Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Misiones de Paz
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2554977" data-attributes="member: 30831"><p><strong><span style="font-size: 26px">La Fuerza de Tarea Marítima de las Naciones Unidas en el Líbano</span></strong></p><p></p><p>Luiz Padilla</p><p></p><p>Por David Van Dyk</p><p></p><p>Hay casos de fracaso y éxito a lo largo de la historia de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Las instancias de la Misión de Asistencia de la ONU en Ruanda en 1994 y la Fuerza de Protección de la ONU en Srebrenica en 1995, son capítulos difíciles en un pasado complicado. En contraste, el éxito de la ONU en la estabilización de Timor Oriental en 1999 y principios de 2000, derrotando a las milicias pro-Indonesia y ganando la confianza de la comunidad circundante luchando por la independencia. Además, los esfuerzos continuados de las Naciones Unidas en la región de Cachemira (UNMOGIP) fueron vitales para mantener un área volátil, con potencial para explotar en guerra nuclear.</p><p></p><p>Otro ejemplo de éxito del mantenimiento de la paz de la ONU incluye a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), forjada a partir de los incendios de la guerra de 1978 entre Israel y los combatientes de la OLP operando en el sur del Líbano. Esta misión de la ONU fue sustancialmente mejorada en 2006, tras una repetición del conflicto. También incluyó un desarrollo histórico en el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el establecimiento de la Fuerza de Tarea Marítima (MTF) ligada a UNIFIL, la primera operación naval de ese tipo bajo los auspicios de las Naciones Unidas.</p><p>primero</p><p></p><p>Creada en 2006, el MTF fue diseñado para "apoyar a la Marina Libanesa en el monitoreo de sus aguas territoriales, proteger la costa libanesa e impedir la entrada no autorizada de armas o materiales relacionados por vía marítima en Líbano." Además, la retirada del bloqueo israelí del Líbano en septiembre de 2006 fue provocado por la existencia del MTF, mitigando los temores israelíes de un Hezbollah rearmado debido al tráfico marítimo no regulado a lo largo de la costa.</p><p>Comandante de UNIFIL, Mayor General Michael Beary</p><p></p><p>El MTF obtiene su autoridad de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSCR), que encierra las hostilidades entre los militares israelíes y los elementos de Hezbollah; sin embargo, el MTF encontró su verdadero nacimiento en una petición del entonces Primer Ministro Libanés Fouad Siniora al Secretariado de la ONU por una fuerza naval para ayudar al Líbano a patrullar su litoral y entrenar a la marina subdesarrollada del país. Esto permitió no sólo la retirada del bloqueo israelí, sino también el Departamento de Operaciones de mantenimiento de las Naciones Unidas (DPKO) para intentar algo nuevo. La implantación de cascos azules en alta mar.</p><p>misión</p><p></p><p>Oficialmente, como se mencionó anteriormente, la tarea del MTF es ayudar al Líbano a proteger su costa y el tráfico marítimo mientras ayuda a entrenar a la Marina Libanesa. No oficialmente, el MTF proporcionó una oportunidad para un puñado de naciones en ayudar a entrenar a sus marinas también. En efecto, un comandante belga de un buque de MTF, BNS Leopold I, señaló en una entrevista en 2009: "La tripulación fue sometida a un paquete de entrenamiento intensivo que cubría toda la gama de ejercicios de guerra aplicables a la misión prevista y con el énfasis en las operaciones de embarque en curso y junto con la protección de la fuerza ". Sin duda, el MTF proporcionó a los países una oportunidad de mostrar sus habilidades en una fuerza de trabajo combinada en abril de 2009, el almirante Thierry Pynoo comentó: "Es evidente que estamos dispuestos a cumplir nuestras responsabilidades internacionales para garantizar la estabilidad en esa región. También muestra que Bélgica es altamente considerada por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, debido a los resultados de Bélgica durante misiones anteriores de la ONU.</p><p>Corveta Barroso en patrulla con el barco patrulla griego HS Daniolos</p><p></p><p>Sin embargo, el MTF no es todo show y ni acción; lejos de eso. Desde que las operaciones comenzaron en 2006, la fuerza de tarea saludó más de 90.000 barcos y envió más de 12.000 al gobierno libanés para una inspección más cercana. Además, el MTF a partir de 2018 realizó 713 ejercicios de entrenamiento con elementos de la Marina del Líbano. Estas simulaciones cubren una gama de situaciones, desde embarcarse en embarcaciones sospechosas hasta ejercicios con fuego real. Además, "estos esfuerzos se complementan con iniciativas de otros países que proporcionan capacitación y asistencia técnica, así como radares y otros materiales navales en bases bilaterales".</p><p></p><p>Actualmente, un total de 15 países aportan recursos para el MTF desde 2006: Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Turquía. La fuerza naval es típicamente compuesta de 6 a 7 buques, siendo el carro jefe brasileño desde 2011, cuando Brasil aceptó el mando del MTF en un sistema rotativo de países europeos. Brasil ha estado en el mando desde entonces, y ha ganado atención internacional para las contribuciones significativas del país y la conducta profesional en esta operación.</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 18px">Liderazgo Brasileño</span></strong></p><p></p><p><strong>Desde la decisión de aceptar el mando del MTF en 2011, Brasil fue reconocido tanto por el comando de UNIFIL como por la comunidad internacional. El Mayor General Michael Beary, habiendo servido de 2016 a 2018 como Jefe de la Misión de UNIFIL, elogió el papel del país en la misión general de UNIFIL: "Los marineros que patrullan las aguas libanesas bajo la bandera de la ONU son desdobladores sobre las operaciones marítimas y comprobó al Consejo de Seguridad ya la comunidad internacional los beneficios que el dominio marítimo puede traer a las operaciones de mantenimiento de la paz. (...)</strong></p><p><strong>Ceremonia de Handover con el paso del mando de la fragata Unión hacia la corbeta Barroso en 2015</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>No estoy de acuerdo con ese apoyo continuo y quisiera agradecer tanto al gobierno brasileño como a la Marina por su compromiso continuo con UNIFIL. Brasil buscó posicionarse como un actor global en las relaciones internacionales, enfatizando el estado de derecho y buscando respuestas diplomáticas para el conflicto internacional.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>El establishment de la política exterior en Brasil apuntó a la duradera paz interestatal disfrutada en América Latina como prueba del liderazgo de Brasil en la región. Incluso con la escalada de la crisis en Venezuela, los líderes regionales lograron contener las intervenciones militares o el ruido de los sables, buscando soluciones humanitarias, diplomáticas o económicas.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>En su liderazgo sobre el MTF, la Marina de Brasil ganó valiosa formación y conocimiento de otros países, compartiendo también su propio conocimiento. Esto contribuyó a un robusto programa de entrenamiento en Brasil, ya que los tripulantes y los barcos giran el mando en el MTF. A medida que nuevos tripulantes se unen a la fuerza de trabajo, los oficiales de salida traen consigo conocimientos y habilidades adquiridos a través del tiempo en el MTF.</strong></p><p><strong></strong></p><p><strong>Estas lecciones se implementan en el programa dedicado de Brasil, el Centro Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Brasil (CCOPAB). Incluso en medio de los costos relativamente altos y al teatro distante de las operaciones asociadas a UNIFIL MTF, la académica Adriana Erthal Abdenur, en International Peacekeeping, postuló tres principales motivaciones para su implicación continua: "proyectar a Brasil en la seguridad internacional; profundizar las relaciones bilaterales con el Líbano; y una capacitación naval con miras a expandir el papel de Brasil en el Atlántico Sur. "Una prueba inicial para el compromiso del Presidente Bolsanaro con las misiones de la ONU se centrará en su decisión de continuar el liderazgo de su país sobre el MTF.</strong></p><p></p><p></p><p><strong>Con los éxitos documentados de UNIFIL MTF, las Naciones Unidas lograron obtener información valiosa sobre lo que se necesita para operar y mantener una fuerza de tarea naval. Además, los países mostraron una disposición comprobada para contribuir con su presupuesto y su flota. Al mismo tiempo que ayudan a garantizar la paz en la costa libanesa, los países han logrado poner en buen uso a las marinas, ganar posición internacional y compartir las mejores prácticas con alianzas con socios.</strong></p><p></p><p>Aunque el UNIFIL MTF probablemente siga funcionando hasta los próximos años, otros puntos críticos también pueden ser abordados. Un MTF liderado por la ONU se convierte en una opción atractiva cuando una región objetivo es muy tensa para que actores o alianzas locales gestionen efectivamente ciertas preocupaciones de seguridad.</p><p></p><p>Como Jeremy Thompson apunta en los Proceedings del Instituto Naval de EEUU, el Mar de China Oriental se deterioró lenta pero gradualmente en estabilidad. Las reivindicaciones para las Islas Senkaku, actualmente administradas por Japón, fueron impugnadas por China y Taiwán. Los enfrentamientos marítimos con embarcaciones de pesca y escaramuzas entre las guardas costeras de los tres países han sido reportadas con frecuencia creciente. Las maniobras diplomáticas sobre las islas tuvieron un pequeño aumento, especialmente con la compra definitiva de las islas por el gobierno japonés en 2012. Las misiones de exploración de petróleo a menudo aumentaron para atizar los sables, como en noviembre de 2004, cuando China envió un submarino cerca del territorio japonés, tras un desentendimiento sobre una plataforma de producción de petróleo que opera en el Mar de China Oriental por empresas petroleras chinas. En enero de 2005, China había estacionado dos destructores cerca del área disputada.</p><p>China había estacionado dos destructores cerca del área disputada.</p><p></p><p>China inició su afirmación agresiva sobre las islas cuando informes ambientales conducidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Extremo Oriente a finales de los años 1960 sugirieron que una cantidad significativa de petróleo, gas natural y recursos minerales podrían ser descubiertos y explotados región. Además, las aguas alrededor de las islas son áreas de pesca fértiles, capaces de impulsar seriamente las industrias pesqueras vibrantes y competitivas que ya operan en la región. Sin embargo, debido a la inseguridad política y militar en el área, no se ha mantenido un ambiente verdaderamente estable para aprovechar al máximo la pesca.</p><p></p><p>Aunque todavía no hay motivo para alarmismo, el potencial del Mar de China Oriental para convertirse en guerra está presente. A diferencia del estado subdesarrollado de la Marina libanesa, las flotas de China, Taiwán y Japón están entre las más avanzadas del mundo. Como tal, la región necesita ser abordada de manera constructiva y neutral por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con miras a establecer una estructura para una solución pacífica de la disputa. La Secretaría de la ONU debe considerar la elaboración de un esbozo para el establecimiento de una fuerza de trabajo marítima para operar en el Mar de la China Oriental, y que puede ser constituida por fuerzas navales extra-regionales.</p><p></p><p>El trabajo de campo ya se ha concluido gracias a los esfuerzos de UNIFIL MTF; como observó el jefe de misión de UNIFIL, Beary. La ONU ya ha desarrollado una doctrina naval; ahora, la comunidad internacional debe dar a la doctrina la oportunidad de ramificarse y mejorar los logros encontrados en el Líbano.</p><p></p><p>FUENTE: CIMSEC</p><p></p><p>TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN</p><p></p><p>Autor: David Van Dyk es editor asociado del Centro de Seguridad Marítima Internacional y doctorando de la Escuela de Gobierno Helms, estudiando Políticas Públicas con foco en política exterior. Él tiene un Master of Arts en Políticas Públicas con foco en asuntos internacionales.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2554977, member: 30831"] [B][SIZE=7]La Fuerza de Tarea Marítima de las Naciones Unidas en el Líbano[/SIZE][/B] Luiz Padilla Por David Van Dyk Hay casos de fracaso y éxito a lo largo de la historia de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Las instancias de la Misión de Asistencia de la ONU en Ruanda en 1994 y la Fuerza de Protección de la ONU en Srebrenica en 1995, son capítulos difíciles en un pasado complicado. En contraste, el éxito de la ONU en la estabilización de Timor Oriental en 1999 y principios de 2000, derrotando a las milicias pro-Indonesia y ganando la confianza de la comunidad circundante luchando por la independencia. Además, los esfuerzos continuados de las Naciones Unidas en la región de Cachemira (UNMOGIP) fueron vitales para mantener un área volátil, con potencial para explotar en guerra nuclear. Otro ejemplo de éxito del mantenimiento de la paz de la ONU incluye a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), forjada a partir de los incendios de la guerra de 1978 entre Israel y los combatientes de la OLP operando en el sur del Líbano. Esta misión de la ONU fue sustancialmente mejorada en 2006, tras una repetición del conflicto. También incluyó un desarrollo histórico en el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el establecimiento de la Fuerza de Tarea Marítima (MTF) ligada a UNIFIL, la primera operación naval de ese tipo bajo los auspicios de las Naciones Unidas. primero Creada en 2006, el MTF fue diseñado para "apoyar a la Marina Libanesa en el monitoreo de sus aguas territoriales, proteger la costa libanesa e impedir la entrada no autorizada de armas o materiales relacionados por vía marítima en Líbano." Además, la retirada del bloqueo israelí del Líbano en septiembre de 2006 fue provocado por la existencia del MTF, mitigando los temores israelíes de un Hezbollah rearmado debido al tráfico marítimo no regulado a lo largo de la costa. Comandante de UNIFIL, Mayor General Michael Beary El MTF obtiene su autoridad de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSCR), que encierra las hostilidades entre los militares israelíes y los elementos de Hezbollah; sin embargo, el MTF encontró su verdadero nacimiento en una petición del entonces Primer Ministro Libanés Fouad Siniora al Secretariado de la ONU por una fuerza naval para ayudar al Líbano a patrullar su litoral y entrenar a la marina subdesarrollada del país. Esto permitió no sólo la retirada del bloqueo israelí, sino también el Departamento de Operaciones de mantenimiento de las Naciones Unidas (DPKO) para intentar algo nuevo. La implantación de cascos azules en alta mar. misión Oficialmente, como se mencionó anteriormente, la tarea del MTF es ayudar al Líbano a proteger su costa y el tráfico marítimo mientras ayuda a entrenar a la Marina Libanesa. No oficialmente, el MTF proporcionó una oportunidad para un puñado de naciones en ayudar a entrenar a sus marinas también. En efecto, un comandante belga de un buque de MTF, BNS Leopold I, señaló en una entrevista en 2009: "La tripulación fue sometida a un paquete de entrenamiento intensivo que cubría toda la gama de ejercicios de guerra aplicables a la misión prevista y con el énfasis en las operaciones de embarque en curso y junto con la protección de la fuerza ". Sin duda, el MTF proporcionó a los países una oportunidad de mostrar sus habilidades en una fuerza de trabajo combinada en abril de 2009, el almirante Thierry Pynoo comentó: "Es evidente que estamos dispuestos a cumplir nuestras responsabilidades internacionales para garantizar la estabilidad en esa región. También muestra que Bélgica es altamente considerada por el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, debido a los resultados de Bélgica durante misiones anteriores de la ONU. Corveta Barroso en patrulla con el barco patrulla griego HS Daniolos Sin embargo, el MTF no es todo show y ni acción; lejos de eso. Desde que las operaciones comenzaron en 2006, la fuerza de tarea saludó más de 90.000 barcos y envió más de 12.000 al gobierno libanés para una inspección más cercana. Además, el MTF a partir de 2018 realizó 713 ejercicios de entrenamiento con elementos de la Marina del Líbano. Estas simulaciones cubren una gama de situaciones, desde embarcarse en embarcaciones sospechosas hasta ejercicios con fuego real. Además, "estos esfuerzos se complementan con iniciativas de otros países que proporcionan capacitación y asistencia técnica, así como radares y otros materiales navales en bases bilaterales". Actualmente, un total de 15 países aportan recursos para el MTF desde 2006: Bangladesh, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Indonesia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Turquía. La fuerza naval es típicamente compuesta de 6 a 7 buques, siendo el carro jefe brasileño desde 2011, cuando Brasil aceptó el mando del MTF en un sistema rotativo de países europeos. Brasil ha estado en el mando desde entonces, y ha ganado atención internacional para las contribuciones significativas del país y la conducta profesional en esta operación. [B][SIZE=5]Liderazgo Brasileño[/SIZE][/B] [B]Desde la decisión de aceptar el mando del MTF en 2011, Brasil fue reconocido tanto por el comando de UNIFIL como por la comunidad internacional. El Mayor General Michael Beary, habiendo servido de 2016 a 2018 como Jefe de la Misión de UNIFIL, elogió el papel del país en la misión general de UNIFIL: "Los marineros que patrullan las aguas libanesas bajo la bandera de la ONU son desdobladores sobre las operaciones marítimas y comprobó al Consejo de Seguridad ya la comunidad internacional los beneficios que el dominio marítimo puede traer a las operaciones de mantenimiento de la paz. (...) Ceremonia de Handover con el paso del mando de la fragata Unión hacia la corbeta Barroso en 2015 No estoy de acuerdo con ese apoyo continuo y quisiera agradecer tanto al gobierno brasileño como a la Marina por su compromiso continuo con UNIFIL. Brasil buscó posicionarse como un actor global en las relaciones internacionales, enfatizando el estado de derecho y buscando respuestas diplomáticas para el conflicto internacional. El establishment de la política exterior en Brasil apuntó a la duradera paz interestatal disfrutada en América Latina como prueba del liderazgo de Brasil en la región. Incluso con la escalada de la crisis en Venezuela, los líderes regionales lograron contener las intervenciones militares o el ruido de los sables, buscando soluciones humanitarias, diplomáticas o económicas. En su liderazgo sobre el MTF, la Marina de Brasil ganó valiosa formación y conocimiento de otros países, compartiendo también su propio conocimiento. Esto contribuyó a un robusto programa de entrenamiento en Brasil, ya que los tripulantes y los barcos giran el mando en el MTF. A medida que nuevos tripulantes se unen a la fuerza de trabajo, los oficiales de salida traen consigo conocimientos y habilidades adquiridos a través del tiempo en el MTF. Estas lecciones se implementan en el programa dedicado de Brasil, el Centro Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz de Brasil (CCOPAB). Incluso en medio de los costos relativamente altos y al teatro distante de las operaciones asociadas a UNIFIL MTF, la académica Adriana Erthal Abdenur, en International Peacekeeping, postuló tres principales motivaciones para su implicación continua: "proyectar a Brasil en la seguridad internacional; profundizar las relaciones bilaterales con el Líbano; y una capacitación naval con miras a expandir el papel de Brasil en el Atlántico Sur. "Una prueba inicial para el compromiso del Presidente Bolsanaro con las misiones de la ONU se centrará en su decisión de continuar el liderazgo de su país sobre el MTF.[/B] [B]Con los éxitos documentados de UNIFIL MTF, las Naciones Unidas lograron obtener información valiosa sobre lo que se necesita para operar y mantener una fuerza de tarea naval. Además, los países mostraron una disposición comprobada para contribuir con su presupuesto y su flota. Al mismo tiempo que ayudan a garantizar la paz en la costa libanesa, los países han logrado poner en buen uso a las marinas, ganar posición internacional y compartir las mejores prácticas con alianzas con socios.[/B] Aunque el UNIFIL MTF probablemente siga funcionando hasta los próximos años, otros puntos críticos también pueden ser abordados. Un MTF liderado por la ONU se convierte en una opción atractiva cuando una región objetivo es muy tensa para que actores o alianzas locales gestionen efectivamente ciertas preocupaciones de seguridad. Como Jeremy Thompson apunta en los Proceedings del Instituto Naval de EEUU, el Mar de China Oriental se deterioró lenta pero gradualmente en estabilidad. Las reivindicaciones para las Islas Senkaku, actualmente administradas por Japón, fueron impugnadas por China y Taiwán. Los enfrentamientos marítimos con embarcaciones de pesca y escaramuzas entre las guardas costeras de los tres países han sido reportadas con frecuencia creciente. Las maniobras diplomáticas sobre las islas tuvieron un pequeño aumento, especialmente con la compra definitiva de las islas por el gobierno japonés en 2012. Las misiones de exploración de petróleo a menudo aumentaron para atizar los sables, como en noviembre de 2004, cuando China envió un submarino cerca del territorio japonés, tras un desentendimiento sobre una plataforma de producción de petróleo que opera en el Mar de China Oriental por empresas petroleras chinas. En enero de 2005, China había estacionado dos destructores cerca del área disputada. China había estacionado dos destructores cerca del área disputada. China inició su afirmación agresiva sobre las islas cuando informes ambientales conducidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia y el Extremo Oriente a finales de los años 1960 sugirieron que una cantidad significativa de petróleo, gas natural y recursos minerales podrían ser descubiertos y explotados región. Además, las aguas alrededor de las islas son áreas de pesca fértiles, capaces de impulsar seriamente las industrias pesqueras vibrantes y competitivas que ya operan en la región. Sin embargo, debido a la inseguridad política y militar en el área, no se ha mantenido un ambiente verdaderamente estable para aprovechar al máximo la pesca. Aunque todavía no hay motivo para alarmismo, el potencial del Mar de China Oriental para convertirse en guerra está presente. A diferencia del estado subdesarrollado de la Marina libanesa, las flotas de China, Taiwán y Japón están entre las más avanzadas del mundo. Como tal, la región necesita ser abordada de manera constructiva y neutral por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con miras a establecer una estructura para una solución pacífica de la disputa. La Secretaría de la ONU debe considerar la elaboración de un esbozo para el establecimiento de una fuerza de trabajo marítima para operar en el Mar de la China Oriental, y que puede ser constituida por fuerzas navales extra-regionales. El trabajo de campo ya se ha concluido gracias a los esfuerzos de UNIFIL MTF; como observó el jefe de misión de UNIFIL, Beary. La ONU ya ha desarrollado una doctrina naval; ahora, la comunidad internacional debe dar a la doctrina la oportunidad de ramificarse y mejorar los logros encontrados en el Líbano. FUENTE: CIMSEC TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN Autor: David Van Dyk es editor asociado del Centro de Seguridad Marítima Internacional y doctorando de la Escuela de Gobierno Helms, estudiando Políticas Públicas con foco en política exterior. Él tiene un Master of Arts en Políticas Públicas con foco en asuntos internacionales. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Temas de Defensa General
Misiones de Paz
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba