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Monografico: Kfir
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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2111741" data-attributes="member: 6"><p>No quiero contaminar ésta monografía del Kfir, pero ambos programas fueron muy similares con la diferencia que Colombia adquirió los kits de modo directo en tanto Chile hizo participar a Enaer en algunos trabajos y ello provocó una demora considerable en el programa. De hecho el programa se extendió entre 1989 y el 2001, lo que provocó que tras la entrega de las últimas unidades modernizadas, el Pantera ya estaba algo desfasado debido a la falta de radar y de un sistema más avanzado de navegación que le permitiera realizar misiones de ataque a baja cota en cualquier condición meteorológica o de visibilidad. El costo del programa original (Bracket) como de la posterior modificación a Pantera fue altísimo y un tanto desproporcionado para las capacidades del avión. </p><p></p><p>Tanto los COA como los Pantera contaban con similares equipos (HUD El Op, WDNS-341 y radar EL/M-2021B), hecho que los llevó a incorporar la proa de los Kfir C2, además de los canard y strakes. Las principales diferencias (además de los motores) eran los equipos de guerra electrónica y autodefensa. Colombia seleccionó el RWR EL/L-8361 y el pod EL/L-8208 de autoprotección, en tanto Chile armó un kit integrado por el RWR DM/A-104 y el jammer A-401, pero ambos modelos compartían el mismo dispersador de señuelos (DM/A-202), modelo de misiles (Pythoon III) y bombas BGL (Griffin). </p><p></p><p>El mito de los radares Avage en los M.50FC, fue eso, un mito ya que nunca portaron un radar convencional. Hubo varios problemas al momento de cruzar equipos israelíes y franceses, al extremo tal que algunos equipos debieron quedar duplicados (aunque los originales sin uso). La adopción del motor 9K-50 elevó el consumo y el mantenimiento, aunque para mediados de los 90's se incorporó una sonda de repostaje, el Pantera siempre fue complejo de operar y mantener. </p><p></p><p>Y la elección de un motor "más potente" para superar a los MIII argentinos (ese era la idea original) se volvió en contra ya que los costos llevaron al Pantera a una situación crtítica, ya que su valor hora era superior al del F-16....!!</p><p></p><p>No por nada cuando algunos pilotos ecuatorianos fueron a evaluar los Pantera, volvieron muy rápido y de inmediato Ecuador confirmó su pedido por los Cheetah, que en realidad son todos Kfir C2, exceptuando los biplazas que son Nesher T o sea los mismos de nuestros Dagger biplazas.</p><p></p><p>Como vemos cuando se habla de deltas, los Kfir siempre están presentes, por un lado o por el otro.</p><p>(Finback te la dejo picando....)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2111741, member: 6"] No quiero contaminar ésta monografía del Kfir, pero ambos programas fueron muy similares con la diferencia que Colombia adquirió los kits de modo directo en tanto Chile hizo participar a Enaer en algunos trabajos y ello provocó una demora considerable en el programa. De hecho el programa se extendió entre 1989 y el 2001, lo que provocó que tras la entrega de las últimas unidades modernizadas, el Pantera ya estaba algo desfasado debido a la falta de radar y de un sistema más avanzado de navegación que le permitiera realizar misiones de ataque a baja cota en cualquier condición meteorológica o de visibilidad. El costo del programa original (Bracket) como de la posterior modificación a Pantera fue altísimo y un tanto desproporcionado para las capacidades del avión. Tanto los COA como los Pantera contaban con similares equipos (HUD El Op, WDNS-341 y radar EL/M-2021B), hecho que los llevó a incorporar la proa de los Kfir C2, además de los canard y strakes. Las principales diferencias (además de los motores) eran los equipos de guerra electrónica y autodefensa. Colombia seleccionó el RWR EL/L-8361 y el pod EL/L-8208 de autoprotección, en tanto Chile armó un kit integrado por el RWR DM/A-104 y el jammer A-401, pero ambos modelos compartían el mismo dispersador de señuelos (DM/A-202), modelo de misiles (Pythoon III) y bombas BGL (Griffin). El mito de los radares Avage en los M.50FC, fue eso, un mito ya que nunca portaron un radar convencional. Hubo varios problemas al momento de cruzar equipos israelíes y franceses, al extremo tal que algunos equipos debieron quedar duplicados (aunque los originales sin uso). La adopción del motor 9K-50 elevó el consumo y el mantenimiento, aunque para mediados de los 90's se incorporó una sonda de repostaje, el Pantera siempre fue complejo de operar y mantener. Y la elección de un motor "más potente" para superar a los MIII argentinos (ese era la idea original) se volvió en contra ya que los costos llevaron al Pantera a una situación crtítica, ya que su valor hora era superior al del F-16....!! No por nada cuando algunos pilotos ecuatorianos fueron a evaluar los Pantera, volvieron muy rápido y de inmediato Ecuador confirmó su pedido por los Cheetah, que en realidad son todos Kfir C2, exceptuando los biplazas que son Nesher T o sea los mismos de nuestros Dagger biplazas. Como vemos cuando se habla de deltas, los Kfir siempre están presentes, por un lado o por el otro. (Finback te la dejo picando....) [/QUOTE]
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