mas que un problema de Phallan o SeaRAM, es un problem de la integracion al sistema c2 y su manejo por el personal de CIC; si estos le indican al sistema ( Barak, Phallanx o lo que sea...) que lo que tienen delante es rojo, pues le disparara....
El problema mas bien es la necesidad de integracion
Sobre Barak, este no es "mas viejo" que SeaRAM, en la practica estos sistemas se entregan al estandar del año de la compra; no son un fusil o un mortero sino armas extremadamente complejas que se hacen literalmente a pedido...
Como comprenderan, algo conozco el Barak y si, comparto que es una gran arma, con buena vida por delante ( Barak 8 y demas desarrollos) pero no tiene la difusion o ventaja de un sistema usado por la USN y sus amigos, que en sus masas de empleo le garantizan a los usuarios export del arma un patron de desarrollo pre planificado mucho mas confiable que sistemas sin eso. Dicho en cristiano, los yankees pagan el desarrollo; uno lo compra desde la estanteria...en Barak, hay que pagar la tajada del desarrollo....
Ahora, SeaRAM es lo que es, un CIWS misil, NO pretende ser un SAM de punto ni nada como eso, pero pienso que la mayor simplicidad bin vale la pena para distribuirlo en masa en buques que, como se me señala mas arriba, operan en formacion con unidades mayores. Ellas han de apoyar a los patrones de defensa EW de la formacion y proveer hardkill de autodefensa...
el techo lo tienen que proveer otros, ya sean las 360 modrnizadas o derechamente algun buque adquirido para ello..
En el caso de las meko 140, insisto, el arte esta en evitar que los cuidados del Sacristan maten al señor Cura...al menos desde mi perspectiva.
Saludos,
Sut
---------- Post added at 07:12 ---------- Previous post was at 06:56 ----------
Ahh..y en el debate del segundo Oto, para mi el tema es que provee mas alcance y letalidad individual de proyectil que un BB, que este cargue mas ammo sirve de poco cuando su alcance y sistema de kill lo reducen mucho en terminos anti misil y en pegas mas modernas, un director moderno puede conseguir lo mismo o mas con un buen Oto de 76.
Pero, en fin, es solo una mirada mia y pretende "ordenar" el inventario de artilleria del buque..no es el eje de una modernizacion. Este es , por fuerza, el nuevo C2 y el radar tactico y anti misil mas un buen combo EW. Desde ahi construyes en su torno con otros sensores y armas. Luego, el tema del nuevo SSM; cuatro , seis u ojala ocho ( recordar que son seis buques) SSM nuevos son basicos pues sin ellos simplemente el buque queda reducido a un OPV....con MM38 queda por dentro del alcance de cualquier buque oceanico de la region. la neutralizan antes de poder siquera llegar a alcance, y eso en un orden de 2 a 3 veces el alcance del MM38. Esto no es tan relevante para un buque mas grande con defensas mas densas, pero una corbeta ha de actuar rápido y maximizar la efectividad de las armas para compensar sus limitaciones de plataforma....
Mi vision es que quizas un tema de costos quizas impidiera poner todo lo qu se quisiera en estos buques, tanto por que la clave de las modernizaciones son las meko 360, como por que al ser seis buques, hay que meter muchos morlacos en eso. de no poderse instalar una carga de 8 SSM nuevos, y verse limitados a seis o cuatro , el segundo Oto seria un aporte relevante. Ojo, que el numero de SSM, si son realmente modernos, no es taaaaan critico ( osea , siemrpe es mejor llevar el maximo numero posible, pero entre numero y modernidad, es preferible que el misil sea lo mas avanzado posible, pues eso es lo que obliga al enemigo a asumir defensas en profundidad mas complejas. Hoy por hoy los sistemas defensivos estan relativamente bien preparados patra manejar ataques de numeros razonables de misiles...la saturacion que no sea " a la rusa" con docenas y docenas de misiles en el aire dificilmente funciona bien ante pantallas se chaff y señuelos realmente modernos a menos que el seeker del misil sea MUY avanzado y este vuele una trayectoria MUY compleja para las defensas.
De esa forma, entre cuatro MM40 Block IIMk2/Block III y ocho MM40 Block II basicos, pues me quedo con los cuatro mas avanzados; causan mas problemas al enemigo y tienen mejor chance de penetrar sus defensas.
Aunque, y como se dice en el articulo sobre Exocet de la IDR de Mayo, quizas sea mas prudente saltar a otras armas en este momento, pues el MM40-III no mejora el seeker ( excelente en todo caso...) del MM40-IIMk2....cosos como RBS15-III o NSM, mas Harpie II o III vienen MUY peligrosas.
Saludos,
Sut