modelo defensivo alternativo

Estado
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Dadas las recientes discusiones acerca del -a mi opinión- mal llamado "modelo defensivo" propiciado por el ministerio de defensa, se me ocurrió proponer la siguiente discusión:

Entiendo que la hipótesis actual es que el estado argentino no necesita en el corto o mediano plazo recurrir a las armas para defender su integridad o sus intereses, y virtud de ésta es preciso recurrir a una reestructuración radical de sus fuerzas militares, incluída la Fuerza Aérea.

Aceptemos por un momento que esta reestructuración es necesaria e ineludible para acceder a fuerzas armadas modernas a nuestras posibilidades y necesidades.

Corríjanme si me equivoco, pero no veo que la Fuerza Aérea se halle en medio de ninguna reestructuración importante, comparables a las que ha incurrido el ejército y la armada (excluyendo las eternas aspiraciones a un portaaviones)sino que en cambio veo un decaimiento progresivo de una estructura, estrategia y tácticas totalmente obsoletas.

Para citar un ejemplo: las principales bases aéreas siguen emplazadas en su original disposición radial con Buenos Aires en su centro; se sigue pensando en la necesidad de multiplicidad de aeronaves para cumplir roles específicos, se insiste en el control castrense sobre la aviación civil, etc.

Naciones como Canadá, Suiza, Austria, Australia, Suecia, etc., se han enfrentado a desafíos similares y los han superado.

¿Es viable adoptar políticas similares a la canadiense o sueca, en la que se recurre a un solo modelo de avión militar multirrol (F-18 o Gripen, respectivamente)? ¿Es nuestra situación geopolítica comparable? ¿Qué propondrían en tal caso?

Un cordial saludo

Rob
 
El problema de las 3 fuerzas es que han copiado en el pasado el modelo norteamericano para cada una, la FAA de la USAF, la ARA de la USN y el EA del US Army, y por eso se ve que hay estructuras similares (porsupuesto en mucha menor escala).

Por ejemplo, cada fuerza tiene su propia aviaciòn de transporte que funciona de manera independiente de las otras (ARA y EA) eso lo hace la USN o USMC porque e sobran presupuesto y medios, o la ARA y la PNA quieren funcionar como la USN y el USCG, pero terminan superponiendo sus funciones y ademàs con poco presupuesto para cada una (la PNA y la ARA tienen casi el mismo presupuesto) tienen bases a poca distancia una de otra, e incluso tambièn dentro de la propia FAA hay bases que no estàn separadas por màs de 100 Km. Hay una base de aviones de transportes en el Palomar y otra en Campo de Mayo (si un aviòn G222 despega de su base en Campo de Mayo rumbo a PAL no alcanza a tomar altura que ya està enfilando a la cabecera de PAL). La PNA y la ARA tienen bases de aviones de exploraciòn y patrullan casi el mismo sector. Los SA.332 Super Puma y los SH-3D pràcticamente hacen lo mismo, los F-28 del COAN, los C-212 y aviones de enlace varios de ambas fuerzas (King Air, Metro II y III, Beech) hacen lo mismo trabajo que sus contrapartes de la FAA. ¿Y si un King Air de la AE estè en tierra por falta de repuestos y su colega del COAN vuele sin problema porque en el TAC tienen de todo (por dar un ejemplo)? se puede dar, o que la FAA no disponga aviones G-II y entre las otras fuerzas te encontràs que hay al menos 10 de las mismas caracterìsticas de un G-II que vuelan perfectamente.

La FAA debe:

1- Concentrar el transporte tàctico y logìstico de las 3 fuerzas.

2- Debe sostener un màximo de 6 Brigadas (cerrar aquellas que sean muy cercanas unas a otras).

3- proceder a operar con otras fuerzas bases conjuntas para compartir logìsticas.

4- Desprenderse de todo organismo no relacionado a la aviciòn militar y la defensa del espacio aèreo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Estoy de acuerdo con vos Sebastian.
Yo creo que habria que unificar las escuelas de aviacion basica. Todo el transporte darselo a la FAA y que el EA solo se quede con UCAV para reconocimiento (pensando en futuro, no) y la ARA con aviones de patrulla maritima, ataque y entrenamiento avanzado.
A la FAA, me parece que le alcanza con 5 Brigadas (una de reconocimiento armado, una de transporte, una de entrenamiento avanzado/atque liviano y dos de cazabombarderos) y a los helos se los podria operar de Campo de Mayo co`mpartiendo esta base con el EA.

Saludos
 
La situación que plantea Sebastián es muy elocuente. Nadie quiere depender de nadie y todos estamos siendo testigo de la virtual "extinción" de cada arma aérea de las FFAA's argentinas. El orgullo tiene un límite y hasta que ése orgullo no desaparezca, será extremadamente dificil hablar de un concepto "interfuerzas" al menos en el plano aéreo.

Si el cuero o la billetera no te dá, tarde o temprano te comen los piojos....
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Hasta hoy la relacion operativa de las 3 fuerzas nunca fue ideal, basta con que se termine esta "obstinacion" para lograr lo que expones.
 

argentinobravo

Forista Sancionado o Expulsado
no existe la defensa alternativa, solo existe la realida que la defensa ya esta dejando de existir solo va quedar prefectura y gendarmeria, algo que fue programado por cavallo en los 90.
 
Perdón argentino...¿podrías usar letras de tamaño normal? si querés hacerte notar no es necesario vociferar de esa forma, con exponer argumentos es más que suficiente.
 
Que pavo.....Yo creo q Argentina tendria q tener un modelo un poko mas agresivo q el propuesto por el ministerio de defensa ya que nuestro pais tiene todo lo que le interesa a las potencias (Agua,Petroleo) osea yo creo q argentina deberia invertir mas en sus FFAA ya que por ej: La FAA va a modernizar a los Focker o algo asi osea nada de compras ni modernizaciones Importantes......Osea Que hasta que se valla el pinguinito y sus allegados al poder no vamos a comprar ni nafta para los aviones.......Saludos :cool:
 
El ejemplo británico

Con respecto a la interoperatividad de la que hablan, basta con ver el ejemplo británico, que unifica a la flota de Harriers que opera la aviación naval y la fuerza aérea en una sola unidad combinada. Han pagado un precio, claro, que es prescindir de un Harrier especializado en la interceptación como era el Sea Harrier FRS.2, pero a cambio han ganado con la simplificación de su cadena de abastecimiento y entrenamiento, además que sacan el máximo jugo a los recursos disponibles.

Constantemente nos quejamos del bajo presupuesto de las FFAA, pero sin embargo, en el tiempo que llevo en este foro, he leido pocas ideas serias y objetivas acerca de alternativas, como no sea lisa y llanamente el gasto irresponsable de miles de millones de dólares de frente al sueño de una guerra que no sucederá nunca.

La idea sería: ¿Cómo minimizamos los costos sin darles el gusto a este pésimo gobierno de desmanterlar a nuestas milicias? ¿Creen siquiera que es posible? ¿O consideran que la Fuerza Aérea sólo necesita más recursos y seguir funcionando como está? ¿Es el modelo británico un ejemplo a seguir?

Saludos.

Rob
 
"...y que el EA solo se quede con UCAV para reconocimiento (pensando en
futuro, no)..."

A mi siempre me pareció que es precisamente el Comando de Aviación del
Ejército el que debería hacerse cargo de todos los helicópteros, tanto de
transporte como de ataque, ya que la función principal de éstos es el apoyo
a la infantería, así que creo que excepto por los helicópteros de CSAR, la
FAA no debería tener más aeronaves de alas rotativas.

Por otra parte estoy de acuerdo con unificar la flota de transporte táctico,
pero no creo que el EA o la ARA se muestren muy complacidos de ceder sus
flotas la FAA para que ésta las administre a su antojo.
Una posible solución, cómo se propuso acertadamente sería crear un
comando unificado de transporte táctico, donde las tres armas compartan
instalaciones logísticas, equipos, personal, etc.
Creo que esto también debería extenderse a los programas de reclutamiento
y entrenamiento del personal, aunque sobre esto ya puede verse un avance
ya que la ARA va a adquirir AT-63. En realidad no es tan díficil.

100% de acuerdo con sebastian_porras

"...Que pavo.....Yo creo q Argentina tendria q tener un modelo un poko mas
agresivo..."

No creo que exista un llamado "modelo agresivo". Es decir, supongamos que
las grandes potencias planeen atacarnos. ¿En qué consistiría el modelo
agresivo? ¿Derrochar el poco presupuesto en costosos e infructuosos
intentos de adquirir un potente cazabombardero?

En temas militares hay que llevar el pragmatismo a sus últimas
consecuencias.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
andres_aviador dijo:
A mi siempre me pareció que es precisamente el Comando de Aviación del
Ejército el que debería hacerse cargo de todos los helicópteros, tanto de
transporte como de ataque, ya que la función principal de éstos es el apoyo
a la infantería, así que creo que excepto por los helicópteros de CSAR, la
FAA no debería tener más aeronaves de alas rotativas.

Yo me referia solo a los aviones. Estoy de acuerdo en que la mayoria de los helos deben estar en el EA.

Saludos
 
Estado
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