Con el general Alain Silvy
Jefe Adjunto Planes dentro del Estado Mayor de la Fuerza Aérea.
El gobierno francés tomó el compromiso con el fabricante para asegurar Rafale, pase lo que pase, una tasa anual mínima de 11 aviones. Una tasa estimada por el fabricante como el suelo debajo del cual no sería posible ir sin poner en cuestión la economía del programa, incluyendo el costo unitario de estos aviones. El LPM (Ley de Planificación Militar) no proporcionar fondos de contrapartida para la compra de estas máquinas para los años 2013 y 2014, ya sea de exportación permiten muy oportunamente para mantener el compromiso con la industria, o de exportación que falta y el Estado francés debe encontrar el necesario presupuestos, reduciendo o eliminando otros programas. ¿Este compromiso basado en la obtención de pedidos de exportación una apuesta peligrosa?
Alain Silvy: Seamos honestos. Esta "apuesta", para utilizar su palabra, a corto plazo la obtención de pedidos de exportación para el Rafale, sin embargo ha permitido completar la LPM permite la planificación de un gran agujero en el envío de la Fuerza Aérea y la Marina, sin cuestionar la producción tasa, ya reducido al mínimo aceptable industrialmente por Dassault Aviation. Las entregas a los ejércitos franceses se debe reducir a las máquinas sólo 2 ó 3 por año durante un tiempo, la exportación con lo que el complemento para alcanzar el umbral de 11 Rafale producida al año. En caso de ausencia de pedido de exportación, la situación se volvería evidentemente complicado. [...] Tendríamos que encontrar una financiación sustancial de varios cientos de millones de euros. [...]
Pero ¿cómo encontrar los cientos de millones de euros en cuestión?
Los 3 ejércitos se han beneficiado de la opción elegida por los planificadores de la LPM para reducir a un nivel muy bajo las entregas Rafale. La cantidad ahorrada se han reasignado a los 3 ejércitos. Creo que nadie pone en duda. Tendríamos que encontrar los fondos, haciendo nuevo equilibrio en el LPM [...] ahora hay que esperar que vendrá muy rápidamente un primer pedido de exportación. [...] Pero la exportación no es neutral. Los clientes potenciales, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, tienen requerimientos específicos con la evolución de salir de la norma francesa - y por lo tanto con el presupuesto no se tiene en cuenta por el LPM - quieren cofinanciado por el Estado francés. Esto podría exigir a Francia para encontrar financiación adicional para el Rafale programa [...]
¿Cuál sería el costo para Francia de estos co-adicionales para financiar el desarrollo con un cliente potencial de los Emiratos Árabes Unidos?
Se oye todo y su contrario. Todo depende de lo que se incluye. Personalmente, no dar cifras precisas. Pero esto es obviamente algo así como varios cientos de millones de euros pagados por el Estado francés.
¿Es la Fuerza Aérea interesados por algunos de los requisitos de los Emiratos Árabes Unidos?
Desde mi punto de vista, depende de dónde. Podríamos estar potencialmente interesados por el M88-X con 9 toneladas de empuje, porque sería, en tales circunstancias, un campo abierto. Pero, por otra parte, todavía no hemos llegado a la etapa de madurez - lo cual requiere alrededor de 150.000 horas de vuelo - con la M88 actual con 7,5 toneladas de empuje. Esto significa que con el M88-X, aunque presumiblemente deberá disfrutar de una buena comunidad con el M88 existentes, tendría que acumular horas, incluso más para llegar a la etapa de madurez del motor.
Muy claramente, en mi opinión, el M88-X no está en la Fuerza Aérea una necesidad inmediata. Con el fin de vender el Rafale a los Emiratos Árabes Unidos, en última instancia, la defensa puede pedir que adquirir la M88 X-en cantidad y en condiciones aún por definir. Y quizás incluso feliz voy a utilizarlo. Pero hoy no tenemos razones técnicas u operativas para que esté disponible para el aumento us.The espera de la llegada de un motor más potente es más bajo que los riesgos que iba con la inmadurez de nuevos módulos técnicos y la gestión en paralelo - tan complicado en términos de logística y el empleo operacional de las aeronaves con distintas actuaciones de dos parques relativamente diferente de M88. Todo esto debe ser minuciosa.
¿Sería posible ver Safran fabricación M88-X para los Emiratos Árabes Unidos y poder continuar ofreciendo "clásico" de M88 para el francés Rafale? Y esto a pesar de que el gobierno francés habría cofinanciado el desarrollo de la M88-X
No está prohibido imaginar. A condición, sin embargo, que para mantener la producción paralela de las dos versiones de la M88 no cuesta más que la producción de un modelo único. Los gastos de apoyo no debe explotar. Safran nos debe decir muy rápidamente y francamente lo que sería. Y de nuevo, nada nos obliga a dotar a toda la flota de Rafale, aire y / o marino.
Y en cuanto a la demanda de los Emiratos Árabes Unidos para tener un radar más potente RBE2, sabrá contestar a algunas expectativas de la Fuerza Aérea?
La Fuerza Aérea está interesado en tener un RBE2 con una antena activa. Ahora se ha establecido con la poderosa antena AESA que equipar a nuestros tramo 4 Rafale. ¿Qué Emirians piden es mucho más compleja. Quieren, además de la AESA, para tener nuevas funcionalidades en sus Rafale, como GMTT / GMTI (detección y rastreo de movimiento de tierra de destino), el entrelazado entre el aire / aire y aire / modos de suelo, etc. Incluso si esto no es para nosotros una necesidad urgente, el operativo 'más' obtenido puede interesar, no obstante el tiempo con nosotros. Sin embargo, la demanda Emirian clave es sobre la gama de la RBE2. Y, con el mismo diámetro de la antena, la única manera de lograr el incremento del rango del 10% (en comparación con la base AESA F3 "hoja de ruta") que deseen obtener la Emirians, es un gran impulso a la potencia del radar.
Pero más poder a los RBE2, ¿podría ser un riesgo para generar una grave perturbación electromagnética (EMI) con los receptores de SPECTRA?
En efecto, existe un riesgo muy real de EMI de tratar. Este es el caso cada vez que queremos cambiar los sistemas de las aeronaves de las emisiones. Hay soluciones, obviamente, pero para ello será necesario volver a examinar SPECTRA. Pero el mayor problema que hemos identificado es la generación eléctrica cerca, lo que podría ser insuficiente. Para aumentar el rango máximo de una pocas millas náuticas, tendríamos que revisar profundamente el sistema de generación eléctrica de la aeronave.
En resumen, para concebir lo que podría ser un Rafale-9, es decir, un nuevo avión se aleja de la similitud que usted desea con francés Rafale. Los expertos que participan en las negociaciones los Emiratos Árabes Unidos son muy conscientes del problema. Pero son también tenía muy alta calidad de los sistemas de armas. Quieren evitar un retroceso con el Rafale, al menos en el rango del radar, en comparación con el F-16 Bloque 60, el Rafale también tener cualidades de muchos otros. El Emirians no tiene AWACS, por lo que quiere - es un requisito fundamental - que el Rafale puede ver muy lejos. Más allá de los radares, que están mostrando los requisitos bastante fuerte en el desarrollo de SPECTRA, por ejemplo, la expansión de algunas bandas de frecuencias, un aumento de la sensibilidad, la adición de funcionalidades, en definitiva, quieren que empujar hacia arriba las tecnologías actuales. Por supuesto, para mejorar la guerra electrónica de nuestros Rafale más rápido de lo previsto podría ser una ventaja operativa adicional para la Fuerza Aérea. Sin embargo, nuestro enfoque actual es la consolidación de las características implementadas en el espectro, para hacerlas más robustas y facilitar a los operadores y programadores antes de querer ir más lejos en la adición de nuevas capacidades. El actual SPECTRA está funcionando bien e incluso muy bueno. En suma, lo que nos separa, alrededor de Spectra, es una cuestión de tiempo y calendario [...]. De manera más general, compartimos los mismos deseos acerca de las capacidades, pero con el calendario de amortización muy diferentes a veces. Las restricciones presupuestarias siguen siendo un factor de dimensionamiento.
El Emirians quieren un visor HMD-...
Es verdad. Y nosotros mismos, de un modo u otro, lo haremos. Por diversas razones, nos pusimos de acuerdo en el pasado para no usarla al principio, pero este equipo es ahora un elemento casi indispensable para los aviones de combate modernos. Además de las perspectivas diferentes de la Ráfaga - los Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Suiza - también lo quiero, lo que confirma este análisis.
Al final, ¿qué pasa con la eventualidad de una orden de Rafale por los Emiratos Árabes Unidos?
Muy sinceramente, y visto desde mi lugar, creo que no estamos realmente muy lejos de poder llegar a un terreno común con nuestros amigos Emiratos Árabes Unidos. La única pregunta pertinente que se plantea es si la voluntad de similitud expresada por el Emirians prevalecerá sobre sus requisitos de funcionamiento Si el rendimiento es lo que cuenta, de hecho, nos pondremos dos muy diferentes Rafale - como con el Mirage 2000-9 - ya que el Estado francés no pueden o no quieren seguirla. Si la comunidad es primordial, la Emirians tendrán que reducir sus ambiciones en relación con el rendimiento. La elección está en sus manos. Tienen que ver si sus necesidades operativas permitan o no que conformarse con un sistema de armas muy cerca de la F3 "hoja de ruta" francés estándar. Deben decidir si consideran más importante trabajar muy estrechamente con nosotros. Sé que ya han manifestado su deseo, en caso de pedido, para poder enviar a sus pilotos muy rápidamente en nuestras unidades Rafale donde podría entrenar, aprender el Rafale y nuestro empleo táctico. Para obtener un rápido aumento de operatividad de su propio escuadrón Rafale. en ese caso, su configuración Rafale y el nuestro no debe ser muy diferente. Pero queda por ver ... Ahí es donde estamos creo
.
¿Cuánto tiempo requiere la evolución adicional requerida por los Emiratos Árabes Unidos?
Es difícil responder con precisión a esta pregunta, sobre todo porque no tengo todos los elementos de la problemática. El avión EAU primero no sería entregado antes de 2014. Este período debe ser suficiente para terminar de desarrollar un 9 toneladas M-88. Sobre el radar, que probablemente no habría en el 2014 todas las capacidades y el rendimiento esperado, pero que, creo, no obstante estar ya muy cerca de la meta. El problema de la generación eléctrica requiere también el momento de ser procesada. Esta será una operación de pesada de la aeronave. En el caso de una orden firmada este año, por lo tanto, habría algunos años para desarrollar las funciones adicionales. Estos años no debe ser desperdiciado. En cualquier caso, creo que las conversaciones con Emirians tener lugar sobre una base sólida. Sus negociadores son expertos que saben exactamente lo que está avión de combate y son conscientes del estado de la técnica y de diversas limitaciones. Hablar con la gente en este nivel es muy agradable para la Fuerza Aérea. Sin embargo, ahora la orden debe materializarse.
¿Qué pasa con el Mirage 2000-9 Emiratos Árabes Unidos?
Las autoridades francesas han sido muy claros sobre este tema. Una vez que el Rafale ordenados por Emiratos Árabes Unidos, el Mirage 2000-9 serán devueltos por Francia, que los entregarán a una agencia de defeasance a cargo de sus exportaciones de reventa. Esto significa que en esta hipótesis, no se ha previsto que transmiten el Ejército francés.
Pero, ¿sería interesante para el Ejército porque se trata de células con los últimos sistemas de armas avanzadas?
No podemos decir que nos sentimos ningún interés en estas máquinas, debido a que su sistema muestra las armas de rendimiento realmente sorprendente. La Fuerza Aérea sin duda podrían beneficiarse. Sin embargo, los trabajos indispensables para la compatibilidad de la OTAN en estos sistemas de armas sería muy pesado con un costo probablemente superior al del - 700 millones de euros - previsto para la renovación de nuestros Mirage 2000D, que es una prioridad para nosotros.
Si los Emiratos Árabes Unidos comprar el Rafale, ¿podría el Escuadrón Rafale Transformación (ETR), que se creó en Saint-Dizier, se trasladó a Al-Dhafra para ayudar a los pilotos de los Emiratos Árabes Unidos y beneficiarse de las excelentes condiciones meteorológicas locales?
¿Por qué no? pero no estamos allí todavía. [...] Para instalar el ETR - en su conjunto o sólo una parte uno - en Al-Dhafra podría ser una ventaja. Nuestra primera participación, el pasado otoño, a la atlc (Advanced Tactical Curso de Liderazgo), organizado por los Emiratos Árabes Unidos Aire Warfare Center, ha demostrado una vez más la riqueza de esos intercambios. Si la orden de los Emiratos Árabes Unidos Rafale, tal vez tengamos que tomar rápidamente cargos, en una u otra forma, de la transformación de sus pilotos en nuestro sistema de armas. Hacerlo en Al-Dhafra sería - y esto es sólo mi opinión - interesante.
Entrevista realizada por Jean-Louis Prome