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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 193168" data-attributes="member: 6528"><p>Existe una comun confusion entre los VDS, es decir, sonares de profundidad variable, y los TASS; los arreglos remolcados pasivos.</p><p></p><p>El primero es un cuerpo hidrodinamico que es un sonar activo de mediana frecuencia que permte ser "bajado" abtraves de la capa; esto suele ser muy util en aguas con capas e isotermas muy densas, como el Mediterraneo o Canal de la Mancha.</p><p></p><p>Los segundos son una alrga ( varias millas) manguera de flotabilidad variable con hidrofonos de baja frecuencia..en estos la clave, en realidad, esta en la capacidad ( requerimientos masivos en realidad...) de procesamiento de señal.</p><p></p><p>En todo caso, mientras los VDS son mas apropiados para traajos en aguas especificas de baja profundidad, los TASS tambien son herramientas de aguas profundas contra blancos con tasas de emisiones especificas, particularmente buques nucleares navegando a gran profundidad.</p><p></p><p>Hoy por hoy, para trabajos litorales ha nacido el LOFAS, los VDS de baja frecuencia activos...como parte de los elementos de las suites ASTASS, Captass, Type 2087, etc, etc...</p><p></p><p>reinstalar un VDS o TASS a un buque no dieñado para ello es dificil, primero por la carga fisica ( enorme intervencion en la popa para largar y cobrar e cuerpo hidrodinamico del VDS, o la traccion de millas de manguera en el caso del TASS) que ello implica, pero, especialmente, la enorme capacidad de procesamiento de señal; las Type 22.1 derechamente NO pudieron recibir sonares TASS 2031 debido a que sus CAAIS no pudieron soportar la carga, y las Type 22.2 por varios años tenian que limitar las funciones alternas de sus CACS 1 para operar el mismo sistema.</p><p></p><p>Con el incremento masivo de capacidad de los procesadores modernos y sobre todo el aumento de su fiabilidad, ademas de la capacidad de memoria, el salto que se ha dado es monstruoso; sistemas como 2087 habrian sido simplemente impensables hace menos de dos decadas...</p><p></p><p>retrofitear , por tanto, un TASS o VDS/LOFAS a una MEJO 360 o cualquier buque no diseñado para llevarlos es por tanto una pega dificil, tanto fisicamente en refuerzos de la popa del buque, como de instalar una masiva modernizacion del sistema de mando y control.</p><p></p><p>Pienso que en esos casos es mas facil dotar al buque de buenos links, helo ASW y coordinacion con MPA...</p><p></p><p>y comprar buques ASW de verdad desde la quilla, pues es siempre mas facil hacer un buque multirol desde un ASW, que un ASW desde un multirol debido a los requerimientos referidos mas los de emisiones especificos de plataforma.</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 193168, member: 6528"] Existe una comun confusion entre los VDS, es decir, sonares de profundidad variable, y los TASS; los arreglos remolcados pasivos. El primero es un cuerpo hidrodinamico que es un sonar activo de mediana frecuencia que permte ser "bajado" abtraves de la capa; esto suele ser muy util en aguas con capas e isotermas muy densas, como el Mediterraneo o Canal de la Mancha. Los segundos son una alrga ( varias millas) manguera de flotabilidad variable con hidrofonos de baja frecuencia..en estos la clave, en realidad, esta en la capacidad ( requerimientos masivos en realidad...) de procesamiento de señal. En todo caso, mientras los VDS son mas apropiados para traajos en aguas especificas de baja profundidad, los TASS tambien son herramientas de aguas profundas contra blancos con tasas de emisiones especificas, particularmente buques nucleares navegando a gran profundidad. Hoy por hoy, para trabajos litorales ha nacido el LOFAS, los VDS de baja frecuencia activos...como parte de los elementos de las suites ASTASS, Captass, Type 2087, etc, etc... reinstalar un VDS o TASS a un buque no dieñado para ello es dificil, primero por la carga fisica ( enorme intervencion en la popa para largar y cobrar e cuerpo hidrodinamico del VDS, o la traccion de millas de manguera en el caso del TASS) que ello implica, pero, especialmente, la enorme capacidad de procesamiento de señal; las Type 22.1 derechamente NO pudieron recibir sonares TASS 2031 debido a que sus CAAIS no pudieron soportar la carga, y las Type 22.2 por varios años tenian que limitar las funciones alternas de sus CACS 1 para operar el mismo sistema. Con el incremento masivo de capacidad de los procesadores modernos y sobre todo el aumento de su fiabilidad, ademas de la capacidad de memoria, el salto que se ha dado es monstruoso; sistemas como 2087 habrian sido simplemente impensables hace menos de dos decadas... retrofitear , por tanto, un TASS o VDS/LOFAS a una MEJO 360 o cualquier buque no diseñado para llevarlos es por tanto una pega dificil, tanto fisicamente en refuerzos de la popa del buque, como de instalar una masiva modernizacion del sistema de mando y control. Pienso que en esos casos es mas facil dotar al buque de buenos links, helo ASW y coordinacion con MPA... y comprar buques ASW de verdad desde la quilla, pues es siempre mas facil hacer un buque multirol desde un ASW, que un ASW desde un multirol debido a los requerimientos referidos mas los de emisiones especificos de plataforma. Saludos, Sut [/QUOTE]
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