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Malvinas 1982
Misiones aéreas poco conocidas
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<blockquote data-quote="CHACAL" data-source="post: 655621" data-attributes="member: 232"><p>Tras el bombardeo por parte de un Vulcan de las instalaciones de puerto Argentino en la madrugada del 1ero de Mayo, la Jefatura del Componente Aéreo Malvinas evaluó que los próximos ataques se realizarían contra las instalaciones de Darwin, por lo que a las 04:44 hs se decidió desplegar el Escuadrón Aeromóvil Pucará hacia Bahía Elefante, donde se encontraba la Estación Aeronaval Calderón de la Aviación Naval en un intento por dispersar el material aéreo. </p><p>De acuerdo con esta con esta directiva, a las 5:00 hs el Jefe del Escuadrón despertó a los pilotos y con la noticia del ataque a Puerto Argentino, se decidió realizar el despliegue con las primeras luces del día, por lo que se balizo la pista con tachos encendidos y un tambor de 200 lts indicando el medio de la pista.</p><p>La primera escuadrilla en partir (indicativo Bagre) sería la integrada por el Cap. Grünert (A-506) y los Ten. Calderón (A-509), Russo (A-529) y Címbaro (A-523) que iniciaron la operación a las 6:45 hs. Sin embargo el numeral 2 tuvo problemas en la puesta en marcha por lo cual se ordenó el despegue de los numerales 3 y 4. Durante el despegue del Ten. Russo, el avión pasó sobre la depresión que se encontraba en medio de la diagonal de despegue, elevándose y cayendo pesadamente metros más adelante, produciéndose la rotura del amortiguador de nariz. </p><p>A pesar de ello, el Pucará pudo continuar la carrera y despegar en los últimos metros disponibles, rozando la baliza que marcaba el final de la misma.</p><p>Inmediatamente procedió a iniciar la carrera el Cap. Grünert, pero su avión alcanzo el mismo pozo que la máquina anterior pero a diferencia de esta, el parante del tren de nariz cedió y el A-506 se arrastró algunos metros hasta detenerse, obstaculizando la pista y con su piloto inconsciente.</p><p>Luego de proceder al retiro del aparato de la misma, se dio inicio al alistamiento de la segunda escuadrilla, integrada por el Cap. Benítez y los Ten. Jukic, Hernández y Brest.</p><p></p><p>Mientras se encontraban en dicha tarea, a las 8:33 hs tres Sea Harrier pertenecientes al 800 Sqn. realizaron un ataque sobre la BAM Cóndor. Los aparatos del Lt. Cdr. Rod Fredericksen (ZA191) y Lt. Martin Hale (XZ460) efectuaron el lanzamiento de tres bombas de racimo Hunting BL755 (popularmente conocidas como Belugas, aunque las verdaderas “Belugas” son de origen francés) cada uno, mientras que el aparato del Lt. Andy McHarg (XZ457) lanzo tres bombas “duras” de 1.000 libras.</p><p></p><p>En tanto pilotos y mecánicos procedían a alejarse lo más rápido posible de los aviones, una de las bombas de racimo impactó cerca del A-527 del Ten. Jukic (“Tigre 4”), que se encontraba subiendo al avión para la puesta en marcha, rodeado del personal de tierra. El Pucará comenzó a incendiarse al tiempo que explotaba la munición, impidiendo cualquier intento por acercarse. </p><p>Dos mecánicos que se encontraban bajo el ala del A-527 salvaron de milagro sus vidas ya que el plano los protegió de la lluvia de esquirlas provocada por la explosión de las bombas de racimo.</p><p>Sin embargo, no corrieron la misma suerte los armeros y mecánicos que se encontraban en las carpas de Primera Línea. Como resultado de la acción, perdieron la vida los armeros S.A. Mario Duarte, C.1° Luis Peralta y C.1º Andrés Brasich, los mecánicos C.1° José Maldonado y C.1° Agustín Montaño, el especialista en instrumental C.P. Juan Rodríguez y el C.1° Miguel Carrizo, especialista en Electrónica.</p><p></p><p>Durante el ataque también resultó con daños menores el A-502, como resultado del impacto de esquirlas. </p><p>La artillería antiaérea, que ese mismo día había efectuado una serie de disparos de práctica, quedó sin reacción y sin poder ofrecer resistencia ya que instantes antes había solicitado autorización para efectuar mantenimiento de rutina, lo que contribuyó a que los atacantes escaparan sin daños.</p><p></p><p>El panorama que presentaba la base era caótico pero a pesar de ello y ante la inminencia de un nuevo ataque, se procedió a retirar los restos del A-527 - aunque la explosión de la munición del avión retraso los trabajos de rescate durante unos 20 minutos - trasladar los heridos hacia Puerto Argentino a bordo de un CH-47 y preparar el resto de los aparatos para desplegarlos hacia Bahía Elefante.</p><p></p><p>El caos surgido tras los primeros ataques por las fuerzas británicas había obligado a la sección que había alcanzado a despegar antes del accidente del A-506, a permanecer tres horas en el aire sin poder aterrizar por el alerta roja y con el peligro de toparse con los Sea Harrier en un combate aéreo. Finalmente, a las 10:30 hs pudieron aterrizar en Calderón finalizando un vuelo cargado de tensiones y sin conocer que había sucedido en Darwin.</p><p>El Cap. Benítez despegó con el A-552 a las 10:00 hs retornando dos horas más tarde a la BAM Cóndor ante la imposibilidad de aterrizar en Bahía Elefante que se encontraba congestionada.</p><p></p><p>Finalmente a las 13:00 hs se retomó la evacuación de Darwin cuando el Cap. Benítez, ahora en el A-520 y el Ten Hernández en el A-552 despegaron hacia Calderón, donde aterrizaron tras 1:20 hs en el cual llevaron a cabo un reconocimiento ofensivo sobre el área.</p><p>A las 13:30 hs despegó el Ten. Calderón en el A-509 junto al Ten. Giménez en el A-517, debiendo retornar el primero a Darwin 1:30 hs más tarde y el Ten. Giménez a las 17:00 hs sin poder completar el movimiento hacia la Estación Aeronaval.</p><p>Durante el aterrizaje se produjo la rotura del parante del tren de nariz, quedando el aparato fuera de servicio.</p><p></p><p>Los dos aviones averiados durante ese despegue serían retirados y utilizados como señuelo para futuros ataques. Aunque eran accidentes reparables, la falta de elementos impidió la recuperación.</p><p></p><p>A las 14 hs y debido a informaciones de inteligencia, el Brig. Castellanos, Jefe del Componente Aéreo Malvinas informó de la posibilidad de un desembarco en Darwin, por lo cual el dispositivo de defensa fue cambiado de lugar.</p><p></p><p>Ese día continuaría con pérdidas materiales para el Escuadrón cuando el A-513 del Ten. Brest que había despegado a las 15:30 hs desde Darwin, aterrizó con un motor bombeado en Puerto Argentino.</p><p>La actividad del día llego a su fin cuando Los Ten. Furios y Morales lograron despegar en los A-556 y A-509 a las 17:00 hs, aterrizando con las últimas luces en la EAN Calderón a las 18:30 hs.</p><p></p><p>Al día siguiente y cumpliendo las ordenes establecidas, comenzó el retorno a Darwin a las 9:00 hs cuando el Ten. Furios despegó en el A-556 para aterrizar en la BAM Cóndor media hora más tarde.</p><p>Lo propio hicieron una hora más tarde el Cap. Benítez (A-552), los Ten. Morales y Címbaro (A-509), el Ten. Hernández (A-520) y el Ten. Russo (A-523) quienes arribaron a la base a las 10:30 hs.</p><p>La actividad en las Islas estuvo afectada por las malas condiciones climáticas, realizándose una única misión de reconocimiento ofensivo (ROF) desde la BAM Cóndor sobre la zona de Darwin y Bahía Elefante con dos aparatos al mando del Cap. Vila (A-556) y Ten. Russo (A-509) que despegaron a las 15:00 hs regresando una hora más tarde sin novedad. </p><p>Mientras tanto en las Islas procedió a la reparación del A-502 con la colocación de una nueva cúpula remachada debajo de la original, tarea llevada a cabo por el My. Tomba.</p><p></p><p>La crítica situación de aeronaves presentes en las Islas, con un aparato destruido (A-527) y cinco averiados (los A-513 y A-528 en Puerto Argentino, los A-506 y A-517 en Darwin y el A-529 en Bahía Elefante) dejó a la unidad con solo cinco aparatos disponibles ya que el A-502 aún no había realizado su vuelo de prueba.</p><p></p><p>Extraido de "FMA IA-58 Pucará en Argentina" de Avialatina.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="CHACAL, post: 655621, member: 232"] Tras el bombardeo por parte de un Vulcan de las instalaciones de puerto Argentino en la madrugada del 1ero de Mayo, la Jefatura del Componente Aéreo Malvinas evaluó que los próximos ataques se realizarían contra las instalaciones de Darwin, por lo que a las 04:44 hs se decidió desplegar el Escuadrón Aeromóvil Pucará hacia Bahía Elefante, donde se encontraba la Estación Aeronaval Calderón de la Aviación Naval en un intento por dispersar el material aéreo. De acuerdo con esta con esta directiva, a las 5:00 hs el Jefe del Escuadrón despertó a los pilotos y con la noticia del ataque a Puerto Argentino, se decidió realizar el despliegue con las primeras luces del día, por lo que se balizo la pista con tachos encendidos y un tambor de 200 lts indicando el medio de la pista. La primera escuadrilla en partir (indicativo Bagre) sería la integrada por el Cap. Grünert (A-506) y los Ten. Calderón (A-509), Russo (A-529) y Címbaro (A-523) que iniciaron la operación a las 6:45 hs. Sin embargo el numeral 2 tuvo problemas en la puesta en marcha por lo cual se ordenó el despegue de los numerales 3 y 4. Durante el despegue del Ten. Russo, el avión pasó sobre la depresión que se encontraba en medio de la diagonal de despegue, elevándose y cayendo pesadamente metros más adelante, produciéndose la rotura del amortiguador de nariz. A pesar de ello, el Pucará pudo continuar la carrera y despegar en los últimos metros disponibles, rozando la baliza que marcaba el final de la misma. Inmediatamente procedió a iniciar la carrera el Cap. Grünert, pero su avión alcanzo el mismo pozo que la máquina anterior pero a diferencia de esta, el parante del tren de nariz cedió y el A-506 se arrastró algunos metros hasta detenerse, obstaculizando la pista y con su piloto inconsciente. Luego de proceder al retiro del aparato de la misma, se dio inicio al alistamiento de la segunda escuadrilla, integrada por el Cap. Benítez y los Ten. Jukic, Hernández y Brest. Mientras se encontraban en dicha tarea, a las 8:33 hs tres Sea Harrier pertenecientes al 800 Sqn. realizaron un ataque sobre la BAM Cóndor. Los aparatos del Lt. Cdr. Rod Fredericksen (ZA191) y Lt. Martin Hale (XZ460) efectuaron el lanzamiento de tres bombas de racimo Hunting BL755 (popularmente conocidas como Belugas, aunque las verdaderas “Belugas” son de origen francés) cada uno, mientras que el aparato del Lt. Andy McHarg (XZ457) lanzo tres bombas “duras” de 1.000 libras. En tanto pilotos y mecánicos procedían a alejarse lo más rápido posible de los aviones, una de las bombas de racimo impactó cerca del A-527 del Ten. Jukic (“Tigre 4”), que se encontraba subiendo al avión para la puesta en marcha, rodeado del personal de tierra. El Pucará comenzó a incendiarse al tiempo que explotaba la munición, impidiendo cualquier intento por acercarse. Dos mecánicos que se encontraban bajo el ala del A-527 salvaron de milagro sus vidas ya que el plano los protegió de la lluvia de esquirlas provocada por la explosión de las bombas de racimo. Sin embargo, no corrieron la misma suerte los armeros y mecánicos que se encontraban en las carpas de Primera Línea. Como resultado de la acción, perdieron la vida los armeros S.A. Mario Duarte, C.1° Luis Peralta y C.1º Andrés Brasich, los mecánicos C.1° José Maldonado y C.1° Agustín Montaño, el especialista en instrumental C.P. Juan Rodríguez y el C.1° Miguel Carrizo, especialista en Electrónica. Durante el ataque también resultó con daños menores el A-502, como resultado del impacto de esquirlas. La artillería antiaérea, que ese mismo día había efectuado una serie de disparos de práctica, quedó sin reacción y sin poder ofrecer resistencia ya que instantes antes había solicitado autorización para efectuar mantenimiento de rutina, lo que contribuyó a que los atacantes escaparan sin daños. El panorama que presentaba la base era caótico pero a pesar de ello y ante la inminencia de un nuevo ataque, se procedió a retirar los restos del A-527 - aunque la explosión de la munición del avión retraso los trabajos de rescate durante unos 20 minutos - trasladar los heridos hacia Puerto Argentino a bordo de un CH-47 y preparar el resto de los aparatos para desplegarlos hacia Bahía Elefante. El caos surgido tras los primeros ataques por las fuerzas británicas había obligado a la sección que había alcanzado a despegar antes del accidente del A-506, a permanecer tres horas en el aire sin poder aterrizar por el alerta roja y con el peligro de toparse con los Sea Harrier en un combate aéreo. Finalmente, a las 10:30 hs pudieron aterrizar en Calderón finalizando un vuelo cargado de tensiones y sin conocer que había sucedido en Darwin. El Cap. Benítez despegó con el A-552 a las 10:00 hs retornando dos horas más tarde a la BAM Cóndor ante la imposibilidad de aterrizar en Bahía Elefante que se encontraba congestionada. Finalmente a las 13:00 hs se retomó la evacuación de Darwin cuando el Cap. Benítez, ahora en el A-520 y el Ten Hernández en el A-552 despegaron hacia Calderón, donde aterrizaron tras 1:20 hs en el cual llevaron a cabo un reconocimiento ofensivo sobre el área. A las 13:30 hs despegó el Ten. Calderón en el A-509 junto al Ten. Giménez en el A-517, debiendo retornar el primero a Darwin 1:30 hs más tarde y el Ten. Giménez a las 17:00 hs sin poder completar el movimiento hacia la Estación Aeronaval. Durante el aterrizaje se produjo la rotura del parante del tren de nariz, quedando el aparato fuera de servicio. Los dos aviones averiados durante ese despegue serían retirados y utilizados como señuelo para futuros ataques. Aunque eran accidentes reparables, la falta de elementos impidió la recuperación. A las 14 hs y debido a informaciones de inteligencia, el Brig. Castellanos, Jefe del Componente Aéreo Malvinas informó de la posibilidad de un desembarco en Darwin, por lo cual el dispositivo de defensa fue cambiado de lugar. Ese día continuaría con pérdidas materiales para el Escuadrón cuando el A-513 del Ten. Brest que había despegado a las 15:30 hs desde Darwin, aterrizó con un motor bombeado en Puerto Argentino. La actividad del día llego a su fin cuando Los Ten. Furios y Morales lograron despegar en los A-556 y A-509 a las 17:00 hs, aterrizando con las últimas luces en la EAN Calderón a las 18:30 hs. Al día siguiente y cumpliendo las ordenes establecidas, comenzó el retorno a Darwin a las 9:00 hs cuando el Ten. Furios despegó en el A-556 para aterrizar en la BAM Cóndor media hora más tarde. Lo propio hicieron una hora más tarde el Cap. Benítez (A-552), los Ten. Morales y Címbaro (A-509), el Ten. Hernández (A-520) y el Ten. Russo (A-523) quienes arribaron a la base a las 10:30 hs. La actividad en las Islas estuvo afectada por las malas condiciones climáticas, realizándose una única misión de reconocimiento ofensivo (ROF) desde la BAM Cóndor sobre la zona de Darwin y Bahía Elefante con dos aparatos al mando del Cap. Vila (A-556) y Ten. Russo (A-509) que despegaron a las 15:00 hs regresando una hora más tarde sin novedad. Mientras tanto en las Islas procedió a la reparación del A-502 con la colocación de una nueva cúpula remachada debajo de la original, tarea llevada a cabo por el My. Tomba. La crítica situación de aeronaves presentes en las Islas, con un aparato destruido (A-527) y cinco averiados (los A-513 y A-528 en Puerto Argentino, los A-506 y A-517 en Darwin y el A-529 en Bahía Elefante) dejó a la unidad con solo cinco aparatos disponibles ya que el A-502 aún no había realizado su vuelo de prueba. Extraido de "FMA IA-58 Pucará en Argentina" de Avialatina. [/QUOTE]
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