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Futuro de las Fuerzas Aéreas
Multi-Role fighter (MR-X), el futuro reemplazo del F-16 Fighting Falcon
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<blockquote data-quote="Paquetetoque" data-source="post: 2987551" data-attributes="member: 11251"><p>Hace mucho que no tengo tiempo para escribir; solo entro para leer por encima, y le tenía ganas a este tema. Me lo he leído entero y ahí va mi opinión personal.</p><p></p><p>Primeramente, aún no se trata de un programa oficial con sus requerimientos... El General Brown se limita a iniciar un debate para que los organismos pertinentes opinen sobre la futura composición de la fuerza aérea en 2030 y más allá.</p><p>Lo llama "hijo" del NGAD, así que para mí lo que está pidiendo es lo que en su día fue el F-16 al F-15. Eso sí, antes de que "engordaran" al Falcon y se convirtiera en polivalente primero y después, en algunos casos, casi solo en un A-16.</p><p>Cuando se habla de los pretendidos 386 Escuadrones previstos para la fuerza aérea en 2030 se cuestiona que no van a poder ser solamente NGAD y F-35 (ni por coste de adquisición ni por mantenimiento); así que pregunta ¿cómo llenamos este hueco?.... pensemos en un MR-X.</p><p>Establece unos requisitos lógicos a mi modo de ver; sistemas de misión abiertos; super-crucero; buena autonomía y maniobrabilidad... y prescinde de lo que entiende que puede encarecerlo mucho, el sigilo. Un especie de LWF cincuenta años después.</p><p>Se menciona que sería un caza de nuevo diseño, pero que debería beneficiarse de las propuestas recientes tipo Serie Century Digital o las e-Series, es decir aviones que se desarrollan, producen y prueban (virtualmente) muy rápidamente gracias al enorme avance de los sistemas de diseño asistido por ordenador y de los nuevos sistemas de fabricación igualmente controlados por ordenadores...</p><p>Dicho esto, estas son mis conclusiones:</p><p></p><p>- No será un F-16 con esteroides ni un F-35 devaluado. Y mucho menos un J-39 o un Tifón. Eso no quita que si la flota envejece mucho antes de que la próxima generación esté lista, o el F-35 se vuelva prohibitivo, se sigan adquiriendo f-16 nuevos.</p><p></p><p>-En principio no compite contra el F-35. Se habla de un complemento, aunque si llega pronto y el F-35 no cumple las espectativas, podría mermar el número total de compras... El sustituto del F-16, sigue siendo el F-35 A. Tampoco contra el NGAD. Este sustituirá a los F-15 más antiguos que queden, al F-22 y a los F-15-EX que se compren para reforzar el número de cazas de superioridad aérea.</p><p></p><p>- Pretende un desarrollo rápido, pero yo la verdad es que soy escéptico; Los e-series pueden haber dado resultado con el T-7; o con aviones que no incorporen sistemas aún en desarrollo. Y aún así, desde hoy, en que se empieza a hablar de él, hasta que se obtenga la capacidad operativa, no van a pasar menos de 15 años. 2036...</p><p></p><p>- A mi modo de ver, será un sexta generación ( ojo, generación temporal) compañero y complemento del futuro NGAD. </p><p></p><p>PD. Para mí, las generaciones más precisas son las temporales; los que sustituyen al anterior... No según las cualidades, para mí difíciles de establecer a veces. Un séptima generación... ¿tiene que ser invisible, con bodegas, con super-crucero hipersónico, con control mental del piloto, armas láser y espejos retrovisores eléctricos en el color de la carrocería?.... A lo mejor es un birreactor ejecutivo subsónico dónde dos pilotos-conductores de bus, transportan a seis o siete tripulantes que, en mangas de camisa, controlan increibles sistemas electrónicos de camuflaje y defensa, media docena de drones de reabastecimiento, varios otros de defensa con misiles A-A , o láseres, quizás alguno de contramedidas, interferencias, comunicaciones, otros varios de ataque a tierra con bombas guiadas de alcance extendido... y varias decenas de minidrones que llegado el caso, se sacrificarán generosamente para defender a sus compañeros de los ataques de cazas y/o misiles enemigos...</p><p>Bueno, es una apreciación muy-muy personal ...</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Paquetetoque, post: 2987551, member: 11251"] Hace mucho que no tengo tiempo para escribir; solo entro para leer por encima, y le tenía ganas a este tema. Me lo he leído entero y ahí va mi opinión personal. Primeramente, aún no se trata de un programa oficial con sus requerimientos... El General Brown se limita a iniciar un debate para que los organismos pertinentes opinen sobre la futura composición de la fuerza aérea en 2030 y más allá. Lo llama "hijo" del NGAD, así que para mí lo que está pidiendo es lo que en su día fue el F-16 al F-15. Eso sí, antes de que "engordaran" al Falcon y se convirtiera en polivalente primero y después, en algunos casos, casi solo en un A-16. Cuando se habla de los pretendidos 386 Escuadrones previstos para la fuerza aérea en 2030 se cuestiona que no van a poder ser solamente NGAD y F-35 (ni por coste de adquisición ni por mantenimiento); así que pregunta ¿cómo llenamos este hueco?.... pensemos en un MR-X. Establece unos requisitos lógicos a mi modo de ver; sistemas de misión abiertos; super-crucero; buena autonomía y maniobrabilidad... y prescinde de lo que entiende que puede encarecerlo mucho, el sigilo. Un especie de LWF cincuenta años después. Se menciona que sería un caza de nuevo diseño, pero que debería beneficiarse de las propuestas recientes tipo Serie Century Digital o las e-Series, es decir aviones que se desarrollan, producen y prueban (virtualmente) muy rápidamente gracias al enorme avance de los sistemas de diseño asistido por ordenador y de los nuevos sistemas de fabricación igualmente controlados por ordenadores... Dicho esto, estas son mis conclusiones: - No será un F-16 con esteroides ni un F-35 devaluado. Y mucho menos un J-39 o un Tifón. Eso no quita que si la flota envejece mucho antes de que la próxima generación esté lista, o el F-35 se vuelva prohibitivo, se sigan adquiriendo f-16 nuevos. -En principio no compite contra el F-35. Se habla de un complemento, aunque si llega pronto y el F-35 no cumple las espectativas, podría mermar el número total de compras... El sustituto del F-16, sigue siendo el F-35 A. Tampoco contra el NGAD. Este sustituirá a los F-15 más antiguos que queden, al F-22 y a los F-15-EX que se compren para reforzar el número de cazas de superioridad aérea. - Pretende un desarrollo rápido, pero yo la verdad es que soy escéptico; Los e-series pueden haber dado resultado con el T-7; o con aviones que no incorporen sistemas aún en desarrollo. Y aún así, desde hoy, en que se empieza a hablar de él, hasta que se obtenga la capacidad operativa, no van a pasar menos de 15 años. 2036... - A mi modo de ver, será un sexta generación ( ojo, generación temporal) compañero y complemento del futuro NGAD. PD. Para mí, las generaciones más precisas son las temporales; los que sustituyen al anterior... No según las cualidades, para mí difíciles de establecer a veces. Un séptima generación... ¿tiene que ser invisible, con bodegas, con super-crucero hipersónico, con control mental del piloto, armas láser y espejos retrovisores eléctricos en el color de la carrocería?.... A lo mejor es un birreactor ejecutivo subsónico dónde dos pilotos-conductores de bus, transportan a seis o siete tripulantes que, en mangas de camisa, controlan increibles sistemas electrónicos de camuflaje y defensa, media docena de drones de reabastecimiento, varios otros de defensa con misiles A-A , o láseres, quizás alguno de contramedidas, interferencias, comunicaciones, otros varios de ataque a tierra con bombas guiadas de alcance extendido... y varias decenas de minidrones que llegado el caso, se sacrificarán generosamente para defender a sus compañeros de los ataques de cazas y/o misiles enemigos... Bueno, es una apreciación muy-muy personal ... [/QUOTE]
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