumbo en la proa (obra muerta) de unos 2 metros cuadrados que impide la navegación y será reparado en pocos días. El sumario administrativo que hace la Prefectura Naval indica que fue un error en la maniobra. El Prefecto Nacional Marítimo (Contraalmirante Salvio Olegario MENENDEZ-fallecido) dispusp sobreseer en las actuaciones al Capitán DI FIORE con fecha 24 de agosto de 1982. Este accidente da origen al rumor del tema del motín o insubordinación que no existió. Por orden de la Junta Militar se dispuso suspender momentaneamente el cruce de mercantes a MLV. Aquí se dispone el desembarco de toda la artillería del GADA 601 y del combustible (JP1) y su traslado a C.RIVADAVIA por vía terrestre (290 Km de rutas asfaltadas RN 3 y RN 281) para su posterior traslado vía aérea. El 23 abril se ordena el traslado de la Br.I.III a MLV (Grl Omar Edgardo PARADA) se dispone que el Escalón Personal vaya por vía aérea desde CRV, (excepto el RI 4 que lo hará desde R. GALLEGOS) y la carga en el CORDOBA desde Pto DESEADO, habiendo cargado el buque y presto a zarpar se recibe la contraorden desde Bs.As. y se desembarca el material. Parte, muy poca podrá ser trasladada por vía aérea desde CRV, ejemplo todos los obuses del GA.Aerot.4 (Tcnl Carlos Alberto QUEVEDO) y el resto quedará en tierra debido al inicio de las hostilidades el 1° de mayo. A fines de abril el CORDOBA queda en libertad de maniobra y zarpa hacia PUNTA ARENAS con un carga de caños de acero que tenía en su bodega desde Bs. As. El 6 de mayo zarpa de ese Pto y el 9 de mayo está nuevamente en Pto deseado. El 14 de mayo se le ordena zarpar hacia MLV con la carga militar que aún tenía a bordo pero cuando se encontraba navegando a unas 60 millas de la costa argentina se le ordena regresar a DESEADO y descargar toda la carga militar y quedará desafectado definitivamente del teatro de Operaciones y el 20 de mayo zarpa hacia Bs. As. [/QUOTE]
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