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Area Militar General
Malvinas 1982
Misiones aéreas poco conocidas
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<blockquote data-quote="Jualbo" data-source="post: 655627" data-attributes="member: 5749"><p>He podido cruzar el testimonio del 1º Tte Román que figura en el libro del entonces 1º Teniente Guillermo Posadas "Malvinas ellos también combatieron" con el relato del compañero de este último en las tareas de mantenimiento del Escuadrón Dagger de San Julián, José Luis Martínez en su página web "Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982". Martínez añade una anécdota a la misión "Coral" ocurrida el 23 de mayo de 1982 al regreso de una bomba armada en el avión C-421 (pilotado por Dimeglio). Román comenta que regresan con las bombas sin lanzarlas. Mi duda salta en lo siguiente: ¿No las lanzaban al agua antes de aterrizar para evitar incidentes? ¿Puede ser que las lanzaran y esta no se desprendiera y por ello llegara con ella al aterrizaje?</p><p>Es posible que no saliese del avión por falla mecánica y se optase por no desprenderla por el procedimiento de emergencia pues este soltaría también los tanques de combustible, por aquel entonces muy escasos. </p><p></p><p>¿Se recuerdan más casos de pilotos retornando con las bombas (aparte del desafortunado de Zubizarreta del COAN, sucedido ese mismo día)? </p><p>Como los A-4Q retornaron a Río Grande con el consabido accidente de Zubizarreta justo antes que los Dagger a San Julián, ¿pudo ordenarse -si se sabía que venían con bombas-, que las soltasen en el mar para evitar que se repitiese la tragedia?</p><p>San Julián además era una pista escasita en longitud (los Dagger despegaban con el afterburner creo recordar), lo que a lo mejor incitaba aún más a no correr el riesgo.</p><p></p><p>El día después (24) de nuevo el mismo avión (C-421) vino con una bomba sin desprenderse tras el ataque, aunque en este caso no iba armada.</p><p></p><p>Otro detalle relacionado con las operaciones del día 23 es una mención de José Luis Martínez a que un segundo trío de aviones iba a atacar junto a los "Coral", pero abortó debido a problemas mecánicos en dos de ellos. También Núñez Padín menciona esa hipotética misión de Dagger abortada ese mismo día 23 desde San Julián. ¿Cuáles eran sus matrículas y sus pilotos?</p><p>Su existencia podría tener cierta lógica porque no era raro que se solicitara a los escuadrones Dagger de Río Grande y San Julián esfuerzos paralelos. Por ejemplo el día 21 de mayo en la primera y tercera oleadas parten dos escuadrillas de Dagger de cada base (Zorro, León, Ratón y Laucha desde San Julián y Perro, Ñandú, Cueca y Libra desde Río Grande). El día 23, en la oleada del ataque de los Coral, parten las escuadrillas Daga y Puñal desde Río Grande. Si desde San Julián sólo se manda la Coral,se estaría rompiendo esa "simetría". De lo dicho por José Luis Martínez y por Núñez Padín, pareciera que esa supuesta misión no llegara siquiera a despegar, sino que tuviera problemas de puesta en marcha de dos de sus tres aviones.</p><p></p><p>El día siguiente (24), según menciona en el libro, estaban operativos los C-416, C-419, C-430 y C-410 además de los C-432 y C-411 en revisión. Imagino que de existir, debió de ser alguno de los cuatro primeros.</p><p></p><p>Otra misión parecida a esa del 23 que pudiera haber existido es otra cita que encontré el 12 de mayo. Tras el ataque de los A-4B de las secciones Cuña y Oro sobre el HMS Glasgow y la HMS Brilliant, se dice entre otros en la web de la FAA y creo que también por Núñez Padín que se planificó una oleada masiva desde San Julián (de 8 A-4C y 6 Dagger). Finalmente la misión no sale al ser informados que los buques están en fuga y se alejan. También parece que junto a los A-4B deberían haber atacado 4 Dagger de Río Grande pero debido a problemas mecánicos de última hora en 3 de ellos, finalmente tampoco pudieron salir. ¿Existe algún registro de esos 6 Dagger-matrículas pilotos-?</p><p></p><p></p><p>Por cierto, hay una versión revisada de marzo de 2011 del libro de Posadas. </p><p><a href="http://www.bubok.es/libros/201134/Malvinas-Ellos-tambien-combatieron--Historia-del-II-Escuadron-Aeromovil-Dagger---1982">Malvinas, Ellos tambien combatieron - Historia del II Escuadrón Aeromovil Dagger 1982 - Guillermo Sabino Posadas</a></p><p></p><p>Un saludo</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Jualbo, post: 655627, member: 5749"] He podido cruzar el testimonio del 1º Tte Román que figura en el libro del entonces 1º Teniente Guillermo Posadas "Malvinas ellos también combatieron" con el relato del compañero de este último en las tareas de mantenimiento del Escuadrón Dagger de San Julián, José Luis Martínez en su página web "Mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982". Martínez añade una anécdota a la misión "Coral" ocurrida el 23 de mayo de 1982 al regreso de una bomba armada en el avión C-421 (pilotado por Dimeglio). Román comenta que regresan con las bombas sin lanzarlas. Mi duda salta en lo siguiente: ¿No las lanzaban al agua antes de aterrizar para evitar incidentes? ¿Puede ser que las lanzaran y esta no se desprendiera y por ello llegara con ella al aterrizaje? Es posible que no saliese del avión por falla mecánica y se optase por no desprenderla por el procedimiento de emergencia pues este soltaría también los tanques de combustible, por aquel entonces muy escasos. ¿Se recuerdan más casos de pilotos retornando con las bombas (aparte del desafortunado de Zubizarreta del COAN, sucedido ese mismo día)? Como los A-4Q retornaron a Río Grande con el consabido accidente de Zubizarreta justo antes que los Dagger a San Julián, ¿pudo ordenarse -si se sabía que venían con bombas-, que las soltasen en el mar para evitar que se repitiese la tragedia? San Julián además era una pista escasita en longitud (los Dagger despegaban con el afterburner creo recordar), lo que a lo mejor incitaba aún más a no correr el riesgo. El día después (24) de nuevo el mismo avión (C-421) vino con una bomba sin desprenderse tras el ataque, aunque en este caso no iba armada. Otro detalle relacionado con las operaciones del día 23 es una mención de José Luis Martínez a que un segundo trío de aviones iba a atacar junto a los "Coral", pero abortó debido a problemas mecánicos en dos de ellos. También Núñez Padín menciona esa hipotética misión de Dagger abortada ese mismo día 23 desde San Julián. ¿Cuáles eran sus matrículas y sus pilotos? Su existencia podría tener cierta lógica porque no era raro que se solicitara a los escuadrones Dagger de Río Grande y San Julián esfuerzos paralelos. Por ejemplo el día 21 de mayo en la primera y tercera oleadas parten dos escuadrillas de Dagger de cada base (Zorro, León, Ratón y Laucha desde San Julián y Perro, Ñandú, Cueca y Libra desde Río Grande). El día 23, en la oleada del ataque de los Coral, parten las escuadrillas Daga y Puñal desde Río Grande. Si desde San Julián sólo se manda la Coral,se estaría rompiendo esa "simetría". De lo dicho por José Luis Martínez y por Núñez Padín, pareciera que esa supuesta misión no llegara siquiera a despegar, sino que tuviera problemas de puesta en marcha de dos de sus tres aviones. El día siguiente (24), según menciona en el libro, estaban operativos los C-416, C-419, C-430 y C-410 además de los C-432 y C-411 en revisión. Imagino que de existir, debió de ser alguno de los cuatro primeros. Otra misión parecida a esa del 23 que pudiera haber existido es otra cita que encontré el 12 de mayo. Tras el ataque de los A-4B de las secciones Cuña y Oro sobre el HMS Glasgow y la HMS Brilliant, se dice entre otros en la web de la FAA y creo que también por Núñez Padín que se planificó una oleada masiva desde San Julián (de 8 A-4C y 6 Dagger). Finalmente la misión no sale al ser informados que los buques están en fuga y se alejan. También parece que junto a los A-4B deberían haber atacado 4 Dagger de Río Grande pero debido a problemas mecánicos de última hora en 3 de ellos, finalmente tampoco pudieron salir. ¿Existe algún registro de esos 6 Dagger-matrículas pilotos-? Por cierto, hay una versión revisada de marzo de 2011 del libro de Posadas. [url=http://www.bubok.es/libros/201134/Malvinas-Ellos-tambien-combatieron--Historia-del-II-Escuadron-Aeromovil-Dagger---1982]Malvinas, Ellos tambien combatieron - Historia del II Escuadrón Aeromovil Dagger 1982 - Guillermo Sabino Posadas[/url] Un saludo [/QUOTE]
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